Warner Music o c¨®mo el ¡®streaming¡¯ ha salvado a las discogr¨¢ficas
El negocio de la distribuci¨®n digital de los contenidos musicales supone ya el 56% de los ingresos de la empresa, que acaba de estrenar en Madrid un nuevo espacio creativo
Si como dec¨ªa la canci¨®n Video Killed the Radio Star, el v¨ªdeo asesin¨® a la estrella de la radio. En los albores del nuevo milenio, la disrupci¨®n digital hizo lo propio con la industria de la m¨²sica grabada. La irrupci¨®n de Napster en 1999 y la proliferaci¨®n del intercambio de archivos impulsaron la ca¨ªda de ingresos durante tres lustros, en los que el sector redujo su tama?o casi a la mitad. En 2015, el streaming lleg¨® al rescate de una industria en transformaci¨®n. Warner Music, uno de los tres sellos m¨¢s grandes, busca liderar esta nueva ola marcada, entre otros aspectos, por la alta competencia. Su ¨²ltimo paso en esta direcci¨®n ha sido la apertura de The Music Station, un hub creativo, en Madrid.
¡°Queremos convertir este recinto en un complejo ¨²nico culturalmente¡±, dice sentado en una de sus salas Guillermo Gonz¨¢lez, presidente de Warner Music Iberia. Su origen se remonta a 2015, cuando se sumaron al proyecto de transformar la cabecera de la antigua estaci¨®n del Norte, en Madrid, en un teatro. En aquel momento, Gonz¨¢lez se fij¨® en las torres laterales y pens¨® en que ser¨ªan un buen lugar al que trasladarse. Con la llegada de la pandemia, esta posibilidad tom¨® fuerza ante la salida de las empresas que hab¨ªan decidido instalarse en ellas.
The Music Station cuenta con espacio de coworking para los empleados, estudios de grabaci¨®n, salas de composici¨®n, de ensayo y un plat¨®, entre otros espacios que se gestionan a trav¨¦s de una aplicaci¨®n m¨®vil y disponibles a cualquier hora. Adem¨¢s del teatro y las oficinas, albergar¨¢ tambi¨¦n una discoteca, un restaurante, una tienda y un museo.
Desde una perspectiva estrat¨¦gica, dice Gonz¨¢lez, el hub aspira a convertirse en un punto de acceso y lugar de colaboraci¨®n para artistas, en un contexto en el que la producci¨®n en espa?ol ya mira de t¨² a t¨² a la anglosajona y en el que m¨²sicos de mercados emergentes pisan fuerte. ¡°Este sitio, y as¨ª me lo han comunicado mis compa?eros, es como la puerta de entrada a un mont¨®n de culturas¡±, comenta el directivo. ¡°Creo que le va a dar a Espa?a y a Madrid un lugar internacional, en lo que a m¨²sica se refiere, que no ten¨ªamos¡±.
Para la compa?¨ªa, esta apuesta supone asumir un lugar pionero y, de alguna manera, comenta Gonz¨¢lez, liderar la transformaci¨®n del sector, que ha cambiado el papel de estas empresas. ¡°No somos una discogr¨¢fica ya, somos una compa?¨ªa de m¨²sica. Una discogr¨¢fica, como bien dice la palabra, sacaba discos. Ahora nuestro rol es mucho m¨¢s amplio¡±.
En 2021, los ingresos del sector superaron los de 1999 por primera vez desde entonces, alcanzando los 25.900 millones de d¨®lares (24.205 millones de euros), un 18,5% m¨¢s que en 2020, seg¨²n el ¨²ltimo informe de la Federaci¨®n Internacional de la Industria Fonogr¨¢fica (IFPI, por sus siglas en ingl¨¦s). El 65% proviene del streaming, un 24,3% m¨¢s que el a?o anterior. ¡°La industria musical es polifac¨¦tica ahora¡±, dice por videollamada el presidente de Internacional de la compa?¨ªa, Simon Robson. ¡°Pero s¨ª, el streaming es la oportunidad significativa de crecimiento en este momento¡±.
