La pasi¨®n secreta de Goethe
El C¨ªrculo de Bellas Artes acoge la primera exposici¨®n de dibujos del poeta fuera de Alemania
Poeta, pensador, cient¨ªfico y, aunque muchos no lo sepan, tambi¨¦n fue dibujante. A pesar de que pintaba de forma constante y prol¨ªfica, Johann Wolfgang von Goethe (Francfort 1749- Weimar 1832) nunca quiso ni pretendi¨® que sus dibujos salieran de la esfera de lo privado, a diferencia de otras facetas de su trabajo creativo que le dieron una notoriedad p¨²blica sin parang¨®n. Con todo, ese trabajo art¨ªstico adquiere una poderosa significaci¨®n dado el importante n¨²mero de obras de Goethe que se han conservado, su calidad y su valor. El C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid expone ahora una selecci¨®n de sus dibujos que, seg¨²n los responsables de la muestra, son imprescindibles para comprender el rendimiento art¨ªstico e intelectual de su obra. Y es la primera vez que salen de Alemania.
Johann Wolfgang von Goethe. Paisajes consta de 75 dibujos centrados exclusivamente en el paisaje y organizados en siete secciones que dan cuenta de episodios caracter¨ªsticos de su trayectoria durante m¨¢s de 50 a?os de trabajo art¨ªstico en el dibujo, desde su etapa de estudiante de Derecho hasta sus ¨²ltimos d¨ªas. Pero es desde 1765 cuando Goethe dibuja incansablemente la naturaleza, con la intenci¨®n de documentar la contemplaci¨®n de paisajes y de servirse de ellos como medio de recreaci¨®n imaginativa. El paisaje ocupa un lugar particularmente destacado entre los motivos que Goethe trata en sus dibujos, y es un asunto que no se puede separar de su curiosidad intelectual y art¨ªstica.
El director del C¨ªrculo de Bellas Artes, Juan Barja, asegur¨® ayer en la presentaci¨®n de la muestra que se trata de una "retrospectiva excepcional" en la que se muestra "una personalidad que desborda la especializaci¨®n". Goethe demostr¨® con sus obras que era "un gran poeta, un hombre de teatro, un gran cient¨ªfico y un hombre de pol¨ªtica, entre otras muchas cosas", asever¨® Barja. Un figura que, para Barja, tiene una especial signifcaci¨®n pues representa una "clara reivindicaci¨®n del artista radicamente moderno" que se mueve en todos los ¨¢mbitos. El coordinador de las colecciones gr¨¢ficas y conservador del museo del Clasicismo Weimar, Hermann Mildenberger, resalt¨® el inter¨¦s del artista por la "observaci¨®n de la atm¨®sfera y los fen¨®menos meteorol¨®gicos".
Javier Arnaldo, comisario de esta exposici¨®n, que cuenta con el patrocinio del Rey Juan Carlos y del presidente federal de Alemania, Horst K?hler, se?al¨® que de las m¨¢s de 2.500 piezas de Goethe que se conservan en Alemania, dos terceras partes pertenecen al g¨¦nero paisaj¨ªstico "lo que refleja su posici¨®n de observador literario, cient¨ªfico y filos¨®fico de la naturaleza". Tras su exhibici¨®n en Madrid y como continuidad a su iniciativa, la Klassik Stiftung Weimar acoger¨¢ la exposici¨®n en octubre de 2008 y traducir¨¢ al alem¨¢n el cat¨¢logo de la muestra, que recoge todas las obras expuestas y art¨ªculos de destacados especialistas en la materia como son Javier Arnaldo, Federico Vercellone, Werner Hofmann o Petra Maisak.
Las secciones de la muestra son:
1765-1786, Sentimiento y naturaleza: La primera secci¨®n recoge dibujos realizados entre 1765 y 1785, en los que retrata a Hessen y Sajonia, el entorno vital m¨¢s pr¨®ximo al autor. Los organizadores de la muestra apuntan que las f¨®rmulas abreviadas y la atenci¨®n eminente por las cualidades atmosf¨¦ricas priman en los dibujos de Goethe ya en esas dos primeras d¨¦cadas, a cuyo rendimiento corresponden asimismo otros logros, para los cuales se reservan dos secciones especiales, que siguen a ¨¦sta.
Nocturnos: Componen esta secci¨®n visiones nocturnas de la naturaleza de la d¨¦cada de 1770, que son la m¨¢xima expresi¨®n del lenguaje introspectivo, escueto y sobrio de los dibujos de Goethe.
El todo visible: Re¨²ne dibujos de entre 1775 y 1777 cuyo tema com¨²n es el paisaje de monta?a. Un viaje a Suiza de 1775 y las estancias en Turingia y en los Fichtelgebirge son el objeto central de este conjunto de dibujos. Son vistas de la alta monta?a, as¨ª como de las imponentes formaciones rocosas y las vistas de extensiones inconmensurables.
1786-1788. Viaje a Italia: El patrimonio natural y art¨ªstico de Italia, como "escuela de ver", estimul¨® notablemente el ejercicio del dibujo en Goethe. A este periodo pertenecen algunas de sus obras m¨¢s notables. Del paisaje hist¨®rico a los paisajes volc¨¢nicos del sur de Italia y de Sicilia.
1789-1820. Conocimiento y visi¨®n: Abundan en el componente m¨¢s caracter¨ªstico de la visi¨®n goetheana de la naturaleza, esto es, en el valor de la observaci¨®n visual como medio privilegiado de conocimiento.
Nubes: Dibujos de nubes de finales de la d¨¦cada de 1810, cuando Goethe desarrolla un inter¨¦s extraordinario en la meteorolog¨ªa en general y en particular en la modificaci¨®n de las nubes.
El paisaje como poema: Esta secci¨®n aborda el significado de la imagen como correlato visual del texto po¨¦tico. Tambi¨¦n acoge un peque?o grupo de dibujos de los a?os 1810 y 1811, que estuvieron entre los que el propio Goethe seleccion¨® en 1821 para realizar una edici¨®n de grabados acompa?ados de poemas.
C¨ªrculo de Bellas Artes. Calle Alcal¨¢ 42, Madrid. La exposici¨®n, abierta ayer, podr¨¢ visitarse hasta 6 de abril. De martes a s¨¢bados, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas; S¨¢bados, domingos y festivos de 11 a 14 horas. Lunes cerrado.
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