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La publicidad llama a la puerta de 2018

Inteligencia artificial, v¨ªdeo y nativos digitales son la tendencia en un sector que pide eficacia

Se cierra un a?o convulso para el sector de la publicidad que, por primera vez en la historia, en 2017 no ha crecido al comp¨¢s de la riqueza del pa¨ªs, en torno al 3%, sino por debajo. ¡°La inversi¨®n publicitaria en medios pagados ha tenido un par¨®n, aumentando alrededor del 1% respecto a 2016, porque estamos inmersos en un proceso de transformaci¨®n digital que exige inversiones, grandes esfuerzos en capital humano, y requiere tiempo. Las empresas no van a comunicar sus mensajes hasta que no tengan su casa arreglada¡±, explica el consejero delegado de Havas Media Group Iberia, Jos¨¦ Mar¨ªa Frigola.

Y confirma Carlos Ramalho, responsable de Estrategia e Innovaci¨®n de Carat Espa?a: ¡°La publicidad siempre hab¨ªa invertido por encima del crecimiento econ¨®mico, pero esa elasticidad se ha roto y las estimaciones que apuntaban a que, ahora que la econom¨ªa va mejor, tambi¨¦n las inversiones crecer¨ªan, no se han cumplido¡±. Sus previsiones para los pr¨®ximos dos a?os son m¨¢s que moderadas. No es que las marcas inviertan menos, matizan los dos directivos, es que est¨¢n destinando su dinero a otros frentes: los canales propios, los datos, la publicidad program¨¢tica...

Porque todo ocurre en Internet. Aunque tampoco como se vaticinaba. En el mundo digital tambi¨¦n el a?o que acaba de concluir ha dejado patente que hace falta control y mecanismos contra el fraude. Repensar. ¡°Hay que garantizar que la publicidad la vean humanos, no robots como est¨¢ ocurriendo actualmente en los procesos de compra de audiencias por ordenador¡±, explica Gerardo Mari?as, consejero delegado de GroupM. Algo que ha llevado a grandes anunciantes, como P&G, Unilever o Nestl¨¦ a recortar sus inversiones en el ¨¢rea online y a reconocer que no han apreciado cambios sustantivos en los vol¨²menes de ventas despu¨¦s de ello.

El sector se muestra optimista. La inversi¨®n crecer¨¢ en 2018 entre el 2,7% y el 3,7%, seg¨²n Zenith y la asociaci¨®n de ¡®marketing¡¯

Este fraude del que David Coral, presidente de Contrapunto BBDO Espa?a, hace responsables a las firmas tecnol¨®gicas que intermedian en la publicidad program¨¢tica, unido a la falta de vigilancia sobre d¨®nde se colocan las campa?as de las marcas, algunas de las cuales han aparecido en webs de pornograf¨ªa o junto a v¨ªdeos terroristas, ha provocado, indica Frigola, que se resienta la inversi¨®n publicitaria en el ¨¢rea digital. ¡°Los anunciantes reajustan su estrategia¡±, dice Coral. Esto ha afectado principalmente a Google y Facebook, que est¨¢n reforzando su seguridad web. Igual que las agencias de medios y de publicidad. ¡°Estamos haciendo todo lo posible para que las impresiones sean fiables, para evitar el fraude en la compra program¨¢tica a trav¨¦s de protocolos de verificaci¨®n y otros mecanismos de control¡±, asegura Carlos Rubio, director general de la Asociaci¨®n Espa?ola de Agencias de Comunicaci¨®n Publicitaria (AEACP). Unas herramientas que tienen un coste y pueden encarecer los anuncios del orden de un 15% o 20%, seg¨²n Mari?as.

Nadie se cuestiona la publicidad digital. Es el presente y el futuro. Crece a ritmos cercanos al 10% (menos de lo esperado, aunque muy por encima del resto de los canales, seg¨²n las cifras de Infoadex). Pero s¨ª se est¨¢n estudiando y reajustando los planes de inversi¨®n. Las estrategias tradicionales ya no sirven. Lo dice el Observatorio de la publicidad en Espa?a, presentado el pasado diciembre por la Asociaci¨®n Espa?ola de Anunciantes (AEA) y elaborado por la escuela de negocios ESIC. En un mercado de la comunicaci¨®n claramente fragmentado y cargado de ruido, donde los anuncios han perdido eficacia, lo online debe entenderse como un cambio de mentalidad y no meramente de herramientas y formatos.

