La animaci¨®n llega al ¡®prime time¡¯
El sector gana popularidad, prestigio y se afianza entre los tres primeros de Europa
El cine animado espa?ol est¨¢ viviendo un gran momento. El tremendo ¨¦xito en taquilla en los ¨²ltimos a?os de producciones como Planet 51 o Las aventuras de Tadeo Jones, que han logrado recaudaciones millonarias, le han dado nuevos br¨ªos. El sector, aparte de mejorar en el mercado espa?ol, est¨¢ protagonizando una verdadera escalada internacional. ¡°El 90% de nuestros ingresos vienen del exterior¡±, dice Sergi ?Reitg, consejero delegado de Imira Entertainment. Seg¨²n Diboos, la asociaci¨®n del sector, cerca de 170 pa¨ªses del mundo compran o han comprado producciones animadas espa?olas.
No hay pel¨ªcula o serie de cierta entidad que no se exporte a todo el mundo. ¡°Planet 51 cost¨® 50 millones de euros y recaud¨® 150 millones. La vendimos en 80 pa¨ªses, incluido EE UU¡±, apunta Javier P¨¦rez Dolset, fundador de Ilion. Por su parte, V¨ªctor L¨®pez, creador de Anima Kitchent en 2014, cuenta que vendieron Jelly Jamm, una serie que produjeron en 2011 a trav¨¦s de Vodka Capital, ¡°a m¨¢s de 150 pa¨ªses, en 18 idiomas¡±. La primera temporada de Lucky Fred, lanzada en 2011 por Imira Entertainment, se distribuy¨® en 140 pa¨ªses.
Hoy, las grandes productoras, desde Planeta Junior a Ilion, Imira o Lightbox, dise?an sus pel¨ªculas y series para el mercado internacional. ¡°El cine animado hecho por las grandes productoras espa?olas tiene vocaci¨®n comercial¡±, apunta Enrique Guzm¨¢n, consejero delegado de Forma Animada. ¡°Desde hace a?os que nuestras productoras han elegido la coproducci¨®n [el 70% de todos los t¨ªtulos] y la asociaci¨®n con productoras extranjeras para irse al exterior¡±.
Socios for¨¢neos
¡°Siempre hemos sido activos en la b¨²squeda de socios internacionales¡±, a?ade Ignacio Segura, responsable de Planeta Junior. Y no solo para compartir financiaci¨®n y reducir riesgos. ¡°Si quieres tener ¨¦xito¡±, explica Segura, ¡°tienes que buscar socios internacionales con los que coproducir: te obliga a hacer un producto m¨¢s global y te asegura la distribuci¨®n¡±. Es lo que hizo Segura con la ¨²ltima versi¨®n de Heidi, coproducida con la belga Studio 100, que logr¨® ventas en decenas de pa¨ªses. O tambi¨¦n lo que est¨¢ haciendo Anima Kitchent con la segunda versi¨®n de La familia Teler¨ªn, coproducida con la mexicana Televisa. Tambi¨¦n ha habido alianzas y entrada de capital extranjero en el sector. ¡°En nuestro caso una productora de India, Tooz Media, entr¨® en nuestro capital¡±, apunta Sergi Reitg, responsable de Imira.
La internacionalizaci¨®n de las productoras espa?olas se est¨¢ reforzando con el desembarco de las majors (grandes cadenas) americanas que producen en Espa?a. ¡°Estamos aumentando la prestaci¨®n de servicios para esas productoras¡±, explica Biern. ¡°Ya hay varios proyectos en marcha de estudios como Universal¡±. Ilion est¨¢ ¡°llevando a cabo una superproducci¨®n, bajo contrato, para Paramount, en la que est¨¢n trabajando 350 personas¡±, dice P¨¦rez Dolset.
