Pero puesto que las listas de cierre y apertura de a?o ya se quedaron anticuadas, la raz¨®n de ser de esta entrada es a?adir una recomendaci¨®n m¨¢s a esta lista audiovisual. Esta vez no se trata de un videoclip sino de la promo de cuatro minutos de una pel¨ªcula sobre el desarrollo del punk en el continente a trav¨¦s de grupos pioneros de mitad de los a?os setenta y ochenta, que anda esta semana por Rotterdam, ir¨¢ a Praga y a Berl¨ªn en breve y ojal¨¢ alguna vez se estrene en Espa?a.
Viendo esto, salta a la vista, que quien reduzca la m¨²sica del continente al reggae y la percusi¨®n sistem¨¢tica tan vendida constantemente por el imaginario cinematogr¨¢fico, comete un error. Porque en ?frica hay y ha habido de todo, como en toda vi?a del Se?or. Y hasta un movimiento punk s¨®lido cuando correspond¨ªa que dej¨® ra¨ªces densas especialmente en Sud¨¢frica (por su clara posici¨®n anti-apartheid), pero tambi¨¦n en otros pa¨ªses. Hay decenas de bandas, algunas de ellas son citadas en esta pel¨ªcula (ver listado en la web del filme), desde los pioneros National Wake, Wild Youth, Asylum Kids, Suck a otros como Three Chords, ThreeCountries, One Revolution¡
Punk en Africa es un largometraje documental coproducido por Meerkat Media (Johannesburgo, Sud¨¢frica) y Bohemian Lion Productions y Peligroso Productions (Praga, Rep¨²blica Checa). El proyecto ha representado una investigacion amplia... y a¨²n no cerrada, pues a trav¨¦s de la p¨¢gina de Facebook y del sitio web oficial, recopilan informaci¨®n relevante. Se film¨® en Sud¨¢frica, Mozambique y Zimbabue, y entrevistaron a protagonistas adem¨¢s en Namibia y Kenia, gente de distintas epocas del desarrollo del punk rock y relacionados con esta sub-culturas del sur continental. El documental se divide en cuatro partes ... desde lo or¨ªgenes e historia temprana (1970) a Sud¨¢frica hoy, pasando por el punk y la lucha pol¨ªtica (1976-1990) o su alcance Internacional. El producto estuvo listo en verano pasado.Y en Okayafrica, que reconococen su amor por el proyecto, acaban de colgar m¨²sica del berlin¨¦s DJ Zhao, que se puede escuchar aqu¨ª: 75 minutos de compilation de punk, africanized rebel rock, congotronics remixes...y otros conceptos.
Comentarios
Hola Lola. gracias por la propuesta. Juan
Asociar el reggae a ?frica es un error. Un error con componente racial (ista) por hacerlo "m¨²sica de negros".Es m¨²sica jamaicana, proveniente de la mezcla de los folcl¨®res jamaicanos (calypso y mento, pero tambi¨¦n nyahbinghi) con los ritmos que escuchaban los jamaiquinos del otro lado del Caribe (RnB). De ah¨ª, viaj¨® al Reino Unido para popularizarse, de la mano -entre much¨ªsimos otros- de Bob Marley (anteayer fue su cumple... se hubiera jubilado), que fue uno de los representantes de la rastafarizaci¨®n del reggae (inbuy¨¦nbdose de toda la componente Rastafari de Marcus Garvey, otro jamaiquino) y empezando a convertirse en un ritmo africanizante.Yo que llevo toda la vida en esto del reggae, me sacas de Alpha Blondy y me pierdo en ?frica.
De acuerdo con Rantamplanete pero a mi parecer hay que decir que el buen reggae hecho en Africa supera a otros continentes y paises, exceptuando claro esta Jamaica y la comunidad West Indies en GB como ASWAD o Dennis Bowell and the Matumbi band. Como ejemplo Baaba Maal con su brillante tema http://www.youtube.com/watch?v=fN8V__pel1s o la versi¨®n de Sting de Tiken Jah Fakoly en http://www.youtube.com/watch?v=ATtFpc7N-js (donde mejor esta definido el sentido de alienigena que la cancion del ex Police; Englishman es sustituido por Africano y NY por Paris). Muchos artistas africanos se dejan llevar por el regga en su repertorio como anteriormente en los 60 y 70 escucharon y asimilaron la influencia latina de los artistas de la Fania. Entre mis favoritos con cierta influencia reggae Issa Bagayogo (Mali) y Griot Ba (Guinea).
