Disney cae un 9% en Bolsa tras admitir problemas con la TV por cable
Los nuevos servicios alternativos a la televisi¨®n tradicional restan suscriptores a la ESPN y otros canales del conglomerado
Disney parec¨ªa inmune a la irrupci¨®n de nuevos servicios alternativos a la televisi¨®n. Hasta ahora. El conglomerado de medios m¨¢s potente del mundo admite que el ¡°corte del cable¡± por parte de la audiencia est¨¢ empezando a afectar al lucrativo negocio del canal de deportes ESPN. Ese abandono le puede mermar la capacidad para generar efectivo en el futuro al ritmo que ven¨ªa haciendo.
La reacci¨®n fue inmediata en Wall Street. Los t¨ªtulos de Disney ca¨ªan cerca de un 9% en la apertura de la sesi¨®n del mi¨¦rcoles, al bajar a los 113 d¨®lares. Es un descenso inusual para uno de los valores m¨¢s seguros del parqu¨¦ y que se como casi 20.000 millones de d¨®lares de capitalizaci¨®n burs¨¢til. Pero que tiene una explicaci¨®n clara. ESPN es de gran activo para la compa?¨ªa porque los anunciantes pagan m¨¢s por los eventos en vivo.
Los resultados trimestrales empiezan a mostrar esta vulnerabilidad. El rendimiento de Disney fue muy s¨®lido en el ¨²ltimo trimestre, al registrar un beneficio de 2.480 millones de d¨®lares, un 11% m¨¢s que hace un a?o. Pero no cumpli¨® del lado de los ingresos pese a facturar 13.100 millones entre abril y junio, un 5% m¨¢s. Se los debe a los ¡°Avengers¡± y al tir¨®n que sigue teniendo ¡°Frozen¡±.
La cifra de negocio en el segmento de medios, el mayor del conglomerado, subi¨® tambi¨¦n un 5%, hasta los 5.770 millones. Pero lo que enfri¨® el entusiasmo de los inversores fue el comentario que Bob Iger hizo en la conferencia con analistas. El consejero delegado de Disney detall¨® que la p¨¦rdida de suscriptores en el cable es crucial para los canales de la ESPN, pero tambi¨¦n para la ABC.
El problema no es severo en este momento para Disney, aunque el cambio tecnol¨®gico plantea un reto para Iger y eso le forz¨® a hacer una defensa f¨¦rrea de ESPN. La divisi¨®n de medios le genera pr¨¢cticamente la mitad del beneficio operativo. La dificultad es que el p¨²blico se est¨¢ acostumbrando a consumir contenido sin publicidad y que buscan paquetes de cable con menos canales.
Iger no precis¨® el n¨²mero de abonados que perdi¨® la ESPN en el ¨²ltimo trimestre. Se limit¨® a decir ¡°algunos¡± y asegur¨® que no ve una "ca¨ªda dram¨¢tica" de suscriptores en los pr¨®ximos cinco a?os. La cadena deportiva, repiti¨®, est¨¢ en una posici¨®n de solidez en el futuro gracias a los acuerdos que tiene con la NBA y otros competiciones de gran valor para los anunciantes.
Pero los analistas hacen c¨¢lculos y no se espera que el incremento de los ingresos del negocio de cable sean superiores a partir de ahora del 5%. El crecimiento de la divisi¨®n de medios es casi tres veces menor que los estudios de cine. Los ingresos en esa divisi¨®n subieron un 13%, hasta los 2.040 millones. La cifra de negocio en el segmento de parques tem¨¢tico creci¨® un 4%, a 4.130 millones.
Fina l¨ªnea
Los grandes grupos de medios empiezan a caminar por una l¨ªnea muy final. Por un lado, deben seguir cuidando a las compa?¨ªa tradicionales de cable como Comcast, Time Warner Cable o Charter Communications porque son las que m¨¢s les pagan por tener sus programas en la parrilla. Por otro, porque servicios de streaming como el que ofrece Netflix o Amazon le compran contenido.
De hecho, la relaci¨®n de Disney con Netflix es complicada porque debe esforzarse para preserva la amistad a la vez que la ve cada vez m¨¢s como un competidor. Ante esta nueva realidad, el conglomerado tiene planes para poder ofrecer la ESPN directamente en Internet. Es una maniobra similar a la que acaba de hacer Time Warner con la HBO, con el apoyo inicial de Apple.
Yahoo, en el proceso de transformarse en un compa?¨ªa de medios, acaba de firmar un acuerdo exclusivo con la liga de f¨²tbol americano para retransmitir gratis en su web el primer partido de temporada. Es el primero de este tipo en EE UU. En paralelo, la plataforma social Facebook est¨¢ dispuesta a compartir parte de los ingresos que genera en publicidad con los creadores de contenido.
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