Microsoft compra la empresa creadora del videojuego Minecraft
El estudio sueco Mojang pasar¨¢ a ser parte del gigante por 1.900 millones de euros

Un juego con m¨¢s de 100 millones de mundos distintos, tanto como perfiles activos tiene Minecraft. Mojang, el estudio sueco que cre¨® el juego, en principio para PC, hace cinco a?os pasa ser parte del universo Microsoft por 2.500 millones de d¨®lares (unos 1.933 millones de euros). Minecraft es un fen¨®meno social, desde su lanzamiento se encuentra entre los programas m¨¢s descargados tanto en Android como en iOS. Tambi¨¦n copa los lugares m¨¢s altos de las listas de pago gracias a los complementos.
La sencillez de Minecraft, un juego que mezcla la conquista del cl¨¢sico Risk, con la creatividad de los bloques de Lego, ha sido clave para su expansi¨®n. Su p¨²blico comprende todas las edades, pero conquista especialmente a ni?os y adolescentes.
En 2013 Mojang tuvo unos ingresos de 360 millones de d¨®lares y unos beneficios de 128. Es de las pocas del sector que puede presumir de ser rentable a pesar de su juventud. Aunque con la compra la firma de Satya Nadella corre un riesgo, comprar una compa?¨ªa de un solo ¨¦xito. El mismo reproche que se le hace King con su Candy Crush Saga, es extensible a Mojang.
La operaci¨®n busca hacer crecer a Windows Mobile
Markus Persson, director del estudio, ha explicado en su blog personalque la venta incluye su salida del mismo. ?"No me veo como un desarrollador. Hago juegos por diversi¨®n. Me encantan los juegos, son divertidos, pero nunca pens¨¦ en que se conviertieran en grandes ¨¦xitos", dice. La decisi¨®n, al parecer ya estaba tomada: "Hace tiempo que quer¨ªa dejar de estar al frente del desarrollo de Minecraft. Intent¨¦ repetir el ¨¦xito y no lo vi posible. Creo que ya no tengo cabida dentro de Mojang".
La adquisici¨®n de este estudio, cuyo juego funciona tambi¨¦n en la consola de Microsoft, pretende servir de impulso para hacer crecer Windows Mobile, con apenas un 2,5% de la cuota mundial de smartphones, seg¨²n la consultora IDC. Una forma de hacer que otros desarrolladores vuelvan a prestar atenci¨®n a un sistema operativo con cada vez menos aplicaciones. Con 54 millones de copias es el tercer juego m¨¢s vendido, solo por detr¨¢s de Wii Sports y Tetris.
La moda de los juegos sociales no es nueva, la japonesa SoftBank pag¨® 1.530 millones de d¨®lares por hacerse con el 50% de as acciones de Supercell, autores de Clash of Clans. Electronic Arts desembols¨® 750 millones en 2011 para comprar PopCap.
La popularidad de Minecraft es tal que, al igual que Angry Birds, genera un gran volumen de negocio en merchandising, pero tambi¨¦n una forma de vida para algunos ¡®youtubers¡¯. En Espa?a destaca el caso de WillyRex, cuyo canal cuenta con m¨¢s de cinco millones de suscriptores. Las estimaciones de ingresos por publicidad en dicho soporte superan los 15.000 euros mensuales. El contenido consiste en mostrar y comentar sus habilidades para crear nuevas aventuras dentro del juego.
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