As¨ª se logra que un museo tenga ¨¦xito
EL PA?S y Acciona re¨²nen a los responsables de seis recintos de arte para analizar los retos a los que hacen frente en su d¨ªa a d¨ªa
Los museos son mucho m¨¢s que centros de cultura. Son lugares que articulan un territorio. Son sitios donde se investiga, donde se aumenta el conocimiento y se resguarda el patrimonio que da identidad a las comunidades. M¨¢s all¨¢ del entretenimiento, estos espacios impulsan la conciencia colectiva, revitalizan ¨¢reas urbanas y rurales, estimulan el di¨¢logo cultural y refuerzan la econom¨ªa local. As¨ª, su ¨¦xito resulta de un esfuerzo compartido que depende de m¨²ltiples factores: desde el aprovechamiento de las nuevas tecnolog¨ªas y la optimizaci¨®n de la gesti¨®n de visitas, hasta la constante innovaci¨®n en su oferta y la colaboraci¨®n con distintos agentes.
Estos espacios se encuentran en un momento de reinvenci¨®n para responder a un visitante cada vez m¨¢s exigente, que busca visitas ¨²nicas y significativas. Para Elvira Carrera, codirectora del Museo del Autom¨®vil y la Moda de M¨¢laga, la adaptaci¨®n es el reto principal. ¡°Nos enfrentamos a un p¨²blico que no solo demanda conocimiento, sino una experiencia personalizada y memorable¡±, afirm¨® Carrera en un encuentro celebrado el pasado mi¨¦rcoles en Madrid y que ha sido organizado por este peri¨®dico en colaboraci¨®n con Acciona. La experta hizo ¨¦nfasis en la importancia de integrar nuevas tecnolog¨ªas para captar audiencias j¨®venes. La innovaci¨®n, sin embargo, plantea un desaf¨ªo econ¨®mico, especialmente para museos privados. ¡°Somos un museo peque?o y el principal obst¨¢culo es financiero. Adaptarse significa altos costes¡±, reconoci¨®.
Atraer a p¨²blicos diversos que tradicionalmente no visitan los museos y ofrecerles nuevas narrativas de igual forma es un reto constante. ¡°Debemos innovar en los lenguajes y los canales de comunicaci¨®n para captar el inter¨¦s de una audiencia contempor¨¢nea¡±, explic¨® Manuel Fern¨¢ndez, director de operaciones de Acciona Living & Culture, quien destac¨® el papel de los museos como agentes de regeneraci¨®n urbana y cohesi¨®n social. ¡°Trabajamos para que estos espacios se conviertan en lugares de destino que transformen el entorno¡±, coment¨® Fern¨¢ndez, cuya empresa fue pionera en Espa?a en la gesti¨®n cultural, con proyectos emblem¨¢ticos como Din¨®polis en Teruel y el Museo del Hip-Hop en el Bronx, Nueva York. ¡°A trav¨¦s de la cultura, los museos pueden ser un puente entre la comunidad y el desarrollo urbano¡±.
Concepci¨®n Chocl¨¢n Sabina, directora del Museo ?bero de Ja¨¦n, record¨® que el nacimiento del proyecto en 2017 fue una respuesta a una demanda ciudadana por dar visibilidad a la cultura ib¨¦rica. ¡°Durante a?os, esta etapa hist¨®rica fue una gran desconocida, hasta que en los a?os 80 comenzaron las investigaciones que sacaron a la luz nuestro legado ib¨¦rico¡±, coment¨®. El museo, de titularidad de la Junta de Andaluc¨ªa, se centra en la cultura ib¨¦rica desde sus or¨ªgenes hasta la Segunda Guerra P¨²nica, destacando piezas arqueol¨®gicas de toda Andaluc¨ªa. ¡°Esperamos que este a?o pueda inaugurarse la exposici¨®n permanente. Ser¨¢ un impulso no solo para la ciudad, sino para toda la regi¨®n, atrayendo visitantes a los yacimientos y dando vida al territorio¡±, a?adi¨® en el encuentro titulado El arte de especializarnos. Museos y colecciones tem¨¢ticas.
