La Conferencia CAF 2024 apuesta por la econom¨ªa cultural como impulsora del desarrollo econ¨®mico y de la integraci¨®n en la regi¨®n
En el encuentro se han analizado los retos de la cultura, el turismo y la innovaci¨®n territorial
Sevilla fue en el siglo XVI la puerta de Am¨¦rica y, por ende, la capital de Europa. El Guadalquivir fue la v¨ªa de ida y vuelta a trav¨¦s de la que circularon conocimientos y culturas. Sevilla fue entonces un punto de intercambio y ese ha sido un elemento esencial para que el CAF (el banco de desarrollo de Am¨¦rica Latina y el Caribe) haya elegido a la ciudad hispalense para albergar por primera vez ¡ªhasta ahora solo se hab¨ªa celebrado en Madrid¨D su Conferencia CAF Europa. ¡°Ese fue el origen y partida de sevillanos y trianeros al encuentro de nuestra cultura¡±, ha se?alado su presidente ejecutivo, Sergio D¨ªaz Granados, en la inauguraci¨®n de la jornada. Un evento que pretende mirar al futuro de esa relaci¨®n trasatl¨¢ntica para abordar cuatro desaf¨ªos claves para la entidad: la cultura, la creatividad, el turismo y la innovaci¨®n territorial, los pilares de las econom¨ªas culturales y creativas que la CAF considera estrat¨¦gicas para impulsar el desarrollo econ¨®mico, social y sostenible de la regi¨®n.
Esa idea de puente vertebrador de intercambios entre Espa?a y Latinoam¨¦rica y el Caribe ha centrado las intervenciones de los representantes de las administraciones que han abierto el acto, siempre con el eje de la cultura como motor econ¨®mico y de desarrollo. ¡°Nuestro espacio iberoamericano es una gran potencia cultural de la que hay que sacar partido¡±, ha se?alado Susana Sumelzo, secretaria de Estado para Iberoam¨¦rica y el Caribe y el Espa?ol en el Mundo, que ha enfatizado en otra de las ideas que han permeado toda la jornada: c¨®mo las econom¨ªas culturales y creativas son una herramienta para la integraci¨®n y la inclusi¨®n social: ¡°La cultura nos iguala¡±. Sumelzo tambi¨¦n ha hecho hincapi¨¦ en la importancia del espa?ol como v¨ªnculo com¨²n para impulsar todas esas sinergias y ha destacado la labor del CAF en su promoci¨®n en el Caribe anglosaj¨®n.
El consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andaluc¨ªa, Arturo Bernal, tambi¨¦n ha reivindicado a la cultura como el ¡°veh¨ªculo para integrar el turismo y otras formas de desarrollo vinculadas al patrimonio¡± y ha puesto en valor la aplicaci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas para afianzar las perspectivas de futuro de esas sinergias y garantizar su sostenibilidad. ¡°Las instituciones p¨²blicas y privadas, los agentes de la cultura y tur¨ªsticos y las nuevas tecnolog¨ªas deben generar acciones que promuevan el desarrollo sostenible¡±, ha se?alado.
El alcalde de Sevilla, Jos¨¦ Luis Sanz, ha aprovechado la conferencia para presentar una de las apuestas de la ciudad: la conmemoraci¨®n del centenario de la Exposici¨®n Iberoamericana de 1929, que transform¨® a la capital andaluza y tambi¨¦n sirvi¨® para el reencuentro e intercambio con Am¨¦rica Latina. ¡°Sevilla 2029 es la mejor oportunidad para afianzar la ciudad como relaci¨®n con Iberoamericana y para revindicar e impulsar la transformaci¨®n que necesita Sevilla¡±, ha se?alado el regidor, que ha recibido el apoyo del presidente ejecutivo del CAF para el proyecto.
La apuesta por la econom¨ªa cultural y creativa se sustenta en s¨®lidas bases econ¨®micas, tal y como ha remarcado ?ngel C¨¢rdenas, gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Econom¨ªas Creativas del CAF. Supone el 3,1% del PIB mundial, genera el 6,2% del empleo global y genera 1.600 millones de d¨®lares en exportaciones. ¡°Am¨¦rica Latina y el Caribe es una regi¨®n soluci¨®n a los grandes problemas globales y tiene el capital cultural para convertirse en el pulm¨®n creativo de la regi¨®n¡±, ha se?alado C¨¢rdenas, que ha apuntado a otro elemento esencial que hace estrat¨¦gico ese envite por parte del CAF. ¡°Tiene la capacidad de fomentar la inclusi¨®n y la integraci¨®n social de los colectivos m¨¢s desfavorecidos, en especial de las poblaciones migrantes¡±, ha insistido, aludiendo a un informe de la Unesco de 2022.
