Dar¨ªo Villanueva reivindica "El Quijote" de la libertad y los sentidos
El acad¨¦mico espa?ol Dar¨ªo Villanueva reivindica la inmortal obra de Cervantes, "Don Quijote de la Mancha", como una defensa de la libertad y, al mismo tiempo, como representaci¨®n de la realidad a trav¨¦s de lo sensitivo, una singular interpretaci¨®n que ratifica la vigencia y la modernidad de la obra.
Villanueva asisti¨® en Quito a los actos del 140 aniversario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y pronunci¨® la conferencia "La modernidad del Quijote: visi¨®n y dicci¨®n", en la que defendi¨® la vigencia de la novela cervantina, elegida a principios de siglo como la mejor de la historia de la literatura por un centenar de escritores consultados por la Asociaci¨®n de Escritores Suecos.
"El tema de 'Don Quijote' es, sobre todo, la libertad de ser humano, y hay una especie de adhesi¨®n del autor a ese principio de la libertad", indic¨® Villanueva en una entrevista con Efe en Quito.
Lo mismo ocurre con el tema "de la igualdad de los seres humanos", se?al¨®, y consider¨® que se trata de un libro "profundamente democr¨¢tico", como sostiene el mismo protagonista de la novela al afirmar que "no es un hombre m¨¢s que otro, sino hace m¨¢s que otro".
"Es dif¨ªcil que una novela que no conserve rasgos de modernidad pueda ser escogida por cien escritores de hoy como la mejor novela de todos los tiempos", dijo el tambi¨¦n secretario de la Real Academia Espa?ola (RAE).
El experto destac¨®, en ese sentido, la modernidad de la representaci¨®n de la realidad en "El Quijote", "no tanto por una v¨ªa racional" sino a trav¨¦s de la v¨ªa sensitiva, algo "muy de nuestra ¨¦poca".
Y explic¨® que el "testimonio sensitivo" est¨¢ presente en la forma en que se representa la locura y la relaci¨®n con los dem¨¢s del protagonista, Alonso Quijano.
La obra est¨¢ plagada de escenas dialogadas, y las palabras "dijo" y "respondi¨®" son las m¨¢s frecuentes, pero tambi¨¦n la vista est¨¢ plenamente presente, con 410 apariciones del verbo ver y, junto a ello, otras expresiones de lo sensitivo jalonan la obra, en la que pueden encontrarse alusiones frecuentes al olfato, el o¨ªdo y el tacto.
"El escritor no se queda en el plano de las abstracciones, sino que desciende a lo m¨¢s perceptible a trav¨¦s de esas cinco grandes ventanas de percepci¨®n del mundo" que son los sentidos, explic¨®.
Villanueva, quien comenz¨® a leer "El Quijote" de ni?o y a¨²n sigue haci¨¦ndolo, lo califica como "libro inagotable", cuya relectura no solo "nunca decepciona", sino que ofrece ideas nuevas y aspectos antes no encontrados.
Esa es, en opini¨®n del acad¨¦mico espa?ol, una de las caracter¨ªsticas de los verdaderos cl¨¢sicos, que "cada generaci¨®n lee en ellas algo distinto y algo que resulta gratificante, que resulta ¨²til, provechoso, iluminador".
"El Quijote", cuando se public¨® fue recibido como un "libro de burlas, un libro humor¨ªstico", pero en el siglo XVII los ingleses vieron en la obra "un gran fresco narrativo" acerca de "c¨®mo se escribe la novela" y ya en el XIX, los rom¨¢nticos lo interpretaron como la representaci¨®n del choque entre el idealismo y el materialismo, dijo Villanueva.
Adem¨¢s, para el fil¨®logo, "cada uno de nosotros en s¨ª mismo, con la evoluci¨®n de su edad y de su perspectiva personal, tambi¨¦n puede transformarse en un lector diferente al que era antes".
El experto destac¨® otro de los temas que considera centrales en esta novela sobre las andanzas del ingenioso hidalgo y es la contraposici¨®n "a la realidad real" de "otras falsas realidades que, sin embargo, tienen un gran poder de convicci¨®n".
"Es un tema muy de hoy: la sustituci¨®n de la realidad por un remedo de ella que, sin embargo, puede llegar a sentirse m¨¢s fuerte, m¨¢s poderoso que la realidad propiamente dicha", asever¨®.
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