La cruel dictadura de la audiencia
La televisi¨®n de Estados Unidos est¨¢ inmersa en los barridos de audiencia de Noviembre, que determinan el futuro de muchas series.- Los estrenos de oto?o no convencen ni a la cr¨ªtica ni al p¨²blico
Noviembre es uno de los meses que se se?alan en rojo en la televisi¨®n estadounidense. Durante estos d¨ªas tienen lugar los temidos sweeps, barridos de audiencia que sirven para fijar los precios de la publicidad y determinan el futuro de muchas series. Esta temporada se est¨¢ caracterizando por una bajada generalizada de audiencia y para intentar dar lustre o como ¨²ltima alternativa antes de la temida cancelaci¨®n muchas cadenas apuestan por poner caras famosas en sus ficciones en forma de invitado especial.
Gwyneth Paltrow ha mostrado sus dotes para la canci¨®n en Glee , Michael J. Fox ha visitado The Good Wife, Teri Hatcher ha hecho un gui?o a su Lois Lane de Lois y Clark en Smallville y el pr¨®ximo domingo Jason Alexander, George en Seinfeld, prestar¨¢ su voz a uno de los personajes de American Dad. Las cadenas ya han mostrado su preocupaci¨®n por la bajada de audiencia que han sufrido muchas de sus series esta temporada. Series tan consolidadas como Anatom¨ªa de Grey o House han ca¨ªdo por debajo de los 14 millones, cifra que superaban sin dificultad en temporadas pasadas. Muchos cr¨ªticos de televisi¨®n en EE UU se han quejado adem¨¢s de que los estrenos de esta temporada no han sido tan buenos, en t¨¦rminos de calidad, y que se empiezan a notar signos de cansancio en la industria televisiva, tras varios a?os de alabanzas por el alto nivel de sus dramas y comedias. Se libran de las cr¨ªticas por ahora las cadenas de cable, menos sujetas a la presi¨®n de la audiencia y que se han convertido en el refugio de los proyectos m¨¢s arriesgados.
Desde septiembre se han cancelado varios estrenos, por bajos ¨ªndices de audiencia, malas cr¨ªticas o una combinaci¨®n de ambas. Fox ha visto caer a Lone Star, una de sus apuestas de la temporada, tras solo dos cap¨ªtulos. SyFy ha retirado su confianza a Caprica, esperada precuela de Battlestar Galactica, y AMC, volcada en la promoci¨®n de The Walking Dead , no dar¨¢ una segunda temporada a Rubicon, por primera vez desde que produce series originales. La epidemia de cancelaciones ha afectado tambi¨¦n a algunas veteranas de la parrilla como Medium (CBS) o Big Love (HBO) que no regresar¨¢n en 2011. Otras series, como Terriers o V, tienen un futuro cada vez m¨¢s incierto.
Temporada dif¨ªcil
Otros de los s¨ªntomas que preocupan a la industria y parece obsesionar a las cadenas en abierto es que todav¨ªa no ha aparecido la sucesora natural del fen¨®meno Lost . Las cadenas de cable han estrenado dramas con la bendici¨®n de p¨²blico y cr¨ªtica, Fox triunfa con Glee pero junto a otras cadenas en abierto sigue obsesionada con ocupar el trono vac¨ªo de la serie de ABC. Flashforward lo intent¨® el a?o pasado (cancelada tras solo una temporada) y la NBC no lo ha logrado este a?o con The Event, que ha conseguido la temporada completa pero que corre el peligro de no regresar el a?o que viene. Tampoco ha tenido suerte el nuevo proyecto de J.J. Abrams , Undercovers, cancelada a las primeras de cambio.
Las cancelaciones significan p¨¦rdidas econ¨®micas y los meses de sweeps, varios al a?o, son los m¨¢s temidos de la industria. Aunque sea una serie peque?a, aunque haya pasado desapercibida, para las cadenas supone reconocer un fracaso y tirar al cubo de la basura prestigio y dinero invertido. Para algunos fans suele ser m¨¢s dram¨¢tico y muchos no dudan en acudir a Internet para reclamar que la serie no acabe en el caj¨®n del olvido. La semana pasada el anuncio de cancelaci¨®n de Rubicon provoc¨® airadas protestas en Twitter durante varias horas y coloc¨® el hastag #Rubicon entre los Trending Topics (temas del momento) de la red. Algunos fans incluso se ofrec¨ªan voluntarios para empezar una campa?a de salvaci¨®n de la serie, al estilo de las que se hicieron con Jericho o Chuck hace unos a?os y que consiguieron mantener vivas a las series.
Las cadenas intentan exprimir hasta el ¨²ltimo minuto sus productos y recuperar el dinero invertido en una serie fracasada. Las ventas internacionales alivian las cuentas de las cadenas y hay canales como Directv, que se est¨¢n especializando en explotar series ca¨ªdas en desgracia. Este canal lleg¨® a aun acuerdo hace tres a?os con NBC para emitir Friday Nights Lights. Esta serie, que retrata la pasi¨®n por el f¨²tbol americano en un peque?o pueblo de Texas, tiene una audiencia peque?a pero muy fiel y encanta a la cr¨ªtica. Gracias al acuerdo entre las dos cadenas ha podido llegar hasta su quinta y ¨²ltima temporada, despu¨¦s de que la NBC la arrinconara tras el final de la segunda. Directv tambi¨¦n se ha hecho cargo de Damages, descartada a principios del verano por FX, y emitir¨¢ su cuarta temporada en 2011.
Otras series se convierten casi en objeto de culto nada m¨¢s conocerse su cancelaci¨®n y rentabilizan la inversi¨®n en el mercado del DVD. En esta categor¨ªa entran aquellas producciones alabadas por la cr¨ªtica pero condenadas por sus ¨ªndices de audiencia. Casi todas las cadenas tienen una: HBO a Deadwood y Carnivale, NBC a Studio 60, Fox a Arrested Development y Firefly.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.