Asimov te cuenta las claves para ser creativo en tu negocio
En 1959 el bioqu¨ªmico escribi¨® un ensayo sobre la creatividad que nunca vio la luz. Un grupo de expertos analiza su utilidad en 2014
Partimos de la base de que tener una buena idea no es sin¨®nimo de ¨¦xito. Los factores clave para que un proyecto cale en el mercado requieren necesariamente un estudio. Los expertos tienen como referente el conocido Business Model Canvas, que ideado por el suizo Alex Osterwalder y el?belga Ives Pigneur en 2004, se puede resumir en cuatro pasos: conocer al cliente, identificar qu¨¦ problemas tiene, definir una soluci¨®n y conocer cu¨¢nto estar¨ªa dispuesto a pagar por ello. Sin embargo, la idea m¨¢s rom¨¢ntica de los negocios sigue aludiendo a la creatividad, a la capacidad de tener una buena idea.
Siguiendo esta l¨ªnea la pregunta es c¨®mo se tiene una buena idea o c¨®mo se puede cultivar la creatividad. Recientemente, el pasado 20 de octubre, la MIT Technology Review public¨® un ensayo in¨¦dito del autor de ciencia ficci¨®n y divulgador cient¨ªfico Isaac Asimov sobre el proceso creativo redactado en 1959 (texto ¨ªntegro en espa?ol). Pese a la antig¨¹edad del documento, los principios que expone pueden servir como inspiraci¨®n a los emprendedores del presente. Un grupo de expertos de diferentes universidades y escuelas de negocio analiza la utilidad que tienen estas claves en el a?o 2014.
1. Analizar grandes ideas del pasado: ¡°Una forma de investigar el problema es estudiar las grandes ideas del pasado para saber c¨®mo se generaron. Desafortunadamente, el proceso de creaci¨®n muchas veces nunca est¨¢ claro ni para los propios creadores¡±, dice Asimov en su ensayo.
Sobre este punto, Jos¨¦ Mar¨ªa de la Torre, autor del libro Magia para Vender, considera que uno de los problemas de mirar al pasado es que se pueden descartar ideas de negocio que no funcionaron. ¡°Los tiempos cambian y aunque los gur¨²s del pasado demostraran que una idea de negocio no se pudo llevar a cabo, eso no puede desanimar al emprendedor¡±. Su recomendaci¨®n es hacer una investigaci¨®n y encontrar ejemplos de ideas de negocios que s¨ª funcionaron en alguna parte del mundo y en alg¨²n momento y cambiar las premisas para adaptarlo a las necesidades del presente.
El ensayo in¨¦dito de Asimov
El pasado 20 de octubre la MIT Technology Review public¨® el ensayo in¨¦dito de Isaac Asimov titulado On creativity (Sobre la creatividad), elaborado por el c¨¦lebre escritor en 1959. Asimov elabor¨® ese texto despu¨¦s de recibir el encargo de su amigo Arthur Obermayer, que en aquel momento trabajaba en un proyecto de la Advanced Research Projects Agency (ARPA) para desarrollar ideas en torno a un nuevo sistema de defensa de misiles bal¨ªsticos. Asimov comenz¨® su ensayo, pero tiempo despu¨¦s abandon¨® el proyecto porque pensaba que tener acceso a informaci¨®n clasificada coartar¨ªa su libertad de expresi¨®n. El texto nunca vio la luz.
2. Capacidad de conectar dos cosas que en principio parecen desconectadas: No solo se necesitan expertos en determinados sectores, tambi¨¦n personas con la capacidad de conectar dos cosas que en principio no tienen nada en com¨²n, defiende Asimov. ¡°Sin lugar a dudas, en la primera mitad del siglo XIX, un gran n¨²mero de naturalistas hab¨ªan estudiado la manera en que las especies se diferenciaban entre s¨ª. Mucha gente hab¨ªa le¨ªdo a Malthus (su ensayo Essay on Population). Quiz¨¢s, algunas personas hab¨ªan estudiado las especies y hab¨ªan le¨ªdo a Malthus. Pero lo que se necesitaba era a alguien que hubiera estudiado las especies, hubiera le¨ªdo a Malthus y tuviera la capacidad de conectar ambas ideas¡±. Eso es lo que hicieron Charles Darwin y Alfred Wallace casi al mismo tiempo con la teor¨ªa de la selecci¨®n natural. Una vez hecho el cruce parce algo obvio y todo el mundo puede pensar ¡°Qu¨¦ est¨²pido, ?c¨®mo no se me hab¨ªa ocurrido antes?¡±. La historia ha demostrado que no es f¨¢cil pensar en una idea incluso con todos los factores sobre la mesa. Para hacer la conexi¨®n hace falta atrevimiento, contin¨²a Asimov.
El director de programas de Deusto Business School, I?aki Ortega, cree que la tendencia hacia la que nos dirigimos es la cocreaci¨®n, la econom¨ªa colaborativa. Hasta ahora las innovaciones surg¨ªan del secretismo y el individualismo; las empresas persegu¨ªan patentar para ser rentables. Ahora es al contrario, el producto se ense?a para recibir el feedback de otros y enriquecerlo. ¡°Las grandes empresas tiran paredes para que los diferentes equipos se complementen y crucen ideas. Es esencial en la era tecnol¨®gica y de constante cambio en la que vivimos¡±.
