¡®Birdboy¡¯ sobrevuela el Goya
El codirector y guionista bilba¨ªno, Pedro Rivero, cuenta como vive la nominaci¨®n del cortometraje y la situaci¨®n del sector
En los escasos doce minutos que dura el cortometraje BirdBoy, Pedro Rivero (Bilbao, 1969) y Alberto V¨¢zquez (A Coru?a, 1980) transportan al espectador a un cuento de hadas que pronto degenera en un mundo s¨®rdido y oscuro devastado por la contaminaci¨®n. La trama, con giros inesperados, y el esplendor visual de los fotogramas sumergen al p¨²blico en una ant¨ªtesis de la f¨¢bula tradicional plagada de represi¨®n, autoritarismo, adicciones, pero no por ello desprovista del amor puro de dos adolescentes desarraigados: un chico - p¨¢jaro que no sabe volar y una c¨¢ndida ratoncita.
La conjunci¨®n entre la narrativa perspicaz y concisa de Pedro Rivero, veterano director y guionista, y el peculiar estilo gr¨¢fico de Alberto V¨¢zquez, fiel a la novela gr¨¢fica Psiconautas (2007) en que se basa el corto, ha sido fruct¨ªfera e incluso sin¨¦rgica. BirdBoy ha visto reconocida su calidad con galardones en diversos festivales, entre ellos, el Foyle International Film Festival irland¨¦s, que les abri¨® las puertas a la preselecci¨®n en los Oscar. Ahora, la posibilidad de optar al Goya a mejor cortometraje de animaci¨®n en la edici¨®n de 2012 planea sobre el corto. Entre los cuatro finalistas, Rivero competir¨¢ con un viejo amigo, Gregorio Muros, tambi¨¦n vasco, que presenta el corto Qui¨¦n aguanta m¨¢s (Zeinek Gehiago Iraun).
El director bilba¨ªno no oculta que tienen expectativas de ganar. Apostaron fuerte por BirdBoy pese a que no contaron con ninguna subvenci¨®n durante la producci¨®n y una vez terminado, el circuito de distribuci¨®n de cortometrajes vascos del Gobierno Vasco, Kimuak, no lo incluy¨® en su selecci¨®n. Pero ellos no se rindieron y lo distribuyeron por su cuenta. El presupuesto final ronda los 85.000 euros, aunque Rivero bromea: "Es la ¨²nica opci¨®n de izquierdas entre los finalistas, la m¨¢s indie, porque se puede ser indie y pagar a todo el equipo".
Para la producci¨®n de BirdBoy, Rivero ha optado por dos ingredientes que le funcionaron con el largometraje de animaci¨®n La Crisis Carn¨ªvora (2008): la animaci¨®n flash y "el GalEusKa", que en la pr¨¢ctica implica que la realizaci¨®n se ha hecho a caballo entre Galicia, Euskadi y Catalu?a. Rivero, que dirigi¨® la Asociaci¨®n de Guionistas vascos entre 2002 y 2008, lamenta que en Euskadi nunca se haya conseguido un acuerdo de m¨ªnimos con las productoras al amparo de una cadena de televisi¨®n auton¨®mica, como existe en Catalu?a con TV3. "Lo intentamos con ETB y en una reuni¨®n se ofendieron porque acudimos con un abogado, lo cual dice mucho de en que medida nos respetan. Los creadores deber¨ªamos impulsar un modelo m¨¢s sindical y menos proteccionista que el que hay ahora con la SGAE. Si la representatividad de los autores acaba en las entidades de gesti¨®n, que al final son entidades recaudadoras, se pierde esa faceta de defensa de la profesi¨®n. Es un contrasentido: cobramos derechos pero no podemos defender un salario".
Est¨¢ por ver si en la gala del d¨ªa 19 de febrero, a la que no piensan ir de etiqueta, Pedro Rivero y Alberto V¨¢zquez consiguen el Goya para Birdboy, y a partir de ese reconocimiento, la financiaci¨®n suficiente para producir un largometraje de animaci¨®n basado en la novela Psiconautas del que, confiesan, el gui¨®n ya est¨¢ escrito. "En esta industria es imposible sobrevivir sin un apoyo institucional o un curr¨ªculum de prestigio. Dicen que los Goya son como la Europa League, que solo le interesa al que la juega, as¨ª que si es por eso... ?Aupa el Athletic !"
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.