De Zaragoza a las puertas de la NASA en 24 horas
¡®Predictfire¡¯, un simulador de incendios ideado por un joven equipo de ingenieros e inform¨¢ticos aragoneses, es seleccionado por la NASA entre los finalistas de su desaf¨ªo mundial de programaci¨®n
Entre caf¨¦s, pizzas y ganas de pasarlo bien, con la ayuda de unos ordenadores port¨¢tiles y en solo 24 horas, un equipo de ingenieros e inform¨¢ticos zaragozanos ha conseguido desarrollar un simulador de incendios forestales reconocido por la NASA como uno de los 35 mejores proyectos elaborados en el marco del NASA Space Apps Challenge. Este desaf¨ªo global en forma de hackat¨®n [marat¨®n de programaci¨®n] internacional es impulsado cada a?o por la agencia estadounidense para promover la colaboraci¨®n cient¨ªfica y el conocimiento de la Tierra y la ciencia espacial. Usando datos abiertos proporcionados por la NASA y otras 11 agencias colaboradoras, los equipos participantes, de 162 pa¨ªses y territorios, desarrollaron ¨ªntegramente 3.094 proyectos en torno a los 22 desaf¨ªos propuestos durante la ¨²ltima edici¨®n del evento, que se celebr¨® entre el uno y dos de octubre pasados. Spacers, uno de los equipos presentados en la sede de Barcelona, fue tambi¨¦n seleccionado como finalista global con un proyecto de seguimiento de la Estaci¨®n Espacial Internacional.
Predictfire, que as¨ª se llama el proyecto zaragozano, es un simulador de incendios forestales que muestra tanto el riesgo potencial de fuego como su posible comportamiento, seg¨²n las caracter¨ªsticas de cada terreno. No es la primera vez que logran esta distinci¨®n: tambi¨¦n consiguieron ser finalistas hace tres a?os con una app m¨®vil para visualizar sat¨¦lites y aprender de ellos, que sin embargo qued¨® inactiva ante la falta de apoyos recibidos. Ahora conf¨ªan en atraer la atenci¨®n que no consiguieron entonces para poder seguir perfeccionando su iniciativa, gracias a posibles inversores y la colaboraci¨®n de las administraciones p¨²blicas. En Zaragoza, de momento, se han reunido ya con Carmen Herrarte, la consejera de Econom¨ªa e Innovaci¨®n de la ciudad aragonesa. La idea, concebida y desarrollada en los estrechos m¨¢rgenes del desaf¨ªo de la NASA, es obra de un equipo formado por Pedro Oros, Andr¨¦s Fandos, Lorenzo Cano, David Morilla, Diego Royo y David Ubide. Conversamos con estos dos ¨²ltimos para que nos hablen de Predictfire y de sus planes de futuro.
Pregunta. ?C¨®mo funciona Predictfire?
David Ubide. Es un simulador de incendios que te permite predecir el riesgo potencial de un fuego y su comportamiento en base a una f¨®rmula matem¨¢tica sacada de la literatura cient¨ªfica. Nosotros la hemos adaptado en un programa que utiliza datos abiertos obtenidos de los sat¨¦lites de la NASA (en concreto, hemos usado datos del Moncayo, un espacio natural en Arag¨®n) que se cruzan con las caracter¨ªsticas del terreno y los datos que tienes en cada momento, incluyendo variables como las reservas de agua, la biomasa, el viento, la pendiente y la propensi¨®n a la combusti¨®n de esa zona.
Diego Royo. Una vez que t¨² marcas el punto en el que empieza el fuego, el programa hace una animaci¨®n de por d¨®nde es m¨¢s probable que se expanda, dadas las propiedades topogr¨¢ficas del terreno y las condiciones climatol¨®gicas.
D. Ubide. Claro que, al final, esto lo hemos desarrollado en 24 horas, y no es la idea completa. Lo que queremos es que esto se convierta en un simulador de incendios integral: que t¨² puedas simular un incendio, acrecentarlo o disminuirlo, y que luego aparte tengas diferentes recursos para combatirlo (helic¨®pteros antiincendios, dotaciones de bomberos, cortafuegos...) que t¨² puedas poner sobre el mapa y que el programa te diga c¨®mo podr¨ªa avanzar el fuego seg¨²n el recurso que coloques sobre el terreno.
P. Para eso, se necesitar¨¢n m¨¢s apoyos, ?no?
D. Ubide. Claro. En principio esto se acaba aqu¨ª: nosotros nos presentamos a un concurso de la NASA, y lo que tenemos es un producto m¨ªnimo. Te voy a ser sincero: Diego trabaja en la universidad y yo en una empresa privada, y eso nos da bastante m¨¢s de comer que el predictor de incendios. Si no hay inter¨¦s por ninguna parte, aqu¨ª se acaba... Pero si pudi¨¦ramos desarrollarlo y continuar con esta idea, nos centrar¨ªamos en tres focos: en primer lugar, queremos mejorar sus capacidades de predicci¨®n, porque al no haber informaci¨®n p¨²blica sobre los incendios, es dif¨ªcil contrastar que est¨¢ funcionando bien; otro punto ser¨ªa la simulaci¨®n de defensas contra el fuego, el ver c¨®mo reacciona este seg¨²n los recursos sobre el terreno, y que eso ayude a tomar decisiones sobre qu¨¦ tienes que hacer o d¨®nde hay que poner a la gente para que el incendio se extinga.