Pedro -y con permiso de los lectores y la autora-, me has nombrado a La Fania. Por Toots! el Fania All Stars es mi disco de cabecera ultimamente!Creo que ese colectivo de m¨²sicos define perfectamente lo que estamos comentando aqu¨ª: escuelas de m¨²sica caribe?as, con una influencia negra-norteamericana de ida y otra africanizante de vuelta. A fin de cuentas, eso es el Caribe en muchos aspectos musicales, no? Una radio de onda media, escuchar emisoras de Florida y adaptarlo a lo propio. Cuando se escucha la m¨²sica con esa ¨®ptica (se puede escuchar con ¨®ptica? o ser¨ªa con ¨®tica? :P ), el ska primigenio no suena tan diferente del mambo.Tengo que estar en desacuerdo contigo respecto a las comunidades de reggae fuera de Jamaica: evidentemente, el reggae brit¨¢nico es extremadamente potente como referente, pero no se puede perder de vista la escena francesa (que s¨ª, que es africana de 2? generaci¨®n :) ) o espa?ola.Por otra parte, por qu¨¦ escribir reggae en cursiva? no existe traducci¨®n al castellano de esa voz, as¨ª que no es necesario recurrir a ella.
Pedro -y con permiso de los lectores y la autora-, me has nombrado a La Fania. Por Toots! el Fania All Stars es mi disco de cabecera ultimamente!Creo que ese colectivo de m¨²sicos define perfectamente lo que estamos comentando aqu¨ª: escuelas de m¨²sica caribe?as, con una influencia negra-norteamericana de ida y otra africanizante de vuelta. A fin de cuentas, eso es el Caribe en muchos aspectos musicales, no? Una radio de onda media, escuchar emisoras de Florida y adaptarlo a lo propio. Cuando se escucha la m¨²sica con esa ¨®ptica (se puede escuchar con ¨®ptica? o ser¨ªa con ¨®tica? :P ), el ska primigenio no suena tan diferente del mambo.Tengo que estar en desacuerdo contigo respecto a las comunidades de reggae fuera de Jamaica: evidentemente, el reggae brit¨¢nico es extremadamente potente como referente, pero no se puede perder de vista la escena francesa (que s¨ª, que es africana de 2? generaci¨®n :) ) o espa?ola.Por otra parte, por qu¨¦ escribir reggae en cursiva? no existe traducci¨®n al castellano de esa voz, as¨ª que no es necesario recurrir a ella.
Con respecto al comentario anterior. La banda de Guinea es Ba Cissoko no Griot Ba. Esto ¨²ltimo es el titulo de una de sus m¨¢s populares canciones. La manera de tocar el Kora es como si de unos Hendrix Africanos se tratara con ritmos hipnoticos.
Decir del art¨ªculo que me parece super interesante. Y que la inclusi¨®n del sonido Congotronics me parece muy acertada. Este Congolesse sound system si que tiene mucho del DIY del punk. Ya estoy deseando ver el documental. Excelente informaci¨®n. Gracias
Rantamplanete me alegra que te encante la Fania. Fue un gran sello que se rodeo de grandes musico. Sobre tu desacuerdo, solo aclarar que no niego que el reggae frances sea potente. De hecho con la influencia de musicos africanos que graban all¨ª, estoy convencido que es riqu¨ªsima. Ni tampoco niego la escena espa?ola con grupos que fusionan musicas mestizas y con un gran peso en el reggae pero sigo pensando que Africa (aunque muchos de sus artistas residan en Europa) produce la fusi¨®n del reggae m¨¢s interesante.
Amigo Rantamplanete, antes de popularizarse en UK, el reggae llego a Ghana y se convirti¨® r¨¢pidamente en La m¨²sica popular del pais, sustituyendo al Highlife que hab¨ªa sido la banda sonora de las primeras independencias africanas. De ah¨ª se extendi¨® a otros pa¨ªses angloparlantes. El ¨¦xito era predecible, pues el caldo de cultivo era el mismo que en Jamaica: emisoras de radio repitiendo los ¨¦xitos tr¨®picalistas de USA, desde Nat King Cole a Carmen Miranda (m¨²sica caribe?a cantada en ingl¨¦s), m¨²sicos formados entre bandas del ejercito y coros de la iglesia en la colonia inglesa (la influencia de los himnos religiosos victorianos en las melod¨ªas y armonias reggae es poco conocida - pero basta imaginarse No Woman No Cry versi¨®n coro de Westminster para darse cuenta), apoyado en los repetitivos (steady) aunque sincopados ritmos africanos.El reggae es a las ex colonias brit¨¢nicas de ?frica lo mismo que el suk¨²s a las de lengua latina, en las que la influencia del son cubano que radio kinshasha emit¨ªa constantemente en los a?os 50 gener¨® otro caracter¨ªstico sonido global, mezcla de ritmos africanos con melod¨ªas y armon¨ªas europeas.