El avance de la industria se debe tambi¨¦n a la mayor aceptaci¨®n del cine animado en los ¨²ltimos a?os, algo que, seg¨²n Segura, ¡°se explica por la aparici¨®n de productoras como Pixar y Dreamworks¡±. ¡°No solo hay m¨¢s cine animado en las salas¡±, dice Biern, ¡°sino que este alcanza el top de la taquilla¡±. Lo cierto es que poco a poco se ha ido construyendo una industria potente, con mucho futuro. Diboos prev¨¦ que el sector, con m¨¢s de 200 empresas, llegue a facturar unos 880 millones en 2017. La mayor parte de los ingresos vienen de las series (se producen cuatro o cinco al a?o y destacan BRN, Planeta Junior o Imira) y el cine (dos o tres producciones anuales, sobre todo de Lightbox e Ilion).
Al margen del aumento de la popularidad, sin la internacionalizaci¨®n nada hubiera sido posible. Los 18 millones recaudados en Espa?a por Las aventuras de Tadeo Jones no habr¨ªan cubierto ni los costes, que superaron los 50 millones. En las series la desproporci¨®n es a¨²n mayor. ¡°Una serie est¨¢ndar de 52 cap¨ªtulos de 11 minutos¡±, asegura Biern, ¡°cuesta entre tres y cinco millones de euros¡±. L¨®pez, que antes de crear Anima fue uno de los fundadores de Zinkia, el creador de Pocoy¨®, revela que se est¨¢ filmando una serie que cuesta 6,5 millones de euros. ¡°Si solo se vende en Espa?a, lo m¨¢ximo que le pagar¨¢ un canal por los derechos de antena ser¨¢n 100.000 euros¡±.
Las televisiones pagan tan poco que es dif¨ªcil lograr del canal m¨¢s del 10% de la facturaci¨®n deseada. El otro 90% viene del merchandising: la ropa y mochilas, los libros, la m¨²sica o los juguetes, lo que explica que Famosa, una juguetera, participe en la producci¨®n de series como la de Pinypon, basada en sus art¨ªculos vendidos en m¨¢s de 60 pa¨ªses.
Lo curioso es que el ¨¦xito de la industria est¨¢ provocando cierta falta de mano de obra en un sector que ya emplea a 8.600 personas. ¡°Tenemos problemas para contratar a muchos profesionales, iluminadores o animadores¡±, dice Guzm¨¢n. ¡°Y eso que hay una cantera de dibujantes que se han pasado del c¨®mic al cine¡±, cuenta Iv¨¢n Mi?ambres, responsable de Uniko. Para poder funcionar, algunas empresas se nutren de profesionales extranjeros y espa?oles repatriados. ¡°Hay una generaci¨®n de profesionales de alt¨ªsimo nivel¡±, explica P¨¦rez Dolset, ¡°que han estado en Disney, Pixar o Sony y que han vuelto a Espa?a¡±. La demanda de profesionales tambi¨¦n ha disparado las carreras relacionadas con la industria. Ilion ha creado una academia que ya cuenta con 900 alumnos. Tambi¨¦n Lightbox ha creado su escuela.
El auge de la animaci¨®n espa?ola tambi¨¦n se debe a la transici¨®n del cine 2D al actual 3D. El ordenador ha posibilitado una producci¨®n con plantillas m¨¢s peque?as y menos costes y plazos de producci¨®n. Una pel¨ªcula que antes tardaba a?os en ver la luz se termina ahora en 18 meses. ¡°Antes hab¨ªa que dise?ar y repetir decenas de dibujos a mano¡±, dice Biern.
La televisi¨®n tambi¨¦n ha cambiado. Cuenta con canales infantiles, como Disney, Nickelodeon, Cartoon Networks o Discovery, a los que se han sumado YouTube y Netflix, que ya est¨¢n solicitando contenidos a productoras espa?olas. En cuanto a la televisi¨®n en abierto, el sector se queja de que RTVE es de las p¨²blicas que menos invierten en Europa. Y las privadas como Telecinco y Antena 3 utilizan material de Cartoon Network o Dreamworks.
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