El ¨²ltimo punto ser¨ªa hacer cuadros de mandos para quienes toman esas decisiones, que incluyeran indicadores en tiempo real con informaci¨®n de los recursos que has desplegado, la velocidad a la que est¨¢ avanzando el fuego... de forma que la persona responsable pudiera tomar decisiones ¨®ptimas en tiempo real bas¨¢ndose en datos y no en intuiciones.
P. ?Qu¨¦ os llev¨® a escoger este proyecto?
D. Ubide. A los hackatones hay gente que ya viene con ideas, porque les mola un tema en concreto, pero como nosotros trabajamos en otros campos, y ya es la tercera vez que participamos, lo que menos nos apetece es pensar antes del evento. Y lo cierto es que, al principio, la idea no era esta. Cuando empezamos, a las 10 de la ma?ana, lo primero que hicimos fue tomarnos un cafecito e ir a almorzar, a ver qu¨¦ se nos ocurr¨ªa. Yo ten¨ªa la idea inicial de hacer un simulador de guerra, ahora que est¨¢ el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero al final nos inspiramos en un juego que se llama Plague Inc, al que hab¨ªamos jugado todos, en el que un virus se extiende por el mundo y t¨² tienes diferentes opciones para pararlo. Y de ah¨ª surgi¨® la idea de crear un juego en el que tendr¨ªas que tomar decisiones para poder conseguir apagar un incendio con diferentes recursos. Pero ah¨ª va el spoiler: en 24 horas no te da tiempo a hacer eso (r¨ªe). As¨ª que decidimos crear la simulaci¨®n m¨¢s perfecta que pudi¨¦ramos lograr y encontrar una visualizaci¨®n que le diera valor, porque al final esto lo tienes que vender.
D. Royo. La idea de todo este hackat¨®n de 24 horas es hacer un evento donde la gente se lo pase bien. Te ofrecen pizza gratis, caf¨¦ gratis... Es simplemente para reunir a gente a la que les gusta la programaci¨®n, ver lo que otros est¨¢n haciendo y aprender cosas: desarrollo web, aplicaciones... Una vez all¨ª empiezas a investigar, pero 24 horas es un tiempo muy limitado, as¨ª que ?qu¨¦ ocurre? Que de pronto te das cuenta de que te quedan 10 horas y que tienes que entregar algo. As¨ª que nos centramos en la parte de simulaci¨®n.
D. Ubide. Al final es que nosotros somos un poco masocas... La gente se mira los retos y escoge y desarrolla una idea en base a ellos. Pero nuestro proceso es totalmente al rev¨¦s e il¨®gico: voy a hacer esta fumada y luego veo en qu¨¦ reto la cuelo (r¨ªe).
P. ?Escoger un proyecto con una utilidad social es importante?
D. Ubide. Yo de toda la vida trabajo con juventud, y hacer cosas que no vea la gente es muy duro. Hace tres a?os hicimos un visor de sat¨¦lites para el m¨®vil, View My Satellites, para que cualquier persona pudiera, gratuitamente, ver los sat¨¦lites en tiempo real con modelos en 3D y aprender; hacer clic sobre cualquier de ellos, acceder a informaci¨®n sobre su uso (este es para GPS, este otro es la estaci¨®n espacial internacional...) e incluso ver la Tierra desde la perspectiva de esos sat¨¦lites.
Nosotros no vamos a ser profesionales de Predictfire, ni de los hackatones. Por eso queremos que, al menos, nos guste lo que hacemos, y que si por casualidad se puede desarrollar, que luego sea ¨²til. De hecho, esta aplicaci¨®n se la mandamos al jefe de bomberos de Zaragoza, para d¨¢rsela gratis; el ¨²nico requisito es que la usaran. No hubo mucho ¨¦xito, pero ah¨ª est¨¢ lanzada...
D. Royo. Con este trabajo, tambi¨¦n nos dio tiempo a reflexionar y lanzar un mensaje sobre el cambio clim¨¢tico. Analizar, por ejemplo, lo que pasar¨ªa si, a causa del calentamiento global, el suelo fuera m¨¢s seco de lo normal, y con este modelo vemos que los incendios ser¨ªan todav¨ªa m¨¢s devastadores. Quisimos lanzar el mensaje de que esto tendr¨ªa un impacto real. Date cuenta de que, si no hacemos nada para cambiar las cosas, las consecuencias ser¨¢n devastadoras.
P. ?Hay expectativas de poder seguir desarrollando el proyecto?
D. Ubide. La verdad es que no nos han hecho mucho caso, salvo Etopia [la entidad organizadora del NASA Space Apps Challenge en Zaragoza] y la Consejer¨ªa de Econom¨ªa de la ciudad. Mi empresa participa, pero no nos han hecho mucho caso, y la universidad tampoco. Ahora estamos intentando dar a conocer la idea con los medios y hablando con gente. Pero no nos da de vivir.
P. ?Hay un buen ecosistema de emprendimiento en Zaragoza?
D. Ubide. Se apoyan iniciativas, pero solo desde hace unos a?os, y podr¨ªa haber m¨¢s ruido por parte de las empresas privadas. Zaragoza es un diamante en bruto (¡) y hay un ecosistema capaz de sacar a la luz muchos proyectos innovadores [el ayuntamiento cuenta con tres aceleradoras], pero tanto las compa?¨ªas como las administraciones tienen que seguir apostando por retener este talento y ofrecer las mejores condiciones para que se desarrolle. Aqu¨ª salen un mont¨®n de ideas, y la comunidad maker se re¨²ne cada semana. Hay muchos eventos, aunque quiz¨¢ no se les est¨¦ dando tanto bombo como en Madrid, Barcelona o M¨¢laga.
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