El acceso ilegal por IPTV a deportes y contenido general se dispara un 10% en la UE
El pirateo de productos televisivos y de software para m¨®viles crece mientras baja el de publicaciones y pel¨ªculas. Espa?a el quinto pa¨ªs de la Uni¨®n con menos descargas il¨ªcitas
La lucha contra la pirater¨ªa tiene un nuevo enemigo p¨²blico n¨²mero uno. Se trata de los accesos ilegales a la televisi¨®n por protocolo de internet (IPTV por sus siglas en ingl¨¦s), un sistema que tambi¨¦n usan de manera legal plataformas como Movistar o Pluto TV y donde se ofrecen todo tipo de canales y contenidos. Un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Uni¨®n Europea (Euipo), con sede en Alicante, estima que el acceso pirata a las IPTV creci¨® un 10% durante 2023 y que hasta el 1% de los usuarios europeos de internet se suscribieron a webs ilegales en el periodo 2022-2023.
Apoyados en otro estudio, esta vez de la Alianza Anti-Pirater¨ªa Audiovisual (AAPA), la Euipo afirma que el mercado negro de contenidos televisivos gener¨® 1.060 millones de euros en ingresos en 2021. ¡°Las recientes operaciones policiales europeas han eliminado las redes de pirater¨ªa de la IPTV a gran escala¡±, afirma el documento, ¡°pero un enfoque polifac¨¦tico que incluya la tecnolog¨ªa, los esfuerzos jur¨ªdicos y la educaci¨®n es esencial¡± para una lucha eficaz contra este nuevo modelo de pirater¨ªa.
El estudio, titulado La vulneraci¨®n de los derechos de autor en l¨ªnea en la Uni¨®n Europea, indaga en el impacto de los piratas en pel¨ªculas, m¨²sica, publicaciones, software y televisi¨®n. Mientras que el acceso ilegal al resto de contenidos est¨¢ estancado o incluso registra enormes ca¨ªdas, como en las pel¨ªculas (-25%), el pirateo de IPTV no deja de crecer, lo que refleja, a juicio de los autores del informe, ¡°su creciente impacto en el mercado¡± audiovisual. ¡°Aunque no hay datos disponibles sobre el consumo real¡± a trav¨¦s de este tipo de plataformas, dice la Euipo, el an¨¢lisis de las visitas a webs piratas que requieren registrarse se anota un aumento del 10% el a?o pasado, ¡°con una media del 2,14% de los usuarios de internet que visitan¡± las p¨¢ginas ilegales al mes en el ¨¢mbito de la Uni¨®n Europea (UE).
El acceso il¨ªcito a la emisi¨®n en streaming de programas de televisi¨®n, pel¨ªculas y retransmisiones deportivas en directo ¡°a veces imita los servicios leg¨ªtimos de IPTV, pero eludiendo los canales de suscripci¨®n¡±. Para ello, los suscriptores piratas suelen requerir equipos o programas inform¨¢ticos espec¨ªficos, que ¡°operan a trav¨¦s de cuotas de suscripci¨®n, publicidad o como un modelo de empresa a empresa para los revendedores¡±, explica el informe. De esta forma, ¡°causan un da?o econ¨®mico significativo, incluidas p¨¦rdidas de ingresos para los creadores de contenidos y los proveedores de servicios¡±, adem¨¢s de reducir el valor de los derechos de radiodifusi¨®n y requerir costosas medidas contra la pirater¨ªa. ¡°La observancia de los derechos de propiedad intelectual resulta dif¨ªcil¡± en este ¨¢mbito ¡°debido a la sofisticaci¨®n tecnol¨®gica, los problemas jurisdiccionales y la demanda de contenidos baratos por parte de los consumidores¡±. El pasado mes de octubre, LaLiga espa?ola de f¨²tbol profesional denunci¨® que el fraude audiovisual le genera p¨¦rdidas de entre 600 y 700 millones de euros anuales.
En el resto de sectores, la pirater¨ªa se ha estabilizado. Tras su aumento generalizado hasta 2021, con especial menci¨®n al periodo de confinamiento durante la pandemia de Covid, en el que se dispar¨®, la tendencia a acceder de forma ilegal a los contenidos se ha estancado, seg¨²n el informe. El auge de los contenidos televisivos se ve contrarrestado por la dr¨¢stica disminuci¨®n de otros, como las pel¨ªculas, que caen un 25%., con una media de 0,9 accesos por usuario de internet al mes, preferentemente con ordenadores port¨¢tiles. La m¨²sica registra 0,6 accesos mensuales, lo que representa una m¨ªnima subida respecto a 2022. Las publicaciones est¨¢n estancadas, con 2,7 accesos al mes, un acaparador uso de los m¨®viles para el acceso ilegal y con el manga o c¨®mic japon¨¦s como contenido m¨¢s buscado, una tendencia que tambi¨¦n se percibe en el anime, las pel¨ªculas de animaci¨®n niponas. El apartado de software, que incluye aplicaciones y juegos, principalmente para tel¨¦fonos m¨®viles, se suma al auge de las IPTV, con un crecimiento del 6% en 2023 y 0,9 accesos mensuales por usuario.
El impacto por pa¨ªses
El estudio de la Euipo desglosa sus resultados por pa¨ªses con resultados que pueden romper todos los t¨®picos en primera instancia. La media de accesos a contenidos ilegales por internet de la UE durante 2023 es de 10,3, id¨¦ntica a la del a?o anterior. Por debajo, se encuentran Italia (7,3), Alemania (7,7), Ruman¨ªa (7,9), Polonia (8,3) y Espa?a (8,5), que se sit¨²a como cuarto pa¨ªs en el que menos se piratea, con una significativa rebaja respecto a 2022 (9,2). En el otro lado, muy por encima de la media, se colocan Letonia (26,2), Estonia (23,2), Chipre (22,0) y Lituania (21,7) e inmediatamente despu¨¦s, estados de alto poder adquisitivo como Luxemburgo (17,8), Suecia (17,4) y Dinamarca (16,1).
En principio, arguye el informe, una amplia tasa de desempleo tambi¨¦n entre los j¨®venes y una mayor desigualdad de ingresos aumentan la prevalencia de la pirater¨ªa. Sin embargo, en los contenidos televisivos y, m¨¢s concretamente, en las retransmisiones deportivas, sucede al contrario, lo que podr¨ªa explicar, a juicio de los investigadores, el resultado del escalaf¨®n por pa¨ªses. ¡°En el caso de la pirater¨ªa televisiva¡±, manifiestan, ¡°la tasa de desempleo juvenil la reduce¡±. Quiz¨¢, contin¨²an, porque los j¨®venes en paro no pueden emanciparse y viven con sus padres, que s¨ª pueden permitirse las suscripciones.
Mucho m¨¢s evidente es en el caso de los eventos deportivos en directo, en los que el modelo indica una asociaci¨®n positiva del PIB per c¨¢pita, algo que el dosier define como ¡°contrario a la intuici¨®n, porque las poblaciones con ingresos m¨¢s elevados deber¨ªan poder pagar por un servicio leg¨ªtimo¡±. Las tres hip¨®tesis que barajan para explicarlo son que la baja oferta de pa¨ªses con PIB peque?o genera poco inter¨¦s, que la demanda en pa¨ªses ricos empuja los precios al alza y que los habitantes de estos mismos pa¨ªses se suscriben a diferentes ofertas audiovisuales y se muestran reacios a pagar por m¨¢s servicios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.