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Pol¨ªtica educativa
Tribuna
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Un anteproyecto sin contenido que no soluciona los problemas de las ense?anzas art¨ªsticas

El Gobierno se comprometi¨® a aprobar una ley para incluirlas de pleno derecho dentro del Espacio de Educaci¨®n Superior y el texto que ha presentado se queda muy corto

Una clase en el Real Conservatorio de Madrid.
Una clase en el Real Conservatorio de Madrid.Claudio ?lvarez

Cuando en los albores del siglo XXI empez¨® a construirse el llamado Espacio Europeo de Educaci¨®n Superior, el sector de las Ense?anzas Art¨ªsticas Superiores (EEAASS) pens¨® que llegar¨ªa el momento en que ser¨ªan tratadas como tales, incluso, con la ilusi¨®n por la llegada de una norma espec¨ªfica para hacerlas equivalentes a las universitarias. La frustraci¨®n lleg¨® cuando fueron incluidas dentro de la Ley Org¨¢nica de Educaci¨®n [LOE, de 2006, que regula toda la ense?anza preuniversitaria]. Si bien se produc¨ªa alg¨²n avance en esta norma ¡ªse permit¨ªa a los centros superiores de EEAASS impartir m¨¢steres¡ª, la posibilidad de programar el ciclo correspondiente al doctorado quedaba vedado y supeditado a la formaci¨®n de convenios con alguna universidad. En esta norma no se abord¨® la anomal¨ªa de que la categor¨ªa de los docentes de los centros superiores fuera la equivalente a la de catedr¨¢tico de Ense?anza Secundaria.

El sector de las EEAASS ven¨ªa reclamando que las ense?anzas art¨ªtisticaa se sacaran de la LOE y se integraran dentro del marco de las ense?anzas universitarias. Si el objetivo del actual anteproyecto de ley [aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 21 de febrero] era hacer eso, hemos de colegir que ha fracasado en su intento. Dentro del actual marco legal, ya pod¨ªan estar dentro de las universidades. De hecho, ya lo est¨¢n; hay universidades p¨²blicas y privadas que ofertan en su cat¨¢logo de Grados especialidades propias de EEAASS (por ejemplo, Musicolog¨ªa, Composici¨®n), son infinidad las que ofrecen m¨¢steres y doctorados de contenido similar al de estas ense?anzas. Entendemos que la cuesti¨®n de la integraci¨®n de las artes en la universidad est¨¢ trabajada y resuelta desde hace tiempo porque los campus, en el ejercicio de su autonom¨ªa, programan aquellos t¨ªtulos que consideren oportunos, previa acreditaci¨®n de la [la agencia de evaluaci¨®n] ANECA.

Lo que esta norma deb¨ªa solucionar era c¨®mo integrar de pleno derecho a los conservatorios y escuelas superiores de EEAASS con un marco equivalente al universitario, permitir que la investigaci¨®n, los programas de doctorado fueran esenciales en ellos y tuvieran la autonom¨ªa de ese otro nivel educativo; el actual Gobierno prometi¨® que se iba a elaborar una Ley de Ense?anzas Art¨ªsticas Superiores para incluirlas de pleno derecho dentro del Espacio de Educaci¨®n Superior.

Un avance positivo es la creaci¨®n de un cuerpo de profesores espec¨ªfico; ahora bien, no se aclara c¨®mo ser¨¢ su r¨¦gimen de dedicaci¨®n o, al menos, decir que ser¨ªa equivalente al universitario. En cuanto a la investigaci¨®n, el proponente la cita mediante un lenguaje normativo decorativo, pero la realidad es que queda supeditada al esfuerzo personal de las y los docentes, siendo este un asunto ajeno a los centros de ense?anzas art¨ªsticas. Eso se traduce en que no hay nada especificado sobre el r¨¦gimen de dedicaci¨®n (horario), ni de qu¨¦ medios se puede disponer, ni en qu¨¦ ventajas se traducen los frutos de esta investigaci¨®n. La persona que quiera investigar tendr¨¢ que dedicar su tiempo personal y sus medios privados para ello.

En cuanto a los programas de doctorado, parte importante de la investigaci¨®n, en esta propuesta del Gobierno se sigue manteniendo una relaci¨®n subsidiaria de los centros superiores de ense?anzas art¨ªsticas con las universidades a trav¨¦s de la firma de convenios, tal y como ya se contemplaba en la LOE. Por consiguiente, nada nuevo en este aspecto. En definitiva, los y las docentes de los centros superiores podr¨¢n dirigir o codirigir tesis doctorales, pero no ser¨¢n los tutores de las mismas, ese rol corresponder¨¢ siempre a un docente universitario; las matr¨ªculas y la expedici¨®n del t¨ªtulo correspondiente ser¨¢n de la universidad. En cuanto a la direcci¨®n de una tesis por parte un o una docente del conservatorio, no est¨¢ convenientemente regulada ni en cuanto a las reducciones horarias ni a lo relativo a las bonificaciones econ¨®micas.

