La m¨²sica amansa a los anunciantes (y si es cl¨¢sica mucho mejor)
El uso de la m¨²sica cl¨¢sica en la publicidad siempre ha estado presente. Unir productos a este tipo de piezas atemporales suele dar resultados m¨¢s que satisfactorios
Si algo tiene la m¨²sica es la capacidad para provocar sentimientos y sensaciones. Tristeza, alegr¨ªa... cualquier estado de ¨¢nimo cabe en combinaciones de siete notas.
Hay m¨²sica que es atemporal. Por muchos siglos que pasen las composiciones de Bach, Mozart, Chopin o Beethoven seguir¨¢n escuch¨¢ndose y disfrut¨¢ndose impasibles al paso del tiempo. Y de eso se valen los publicistas para crear trabajos que sean recordados. Utilizar a los genios musicales del barroco, del clasicismo o de romanticismo siempre es una apuesta segura.
Y es que, aunque parezca mentira, nuestra vida est¨¢ rodeada de m¨²sica cl¨¢sica. De eso trata este post, de anuncios que han utilizado la m¨²sica de los cl¨¢sicos como banda sonora de sus creaciones para enfatizar a¨²n m¨¢s si cabe el mensaje que quieren transmitir.
El primer ejemplo que vamos a ver es el de B-Classic. Se trata de un festival de m¨²sica cl¨¢sica belga que intenta llevar este tipo de m¨²sica a p¨²blicos poco acostumbrados a estas composiciones. ?Y c¨®mo conectar a los m¨¢s j¨®venes a este tipo de m¨²sica "viejuna"? Su soluci¨®n es mezclar lo sonoro con lo visual. Y lo hace marinando la m¨²sica de Antonin Dvo?¨¢k y el inicio de su Sinfon¨ªa n.? 9 con el twerking de la coreograf¨ªa visual del grupo coreano de danza pop Wayeva. Como dice su mensaje final han conseguido tener al p¨²blico escuchando tres minutos de m¨²sica cl¨¢sica. El resultado extra?o, pero atractivo.
No hay mejor ejemplo de c¨®mo contar una historia utilizando solamente la m¨²sica que esta que nos presenta Coca-Cola. Con la composici¨®n sinf¨®nica Pedro y el Lobo, del ruso Sergei Prokoviev, muestra c¨®mo la peque?a fauna del entorno se las ingenia para saborear el refresco.
El concierto de piano N.?23, de Mozart sirve de sinton¨ªa a la francesa Air France para reivindicar el medio donde m¨¢s c¨®modos se sienten sus pasajeros. La alegor¨ªa de un avi¨®n despegando y alcanzando velocidad casa a la perfecci¨®n con la m¨²sica del maestro austr¨ªaco.
Los grandes almacenes peruanos Falabella elaboraron esta pieza haciendo una alegor¨ªa sobre el miedo a afrontar las cosas, Todo al principio es temor hasta un punto en que la todo cambia y el panorama se va aclarando El mensaje que pretende lanzar este comercio es que hay que tratar de superar los ¨ªntimos miedos que tiene cada uno. La m¨²sica es verdaderamente una de las protagonistas esenciales. Se trata de una peque?a variaci¨®n del inicio de El verano, de Las cuatro estaciones de Vivaldi, El anuncio en s¨ª es est¨¦ticamente impecable.
Solo una empresa japonesa como NTT Docomo podr¨ªa liarse la manta a la cabeza y construir una especie de xil¨®fono gigante en medio de un frondoso bosque para presentar un nuevo terminal: el Touch Wood SH-08C, un tel¨¦fono de madera con forma de ri?¨®n. La pieza que intenta ejecutar este enorme montaje es la Cantata 147 de Bach.
No es normal que en una pieza de m¨²sica sinf¨®nica podamos disfrutar de la voz y la imagen de su compositor. Este anuncio de BMW lo "protagoniz¨®" el ya desaparecido Igor Stravinsky cuando contaba con 85 a?os. En este ensayo del precioso fragmento de Pulcinella intenta mostrar c¨®mo es posible mejorar las cosas, incluso aquellas que ya parecen perfectas. Su mensaje lo dice todo: "Si algo se puede hacer mejor, hag¨¢moslo mejor".
Tambi¨¦n un producto de uso com¨²n como el champ¨² de pelo Pantene puede contar historias bonitas (aunque un poco edulcorada al final) para lanzar un sencillo mensaje de autoayuda: T¨² puedes brillar. Apoyado en el archiconocido Canon, de Pachelbel, lo emocional se convierte en una tecla invisible para que la marca suscite determinadas sensaciones entre su p¨²blico objetivo.
Tambi¨¦n, como el primer ejemplo de este post, la m¨²sica cl¨¢sica y la electr¨®nica pueden convivir sin excesivos problemas. Es como ir a un restaurante de fusi¨®n mexicano - japon¨¦s, que no se puede ir todos los d¨ªas, pero de vez en cuando est¨¢ bien. Movistar lo utiliza para juntar la m¨²sica electr¨®nica actual con el aria Un bel d¨¬, vedremo, de la ¨®pera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini.
Ya para terminar una curiosidad. ?Sab¨ªan ustedes que el famoso tono de llamada que usaba Nokia en todos sus tel¨¦fonos y publicidades era una composici¨®n cl¨¢sica del guitarrista espa?ol Francisco T¨¢rrega? El peque?o fragmento de 13 notas del Grand Vals sonaba diariamente casi 1.800 millones de veces diarias en todo el mundo. Curioso.
Damas y caballeros, por favor ocupen sus butacas, el concierto va a comenzar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.