Bamakograf¨ªas
Pour un monde durable. For a sustainable world. Por un mundo duradero ha sido el lema este a?o de Les Recontres de Bamako que justo acaba de cerrar sus puertas. Pero bien podr¨ªa ser tambi¨¦n este otro: "Por un mundo variopinto, hermoso, abierto, rico y hasta esperanzado". A pesar de lo mucho que se ha exhibido sobre el deterioro interior y exterior del planeta en las distintas muestras; o precisamente por el abundante y valioso material gr¨¢fico que ha manejado esta novena Bienal Africana de la Fotograf¨ªa en Bamako (capital de Mali, pa¨ªs de 14 millones de habitantes) que dirige Samuel Sidib¨¦. El evento son¨® como referencia al hablar de la 15? edici¨®n del Par¨ªsPHoto de este a?o, del que fueron invitados de honor numerosos artistas africanos, como prueba de lo mucho que esta iniciativa, organizada oficialmente por Mal¨ª en colaboraci¨®n con el Instituto Franc¨¦s, hace por el reconocimiento y el descubrimiento de la fotograf¨ªa del continente desde que se cre¨® all¨¢ por 1994. He aqu¨ª nombres que conviene no olvidar e incluso seguir la pista: Abdoulaye Barry (Chad), Mohamed Camara (Mal¨ª), Nestor Da (Burkina Faso), Fatoumata Diabat¨¦ (Mali), Hasan y Husain Essop (Sudafrica), Uche Okpa Iroha (Nigeria), Jehad Nga (Kenia-Libia), Nyani Quarmyne (Ghana), Arturo Bibang (Guinea Ecuatorial), Baudouin Mouanda (R¨¦publica del Congo), Zanele Muholi (Sud¨¢frica) y Nyaba L¨¦on Ouedraogo (Burkina Faso).
Pero los encuentros de Bamako no se acaban aqu¨ª, sino que ahora mismo podr¨ªan empezar de nuevo; el trabajo contin¨²a. Por eso los citamos en este justo momento (y no s¨®lo al principio, cuando fue tan mencionado) en que llega el silencio, las noticias parecen haberse esfumado y nadie recuerda ya que en ese lugar de ?frica se colgaron y cuelgan obras de promesas y maestros. Hasta una exposici¨®n en el Museo Nacional recogi¨® obras de los grandes, como Malick Sidib¨¦, Soungalo Mal¨¦ y Abderramane Sakaly¡ que son una verdadera joya y cuya obra se est¨¢ digitalizando ya como patrimonio africano que son. Contemplar sus fotos en blanco y negro es asomarse a un territorio tan genuino como la propia piel de sus habitantes.
Por partes: el primer fruto del entusiasmo ya fue la exposici¨®n que cuelga a¨²n en las salas de Casa?frica (hasta el 19 de enero) de la ganadora de l premio de la casa de la edici¨®n 2009, Zanele Muholi, del que nos enviaron este v¨ªdeo en el que la misma autora, reivindica su condici¨®n y su mirada de g¨¦nero bien personal, en un momento delicado en el continente sobre estas cuestiones como es el actual.
La visi¨®n del experto comisario de exposiciones Christian Caujolle en su intro para La Lettre de la Photographie, una suerte de Biblia andante de lo que sucede en el mundo de la imagen, da una idea del universo Bamako durante este tiempo fotogr¨¢fico. ?l sufri¨®, dice, los excesos de una ciudad t¨®rrida: "Bamako es caluroso. Muy caluroso... M¨¢xime cuando las tormentas de arena, m¨¢s suaves de lo que podr¨ªan ser, contaminan el polvo y lo vuelve a¨²n m¨¢s opresivo". Contempl¨® una ciudad muy animal: "La capital de Mal¨ª se distingue por tener una rotonda tras otra; por impresionantes esculturas de bronce de hipop¨®tamos con el interior de sus bocas pintadas de rojo. Y en todas partes, en los peque?os parques, en los patios de los edificios p¨²blicos, pinturas de b¨²falos y gacelas en el hormig¨®n que parecen como si hubieran estado ah¨ª siempre, y siempre lo estar¨¢n. Enfrente de la extra?a arquitectura del Memorial Modibo Keita, no muy lejos del Monumento de la Paz, donde una inmensa paloma protege a un peque?o globo, hay tres cocodrilos de cemento, perdidos, que yacen en el fondo de fuentes sin agua". Y le pareci¨® lugar bien interesante, a pesar del caos del tr¨¢fico: "Hoy dan la bienvenida a los visitantes en una de las cinco salas de exposiciones de la Bienal. Tras cinco minutos en el Memorial, uno ya tiene una idea decente de la orientacion del programa de este a?o, cuyo subt¨ªtulo es Por un mundo sostenible, el cual parece m¨¢s oportunista que fotogr¨¢fico, pero recoge bien una realidad de contaminaci¨®n, de explotaci¨®n sin control de los recursos naturales, de la desorientaci¨®n del hombre en su relaci¨®n con la naturaleza, del desarrollo ca¨®tico de las ciudades que produce parias de todas las edades...".
