?Cu¨¢n abierto debe ser un museo?
FOTOS: Joep Lennarts
Ahora que va a cerrar el museo temporal que la dise?adora francesa Matali Crasset ide¨® para acoger las muestras de arte y dise?o del Stedelijk de S-Hertogenbosh, en Holanda, reaparecen preguntas con respuesta esquiva: ?Cu¨¢n abierto debe ser un museo? ?Cu¨¢n protagonista debe ser su arquitectura? ?Qu¨¦ tipo y tama?o de esfuerzo deben realizar las galer¨ªas en su lucha por atraer visitantes?
Es casi un s¨ªmbolo. Crasset, que estudi¨® marketing antes que dise?o, que trabaj¨® con Dennis Santachiara y con Philippe Starck y en la que el gran divo franc¨¦s lleg¨® a reconocer una disc¨ªpula aventajada, ide¨® hace cinco a?os un refugio temporal para el Museo Stedelijk de S-Hertogenbosch. El centro es due?o de una colecci¨®n de arte y dise?o contempor¨¢neo que hace convivir las grandes butacas de Alessandro Mendini con cer¨¢micas de Pablo Picasso. Tambi¨¦n organiza una programaci¨®n ecl¨¦ctica ¨Cy tal vez por ello cercana al p¨²blico- que baraja desde muestras que dan a conocer a artesanos, artistas y dise?adores hasta exposiciones que plantean asuntos como ?qu¨¦ es hoy la abstracci¨®n? As¨ª, el museo temporal que Crasset realiz¨® detr¨¢s de la estaci¨®n de S-Hertogenbosh, aprovechando unas espl¨¦ndidas naves industriales, ha sido, durante siete a?os, un espacio p¨²blico, un lugar con m¨¢s modularidad que jerarqu¨ªas, un centro cambiante ¨Cy sin embargo ¨ªntegramente dise?ado: de las salas al restaurante pasando por la biblioteca o las tiendas- con el sabor dulz¨®n de los pl¨¢sticos de colores brillantes que tan bien sabe defender la autora.
El museo temporal ha sido un ¨¦xito. Se ha convertido en un lugar en el que era habitual ver ni?os. Sin embargo, al pensar en la permanencia, los arquitectos holandeses Bierman Henket han querido ser m¨¢s serios. ?O han aprendido la lecci¨®n? Para finales de este a?o se espera que el museo reabra ya ubicado en su lugar habitual, en el centro de la ciudad. El nuevo edificio tiene el aspecto sobrio de lo que no tiene ganas de cambiar. Sin embargo, son los hermanos Campana los que est¨¢n dise?ando su interior. Los dise?adores brasile?os han llegado a Holanda para arropar un museo de creaci¨®n contempor¨¢nea. ?Qu¨¦ informaci¨®n se deriva de esa decisi¨®n? ?Que la creaci¨®n actual no precisa de paredes blancas? ?Que la museograf¨ªa se escapa de los grandes trazos de la arquitectura? ?Que es preciso dise?ar un interior para explicar el arte que ¨¦ste expone? ?O que los interiores marcados ¨Ccomo los de los Campana o los de Crasset- ayudan tanto como envejecen? El museo como un juego de ni?os podr¨ªa estar a la vuelta de la esquina.
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