La productora de ?lex Pina redujo en un 65% el beneficio en su primer ejercicio tras ¡®La casa de papel¡¯
La compa?¨ªa, que tiene un contrato de exclusividad con Netflix, gan¨® 6,28 millones en 2022, un a?o en que se centr¨® en la preparaci¨®n de nuevos proyectos
?lex Pina es sin duda uno de los grandes triunfadores en el exitoso panorama audiovisual espa?ol. Y uno de los exponentes de la internacionalizaci¨®n de series hechas en Espa?a como creador de proyectos como El Barco, Vis a Vis, El Embarcadero o La Casa de Papel. Por eso la productora en la que tiene un 80% de participaci¨®n y de la que es consejero delegado, Vancouver Media, factura millones y tiene un contrato en exclusividad con la plataforma estadounidense Netflix. Pero el momento boyante que atraviesa el sector no libra de algunos vaivenes, como muestran las ¨²ltimas cuentas anuales presentadas por la compa?¨ªa en el registro mercantil. Tras obtener un beneficio de 18,2 millones en 2021, en 2022 este se redujo en m¨¢s de un 65% hasta los 6,3 millones.
Se trata, en cualquier caso, de un resultado ¡°satisfactorio¡±, seg¨²n se?ala el informe de gesti¨®n que acompa?a a las cuentas. Este relaciona la reducci¨®n con ¡°la producci¨®n de una nueva serie tras la finalizaci¨®n de uno de los principales proyectos comenzados en 2021¡å. Los administradores inciden, adem¨¢s, en que ¡°la variaci¨®n de un a?o a otro depende de varios aspectos¡±; y citan espec¨ªficamente ¡°la cantidad de proyectos (series) en curso y el grado de avance de los mismos al cierre de cada ejercicio econ¨®mico¡±. 2021 fue precisamente el a?o en que se despidi¨® la ficci¨®n m¨¢s exitosa de la productora hasta ahora, La Casa de Papel, y se estrenaron en Netflix dos temporadas de otra de sus series, Sky Rojo. La tercera temporada de esta no vio la luz hasta el pasado enero, ya en 2023, mientras que Pina y los responsables de la plataforma de contenidos han revelado otros proyecto en la rec¨¢mara como El B¨²nker o Berl¨ªn, la secuela de la ficci¨®n que relataba un asalto a la F¨¢brica de Moneda y Timbre.
Junto con los resultados, tambi¨¦n se vieron aminoradas en 2022 las cifras de facturaci¨®n. Estas rozaron los 27,5 millones, un 21% menos que en el ejercicio previo, cuando se superaron los 24,8 millones. Casi la totalidad de los ingresos (27,2 millones), se?ala el informe de gesti¨®n, proven¨ªan de fuera de Espa?a ya que se trata de contratos con el cliente principal, que es Netflix, a trav¨¦s de alguna de sus sociedades. La productora indica que tiene contrato de exclusividad con Netflix Estudios Internacionales ¡°durante los pr¨®ximos a?os¡±. Esto hace que los administradores no vean peligrar a corto plazo el flujo de trabajo de la productora, aunque s¨ª ¡°supone para esta un elevado riesgo de liquidez en caso de que el cliente deje de atender a los pagos previstos, ya sea por cuestiones internas del cliente o por desavenencias que puedan surgir entre las partes¡±.
Los casi 325.000 euros de facturaci¨®n restantes s¨ª se anotan en Espa?a y se corresponden con servicios prestados para el grupo Atresmedia, que tiene un 20% de participaci¨®n en la productora y en cuyas cadenas se emitieron algunas series de Pina (La Casa de Papel, sin ir m¨¢s lejos, se emiti¨® por primera vez en Antena 3 en 2017, un a?o despu¨¦s de la fundaci¨®n de Vancouver Media S. L.). No obstante, se trata de trabajos que se facturan ahora pero que mayoritariamente, se?alan las cuentas, se firmaron antes de que el grupo de medios tomara una participaci¨®n en la productora.
De manera coherente con un ejercicio dedicado al rodaje y puesta en marcha de nuevos proyectos, la productora contrat¨® el a?o pasado a m¨¢s personal. En total sum¨® 161 empleados, por 114 en 2021. No obstante, solo 42 (22 mujeres y 20 hombres) eran personal fijo, dos m¨¢s que el a?o anterior. Y la partida salarial, sumando sueldos, indemnizaciones y otros conceptos, se redujo de 16,5 millones a 12,7 millones pese al aumento de efectivos. La alta direcci¨®n (dos mujeres y un hombre) se mantuvo invariable, mientras que baj¨® el n¨²mero de actores contratados directamente por la productora (de siete en 2021 a solo uno en 2022) y aument¨® mucho el n¨²mero de t¨¦cnicos (de 99 a 152).
Para el desarrollo de sus actividades, Vancouver Media arrienda tanto sus oficinas centrales en Madrid, por las que paga unos 12.000 euros anuales, como una nave industrial en Colmenar Viejo, tambi¨¦n en la regi¨®n de la capital, donde tiene oficinas y plat¨®s y por la que paga 480.000 euros al a?o. Las cuentas e informes anuales tambi¨¦n recogen el arrendamiento de otros plat¨®s en septiembre de 2022, por una cantidad que no especifica ya que se firm¨® un contrato de 10 meses ampliable en funci¨®n de las necesidades de producci¨®n.
Sigue toda la informaci¨®n de Econom¨ªa y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.