Los muertos vivientes de 'The Walking Dead' se ponen a la cabeza de la televisi¨®n
Llega a Espa?a la ¨²ltima apuesta de AMC, cadena responsable de 'Mad Men' y 'Breaking Bad', y que bati¨® r¨¦cords de audiencia en su estreno en EE UU el domingo pasado
No hay nada m¨¢s vivo que un muerto. Lo demostraron los vampiros que desde 2008 llevan recaudados casi 5.000 millones de d¨®lares entre libros, filmes y televisi¨®n. Y ahora les toca el turno a esos otros muertos vivientes que son los zombis de The Walking Dead . La esperada serie de Frank Darabont basada en el c¨®mic del mismo t¨ªtulo de Robert Kirkman lleg¨® convenientemente a las pantallas estadounidenses la noche de Halloween y los dej¨® a todos muertos con una audiencia de 5,3 millones de personas. Bati¨® todos los r¨¦cords, la mayor audiencia de la cadena AMC y el mejor estreno de una serie de pago.
En Espa?a The Walking Dead llega hoy a las pantallas (en la cadena Fox) con las premonitorias palabras de Charlie Collier, al frente de AMC , diciendo "es un buen d¨ªa para estar muerto". "Es un gran momento para hacer televisi¨®n, un medio mucho m¨¢s ambicioso en su narrativa y con series como The Shield , Dexter o Battlestar Galactica para demostrarlo. Nada que ver con esa TV con la que crec¨ª donde lo m¨¢s cool era Miami Vice", afirma el socarr¨®n de Darabont. Renombrado como director de cine con La milla verde y Cadena perpetua, ¨¦l prefiere ser recordado por su ¨²ltimo filme fant¨¢stico, La niebla de Stephen King, y en lugar de renegar de su faceta friki, esa que le llev¨® al cine como guionista de filmes de g¨¦nero cual Pesadilla en Elm Street 3 o La mosca II, la lleva en sus camisas hawaianas con orgullo. La diferencia es que horror y televisi¨®n no funcionan. Hasta The Walking Dead. "Los brit¨¢nicos hicieron una miniserie de zombis de seis episodios llamada Dead Set pero no tiene nada que ver con la nuestra. Yo me he pegado el lujo de hacer algo que nadie espera en televisi¨®n", afirma.
The Walking Dead cuenta hace de Rick Grimes (Andrew Lincoln) un h¨¦roe a la fuerza, un sheriff local que se despierta de un coma en medio de una civilizaci¨®n donde los humanos pr¨¢cticamente han desaparecido dejando paso a una poblaci¨®n de zombis hambrientos. El concepto, salido literalmente de las p¨¢ginas de un c¨®mic que compr¨® en su librer¨ªa preferida, House of Secrets en Burbank (EEUU), se pas¨® cinco a?os en el limbo televisivo, una propuesta que present¨® primero en la cadena generalista NBC donde no supieron que hacer con ella. Fue a sugerencia de la productora Gale Anne Hurd, otra friki detr¨¢s de pel¨ªculas de g¨¦nero como Terminator o Aliens y educada a la sombra de Roger Corman, cuando acudi¨® a AMC, cadena de pago a a?os luz de HBO pero acortando terreno con rapidez gracias a apuestas arriesgadas y con ¨¦xito como Breaking Bad o la adorada Mad Men . "Buscamos elevar el list¨®n de nuestras historias", resume Collier.
Darabont le da la raz¨®n y asegura que disfrut¨® de una gran libertad de contenido. "Incluso cosas que pens¨¦ que tendr¨ªa que reservar para el DVD en AMC no hicieron m¨¢s que animarme a incluirlo en antena", recuerda. Eso fue lo que convirti¨® lo que iba a ser el piloto inicial en los dos primeros episodios. "Me dejaron que la serie respirara, poder darle m¨¢s personalidad", asegura. Las v¨ªsceras, la sangre y el sentimiento post-apocal¨ªptico se dan por sentado sin que The Walking Dead se muestre t¨ªmido a la hora de llamar al horror por su nombre. Por el momento una serie m¨¢s corta de lo habitual de tan s¨®lo seis episodios rodada y sudada en Atlanta (EEUU) entre abril y agosto que tras el ¨¦xito ser¨¢ sin duda renovada en una temporada de 13 episodios como las de verdad. "Para mi estos zombis pueden ser una met¨¢fora de cualquier cosa. La falta de raz¨®n, la falta de compasi¨®n o simplemente una reuni¨®n de pol¨ªticos. Cada uno que saque su propia conclusi¨®n", resume de su creaci¨®n.
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