En este mundo complejo y a¨²n por descifrar, el a?o que acaba de empezar pinta bien. Rubio exhibe las encuestas de referencia, las de la Asociaci¨®n de Marketing de Espa?a (IEDM) y las de Zenith. Todas positivas. La inversi¨®n crecer¨¢ en 2018 entre el 2,7% y el 3,7%, seg¨²n una u otra fuente. ¡°Somos optimistas¡±, dice el portavoz de las agencias, a sabiendas de que la ?situaci¨®n pol¨ªtica en Catalu?a ha ralentizado el crecimiento en la ¨²ltima parte de 2017 y puede seguir haci¨¦ndolo en los pr¨®ximos meses. El futuro est¨¢ ah¨ª y estas son las tendencias que depara al sector:

Gracias a la tecnolog¨ªa se negocia y se puja en tiempo real hasta llegar al precio exacto de una inserci¨®n publicitaria ¡®online¡¯

Rubio dice que el digital cada vez penetra m¨¢s y la comunicaci¨®n es mucho m¨¢s l¨ªquida. Crece la complejidad de las campa?as y los ¨²nicos canales que acelerar¨¢n posiciones ser¨¢n Internet y la televisi¨®n. El resto perder¨¢ comba. Pero los medios se difuminan, convergen, apoya Gerardo Mari?as. Se est¨¢ dando una convergencia ¡°espectacular¡± entre el comercio minorista y electr¨®nico, interviene Carlos Ramalho. Con enormes repercusiones para la publicidad: la captura e integraci¨®n de datos es mayor que nunca y la generaci¨®n de notoriedad y el marketing de activaci¨®n, que hasta ahora iban por separado, est¨¢n ?aun¨¢ndose tambi¨¦n en los mismos espacios publicitarios.

Y los anunciantes, visto lo visto, no se preocupar¨¢n tanto del coste como de la eficacia, dice Frigola. Los datos vuelven a ser clave. Amazon est¨¢ cambiando los h¨¢bitos del consumidor. No solo es una fuente de informaci¨®n ?para el consumo predictivo, sino que cada vez gana m¨¢s cuerpo como soporte ?publicitario digital, donde Google y ?Facebook controlan el 70% del mercado. Igual que las audiencias propias de las webs empresariales. ¡°Se optimizar¨¢ la inversi¨®n y ello dar¨¢ lugar a un mix de medios muy diferente al actual¡±, prev¨¦ el directivo.

La inteligencia artificial, ¡°la evoluci¨®n natural del big data¡±, en palabras de ?Tom¨¢s Navarro, director general de Planificaci¨®n Estrat¨¦gica de Publicis, permitir¨¢ algo que en principio suena a paradoja: lanzar mensajes tremendamente personalizados a un n¨²mero masivo de consumidores, seg¨²n Javier Faus, su hom¨®logo en Zenith Espa?a. Eficacia es su palabra clave, aunque este boom, como lo denomina, se ?encuentra en varios estadios de evoluci¨®n. Internet, el m¨¢s avanzado, pisa el segundo escal¨®n, el de la optimizaci¨®n, con la creaci¨®n de algoritmos capaces de tomar decisiones en tiempo real. ¡°El 60% de inversi¨®n que hacemos ya es program¨¢tica¡±, recuerda, es decir, automatizada, con dos m¨¢quinas (la de la agencia y la del medio) negociando y pujando en tiempo real hasta llegar al precio exacto de una inserci¨®n publicitaria online. La televisi¨®n, que se encuentra en el primero, el de la recogida de datos, alcanzar¨¢ este punto conforme ganen cuota de mercado las smart tv, que permiten entender los h¨¢bitos de los televidentes. Ya hay algunos canales en Espa?a que posibilitan la compra program¨¢tica, pero de manera muy experimental, informa Faus.

Crecer¨¢ la tendencia a ?utilizar el cine o las ?series para que las empresas cuenten su mensaje y ?enganchen con el p¨²blico

Adi¨®s, millennials; hola, generaci¨®n Z. Las marcas saludan a una nueva camada de consumidores, los nacidos entre 1995 y 2010, que ahora tienen entre 8 y 22 a?os, son, ellos s¨ª, nativos digitales, y no diferencian entre lo f¨ªsico y lo virtual. ¡°Transitan de manera natural entre ambos mundos¡±, describe Tom¨¢s Navarro. Est¨¢n haciendo cambiar sus hogares m¨¢s que sus predecesores, los millennials, y tienen un gran poder como prescriptores. ¡°Llevan buena parte de su vida en un entorno de crisis, lo que los hace m¨¢s responsables, conscientes del esfuerzo que hacen sus padres, de lo que cuesta ganar dinero¡±, a?ade. Para ellos no son tan importantes las posesiones como las experiencias que una marca pueda ofrecerles. As¨ª lo est¨¢ entendiendo, por ejemplo, Zara, con sus nuevas tiendas enormes y sorprendentes. Les gustan las firmas, pero las combinan sin problema con una marca blanca. Lo que representa un enorme reto para los fabricantes: o tus zapas logran atraerlos, conectar con ellos, o se calzar¨¢n unas del ?Decathlon sin ning¨²n complejo. En medio, la nada. No hay premio para el segundo.

La tecnolog¨ªa revolucionar¨¢ el mundo de la fidelizaci¨®n y recompensas, los t¨ªpicos programas de puntos, cupones y tarjetas, llev¨¢ndolos a su m¨¢xima personalizaci¨®n y optimizaci¨®n. Hasta el punto de que Carlos Ramalho se plantea la generalizaci¨®n de las criptomonedas de marcas. ¡°El pasado verano, Burger King Rusia cre¨® su propia criptomoneda, WhopperCoin, con blockchain, certificaci¨®n y medidas antifraude¡±, narra.

