La Casa Encendida vuelve a ser Casa de Empe?os
Una instalaci¨®n de una joven artista madrile?a viaja al pasado del edificio, que era el Monte de Piedad
Con la intervenci¨®n titulada De Casa Encendida a Casa de Empe?os de la artista Tamara Arroyo (Madrid, 1972), la Casa Encendida recupera aquel pasado en el que la gente con pocos recursos se acercaba a su edificio para empe?ar sus prendas m¨¢s valiosas. Situada en un pasillo de la segunda planta de La Casa Encendida, la intervenci¨®n de Arroyo se enmarca dentro del ciclo En Casa 2008, y podr¨¢ visitarse desde ayer hasta el pr¨®ximo 15 de junio.
"La actual Casa Encendida era el Monte de Piedad donde los emigrantes que ven¨ªan a la capital dejaban su ropa para sacar dinero", recuerda Tamara Arroyo. A trav¨¦s de dibujos, luminosos y otros elementos el pasillo de la segunda planta se convierte en t¨²nel del tiempo y su intervenci¨®n trae al presente acciones pasadas, cuestionando de este modo la actualidad del edificio a trav¨¦s de su pasado.
"Mi idea era recrear la antigua Casa de Empe?os a trav¨¦s de un pasillo, que cumple su papel como arquitectura anterior, y el mueble Te dejo en prenda, que recuerda donde la gente dejaba su ropa", ha explicado la artista. Licenciada en Bellas Artes y part¨ªcipe de numerosas exposiciones colectivas e individuales, Tamara Arroyo ha elegido los colores blanco y negro para su intervenci¨®n, que ha ideado tras leer los numerosos libros que existen sobre la historia de la antigua Casa de Empe?os.
Materiales ef¨ªmeros
"Me han servido mucho las obras que guarda La Casa Encendida sobre Arb¨®s, el arquitecto del edificio", destaca Arroyo, quien ha querido conseguir "una simulaci¨®n de c¨®mo era la arquitectura antiguamente, una escenograf¨ªa de c¨®mo era antes este espacio".
La artista madrile?a, que tambi¨¦n se dedica a la fotograf¨ªa y que obtuvo un acc¨¦sit del Premio ABC para exponer en la pasada edici¨®n de Arco, establece un di¨¢logo entre la realidad y la imaginaci¨®n partiendo de espacios reales en los que incorpora elementos o interviene a trav¨¦s de dibujos, transform¨¢ndolos en lugares para pensar lo que sucedi¨® antes. Pero nada - y menos un lugar - es para siempre. Es por ello que utiliza soportes ef¨ªmeros, adapt¨¢ndose a esa permanencia nunca definitiva.
La artista, I Premio de Fotograf¨ªa Purificaci¨®n Garc¨ªa e integrante del proyecto de j¨®venes artistas Pilot 03 en la Bienal de Venecia, trabaja ya en su pr¨®ximo proyecto, que ser¨¢ un v¨ªdeo dedicado a los juegos populares.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.