Las acciones de Universal Music se disparan en el estreno burs¨¢til del gigante del entretenimiento
El grupo, que gestiona los derechos de estrellas como los Beatles o Taylor Swift, controla alrededor del 40% de la industria, superando a Sony y Warner Music
Universal Music Group, la mayor discogr¨¢fica del mundo, no he podido tener mejor estreno en Bolsa. Los inversores no han querido desaprovechar la oportunidad de hacerse con parte del principal actor de la industria musical y las acciones de UMG, escindida del grupo franc¨¦s de comunicaci¨®n Vivendi, se han disparado en su debut en el parqu¨¦ de Amsterdam y suben m¨¢s de un 30%, pasando de una valoraci¨®n de alrededor de 33.000 millones de euros al toque de la campana a unos 47.000 millones. El estreno se ha visto impulsado por los ¨²ltimos datos de la industria musical estadounidense, que hablan de un fuerte crecimiento de las ventas debido al aumento de las audiencias de m¨²sica en streaming a trav¨¦s de plataformas como Spotify o Apple Music durante la pandemia.
Si bien el streaming muestra signos de alcanzar su punto m¨¢ximo en algunos mercados, los analistas han aumentado sus valoraciones de Universal Music ¡ªla empresa que gestiona los derechos musicales de estrellas como Billie Eylish, Taylor Swift, Kendrick Lamar, The Rolling Stones, los Beatles o Bob Dylan, entre otros¡ª teniendo en cuenta las nuevas v¨ªas de ingreso que suponen el comercio electr¨®nico, los videojuegos o las aplicaciones de fitness.
Las acciones de UMG subieron un 39% en el inicio de la sesi¨®n de este martes hasta alcanzar los 25,80 euros por t¨ªtulo, desde el precio de referencia de 18,50 euros. Los analistas ven a UMG como el ganador abrumador en esos nuevos mercados porque produce m¨¢s estrellas y canciones de ¨¦xito que sus rivales m¨¢s cercanos, Sony Music Entertainment y Warner Music. UMG controla alrededor del 40% de la industria musical, un dominio que se retroalimenta, ya que el ¨¦xito le ayuda a atraer nuevos talentos. Nueve de los 10 m¨²sicos m¨¢s vendidos en todo el mundo el a?o pasado est¨¢n en el cat¨¢logo de UMG, seg¨²n la Federaci¨®n Internacional de la Industria Fonogr¨¢fica (IFPI), la patronal internacional de la industria discogr¨¢fica. En los ¨²ltimos d¨ªas, los analistas de Morgan Stanley escribieron en una nota que ¡°UMG reforz¨® su poderosa posici¨®n en la industria y destac¨® el fuerte crecimiento de las tendencias actuales¡±.
El desaf¨ªo para los gigantes de la industria es crecer o mantener su dominio mientras una nueva generaci¨®n de competidores m¨¢s peque?os y centrados en lo digital intentan alejar a los artistas de los grandes sellos, permiti¨¦ndoles m¨¢s control sobre su obra y m¨¢s opciones de servicios. UMG ha aumentado su gasto en m¨²sicos y competidores en los ¨²ltimos a?os para retenerlos. ¡°A medida que el valor de mercado de la m¨²sica de ¨¦xito sigue en una espiral alcista, las mayors (grandes disqueras) se vuelven cada vez m¨¢s competitivas frente a nuevas startups de la industria como Hipgnosis para hacerse con los derechos¡±, ha declarado Tim Ingham, fundador de la web Music Business Worldwide. UMG, Sony y Warner han respondido a esa competencia permitiendo a los m¨²sicos elegir los servicios que quieren gestionar.
Este verano Vivendi vendi¨® el 60% del capital UMG que ostentaba, aunque sigue reteniendo una participaci¨®n del 10%. Bill Ackman, director de Pershing Square Capital Management, compr¨® otro 10% de UMG a Vivendi en los ¨²ltimos meses, y un consorcio liderado por Tencent Holdings posee el restante 20%. Vivendi y su accionista mayoritario, el multimillonario Vincent Bollore, han adoptado una estrategia de no intervenci¨®n, dejando al director ejecutivo de UMG, Lucian Grainge y su equipo ejecutivo a cargo de las decisiones importantes. Por esa raz¨®n, los analistas no esperan que la transici¨®n de UMG a una empresa cotizada en Bolsa pueda conllevar cambios inmediatos en su estrategia o en la forma en la que Grainge dirige el negocio.
La m¨²sica se ha recuperado dr¨¢sticamente desde el comienzo del siglo, cuando Internet acab¨® con el mercado de los CDs. Las discogr¨¢ficas a¨²n tienen trabajo por hacer para conseguir nuevas empresas tecnol¨®gicas y empresas de redes sociales para otorgar licencias de m¨²sica y eliminar pistas que no han pagado.
Pero el streaming hace que el negocio sea m¨¢s predecible gracias a la gran cantidad de datos que pueden recopilar sobre los gustos de la audiencia desde redes sociales y plataformas como Spotify y Apple Music. ¡°M¨¢s raras son las ocasiones en las que una marca importante arriesga un anticipo de 10 millones de d¨®lares sobre un artista que luego fracasa, y que renuncia al contrato dejando millones de d¨®lares en deuda¡°, dijo Ingham.
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