Compromiso y m¨²sica (XXIII): Azagaia
Una azagaia es una jabalina o una lanza peque?a y tambi¨¦n es el nombre art¨ªstico de Edson da Luz, un artista de hip-hop de Mozambique.
La claridad y crudeza de sus letras causa malestar en los c¨ªrculos cercanos al poder y al partido en el gobierno de su pa¨ªs, el FRELIMO. Esto ha sido la causa de que en numerosas ocasiones hayan intentado silenciar su voz y el propio Azagaia fuera detenido.
Comenzamos con un tema titulado Combatentes da fortuna y que va dedicado a todos los dirigentes africanos que siempre prometen una vida mejor a sus seguidores y que una vez que llegan al poder se olvidan de todo.
Esta canci¨®n va dedicada a todos eses dirigentes africanos
que nos prometieron un ?frica mejor
y nos dieron un peor resultado
camada de hijos de puta¡
quisimos creer en el discurso de la igualdad
compartimos el discurso de unidad
combatimos al opresor
para liberarnos
esclavos de nuestra pasividad
nosotros obedecimos esas ¨®rdenes
morimos para ser hombres de verdad
a pan y agua,
en la lengua s¨®lo el sabor de la libertad
nosotros
combatimos al opresor sin impiedad
nos ense?aron que el racismo ten¨ªa color
negra era la piel del se?or.
Azagaia procede de la ciudad de Beira, zona que tradicionalmente es baluarte del partido surgido de una escisi¨®n de la RENAMO, el MDM, fundado por Daviz Simango, alcalde de Beira, y por el que el artista hace campa?a, como se comprueba en este video del tema Corre e avisa.
El tema Povo no poder fue compuesto tras una serie de manifestaciones convocadas en la capital, Maputo, en protesta por la carest¨ªa de la vida, en 2008. M¨¢s tarde, en los disturbios que tuvieron lugar en septiembre de 2010 la canci¨®n se convirti¨® en el himno de los manifestantes. En esta ocasi¨®n hubo m¨¢s de una docena de muertos y la ciudad estuvo paralizada pr¨¢cticamente una semana. Se protestaba por la subida del precio del pan y del combustible.
El tema recrimina al gobierno por la subida de los productos b¨¢sicos, se llama al pueblo a la lucha y se acusa a los gobernantes de corruptos y traidores del pueblo. Un tema bastante atemporal y que se puede aplicar a muchas realidades fuera de Mozambique.
Ya no creemos en esa vieja historia
salimos para combatir la escoria
ladrones, corruptos
gritad conmigo para que esa gente se vaya
gritad conmigo porque el pueblo ya no llora
esto es Maputo, nadie sabe bien como ocurri¨®
el pueblo dorm¨ªa ayer
pero hoy perdi¨® el sue?o
todo por causa de ese vuestro salario m¨ªnimo (se lo recrimina al gobierno)
el pueblo sale de casa y tira apunta al primer cristal
sube el precio del transporte, sube
sube el precio del pan
deja a mi pueblo sin norte
pueblo sin suelo
revoluci¨®n verde
s¨®lo la vemos en nuestro almuerzo
ahora piden el qu¨¦: ?ponderaci¨®n? (austeridad, cautela)
pondera t¨²
antes de hacer esa mierda de subir el costo de la vida
y mantener bajo nuestro ingreso,
este gobierno no se enmienda, no
hasta va a haber una tragedia, s¨ª
que vengan con gas lacrim¨®geno
esta huelga est¨¢ llena de ox¨ªgeno
no vamos a parar en nuestro empe?o
yo no me abstengo.
El gobierno de Mozambique quer¨ªa callar a Azagaia y encontr¨® la ocasi¨®n para arrestarle cuando este viajaba en coche en el que uno de los ocupantes llevaba Marihuana. A raiz de ese hecho escribi¨® el tema Filhos da... (Hijos de...) que es una llamada de atenci¨®n a la gente que solo reacciona ante los abusos de los gobernantes cuando le toca a ella y ya es demasiado tarde para cambiar las cosas.
Nos cogieron y apresaron y t¨² no hiciste nada
se llevaron a tu vecino y t¨² no dijiste nada
y cuando te lleven a ti
tambi¨¦n nadie har¨¢ nada
hijos de¡
cuando me apresaron dijiste
que era por culpa de la irreverencia
que el pueblo abus¨® del poder
e insult¨® a la Presidencia
que estaba fuera de tu jurisprudencia
te llevaste el t¨ªtulo de campe¨®n de la coincidencia.
t¨² eres el tipo que apoya la revoluci¨®n
pero que no se quiere envolver
el olor de tu miedo denuncia tu perfume
miedoso que cuando muere
no sirve ni para esti¨¦rcol.
En el tema Minha gera??o (Mi generaci¨®n) describe las condiciones de vida de los j¨®venes y refleja los cambios culturales, de estilo, en los estudios..., que est¨¢n viviendo pero pregunt¨¢ndose que para qu¨¦ tanto esfuerzo si parece no haber un futuro claro.
Esta es la generaci¨®n del cambio
aquellos que se vuelven para pagar el alquiler de casa
que se vuelven ante los combustibles
que tambi¨¦n subieron
la autoestima subi¨®
solo los salarios no subieron
la generaci¨®n de los que lamen el culo
pornogr¨¢ficamente
hasta el jefe eyacular
pero al fin de mes no hay aumento (¡)
dicen que pertenezco a ella,
la generaci¨®n del capricho
que desfila con coches de lujo
en barrios de mierda (basura)
la generaci¨®n del HIV
pero la gente se contagia
hombres con cuerpo de gimnasio
que no usan cond¨®n
la generaci¨®n de Sofala (provincia de la que Beira es capital)
que mira al pueblo de Sofala
pero que cuando llega el momento de actuar
s¨®lo habla.
Terminamos con otro de sus temas m¨¢s reivindicativos, A marcha.
Yo hablo del pueblo para el pueblo
porque yo soy pueblo y t¨² eres pueblo
usamos el mismo lenguaje
y cuando tu hablas yo te oigo
cuando yo hablo tu me oyes
compartimos los mismos dolores
si te cansaste de pedir favores
entonces vem a esta marcha
t¨² que est¨¢s mal pagado
aunque te esfuerzas en el trabajo
a ti que no te pagan
y recibes limosnas en el trabajo
s¨ª, tu que eres humillado por no haber ido a la escuela
nadie se da cuenta que tuviste que irte pronto a trabajar
t¨² que pagas impuestos
te quedas sin nada en los bolsillos
t¨² que haces a los dirigentes engordar como cerdos
t¨² que no entiendes de econom¨ªa ni de pol¨ªtica
dicen que el pa¨ªs va mal, pero en tu plato no ves comida.
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