Y por otra parte, rantamplanete, las connotaciones pol¨ªticas del reggae (que obviamente conocer¨¢s) tambi¨¦n lo convierten en africano. Las bandas ghanianas de reggae se convierten desde finales de los 60 pero sobre todo en los 70, en portavoces de las reivindicaciones pol¨ªticas de sus pueblos, con intensidad comparable en este caso al afrobeat Nigeriano. No olvides que la bandera del reggae, la del ultimo rey africano Haile Selassie, es tambi¨¦n la de los nuevos pa¨ªses que tras la independencia debaten una hipot¨¦tica unidad africana, y que adoptan combinaciones de verde, amarillo, rojo (y negro) para sus banderas.
Hola Lola. gracias por la propuesta. Juan
Asociar el reggae a ?frica es un error. Un error con componente racial (ista) por hacerlo "m¨²sica de negros".Es m¨²sica jamaicana, proveniente de la mezcla de los folcl¨®res jamaicanos (calypso y mento, pero tambi¨¦n nyahbinghi) con los ritmos que escuchaban los jamaiquinos del otro lado del Caribe (RnB). De ah¨ª, viaj¨® al Reino Unido para popularizarse, de la mano -entre much¨ªsimos otros- de Bob Marley (anteayer fue su cumple... se hubiera jubilado), que fue uno de los representantes de la rastafarizaci¨®n del reggae (inbuy¨¦nbdose de toda la componente Rastafari de Marcus Garvey, otro jamaiquino) y empezando a convertirse en un ritmo africanizante.Yo que llevo toda la vida en esto del reggae, me sacas de Alpha Blondy y me pierdo en ?frica.
De acuerdo con Rantamplanete pero a mi parecer hay que decir que el buen reggae hecho en Africa supera a otros continentes y paises, exceptuando claro esta Jamaica y la comunidad West Indies en GB como ASWAD o Dennis Bowell and the Matumbi band. Como ejemplo Baaba Maal con su brillante tema http://www.youtube.com/watch?v=fN8V__pel1s o la versi¨®n de Sting de Tiken Jah Fakoly en http://www.youtube.com/watch?v=ATtFpc7N-js (donde mejor esta definido el sentido de alienigena que la cancion del ex Police; Englishman es sustituido por Africano y NY por Paris). Muchos artistas africanos se dejan llevar por el regga en su repertorio como anteriormente en los 60 y 70 escucharon y asimilaron la influencia latina de los artistas de la Fania. Entre mis favoritos con cierta influencia reggae Issa Bagayogo (Mali) y Griot Ba (Guinea).
Pedro -y con permiso de los lectores y la autora-, me has nombrado a La Fania. Por Toots! el Fania All Stars es mi disco de cabecera ultimamente!Creo que ese colectivo de m¨²sicos define perfectamente lo que estamos comentando aqu¨ª: escuelas de m¨²sica caribe?as, con una influencia negra-norteamericana de ida y otra africanizante de vuelta. A fin de cuentas, eso es el Caribe en muchos aspectos musicales, no? Una radio de onda media, escuchar emisoras de Florida y adaptarlo a lo propio. Cuando se escucha la m¨²sica con esa ¨®ptica (se puede escuchar con ¨®ptica? o ser¨ªa con ¨®tica? :P ), el ska primigenio no suena tan diferente del mambo.Tengo que estar en desacuerdo contigo respecto a las comunidades de reggae fuera de Jamaica: evidentemente, el reggae brit¨¢nico es extremadamente potente como referente, pero no se puede perder de vista la escena francesa (que s¨ª, que es africana de 2? generaci¨®n :) ) o espa?ola.Por otra parte, por qu¨¦ escribir reggae en cursiva? no existe traducci¨®n al castellano de esa voz, as¨ª que no es necesario recurrir a ella.
