Aberri Eguna
Leemos en su peri¨®dico de la edici¨®n digital del 8 de abril de 2012 que en la celebraci¨®n del Aberri Eguna el presidente del PNV afirma que ¡°es la primera vez que se celebra sin violencia desde 1932, ni del franquismo y ni de ETA¡±. Algunos historiadores han puesto de manifiesto la doble cara del PNV durante el alzamiento nacional del 18 de julio de 1936. Sus decisiones est¨¢n debatidas y la historiograf¨ªa es extensa. Sin embargo, no lo es tanto el pacto al que llegaron los representantes del PNV con los fascistas italianos con mediaci¨®n del Vaticano para entregar el Pa¨ªs Vasco y todo el frente norte a los ej¨¦rcitos franquistas (Pacto de Santo?a).
Siempre se ha puesto inter¨¦s en la Administraci¨®n vasca (periodo de gobierno del PNV-EA-PSOE) por esconder y entorpecer las investigaciones que se desprenden de los escritos del Padre Onaind¨ªa, enlace del PNV con el Vaticano. No s¨¦ si un medio como el suyo tiene espacio para la investigaci¨®n hist¨®rica. Adem¨¢s, si as¨ª lo entienden, contribuyen a deshacer un mito, primer objetivo del historiador, seg¨²n E.H. Carr, para esclarecer el acontecimiento hist¨®rico.
El Sr. Urkullu no conoce la historia con exactitud. Hubo violencia del franquismo pero tambi¨¦n hubo colaboradores necesarios y entre ellos estuvieron dirigentes de su partido en 1936. No hay m¨¢s que acudir al relato de Onaind¨ªa, escondido en un caj¨®n durante a?os por los dirigentes nacionalistas, para comprobarlo y, definitivamente, desmontar una de esas verdades de las que el nacionalismo se ha servido en el Pa¨ªs Vasco para arrogarse la autor¨ªa de la lucha antifranquista.
Si rascamos la superficie no encontramos lo que buscamos. Tenemos que profundizar, alejarnos del titular y arriesgar en busca de la verdad hist¨®rica.¡ª Marcos Fern¨¢ndez Garc¨ªa.
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