Delta del N¨ªger, de George Osodi.
El material recomendable ha sido tan amplio, que nos quedamos con algunas recomendaciones del propio Caujolle: las obras de Georges Osodi sobre el delta del N¨ªger; la violencia de las im¨¢genes de Nyaba L¨¦on Ouedraogo en Ghana, o la visi¨®n de Kinshasa de Kiripi Katembo. Tambi¨¦n los ecos de la primavera ¨¢rabe de la mano de Nermine Hammam, JR, Faten Gaddes, Khaled Hafez; las historia de los exconvictos de David Goldblatt... El coraz¨®n del festival es la exhibici¨®n Panafricana dise?ada por Franck Hound¨¦gla: "45 fot¨®grafos y 10 videografos de 27 pa¨ªses. Eso es lo que yo llamo ambici¨®n". Espacio para creadores y tendencias diversas, la prueba de la implicaci¨®n pol¨ªtica de la fotograf¨ªa, producto de la necesidad, lejos de lo ornamental... Y dos recomendaciones m¨¢s: Fran?ois Xavier Gbre, de Costa de Marfil, y los retratos animales de Daniel Naudet. "Sorprendentes y m¨¢gicos. Bamako est¨¢ lleno de animales, incluso en im¨¢genes", concluye.
Antes de leerle a ¨¦l, los comentarios de Joan Tusell, encargado de prensa de Casa?frica, ya nos llegaban por tierra, mar y aire (redes sociales, queremos decir) para intentar darnos una idea de lo que en Bamako pasaba entonces (hace dos meses casi ya). "Mensaje desde Bamako" se podr¨ªa haber titulado su texto como lanzado al mar en botella. "Como ¡®partenaires¡¯ del Festival, echamos una mano con uno de los premios [que ha ganado Elise Fitte Duval, a la que tendremos oportunidad de seguir], hemos aportado una exposici¨®n de j¨®venes malienses que llevamos a Las Palmas y presentamos el primer ejemplar de la colecci¨®n de libros Fot¨®grafas Africanas que lanzamos junto a la editorial La F¨¢brica". Y aqu¨ª no queda, no. "El Gran Premio fue para el fot¨®grafo sudafricano Pieter Hugo. "Es uno de los grandes de ?frica, en este momento, y bastante cotizado. Sus trabajos m¨¢s famosos son los dedicados a Nollywood. Podr¨¢s ver su ¨²ltimo trabajo (por el que ha sido premiado en Bamako) en el vertedero de basura inform¨¢tica de Agbogbloshie (Ghana). Conviene echar un ojo a las fotos de Nollywood. Maravillosas. Son retratos, no fotoperiodismo al uso".
Tambi¨¦n destaca Tusell la exposici¨®n del sudafricano y octogenario David Goldblatt. "S¨ª, de lo m¨¢s impactante que vi. Lo que hace este hombre es fotografiar asesinos, tras pagar su pena en la c¨¢rcel, en el lugar del crimen, como s¨ªmbolo de la reconciliaci¨®n en su pa¨ªs. Negros y blancos, cada foto es una historia terrible. Tiene, adem¨¢s, una serie de retratos a¨¦reos de townships sudafricanos y su contraste en los barrios residenciales blancos, en las mismas ciudades, que impresionan".
Fotograf¨ªa de Elise Fitte Duval (de Martinica) de la serie ¡®Vivir con los pies bajo el agua¡¯.
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