La fuerza est¨¢ con Disney
El grupo potencia sus divisiones de televisi¨®n por cable y merchandising
Bob Iger es el guardi¨¢n de una galaxia conocida como Walt Disney y que incluye entre sus estrellas a Lucasfilm, Marvel, Pixar y la ESPN, que brillan con intensidad cuando se mira al cielo desde cualquiera de sus parques tem¨¢ticos dispersos por el planeta Tierra. Star Wars es el ejemplo m¨¢s evidente de la fuerza que tienen las marcas y franquicias del mayor conglomerado de entretenimiento del universo, todas conectadas. La Fuerza tambi¨¦n tiene su lado oscuro.
El s¨¦ptimo episodio de la secuela tardar¨¢ a¨²n cuatro semanas en llegar a los cines. Y Wall Street no espera para hacer los n¨²meros. Si los c¨¢lculos se corresponden al final con la realidad, la ¨²ltima entrega recaudar¨¢ 225 millones de d¨®lares el fin de semana del estreno. Es una cifra base, por no decir conservadora, con la que superar¨ªa los r¨¦cords de Jurassic World y Los Vengadores, tambi¨¦n de Disney.
La expectaci¨®n de los fans provoc¨® que los portales de Fandango y MovieTickets se vinieran abajo la noche en la que salieron a la venta las entradas. El primer anuncio del filme de J. J. Abrams ven¨ªa de sumar 40 millones de visitas antes de cumplir tres d¨ªas en YouTube y todo esto mientras anunciaba que sus parques tem¨¢ticos en California y Florida tendr¨¢n atracciones espec¨ªficas para los visitantes.
Los ingresos en taquilla son una peque?a muestra del poder de Disney. El dinero ya alimenta sus arcas desde que en septiembre se presentaron los primeros art¨ªculos de La Guerra de las Galaxias. El martes, a un mes del estreno, sali¨® a la venta el videojuego de Star Wars Battlefront de Electronic Arts. Es otra arma m¨¢s para conectar con las nuevas generaciones, como la serie animada Star Wars Rebels.
La casa del rat¨®n Mickey present¨® resultados el pasado 5 de noviembre, que coinciden con el cierre del ejercicio. El conglomerado factur¨® 52.465 millones de d¨®lares, lo que representa una mejora del 7% en un a?o. De este total, 13.510 millones corresponden al cuatro trimestre. Esta cifra de negocio le aport¨® un beneficio de 8.380 millones, un 12% m¨¢s, ¨® 1.610 millones en el trimestre.
Con este rendimiento, a Iger no le cuesta mucho alardear ante los inversores de que lleva cinco a?os seguidos batiendo r¨¦cords. Hace tres que adquiri¨® LucasFilm, tras pagar al creador de Star Wars la suma de 4.000 millones, operaci¨®n con la que absorbi¨® todo el negocio de producci¨®n de efectos especiales, iluminaci¨®n y producci¨®n de sonido. Pag¨® lo mismo tres a?os antes por Marvel Entertainment.
El origen de esta escalada, no obstante, se remonta a 2006, cuando se hizo con el control de Pixar, cofundada por el difunto Steve Jobs. La divisi¨®n de estudios de animaci¨®n le aport¨® ingresos por valor de 7.370 millones en el a?o y un beneficio de 1.970 millones, un resultado s¨®lido si se piensa que un a?o antes Frozen segu¨ªa causando furor. La creatividad es, como dice Iger, su principal activo.
Aunque es la uni¨®n de sus divisiones lo que le da poder. Todos los negocios de Disney se utilizan para promocionarse los unos a los otros. Dos a?os despu¨¦s de su estreno, Frozen sigue alimentando la ingente maquinaria a trav¨¦s de la venta de juguetes, camisetas o cualquier producto que luce la princesa Elsa. La divisi¨®n de productos de consumo vendi¨® 4.500 millones en el a?o, un 13% m¨¢s.
Walt Disney tiene previsto inaugurar el pr¨®ximo verano su complejo vacacional en Shangh¨¢i. La divisi¨®n de parques de atracciones es su segunda mayor l¨ªnea de negocio, con 16.160 millones en ingresos. Pese a registrar un crecimiento del 7% anual, est¨¢ teniendo un rendimiento mixto. Las visitas subieron un 15% en EE UU en parte por la celebraci¨®n del 60 aniversario de Disneylandia. Pero el negocio internacional no progresa al mismo ritmo por Hong Kong, donde la ca¨ªda de visitas se vio compensada por Par¨ªs.
Como en el mundo de la ficci¨®n, la fuerza tambi¨¦n tiene su punto vulnerable en un momento en el que la realidad virtual es la realidad actual. Tecnolog¨ªa y entretenimiento siempre fueron de la mano desde que se cre¨® Blancanieves en 1937. Ahora son inseparables para un p¨²blico que consume contenido audiovisual a trav¨¦s de Youtube, Netflix, Hulu o la plataforma de Amazon.
Activos valiosos
La atenci¨®n en los ¨²ltimos trimestres se centr¨® en el negocio de la televisi¨®n por cable, el m¨¢s importe del conglomerado con 23.265 millones de ingresos. La cadena deportiva ESPN es uno de sus activos m¨¢s valiosos. Hace tres meses registr¨® una ca¨ªda de abonados y eso provoc¨® que sus t¨ªtulos se desplomaran por el temor a que el abandono de la televisi¨®n de pago por las plataformas de Internet merme su capacidad para generar efectivo al mismo ritmo.
La divisi¨®n de medios le genera la mitad del beneficio operativo, unos 7.790 millones. Es un 6% m¨¢s alto que hace un a?o pero parece lento frente a la mejora del 27% en los estudios de cine y el 14% de los parques tem¨¢ticos. Iger insiste que el futuro de ESPN es brillante.
Los creadores de contenido tradicionales se hallan entre dos mundos. En uno est¨¢n los distribuidores de cable, que le pagan por tener sus programas en la parrilla. En otro, las nuevas plataformas que le compran pel¨ªculas y series. La salida a este dilema pasa por ofrecer ESPN y la cadena ABC directamente en Internet, como hace ya su rival Time Warner con el servicio HBO Go.
Iger insiste en que ¡°no hay motivo para el p¨¢nico¡± ante estos cambios. Es una tranquilidad que comparte Les Moonves, su igual en el grupo CBS, pese a que los nuevos rivales est¨¦n obligando a los conglomerados tradicionales a adaptarse con rapidez. En su caso, acaba de anunciar una versi¨®n para su servicio streaming de Star Trek. Los dos ejecutivos coinciden en que lo importante es el contenido y no c¨®mo se distribuya.
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