3. Estar convencido de una idea que parece irrealizable: Solo una vez que se ha puesto en marcha es cuando una idea se ve razonable. Al principio, normalmente, se considera irracional. ¡°Suponer que la tierra era redonda y no plana, que se mov¨ªa alrededor del sol o que los objetos requieren una fuerza para detenerse cuando est¨¢n en movimiento en lugar de una fuerza para mantenerse en movimiento, parec¨ªa el colmo de la sinraz¨®n¡±, defiende Asimov.
La vicedecana de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense, Ana Romero, cree que al emprendedor le debe apasionar lo que hace. La fase inicial de un proyecto, en la que todav¨ªa no se ha analizado en t¨¦rminos de viabilidad t¨¦cnica, econ¨®mica y financiera, requiere que el emprendedor sienta la emoci¨®n suficiente como para defenderlo ante cualquiera. De no ser as¨ª, no podr¨¢ contagiar su entusiasmo ni a su equipo ni a sus potenciales clientes.
4. Tener seguridad en uno mismo: Las personas a las que se les ocurren ideas rompedoras suelen contar con experiencia en el sector y eso les reporta seguridad en s¨ª mismos a la hora de defender el proyecto. La excentricidad es otra de las cualidades que defiende Asimov. ¡°Algunos genios suelen ser poco convencionales en sus h¨¢bitos¡±, (en este punto cree esencial saber identificar a los chalados sin ingenio).
El director del M¨¢ster en Recursos Humanos de la Universidad Pontificia Comillas, Jes¨²s Labrador, cree que sin seguridad en uno mismo no se puede dar un paso hacia lo desconocido. ¡°Si el emprendedor no conf¨ªa en s¨ª mismo y en su intento de poner en marcha una idea fracasa, no tendr¨¢ capacidad para levantarse y empezar de nuevo¡±.
5. Pensar en solitario antes del brain storming (lluvia de ideas) en grupo: ¡°El proceso creativo requiere soledad¡±, as¨ª de rotundo es Asimov. ¡°Una persona creativa est¨¢ constantemente trabajando. Su mente est¨¢ procesando informaci¨®n en todo momento, incluso cuando no es consciente de ello. La presencia de otras personas solo puede inhibir ese proceso, porque los procesos creativos son embarazosos. Por cada nueva buena idea hay decenas de miles de absurdas, que no vas a querer exponer¡±, contin¨²a el escritor.
El director del M¨¢ster Business Entrepreneurship de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Sanz, defiende que cada emprendedor debe descubrir en solitario las habilidades y competencias que le diferencian de los dem¨¢s. La forma de conseguirlo es tomando como referencia la l¨ªnea de la vida: escoger los cinco mejores momentos e identificar las acciones que se estaban haciendo en ese preciso instante. De esta forma se identifican las habilidades que te hacen sentir satisfecho. Los puntos fuertes de cada uno.
6. El trabajo en equipo, en lugares informales: Las reuniones de grupo para la puesta de ideas en com¨²n son esenciales porque cada uno puede aportar su visi¨®n y de ah¨ª la importancia de los equipos multidisciplinares. A alguno de los miembros se le puede ocurrir una combinaci¨®n que en solitario jam¨¢s le habr¨ªa salido. Es importante que el encuentro se lleve a cabo en un ambiente relajado, en el que se respire informalidad, jovialidad, se usen los nombres de pila e incluso se hagan bromas. ¡°Es la clave para que todos se sientan inmersos en el proceso creativo¡±, asegura Asimov. Reunirse en casa de alguno de los miembros o en un restaurante para cenar sea quiz¨¢s m¨¢s ¨²til que en una sala de reuniones. Si uno de los presentes tiene m¨¢s reputaci¨®n o una personalidad m¨¢s arbitraria puede provocar que el resto sean m¨¢s pasivos, los puede neutralizar.
El profesor de Iniciativa Emprendedora de IESE Business School Luis Mart¨ªn-Cabiedes considera que una de las ventajas de las start ups es la ausencia de jerarqu¨ªa que se da en las empresas m¨¢s consolidadas. ¡°En las compa?¨ªas suelen programarse las reuniones de creatividad; existen unas formalidades que pueden entorpecer el proceso creativo¡±. Expresar las ideas en un entorno m¨¢s relajado sin miedo a ser juzgado por los jefes es importante.
7. Si te pagan por ser creativo, te puedes bloquear: Probablemente, uno de los factores que m¨¢s inhiben sea el sentimiento de responsabilidad. ¡°Las grandes ideas de todos los tiempos vinieron de gente a la que no se pagaba por tener buenas ideas, sino que se le pagaba por ser profesores, secretarios de una oficina de patentes, funcionarios o ni siquiera se les pagaba. Las grandes ideas surgen como asuntos secundarios¡±, asegura Asimov.
Sobre este punto, la vicedecana de la Universidad Complutense, Ana Romero, tiene dos puntos de vista. Por una parte, considera acertada la visi¨®n de Asimov porque ¡°muchas veces las ideas les surgen a las personas que trabajan en un sector pero fuera del departamento de creatividad¡±. Es decir, puede que la idea de c¨®mo mejorar un proceso productivo se le ocurra a uno de los operarios y no a uno de los miembros del departamento creativo. ¡°Si est¨¢s dentro tienes m¨¢s informaci¨®n y experiencia y sabes qu¨¦ es lo que se puede mejorar¡±. A su juicio, la decisi¨®n m¨¢s acertada es que los trabajadores de la empresa compartan impresiones para mejorar de forma conjunta el producto.
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