Dalmau pinta el primer cuadro del Rey a caballo, en una etapa poco conocida
El Rey practic¨® mucho la equitaci¨®n en su etapa de soldado, una ¨¦poca del monarca poco conocida que ha llevado a Augusto Ferrer Dalmau, considerado el mejor pintor militar del momento, a pintar el primer cuadro de don Juan Carlos montado a caballo, en el que ha invertido 300 horas de trabajo.
El artista, que acaba de entregar el cuadro al Museo de la Guardia Real, en El Pardo (Madrid), ha dicho en una entrevista con Efe que con esta obra pretende "seguir la tradici¨®n rom¨¢ntica y elegante de las pinturas ecuestres de nuestros reyes".
Adem¨¢s de permanecer en ese museo, la obra ser¨¢ protagonista del libro "Ferrer Dalmau y la caballer¨ªa de la Guardia Real", que se presentar¨¢ el pr¨®ximo abril con pr¨®logo del jefe del cuarto militar de la Casa de SM el Rey, el teniente general Antonio de la Corte Garc¨ªa, ha manifestado el pintor catal¨¢n afincado en Valladolid.
Preguntado por el motivo que le ha llevado a caracterizar al jefe del Estado de joven, cuando acababa de alcanzar la mayor¨ªa de edad, y no en otra etapa de su vida, ha se?alado que dentro de su pasi¨®n por pintar al Ejercito se hab¨ªa marcado el objetivo de plasmar al monarca en su etapa de formaci¨®n militar.
En ese momento en el que don Juan Carlos pasaba por distintas academias para prepararse para su futura tarea como monarca "sin duda ejercit¨® mucho la equitaci¨®n", considera el pintor despu¨¦s de haber realizado una labor de investigaci¨®n sobre la actividad del entonces Pr¨ªncipe de Espa?a en su etapa de formaci¨®n.
Augusto Ferrer Dalmau reconoce que de momento no se ha planteado pintar m¨¢s cuadros del monarca, pero sostiene que si lo hiciera "ser¨ªa sobre su etapa militar y castrense".
El cuadro, un ¨®leo sobre lienzo de formato vertical y con unas dimensiones enmarcado de 110 cent¨ªmetros de ancho y 130 de alto, refleja a "un joven oficial del Ej¨¦rcito como tantos otros que serv¨ªan a su patria", con la salvedad de que en el lienzo aparece practicando la equitaci¨®n.
Predominan los tonos ocres y grises que, con una precisi¨®n y profundidad de campo inigualables, definen una imagen de don Juan Carlos, y de un imponente y elegante equino, n¨ªtida hasta la perfecci¨®n con un fondo abstracto que bien pudiera ser polvo o niebla.
Para el artista catal¨¢n, hay muchas obras del Rey, pero no del soldado que fue, por lo que el pintor quer¨ªa representarle en esta etapa de su formaci¨®n "que muy poca gente conoce y que sin duda fue importante para forjar un car¨¢cter".
Conocido por su posici¨®n contraria al separatismo catal¨¢n y amigo personal de Albert Boadella, el pintor se muestra tajante al ser preguntado por su opini¨®n sobre el papel de la monarqu¨ªa, al afirmar que ¨¦l juro "lealtad a Espa?a, y con ello, a todo lo que nos simboliza".
Especialista en escenas militares ecuestres del siglo XIX, Ferrer Dalmau es caballero de la Orden Imperial de Carlos V y posee la Cruz de Plata de la Orden del M¨¦rito de la Guardia Civil y un reconocimiento de la Inspecci¨®n General del Ej¨¦rcito.
Siempre que tiene oportunidad recalca que el hecho de pintar soldados, al ej¨¦rcito y su historia le hace sentirse "orgulloso de ser espa?ol".
Nacido en 1964 en Barcelona, es heredero art¨ªstico de Josep Cusachs y ha recogido el testigo de los pintores realistas catalanes del XIX para ofrecer el lado m¨¢s rom¨¢ntico y naturalista de aquella corriente.
Ha realizado exposiciones en ciudades como Barcelona, Madrid, Par¨ªs y Nueva York, adem¨¢s de en centros oficiales como el Museo del Ej¨¦rcito en Toledo, el Palacio de Capitan¨ªa de Zaragoza, el Palacio Real de Valladolid o el Castillo de Figueras, en Gerona.
Sobre ¨¦l, el escritor y acad¨¦mico Arturo P¨¦rez Reverte ha dicho que es un ejemplo de "c¨®mo pintar con talento es una forma de narrar tan eficaz como otra cualquiera". Pedro Dami¨¢n de Diego
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