Universitarios espa?oles que cambian el mundo
Pese a los recortes en investigaci¨®n, ocho estudiantes luchan por sacar adelante proyectos
Mientras Espa?a contin¨²a descendiendo en la tabla europea de inversi¨®n en Investigaci¨®n, Desarrollo e Innovaci¨®n (I+D+i), est¨¢ casi un punto por debajo del resto de pa¨ªses de Europa, hay universitarios que luchan por desarrollar sus proyectos dentro del ¨¢mbito acad¨¦mico. J¨®venes con talento que demostraron en 2014 que con una buena idea se puede llegar a cualquier parte. La financiaci¨®n ya es otra cosa.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estad¨ªstica (INE), la inversi¨®n en investigaci¨®n y desarrollo en 2013 supuso el 1,24% del PIB, frente al 2,02% de media en Europa. Esto, sumado a que la?Universidad de Barcelona (UB) es?la ¨²nica espa?ola en el top 200 del ranking?de Shangh¨¢i?-que?valora entre otras cosas el n¨²mero de investigadores y el de art¨ªculos aparecidos en publicaciones cient¨ªficas-, conforma un panorama poco alentador para los estudiantes de grado, posgrado o doctorado que bregan por sacar adelante sus investigaciones. Pero no todo son malas noticias: dentro del descenso general, el gasto en I+D de los centros de ense?anza superior es el que menos se redujo en 2013 (1,8%) en comparaci¨®n con la rebaja del 4,7% en inversi¨®n de la Administraci¨®n P¨²blica y el 2,6% del sector empresarial.
Miguel Reyes, doctorando en Matem¨¢tica Aplicada y An¨¢lisis por la UB considera que en Espa?a se realiza una labor cient¨ªfica potente. "Siempre que he tenido la oportunidad de asistir a congresos cient¨ªficos de alto impacto es f¨¢cil ver alg¨²n trabajo de una universidad espa?ola entre las estadounidenses, suizas y japonesas". Sin embargo, reconoce las carencias en el ¨¢mbito universitario. "El problema del investigador espa?ol viene cuando tras acabar el doctorado, no encuentra plaza para continuar. Algunas becas pueden llegar a ser bastante precarias", y agrega que muchas empresas ahora s¨ª que buscan la innovaci¨®n como valor a?adido.
Xavier Testar, vicedirector del Instituto de Emprendimiento de la UB, ve que la soluci¨®n pasa por que los propios estudiantes arriesguen y presenten de forma proactiva sus proyectos para conseguir financiaci¨®n privada. "En muchas universidades espa?olas se est¨¢ potenciando el esp¨ªritu emprendedor a trav¨¦s de iniciativas empresariales". Seg¨²n Testar, esta es la mejor manera de que los proyectos de los estudiantes consigan su fin ¨²ltimo, ser ¨²tiles para la sociedad. Con este objeto, que sus investigaciones pasen del ¨¢mbito universitario a la calle, la UB opta por el mentoring o acompa?amiento del estudiante durante todo el proceso: "Desarrollamos cursos, colaboramos con entidades privadas y ofrecemos espacios de coworking".
Pero para dar a conocer el proyecto, primero hay que desarrollarlo. Es ah¨ª donde surgen carencias. En 2013 las instituciones de ense?anza superior espa?olas invirtieron 3.647 millones de euros en I+D. Sin contar a¨²n con los datos de 2014, recurrimos a los propios estudiantes para tomar el pulso de la investigaci¨®n en los centros acad¨¦micos. Algunos apenas superan los 20 a?os pero ya desarrollan proyectos de gran potencial como videojuegos capaces de corregir la vista o una impresora en 3D para generar piel humana.
Impresi¨®n de piel humana en 3D
Nieves Cubo, de 23 a?os, es una estudiante madrile?a de doctorado que trabaja en el departamento de Bioingenier¨ªa de la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad participa en dos proyectos punteros: la fabricaci¨®n de materiales anti microbianos y el cultivo de piel humana a trav¨¦s de impresoras en tres dimensiones.
"Imprimir en tres dimensiones es f¨¢cil, pero hacerlo a altas temperaturas mata las c¨¦lulas". La tecnolog¨ªa del 3D est¨¢ completamente desarrollada. Por ello su principal objetivo pasa por crear l¨ªquidos que se solidifiquen sin necesidad de aplicar calor, con los que crear la estructura cut¨¢nea que luego se aplicar¨¢ sobre la zona da?ada.