En las cuentas de Warner, que sali¨® a Bolsa en 2020 (su capitalizaci¨®n es de 15.300 millones de d¨®lares), el streaming supone alrededor del 56% de los ingresos, que alcanzaron 5.301 millones de d¨®lares en 2021, un 19% m¨¢s. La compa?¨ªa, que tiene en su cat¨¢logo nombres superventas como Ed Sheeran o Dua Lipa, registr¨® un resultado de explotaci¨®n de 1.090 millones y beneficios por valor de 307 millones, recuper¨¢ndose de las p¨¦rdidas de m¨¢s de 400 millones del ejercicio anterior.
La m¨²sica ya no necesita un soporte f¨ªsico y el m¨®vil se ha convertido en uno de los dispositivos preferidos para su reproducci¨®n, lo que ha facilitado el acceso de los consumidores a ella y ampliado su alcance tanto en mercados ya maduros como en emergentes. El norte de ?frica y Oriente Pr¨®ximo, por ejemplo, es la regi¨®n en la que se ha experimentado mayor crecimiento respecto al a?o pasado, un 35% m¨¢s ¡ª?con ingresos por streaming que suponen el 95% del total¡ª, seguido por Am¨¦rica Latina, con un 31,2%, de acuerdo con IFPI.
¡°Lo m¨¢s emocionante desde la perspectiva de la m¨²sica grabada es que se est¨¢ convirtiendo en un mercado verdaderamente global y eso significa que se est¨¢ abriendo a muchos m¨¢s artistas y sonidos interesantes¡±, comenta Robson. Los consumidores escuchan cada vez m¨¢s artistas locales y, a la vez, su m¨²sica puede llegar a cualquier lugar desde el primer momento. El ejecutivo asegura que uno de sus enfoques espec¨ªficos es tratar de lanzar hits no anglosajones en todo el mundo: ¡°Es una de mis prioridades¡±.
La innovaci¨®n en lo que a l¨ªneas de negocio se refiere es fundamental para mantener el impulso. ¡°Me gustar¨ªa pensar que Warner est¨¢ realmente a la vanguardia en la b¨²squeda de oportunidades¡±, dice Robson al respecto. La compa?¨ªa, por ejemplo, trabaja con Peloton, la plataforma de entrenamiento en bicicleta, y con Roblox, dedicada al juego en l¨ªnea. Tambi¨¦n han cerrado acuerdos con TikTok y Facebook y recientemente se han asomado al fen¨®meno de los NFT (token no fungibles) con Web3, entre otras apuestas.
El streaming ha sido el chaleco salvavidas de la industria, pero tambi¨¦n trajo consigo nuevos desaf¨ªos para los sellos. ¡°Es un momento muy emocionante para estar en la industria, pero tambi¨¦n muy exigente¡±, comenta Robson. El sector es muy competitivo. Hay m¨¢s m¨²sica ¡ªen una de las plataformas que existen se suben alrededor de 60.000 nuevas canciones al d¨ªa¡ª, por lo que es m¨¢s dif¨ªcil para los artistas hacerse notar. Por otro lado, estos tienen m¨¢s opciones y plataformas entre las que elegir para su carrera y tambi¨¦n pueden ser m¨¢s independientes. En este contexto, Warner cuenta con varios puntos fuertes, como su capacidad para llegar a los consumidores, abrir otras l¨ªneas de monetizaci¨®n y llevar a artistas al ¨¦xito global.
La importancia del nuevo modelo de negocio en la recuperaci¨®n del sector es evidente, pero ha despertado cr¨ªticas por la forma en la que se reparten los beneficios. Por ejemplo, el Parlamento brit¨¢nico public¨® el a?o pasado, tras una investigaci¨®n, que entre el 30% y el 34% de los ingresos de streaming en el Reino Unido acababa en manos de las plataformas y el 55% en las de las discogr¨¢ficas. ¡°Es muy raro tener algo que sea perfecto¡±, dice Robson al ser preguntado por las cr¨ªticas al sistema, ¡°pero creo que los beneficios superan lo negativo, porque cada vez m¨¢s artistas han podido vivir de la m¨²sica y, especialmente, m¨¢s all¨¢ del Reino Unido, EE UU y Europa¡±.
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