Pedro -y con permiso de los lectores y la autora-, me has nombrado a La Fania. Por Toots! el Fania All Stars es mi disco de cabecera ultimamente!Creo que ese colectivo de m¨²sicos define perfectamente lo que estamos comentando aqu¨ª: escuelas de m¨²sica caribe?as, con una influencia negra-norteamericana de ida y otra africanizante de vuelta. A fin de cuentas, eso es el Caribe en muchos aspectos musicales, no? Una radio de onda media, escuchar emisoras de Florida y adaptarlo a lo propio. Cuando se escucha la m¨²sica con esa ¨®ptica (se puede escuchar con ¨®ptica? o ser¨ªa con ¨®tica? :P ), el ska primigenio no suena tan diferente del mambo.Tengo que estar en desacuerdo contigo respecto a las comunidades de reggae fuera de Jamaica: evidentemente, el reggae brit¨¢nico es extremadamente potente como referente, pero no se puede perder de vista la escena francesa (que s¨ª, que es africana de 2? generaci¨®n :) ) o espa?ola.Por otra parte, por qu¨¦ escribir reggae en cursiva? no existe traducci¨®n al castellano de esa voz, as¨ª que no es necesario recurrir a ella.
Con respecto al comentario anterior. La banda de Guinea es Ba Cissoko no Griot Ba. Esto ¨²ltimo es el titulo de una de sus m¨¢s populares canciones. La manera de tocar el Kora es como si de unos Hendrix Africanos se tratara con ritmos hipnoticos.
Decir del art¨ªculo que me parece super interesante. Y que la inclusi¨®n del sonido Congotronics me parece muy acertada. Este Congolesse sound system si que tiene mucho del DIY del punk. Ya estoy deseando ver el documental. Excelente informaci¨®n. Gracias
Rantamplanete me alegra que te encante la Fania. Fue un gran sello que se rodeo de grandes musico. Sobre tu desacuerdo, solo aclarar que no niego que el reggae frances sea potente. De hecho con la influencia de musicos africanos que graban all¨ª, estoy convencido que es riqu¨ªsima. Ni tampoco niego la escena espa?ola con grupos que fusionan musicas mestizas y con un gran peso en el reggae pero sigo pensando que Africa (aunque muchos de sus artistas residan en Europa) produce la fusi¨®n del reggae m¨¢s interesante.
Amigo Rantamplanete, antes de popularizarse en UK, el reggae llego a Ghana y se convirti¨® r¨¢pidamente en La m¨²sica popular del pais, sustituyendo al Highlife que hab¨ªa sido la banda sonora de las primeras independencias africanas. De ah¨ª se extendi¨® a otros pa¨ªses angloparlantes. El ¨¦xito era predecible, pues el caldo de cultivo era el mismo que en Jamaica: emisoras de radio repitiendo los ¨¦xitos tr¨®picalistas de USA, desde Nat King Cole a Carmen Miranda (m¨²sica caribe?a cantada en ingl¨¦s), m¨²sicos formados entre bandas del ejercito y coros de la iglesia en la colonia inglesa (la influencia de los himnos religiosos victorianos en las melod¨ªas y armonias reggae es poco conocida - pero basta imaginarse No Woman No Cry versi¨®n coro de Westminster para darse cuenta), apoyado en los repetitivos (steady) aunque sincopados ritmos africanos.El reggae es a las ex colonias brit¨¢nicas de ?frica lo mismo que el suk¨²s a las de lengua latina, en las que la influencia del son cubano que radio kinshasha emit¨ªa constantemente en los a?os 50 gener¨® otro caracter¨ªstico sonido global, mezcla de ritmos africanos con melod¨ªas y armon¨ªas europeas.
Y por otra parte, rantamplanete, las connotaciones pol¨ªticas del reggae (que obviamente conocer¨¢s) tambi¨¦n lo convierten en africano. Las bandas ghanianas de reggae se convierten desde finales de los 60 pero sobre todo en los 70, en portavoces de las reivindicaciones pol¨ªticas de sus pueblos, con intensidad comparable en este caso al afrobeat Nigeriano. No olvides que la bandera del reggae, la del ultimo rey africano Haile Selassie, es tambi¨¦n la de los nuevos pa¨ªses que tras la independencia debaten una hipot¨¦tica unidad africana, y que adoptan combinaciones de verde, amarillo, rojo (y negro) para sus banderas.
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Jefa de Secci¨®n de Planeta Futuro/EL PA?S, la secci¨®n sobre desarrollo humano, pobreza y desigualdad creada en 2014. Reportera del diario desde 1993, desarroll¨® su carrera en Tentaciones y El Pa¨ªs Semanal, con foco siempre en temas sociales. En 2011 funda su blog ?frica no es un pa¨ªs. Fue profesora de reportajes del M¨¢ster de Periodismo UAM/El Pa¨ªs