Las manifestaciones de esas econom¨ªas creativas ¡ªla cultura, el turismo y los centros hist¨®ricos de las ciudades¨D han constituido el hilo conductor de los distintos paneles que se han sucedido a lo largo de la conferencia, en los que se ha enfatizado en su capacidad transformadora para el desarrollo socioecon¨®mico de la regi¨®n. En la mesa dedicada al turismo como motor de desarrollo de las ciudades, moderada por ?scar Rueda, director de turismo sostenible del CAF, Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretar¨ªa General Iberoamericana, ha defendido la importancia de ¡°privilegiar el di¨¢logo entre turismo y cultura para aportar criterios desde la sostenibilidad¡± y ha presentado ejemplos de los programas de cooperaci¨®n en materia gastron¨®mica (Ibercocinas) o cinematogr¨¢fica (Ibermedia) a trav¨¦s de los que se ha conseguido transformar las econom¨ªas donde se aplica.
Recuperaci¨®n del turismo tras la pandemia
Gustavo Santos, director regional para las Am¨¦ricas de ONU Turismo, ha destacado la importancia de la movilidad y del intercambio de turistas en un sector que est¨¢ ya entre el 1% y 2% por encima de los valores de 2019 ¡ªlos mejores antes del Covid¨D en la zona de Centroam¨¦rica y el Caribe y que alcanzar¨¢ los niveles de la prepandemia en el segundo cuatrimestre de 2024, seg¨²n ha se?alado. ¡°Espa?a es la puerta de conexi¨®n entre Europa y Am¨¦rica Latina¡±, ha indicado sobre el flujo de visitantes, que, tambi¨¦n ha se?alado, dentro de la regi¨®n americana es de proximidad. En un momento en el que el turismo masivo est¨¢ muy cuestionado, Santos ha hecho una defensa de su poder tractor en la econom¨ªa y el empleo: ¡°Es muy dif¨ªcil ver pobreza extrema en las zonas de Latinoam¨¦rica donde hay turismo. Pensemos qu¨¦ fuimos antes y despu¨¦s, corrijamos, gestionemos y administremos correctamente, pero preservemos el turismo porque de eso va a vivir el mundo¡±.
Y en la gesti¨®n de ese turismo se ha centrado Antonio Casta?o, gerente de Sevilla City Office, la entidad que gestiona esta actividad en la ciudad de Sevilla. Casta?o ha puesto la atenci¨®n en la importancia de generar una comunicaci¨®n fluida con el resto de agentes del sector y de crear mesas para atender a problemas como la proliferaci¨®n de pisos tur¨ªsticos.
La gesti¨®n de las ciudades de sus centros hist¨®ricos tambi¨¦n ha centrado la mesa sobre el Quinto Centenario de ciudades latinoamericanas y caribe?as en las que se han reunido representantes de Santo Domingo y Cartagena de Indias (Colombia) que celebrar¨¢n el 500 aniversario de su fundaci¨®n en los pr¨®ximos meses. Las ponentes han compartido sus estrategias para la recuperaci¨®n de su casco antiguo como motor tur¨ªstico, pero tambi¨¦n como punto de encuentro y disfrute de los ciudadanos aut¨®ctonos.
Una reconexi¨®n que se ha hecho a trav¨¦s del incentivo de eventos culturales, evidenciando la importancia de la cultura para el desarrollo de las comunidades en la regi¨®n, que es de lo que ha versado la primera mesa en la que sus ponentes han hecho hincapi¨¦ en la colaboraci¨®n p¨²blico privada para garantizar el ¨¦xito de este tipo de iniciativas. ¡°El sector cultural mueve la econom¨ªa y la sociedad y genera espacios de integraci¨®n y cohesi¨®n y eso hay que promoverlo. La empresa privada debe ver en la cultura no al hermano menor, sino una parte integral del desarrollo que necesita fondos¡±, ha se?alado Elo¨ªsa Vaello, jefa del Departamento de Cooperaci¨®n y Promoci¨®n Cultural de la AECID.
La importancia de la colaboraci¨®n p¨²blico-privada para impulsar proyectos que colaboren en el desarrollo econ¨®mico y social de Iberoam¨¦rica se han centrado las intervenciones del N¨²ria Vilanova, presidenta de la CEAPI y de Francisco Herrero, presidente de la Asociaci¨®n Iberoamericana de C¨¢maras de Comercio, que junto con el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andaluc¨ªa, la Fundaci¨®n Cajasol y la Confederaci¨®n de Empresarios de Andaluc¨ªa ha colaborado en la organizaci¨®n de la Conferencia de la que EL PA?S ha sido media partner.
El acto ha concluido con actuaciones musicales que tambi¨¦n han ejemplificado ese puente cultural de Sevilla. El director de la Bienal de Flamenco, Luis Ybarra, ha introducido los cantes de ida y vuelta, que son un ejemplo de la influencia musical entre regiones, y que han interpretado el cantaor Rafael de Utrera, acompa?ado del ?o?o a la guitarra. El colombiano Carlos Vives ha puesto el punto final despu¨¦s de hacer un alegato de la importancia de la lengua espa?ola frente al dominio anglosaj¨®n.
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