El negocio de Sony PlayStation en Espa?a cae por tercer a?o consecutivo
Las ventas de la filial de videojuegos de la multinacional japonesa disminuyeron un 17% en 2022 y gan¨® menos de un mill¨®n de euros
Sony Interactive Entertainment Espa?a, la filial de la divisi¨®n de videojuegos de la multinacional japonesa, registr¨® una cifra de negocio de 173 millones de euros en su ¨²ltimo ejercicio fiscal 2022 (cerrado el 31 de marzo de 2022), lo que supone un descenso del 17% respecto al ejercicio anterior. Se trata adem¨¢s del tercer a?o consecutivo en que desciende la facturaci¨®n, ya que en 2020 se desplom¨® un 22% debido a la pandemia del coronavirus y en 2021 cay¨® otro 4%. El beneficio neto en Espa?a del distribuidor de PlayStation en 2022 fue de 745.000 euros, frente a los 2,4 millones que gan¨® en el ejercicio fiscal de 2021, seg¨²n las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso EL PA?S.
El informe de gesti¨®n no justifica este descenso continuado de las ventas limit¨¢ndose a indicar que se debe a causas globales como el efecto de la pandemia del coronavirus y la falta de suministro de microchips. ¡°Diversos factores como la pandemia covid 19 y la crisis de los microchips est¨¢n afectando de forma significativa a la econom¨ªa global, debido a la interrupci¨®n o ralentizaci¨®n de las cadenas de suministro. En este sentido la compa?¨ªa ha tenido problemas para conseguir stock suficiente para cubrir la expectativa de mercado, situaci¨®n que se ver¨¢ solventada a lo largo del pr¨®ximo a?o fiscal¡±, se?ala.
No obstante, los expertos apuntan una ca¨ªda del n¨²mero de juegos vendidos por el alza de precios, que no ha podido ser compensada por la buena marcha de ingresos con la distribuci¨®n de videoconsolas. La transferencia a un modelo completamente digital por licencias frente a los videojuegos f¨ªsicos tambi¨¦n ha contribuido a ese descenso de ventas.
La compa?¨ªa recuerda que Espa?a es el quinto mayor mercado de videojuegos y E-Sports en Europa por ingresos, impulsado principalmente por el mercado de videojuegos sociales. Este se est¨¢ expandiendo dos veces m¨¢s r¨¢pido que el tradicional, seg¨²n un estudio de PwC que cita el informe anual de Sony. Adem¨¢s, se espera que el mercado espa?ol crezca a un ritmo anual del 2,72% a pesar de la progresiva desaparici¨®n del mercado de la venta minorista f¨ªsica que anteriormente dominaba.
Para la filial espa?ola, el ejercicio fiscal de 2022 ¡°representa la maduraci¨®n del mercado f¨ªsico, consolidaci¨®n de la marca alrededor de una comunidad asentada en PS4, y el ¨¦xito del lanzamiento de PS5 como consola de nueva generaci¨®n¡±. Y se propone como objetivo para el nuevo ejercicio fiscal mantener la demanda de entretenimiento digital en niveles de consumo previos a los de la pandemia y expandir la oferta de suscripciones.
En el mercado de consolas, destacan el ¨¦xito de la PlayStation 5, lanzada en noviembre de 2020 en Espa?a. En cuanto a las ventas de perif¨¦ricos y de software, la compa?¨ªa indica que ha consolidado su posicionamiento en el mercado, aumentando la oferta con un cat¨¢logo de contenidos que ha conseguido satisfacer a todo tipo de p¨²blicos como Returnal, Ratchet & Clank: Rift Apart, Horizon Forbidden West y GT7, que espera reforzar en el pr¨®ximo a?o con m¨¢s t¨ªtulos exclusivos.
Cifras internacionales
A nivel internacional, Sony registr¨® cifras de r¨¦cord en su ¨²ltimo a?o fiscal (cerrado el 31 de marzo de 2023), con un beneficio neto de 937.100 millones de yenes (alrededor de 6.300 millones de euros) lo que representa un aumento interanual del 6,2%. La facturaci¨®n creci¨® un 16,3% hasta 11,5 billones de yenes (77.600 millones de euros), un aumento que la empresa achac¨® sobre todo al aumento en el sector de videojuegos, el de mayor peso en su facturaci¨®n, cuyas ventas se incrementaron un 33%.
Entre enero y marzo, ¨²ltimo trimestre fiscal de la compa?¨ªa, se comercializaron 6,3 millones de unidades de la consola PS5, un r¨¦cord trimestral para cualquier PlayStation. Durante su ¨²ltimo ejercicio, Sony vendi¨® 19,1 millones de unidades, situando la cifra acumulada desde su lanzamiento en 30,6 millones y espera vender 25 millones de consolas de este modelo en su ejercicio actual, lo que marcar¨ªa un r¨¦cord anual.
Sigue toda la informaci¨®n de Econom¨ªa y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.