La investigaci¨®n e implantaci¨®n de programas de doctorado son de especial inter¨¦s porque, a la hora de hacer evaluaciones de las universidades del mundo, todo lo relativo a la investigaci¨®n forma parte de los criterios m¨¢s utilizados: n¨²mero de estudiantes de ciclo II y III, doctorandos y de doctorados, citas de sus art¨ªculos y tesis, etc¨¦tera. Este anteproyecto considera que los centros superiores de EEAASS son de categor¨ªa inferior a las universidades y que deber¨¢n seguir teniendo una relaci¨®n subsidiaria con ellas, no una deseable relaci¨®n de igual a igual.

Otro aspecto discutible es la limitaci¨®n de la autonom¨ªa de los centros. Nuevamente estamos ante el lenguaje decorativo que habla de la autonom¨ªa, pero los sigue tratando como hac¨ªa la LOE. El Gobierno establecer¨¢ los aspectos b¨¢sicos del curr¨ªculo, como lo hace para las ense?anzas b¨¢sicas, y las diferentes administraciones educativas los completar¨¢n. Nada parecido a lo que sucede en el mundo universitario, donde la autonom¨ªa para elaborar sus planes de estudio es total. El proponente trata a las ense?anzas art¨ªsticas como menores de edad y les destina un trato condescendiente. Igualmente, los ¨®rganos propios que este anteproyecto propone no son en nada equivalentes o similares a los universitarios, plasmados en la Ley Org¨¢nica del Sistema Universitario (LOSU). Para las EEAASS, sin embargo, emanan de lo que la LOE estableci¨® en su momento y la supervisi¨®n recae sobre los servicios de inspecci¨®n educativa y no en ¨®rganos propios como sucede en la universidad.

Todas estas desconsideraciones hacia las ense?anzas art¨ªsticas tienen otro efecto pernicioso. El hecho de que haya universidades que est¨¢n dando grados de EEAASS, incluso de interpretaci¨®n musical, que parec¨ªa un ¨¢mbito reservado para los conservatorios superiores, hace que estos est¨¦n en inferioridad de condiciones para competir. Tendr¨¢n menos atractivo porque la agilidad para elaborar nuevos t¨ªtulos, contratar profesores, tener programas y campos de investigaci¨®n propios no ser¨¢n posibles. Tampoco podr¨¢n competir en igualdad de condiciones en las evaluaciones externas.

Por ¨²ltimo, no hay que obviar que desde hace tiempo los pa¨ªses hacia los que debi¨¦ramos converger ya tomaron decisiones para crear lo que han denominado las universidades de las artes. En estas instituciones se ha tratado a estas ense?anzas desde el respeto a sus singulares caracter¨ªsticas y equipar¨¢ndolas en todos los aspectos a las ense?anzas universitarias. Un estudiante alem¨¢n puede hacer doctorado en la Universidad de M¨²sica y Arte Dram¨¢tico de Viena (1970) o en la Universidad de las Artes Aplicadas de Viena, pero un espa?ol en Espa?a no lo podr¨¢ hacer en su centro.

En conclusi¨®n, creemos que los problemas que deb¨ªa solucionar una nueva norma eran: 1. Sacar las EEAASS superiores de la LOE: 2. Integrar los centros superiores de EEAASS en un marco equiparable al universitario, respetando sus caracter¨ªsticas espec¨ªficas; 3. Separar los cuerpos docentes del nivel profesional y superior; y 4. Igualar en la pol¨ªtica de becas al alumnado de ense?anzas art¨ªsticas con el universitario. Los dos ¨²ltimos puntos s¨ª los soluciona este anteproyecto, ahora bien, no era necesaria una norma de este tipo para hacerlo. El primero no lo consigue, porque en todo lo relativo a la organizaci¨®n y cuestiones administrativas se sigue estando bajo la regulaci¨®n de la LOE; debiera proponerse para esta norma la nomenclatura de Lomloe EEAASS. Tampoco soluciona el trato a los centros. La adscripci¨®n a una universidad, o la realizaci¨®n de convenios, ya era posible con las normas anteriores, por lo que nada se aporta en ese aspecto. Lo fundamental era que adquirieran una categor¨ªa similar a la de las universidades y que tuvieran sus programas de doctorado y de investigaci¨®n.

En definitiva, un anteproyecto sin contenido no es lo que se reclamaba y no es la que se necesita para la equiparaci¨®n con los pa¨ªses de referencia de la Uni¨®n Europa.




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