Memoria virtual de Valentino
Un museo en la Red hace un repaso por la obra del maestro italiano de la moda.- A la inauguraci¨®n acuden el dise?ador, y los actores Anne Hathaway y Hugh Jackman
La conversi¨®n de Valentino en un pionero digital era una de las hip¨®tesis m¨¢s improbables que se manejaban sobre su futuro cuando se despidi¨® de la moda en 2008. Casi cuatro a?os despu¨¦s de su ¨²ltimo desfile en Par¨ªs, a los 79 a?os, ha presentado Valentino Garavani Virtual Museum, el primer museo online de un dise?ador de moda. Disponible desde hoy, se trata de una aplicaci¨®n gratuita que permite investigar los detalles de unos 300 vestidos creados a lo largo de sus m¨¢s 45 a?os de carrera. Piezas emblem¨¢ticas como el vestido con el que se cas¨® Jackie Onassis en 1968 o el que llevaba Julia Roberts cuando gan¨® un premio Oscar en 2001.
Ha sido en Nueva York donde se ha presentado el proyecto. La actriz Anne Hathaway, una de las m¨¢s fieles a la casa en los ¨²ltimos tiempos, ha sido la maestra de ceremonias y la directora de Vogue Italia, Franca Sozzani, se ha encargado de sintetizar la figura del dise?ador. Sozzani ha estructurado su an¨¢lisis alrededor de cinco puntos: su relaci¨®n con la fotograf¨ªa, las modelos que utiliz¨®, las clientas y mujeres a las que visti¨®, las claves de estilo (rojo, estampados felinos, bordados...) y el valor de su taller de artesan¨ªa. Tanto ¨¦l como su eterno socio, Giancarlo Giammetti, han respondido a las preguntas de los periodistas en una conferencia que se ha emitido online. A pesar de tanto despliegue tecnol¨®gico, Valentino ha admitido sus dificultades para comprender el universo digital. Se declara incapaz de hacer funcionar un reproductor de DVD, pero afirma que ha aprendido a valorar este nuevo lenguaje y sus posibilidades para la conservaci¨®n y difusi¨®n de su legado.
"Esta industria le ha quitado mucha libertad a los dise?adores. Lo que importa hoy son los resultados de las compa?¨ªas", ha reflexionado Giammetti. "Pero la tecnolog¨ªa puede permitir reconquistar parte de esa libertad. En la moda hoy no hay suficiente sue?o. Valentino y yo somos so?adores y por eso dejamos el negocio". Tal como ha se?alado el periodista Eric Wilson de The New York Times, se da la paradoja de que el inter¨¦s y conocimiento de la figura de Valentino han aumentado desde su retirada. En parte, gracias al ¨¦xito del documental Valentino: el ¨²ltimo emperador que mostraba su extravagante vida y las complejidades de su relaci¨®n con Giammetti "Esa pel¨ªcula abri¨® una ventana a su universo afectivo", ha reconocido Giammetti. "En EE UU, se le reconoce m¨¢s por eso que por su trabajo y eso le cansa bastante. Ahora bien, si alguien esperaba que al retirarnos nos fu¨¦ramos a quedar en un banco de Central Park a alimentando a los peces, se equivoc¨® por completo. Esto es solo el principio".
Valentino ha rechazado que este museo virtual sea la antesala de uno real, aunque ha admitido que la compa?¨ªa que lleva su nombre -y que ya no es propiedad suya- est¨¢ en conversaciones con el alcalde de Roma para ese prop¨®sito. "Con lo que cambian los alcaldes en Roma, no creo que nunca llegue a hacerse realidad", ha dicho con sorna. Giammetti se ha negado a especificar el coste de esta iniciativa, pero s¨ª ha mantenido que se ha financiado exclusivamente con su dinero y el de Valentino y sin patrocinio alguno.
Giammetti y Valentino se conocieron en Roma en 1960 cuando el primero estudiaba arquitectura y el segundo trataba de mantener en pie su joven taller de costura. Fueron pareja durante un tiempo, pero despu¨¦s han permanecido como s¨®lidos socios y compa?eros. Giammetti, que siempre se ocup¨® del negocio, es el impulsor de este proyecto de preservaci¨®n del archivo del dise?ador. Seg¨²n su relato, ha llevado dos a?os completar la tarea de digitalizaci¨®n y dise?o. El estudio Kinmonth-Monfrea ha creado un espacio en 3D equivalente a un edificio de 10.000 metros cuadrados que alberga 5.000 im¨¢genes y unos 180 v¨ªdeos.
En la conferencia, Amit Sood, creador de Google Art Project, ha subrayado que esta experiencia virtual permite profundizar m¨¢s en el conocimiento de la obra de un artista ya que permite ir m¨¢s all¨¢ de las piezas y conocer tambi¨¦n su historia y biograf¨ªa. Tanto Valentino como Giammetti han expresado su inter¨¦s en que el Valentino Garavani Virtual Museum se convierta en una herramienta para los estudiantes. Anne Hathaway, ha calificado el acontecimiento "del nacimiento de una revoluci¨®n que cambiar¨¢ nuestra forma de consumir el arte". Franca Sozzani lo considera "un regalo para los que aman la moda, la fotograf¨ªa y la historia".
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