Memoria sin ra¨ªces
Fotos: Fernando Alda
Dos arquitectas, Ana Ruiz de Apodaca (1971) y Carmen P¨¦rez D¨ªaz (1973), est¨¢n detr¨¢s de la nueva Casa de la cultura en Entrambasaguas (Santander). Tras una trayectoria de reformas y peque?os proyectos, ganaron este concurso con un planteamiento que busca arraigar la nueva arquitectura en el paisaje de prados verdes que es el pueblo. A su vez, el proyecto evita momificar el paisaje, es decir, trabaja m¨¢s con la memoria del lugar que con las ra¨ªces que inmovilizan, indicando caminos para actualizar tradiciones y albergar nuevos usos. As¨ª, desde la decisi¨®n de levantar un edificio que despliega sus brazos, pero tambi¨¦n desde la sutileza de hacer convivir piedra arenisca cortada con diversos m¨¦todos (cizalla o sierra), la nueva Casa de la cultura hace despegar el futuro del pueblo sin agredir su historia ni su tradici¨®n.
La luz cenital ofrece iluminaci¨®n a las exposiciones y a la lectura y, a la vez, libra las paredes interiores para ubicar en ellas estanter¨ªas o para colgar muestras de pintura o escultura. Las cubiertas de zinc plegadas se relacionan con la tradici¨®n del lugar reinterpret¨¢ndola. En realidad, Carmen P¨¦rez D¨ªaz y Ana Ruiz de Apodaca llevan a?os trabajando con tacto, reinterpretando la realidad para poder sanearla o modificarla. Como proyectistas se han formado entre reformas de fachadas, de viviendas unifamiliares y de apartamentos, y ambas coincidieron estudiando conservaci¨®n y restauraci¨®n de patrimonio al terminar sus clases en la Escuela de arquitectura de Madrid. Esa atenci¨®n a lo existente, ese cuidado por detectar lo bueno entre lo obsoleto, se refleja en las decisiones sutiles, est¨¦ticas y expresivas ¨Ccomo en los dos acabados de la fachada de piedra arenisca- o funcionales y espaciales ¨Ccomo en la distribuci¨®n de usos o la iluminaci¨®n cenital- de su primer gran proyecto. Es este un trabajo tan grande en ambici¨®n como en contenci¨®n fruto de una arquitectura que parece atender m¨¢s que pretender.
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