?Encaje de Camari?as o de Pek¨ªn? Europa hace frente a las falsificaciones
Una nueva norma permite poner un sello de denominaci¨®n geogr¨¢fica en los productos hechos a mano para evitar el plagio
¡°La artesan¨ªa es un medio de vida. Es un lujo poder hacer obras que salen del alma con tus propias manos y que avanzan generaci¨®n tras generaci¨®n¡±. Estas son las palabras de Jonatan D¨ªaz, un artesano fan¨¢tico del vidrio desde los 14 a?os. Tiene un taller ubicado en la localidad de Estepona (M¨¢laga) llamado Vitromar y, desde all¨ª, elabora cristaleras, caleidoscopios y otros productos con mucho mimo. Sin embargo, es uno de los muchos trabajadores del sector que se enfrenta al plagio y las r¨¦plicas falsas de sus creaciones artesanales. ¡°Veo empresas procedentes de China que cogen los dise?os de las p¨¢ginas web de otros artistas y elaboran los mismos productos con materiales de muy baja calidad¡±, manifiesta.
Forjar un producto artesanal no es tarea f¨¢cil. La artesan¨ªa es el arte de elaborar un producto con las manos, aunque tambi¨¦n se pueden utilizar las m¨¢quinas siempre que el trabajo manual sea el componente principal en el acabado de la obra. Es frecuente ver c¨®mo este trabajo es v¨ªctima de falsificaciones que repercuten tanto en las ventas de los talleres como en la reputaci¨®n y prestigio del propio artista. ¡°A d¨ªa de hoy es muy complejo detectar un producto falso porque las t¨¦cnicas pueden ser muy f¨¢cilmente replicadas¡±, afirma F¨¦lix Sanz, vicepresidente de la Organizaci¨®n de los Artesanos de Espa?a (OAE) que, adem¨¢s, apunta que el mercado del souvenir es el ¡°nicho m¨¢s vulnerable a las falsificaciones masivas¡±.
A pesar de que la artesan¨ªa es un sector con mucha pirater¨ªa, los artistas cuentan con herramientas legales para defenderse de los falsificadores. Por ejemplo, podr¨ªan intentar identificarse a trav¨¦s de una marca colectiva que ayudase a distinguir sus productos o servicios de otras empresas. De esta manera, el cliente tambi¨¦n podr¨ªa reconocer si se trata de un producto artesano aut¨¦ntico. En caso de que hubiese competencia desleal en el mercado, apunta Manuela Mendigut¨ªa, abogada experta en propiedad intelectual de Bird & Bird, la ley los proteger¨ªa ¡°si pudiese probarse ese extremo o si hubiese ciertas omisiones que consiguieran confundir al consumidor¡±. Sin embargo, el problema es que no todos los talleres pueden permitirse registrar su marca. Principalmente, por los altos precios que conlleva (hasta 7.300 euros en Espa?a).
Las pymes y empresas familiares son las m¨¢s afectadas por la lacra de las falsificaciones. A estos negocios les resulta muy complicado proteger sus obras porque no cuentan con los medios necesarios para defender sus productos en el mercado frente a las r¨¦plicas que se pueden encontrar en algunas tiendas de souvenirs. Tal y como apunta Karin Guridi, abogada experta en propiedad industrial de Balder, los comercios m¨¢s humildes son los m¨¢s vulnerables ante las imitaciones porque ¡°muchos de los artesanos carecen del volumen econ¨®mico necesario para proteger adecuadamente sus productos, lo que influye en su capacidad de actuaci¨®n frente a las falsificaciones¡±. Una falta de recursos que impide que los productos art¨ªsticos m¨¢s tradicionales del pa¨ªs, como puede ser la cer¨¢mica de Talavera (Toledo), el encaje de Camari?as (A Coru?a) o la cuchiller¨ªa de Taramundi (Asturias) no cuenten con el blindaje necesario para poner coto a las imitaciones.
El Consejo Europeo aprob¨®, el pasado mes de noviembre, un reglamento para proteger mediante denominaci¨®n de origen los art¨ªculos artesanales, al igual que sucede con los alimentos y bebidas. Una normativa que ayudar¨¢ a frenar el fraude y la competencia desleal que perjudica a muchos talleres. ¡°Esta norma implica un gran apoyo para el mantenimiento de peque?as empresas y profesionales del sector, adem¨¢s de un enorme incremento de valor a?adido para los productos artesanales¡±, afirma el vicepresidente de OAE.
Para contar con este sello de identidad geogr¨¢fica en Espa?a, seg¨²n explica la Oficina Espa?ola de Patentes y Marcas (OEPM), hay que seguir tres pasos concretos. En primer lugar, los productos tienen que ser originarios de un territorio, regi¨®n o pa¨ªs concreto; en segundo lugar, deben contar con una caracter¨ªstica que defina su origen geogr¨¢fico; y, por ¨²ltimo, una de las fases de producci¨®n del producto tiene que haberse desarrollado, al menos, en alg¨²n lugar de la zona geogr¨¢fica del producto que se quiere proteger.
El plazo para enviar las solicitudes comenzar¨¢ en diciembre de 2025 y ser¨¢ la Oficina de Propiedad Intelectual de la Uni¨®n Europea (EUIPO) la encargada de evaluar las propuestas de los Estados miembros para conceder la denominaci¨®n de origen a las obras artesanales. Adem¨¢s, la instituci¨®n afirma que se trata de un servicio p¨²blico por el que no se cobrar¨¢ ninguna tasa, lo que permitir¨¢ a los peque?os artesanos contar con una herramienta legal de protecci¨®n m¨¢s asequible a sus posibilidades y prevenir las falsificaciones.
Seg¨²n la entidad europea, se han identificado 834 productos que se podr¨ªan beneficiar de esta clase de protecci¨®n en la UE. De ellos, unos 229 ser¨ªan productos espa?oles susceptibles de obtener la denominaci¨®n de origen en la que se incluye una variedad de obras tradicionales, como el calzado de Menorca, los encajes de Zamora o las espadas y cuchillos de Toledo.
Las expertas consultadas coinciden en que la llegada de este reglamento es una buena noticia para el sector. Guridi considera que la indicaci¨®n geogr¨¢fica protegida permitir¨¢ dar mayor visibilidad a las creaciones artesanales ¡°sin necesidad de tener que realizar un desembolso econ¨®mico importante¡± lo que facilitar¨¢ a los artesanos poder defenderse ante las falsificaciones y, en definitiva, aumentar¨¢ la competitividad entre ellos en el mercado.
Blindaje mundial
El reglamento de denominación de origen que ha puesto en marcha el Consejo Europeo impide que terceros puedan imitar o plagiar un producto artesano, aunque tiene sus limitaciones fuera de los Estados miembros de la UE. En estos casos, el escudo de las obras dependerá de las medidas territoriales implantadas en cada país. A nivel mundial, está en vigor el Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa que concede el registro internacional de las indicaciones geográficas a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Gracias a esta denominación de origen, los productos artesanales se protegen a nivel internacional como “en el caso de Perú con la cerámica de Chulucanas”, señala Manuela Mendigutía, abogada de Bird & Bird.
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