Junto a un equipo de tres profesores de la Carlos III, Nieves participa en una investigaci¨®n con el fin de conseguir materiales?que dificulten la proliferaci¨®n de bacterias en utensilios de uso m¨¦dico y dom¨¦stico. "Los antibi¨®ticos son muy caros, por eso es mejor prevenir las enfermedades". El grupo que trabaja dentro de la universidad busca apoyo financiero externo a trav¨¦s del crowfunding?para comprar materiales y continuar con la investigaci¨®n. "El problema es que hay muchos proyectos en marcha en la universidad y se han reducido las ayudas, por eso la instituci¨®n apoya el crowfunding como medio de financiaci¨®n".?Pese a lo novedoso de los proyectos, Nieves asegura que no ha recibido ninguna propuesta desde el sector privado: "Lo malo de la investigaci¨®n es que los resultados se ven a largo plazo, y eso es arriesgado para las empresas, que buscan rendimiento inmediato".
Un esc¨¢ner para medir el estr¨¦s
Guiomar Niso y Gerardo G¨¢lvez, doctora y doctorando de 30 a?os, trabajan en el Centro de Tecnolog¨ªas Biom¨¦dicas de la Universidad Polit¨¦cnica de Madrid y son promotores del proyecto MindZilla, finalista en la Competici¨®n de Creaci¨®n de Empresas Act¨²aUPM. Con formaci¨®n en Ingenier¨ªa Biom¨¦dica, Guiomar y Gerardo han creado un dispositivo de electroencefalograf¨ªa inal¨¢mbrico que detecta estados de estr¨¦s agudo. Durante el desarrollo del producto han recibido diversos premios que les han ayudado a cubrir los gastos b¨¢sicos. Actualmente buscan financiaci¨®n para el desarollo y validaci¨®n del prototipo.
"Este ser¨¢ el siglo del cerebro. Estamos convencidos de que podremos disfrutar de dispositivos capaces de hacer un seguimiento de nuestra actividad cerebral de manera tan f¨¢cil como encender un iPad". Guiomar se encuentra en su segundo a?o de post-doctorado en el Instituto Neurol¨®gico de Montreal de la Universidad de McGill en Canad¨¢. "Tras observar la acuciante situaci¨®n del problema del estr¨¦s hoy en d¨ªa ¨Ccasi 40 millones de afectados solo en Europa, lo que se traduce en un coste de 20.000 millones de euros anuales- ?detectarlo y reducirlo es nuestro objetivo en la primera versi¨®n del producto."
Gerardo afirma que no ha sido f¨¢cil recaudar fondos: "En Espa?a cuesta conseguir subvenciones. Existe una alta competitividad para acceder a las convocatorias tanto a nivel europeo como estatal, por lo que hay que elaborar propuestas de muy alta calidad y con gran impacto para poder recibir fondos".
Sensores para naves espaciales
El estudiante granollerense de 30 a?os?Jordi Naqui participa en la creaci¨®n de un nuevo sensor de movimiento que controla la orientaci¨®n de naves espaciales y sat¨¦lites y gu¨ªa su movimiento por el espacio. Una versi¨®n m¨¢s barata de los que actualmente existen. "Los sensores se utilizan para medir la velocidad de rotaci¨®n de cualquier objeto con forma de disco que gira sobre s¨ª mismo, en nuestro proyecto, las especificaciones son para ruedas de inercia que se usan en naves espaciales". Un avance que reduce los costes de fabricaci¨®n y optimiza su funcionamiento.
Para su desarrollo, Jordi y sus compa?eros han logrado un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA), con la que trabajan en equipo. "La uni¨®n hace la fuerza: la ejecuci¨®n de un proyecto requiere de distintas competencias, como direcci¨®n, gesti¨®n de presupuestos y gesti¨®n cient¨ªfica para lograr resultados competitivos". Este estudiante de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona asegura?que es la mejor manera de lograr la eficiencia econ¨®mica: "En este sector se vive con constante incertidumbre. Me preocupa que podamos continuar proyectos que tienen varias fases financiadas independientemente." Su tesis ha sido elegida para ser publicada en la colecci¨®n Springer Theses: Recognizing Outstanding PhD Research, que reconoce las tesis m¨¢s destacadas del mundo.