Cambios en la forma de trabajar

M¨®nica Moro, directora general creativa en McCann Espa?a, reivindica el papel de su departamento en la creaci¨®n de nuevos productos o servicios. En su opini¨®n, no es solo aparecer al final de la cadena contando lo que ofrece una marca sino ayudarla, desde mucho antes, a entender al consumidor y lanzarle una oferta que le resulte interesante. "M¨¢s que creativos somos creadores, expertos en negocios, en aportar y hacer crecer a nuestros clientes", defiende. El grueso de colegas entrevistados coincide en esta idea de agencias casi como consultoras. Particularmente las de medios, grandes conocedoras de c¨®mo es y qu¨¦ pide el consumidor. "Tenemos el mejor conocimiento del consumidor", abunda Javier Faus, director de Planificaci¨®n Estrat¨¦gica de Zenith. El reto ahora, subraya, es que las agencias trabajen de una forma m¨¢s colaborativa. Faus vivi¨® la divisi¨®n en dos del mundo publicitario, los creativos por un lado, las agencias de medios por otro. Est¨¢ convencido de que ambas mitades, que se han pasado 25 a?os "d¨¢ndose la espalda", volver¨¢n a unirse. Por lo pronto, los grandes grupos est¨¢n concentrando sus distintas agencias en un solo edificio. Y se est¨¢n dando colaboraciones con firmas "de la competencia". Avanza que los anunciantes, cada vez m¨¢s, pedir¨¢n una ¨²nica soluci¨®n, y dar¨¢n un ¨²nico briefing, y no uno para el mensaje y otro para la conexi¨®n.

La cuarta edici¨®n de Cinerg¨ªa, de Gas Natural Fenosa, ha producido la pel¨ªcu?la Proyecto tiempo, sobre eficiencia energ¨¦tica, estructurada en cuatro partes (la segunda se estren¨® en octubre en el Festival de Sitges) y dirigida por Isabel Coixet. Un ejemplo de libro de branded entertainment, donde las empresas nos cuentan una pel¨ªcula, en el mejor sentido de la palabra, que busca ¡°entretener, interesar, enganchar, nunca interrumpir o molestar¡±, seg¨²n describe David Pueyo, director de proyectos transmedia de Arena Media. La tendencia ir¨¢ a m¨¢s durante este a?o, seg¨²n las predicciones de Kantar Millward Brown. De hecho, el uso del branded content ha pasado de suponer el 7,82% en los presupuestos de 2015 al 11,26% de 2017, seg¨²n Content Scope.

Las historias comienzan como spot en televisi¨®n y siguen en Internet. Pero tambi¨¦n pueden ser una obra de teatro, por ejemplo, Hijos del entendimiento, auspiciada por Campofr¨ªo. El programa especial de Cinerg¨ªa en Pasapalabra. Un festival de m¨²sica. El experimento de Beefeater con realidad aumentada sobre un viaje por los recuerdos del chef Dabiz Mu?oz en las ciudades que le llevaron a crear sus mejores c¨®cteles con esta ginebra. ¡°Hay una continua innovaci¨®n en formatos y canales: casi m¨¢s importante que ellos es la estrategia de distribuci¨®n y circulaci¨®n del contenido, para que los consumidores conecten y entren en el ecosistema de la marca¡±, lo expresa Pueyo.

¡°La voz ser¨¢ la nueva frontera de interacci¨®n con los consumidores¡±, sentencia Ramalho. Los anunciantes podr¨¢n, m¨¢s bien tendr¨¢n que, interactuar con los consumidores de viva voz. Y si la respuesta no es relevante, diligente, exacta, precisa, no querr¨¢n seguir escuchando. ¡°Que las marcas se vayan olvidando de que salir en los 10 primeros puestos de Google es bueno; con voz, el usuario no pasar¨¢ de los dos o tres primeros¡±, avisa. En 13 a?os, la audiencia de la radio digital en Espa?a ha pasado del 0,5% al 7%, recuerda. Los contenidos de audio tienen un ¡°empuje enorme¡±, porque permiten experiencias m¨¢s sensoriales. La cadena de hoteles Ma?rriott tira de podcasts para la promoci¨®n del destino y el entretenimiento de sus hu¨¦spedes. Iberia y Podium Podcast, la red de podcast en espa?ol de ?PRISA Radio, lanzaron en octubre Aerol¨ªnea Momentos, que recoge las voces y ?sonidos de los acontecimientos m¨¢s importantes de las nueve d¨¦cadas de vida de la compa?¨ªa a¨¦rea.

Estas son las tendencias que nos deparar¨¢ este 2018. Pero ante tantos futuribles y sobre todo tanta saturaci¨®n de mensajes publicitarios, se queja Clemente Manzano, director general de la agencia Sra. Rushmore, ¡°la idea, la creatividad, se vuelve m¨¢s relevante que nunca¡±. La autenticidad se est¨¢ abriendo un enorme hueco en el mercado, asegura. Solo hay que mirar.

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