Desde el norte de Espa?a, Beatriz Hernando, presidenta de la Asociaci¨®n de Museos del Vino de Espa?a, subray¨® la importancia de la tradici¨®n vitivin¨ªcola como eje cultural. ¡°En Aranda, con sus bodegas subterr¨¢neas del siglo XIII, el vino es parte fundamental de la identidad local y cultural¡±, afirm¨® Hernando, quien ve en la asociaci¨®n, que agrupa a 40 museos, una herramienta clave para difundir la diversidad de la cultura del vino en el pa¨ªs. ¡°Desde los museos de la Ribera del Duero hasta los de Rioja o Catalu?a, cada espacio aporta una perspectiva ¨²nica de esta tradici¨®n¡±. Aunado a ello, indic¨® que el principal reto que tienen es llegar a visitantes cada vez m¨¢s j¨®venes, ya que el vino puede percibirse como un mundo lejano para este grupo. ¡°Tenemos que adaptarnos a ese p¨²blico, acerc¨¢ndoles el mundo de la cata a trav¨¦s de aplicaciones m¨®viles y tecnolog¨ªas innovadoras¡±, agreg¨®.
May Forc¨¦n, directora del Museo Goya, sostuvo que la tecnolog¨ªa puede jugar un papel crucial en la experiencia de los visitantes j¨®venes, pero no tiene que alejarlos de la experiencia que es visitar un sitio donde se conjugan una diversidad de sentidos. ¡°Como historiadora del arte, siempre he sido partidaria de integrar la tecnolog¨ªa en las colecciones, pero siempre como un acompa?amiento que ayudara a entender la obra, no como protagonista¡±, afirm¨®. En el caso del Museo Goya, las nuevas innovaciones facilitan la comprensi¨®n de los grabados y pinturas del maestro aragon¨¦s, especialmente para los estudiantes y adolescentes que, seg¨²n ella, necesitaban esa interacci¨®n para llegar al cuadro y entender su contexto, por ejemplo. A pesar de ellos, Forc¨¦n defendi¨® la importancia de mantener la esencia y la atm¨®sfera del museo, en la que el silencio y la contemplaci¨®n directa de la obra eran esenciales. ¡°La tecnolog¨ªa pod¨ªa, por ejemplo, mostrar c¨®mo Goya representaba los desastres de la guerra en contraste con otros autores de la ¨¦poca, pero sin eclipsar el di¨¢logo directo entre la obra y el visitante¡±, explic¨®.
En un enfoque similar, I?aki Carnicero Alonso-Colmenares, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, afirm¨® que las nuevas tecnolog¨ªas han resuelto varios conflictos que enfrentaron en la Casa de la Arquitectura (un espacio dedicado a fomentar, mejorar el conocimiento de esta disciplina) desde el inicio del museo. ¡°Ubicado en Madrid, el museo se asocia a instituciones como colegios y escuelas de arquitectura distribuidos por toda Espa?a, las cuales conservan archivos de gran valor que quer¨ªamos incorporar a nuestra colecci¨®n¡±, explic¨®. Para ello, dise?aron una plataforma virtual que incluye mapas de geolocalizaci¨®n, permitiendo visibilizar arquitecturas dispersas por el territorio y conectar r¨¢pidamente con estas instituciones. Esta plataforma virtual busca evitar la relaci¨®n est¨¢tica que suelen tener las p¨¢ginas web. ¡°Incorporamos herramientas para que la gente investigue y establezca asociaciones, como una l¨ªnea del tiempo que posiciona ejemplos de arquitectura visibles en la sede f¨ªsica, contextualiz¨¢ndolos en a?os espec¨ªficos y compar¨¢ndolos con otros personajes y momentos hist¨®ricos, utilizando informaci¨®n de Wikipedia¡±, detall¨®.
Adem¨¢s, mencion¨® un proyecto ambicioso en el que est¨¢n trabajando, una exposici¨®n sobre la influencia de la inteligencia artificial en la arquitectura, que esperan inaugurar el pr¨®ximo a?o. ¡°La inteligencia artificial va a cambiar radicalmente las escuelas de arquitectura y la forma en que se ense?a esta disciplina. Queremos visibilizarlo, mostrando lo f¨¢cil que podr¨ªa ser para un ni?o utilizar herramientas de IA para tomar decisiones y materializar su propio pensamiento en un edificio con una imagen hiperrealista¡±, concluy¨®.
Al hacer clic en este enlace, se puede disfrutar del foro El arte de especializarnos. Museos y colecciones tem¨¢ticas en su totalidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.