3D para corregir la postura
A esperas de defender su tesis el pr¨®ximo mes de septiembre, Miguel Reyes, de 29 a?os, oriundo de Sabadell y doctorando en Matem¨¢tica aplicada y an¨¢lisis por la Universidad de Barcelona, ha desarrollado Adibas Posture, una herramienta inform¨¢tica para el diagn¨®stico de trastornos m¨²sculo-esquel¨¦ticos. El producto, en el que participan otros tres miembros de la UB, es comercializado desde enero de 2015 por la empresa barcelonesa PhysicalTech.
"El programa inform¨¢tico permite medir la postura corporal de una persona para analizar la curva de su columna y detectar si tiene deformidades de espalda o de piernas, entre otras dolencias". A partir de una recreaci¨®n digital en tres dimensiones del paciente, captada mediante Kinect, el controlador de movimiento de Microsoft, pueden tomarse las medidas del paciente y observar la colocaci¨®n de sus m¨²sculos y huesos de forma sencilla e intuitiva.
Miguel, que contesta a las preguntas minutos antes de ofrecer una demostraci¨®n, asegura que el programa sirve para establecer un diagn¨®stico cl¨ªnico "r¨¢pido y fiable", y se diferencia de sistemas anteriores como la plomada o la fotograf¨ªa digital en "que es una forma m¨¢s r¨¢pida y precisa para medir, puesto que el sensor de movimiento obtiene una imagen del paciente en tres dimensiones que se procesa con el software". Es inocuo para la salud, y ofrece una alternativa a otros sistemas como la radiolog¨ªa, asegura. Aparte de la inversi¨®n privada recibida, ha podido sacar adelante su proyecto gracias al apoyo institucional. "Por parte de la UB recibimos soporte en visibilidad y asesoramiento sobre subvenciones. El Centro de Visi¨®n por Computador?nos ha ofrecido un espacio de trabajo y sus recursos de marketing".
Curar con videojuegos
"Mi objetivo desde peque?o hab¨ªa sido el desarrollo de videojuegos". Lo que no imaginaba Ismael Serrano de 28 a?os, es que iba a cumplir su sue?o ayudando al diagn¨®stico de problemas de visi¨®n. Tras obtener el t¨ªtulo de 'Ingenier¨ªa inform¨¢tica en simulaci¨®n interactiva en tiempo real' de la pionera escuela Digipen en Bilbao, este joven sestaoarra forma parte, con otros seis compa?eros de promoci¨®n, de un proyecto financiado por la empresa Davalor S.L. "Se trata de una m¨¢quina que a trav¨¦s de videojuegos es capaz de medir hasta 75 par¨¢metros optom¨¦tricos entre los que se cuentan la agudeza visual, los desviamientos o la capacidad de ver en tres dimensiones"
Junto a sus compa?eros, Ismael est¨¢ desarrollando videojuegos para el diagn¨®stico de enfermedades en ni?os y adultos basados en historias de ciencia ficci¨®n o magia "para que juegues y no te des cuenta de que te est¨¢n haciendo unas pruebas". Afirma con satisfacci¨®n y agrega que ahora buscan tambi¨¦n la aplicaci¨®n de terapias a partir de la realidad virtual.
Tu ordenador en cualquier parte
Con tan solo 22 a?os, Javier Garm¨®n y Roberto G¨®mez han creado Inevio, una aplicaci¨®n que permite acceder al contenido del ordenador o tableta desde el tel¨¦fono m¨®vil. "Se trata de una p¨¢gina web que parece un ordenador real para acceder y trabajar con todos tus programas y archivos desde cualquier dispositivo sin instalar nada". Ganadores del programa act¨²aUPM, han terminado su proyecto gracias a la subvenci¨®n por parte del plan de aceleraci¨®n del Massachusets Institute of Technology?y el programa europeo IMPACT.
"No hemos necesitado ning¨²n tipo de financiaci¨®n privada, aunque hemos conseguido bastantes interesados esperando que abramos una ronda de inversi¨®n". Javier y Roberto son un ejemplo de los estudiantes espa?oles que eligen continuar sus estudios en el extranjero. "Nos marchamos de casa porque nos obligan a hacerlo, tenemos que irnos a EE UU o Alemania para poder avanzar profesionalmente. En Espa?a debe cambiar la mentalidad de la sociedad y han de aparecer oportunidades para que nos podamos desarrollar sin tener que salir de nuestras fronteras".
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