Ahora ¡®La esclusa¡¯ de Constable
La mejor pintura brit¨¢nica en Espa?a, muy pobre en obras de esta escuela. Nadie ha movido un dedo por La esclusa de Constable, 28 millones de euros en Christie¡¯s. Pero no es el caso.
Tambi¨¦n en 2012 el duque de Sutherland, falto de liquidez, puso en venta la segunda de las grandes poesie de Tiziano en su poder, Diana y Calixto, 55 millones de euros, precio ventajoso para que alguna instituci¨®n brit¨¢nica lo adquiriese, como hicieron en 2009 la National Gallery y la National Gallery de Escocia, con Diana y Acte¨®n. A pesar de la recesi¨®n, una vez m¨¢s el esfuerzo mancomunado, p¨²blico y privado, asegura para ambos museos estos lienzos excepcionales que se expondr¨¢n alternativamente en Londres y en Edimburgo. Como la primorosa versi¨®n de las Tres Gracias de Canova que, a punto de emigrar a Malib¨² en 1994 fue ¡°rescatada¡± por el bar¨®n Thyssen con el mill¨®n de euros que faltaba para completar el pago a los duques de Bedford.
No valen demagogias pauperistas. En 1906, la National Gallery evit¨® la expatriaci¨®n de la Venus del espejo de Vel¨¢zquez con una cuestaci¨®n popular en la que colabor¨® el propio Rey. Poco despu¨¦s, en 1910, los escolapios de Monforte de Lemos vendieron al Kaiser alem¨¢n una de las obras maestras de la pintura flamenca, la Epifan¨ªa de Van der Goes, autor del que nada posee el Museo del Prado. Incautada por el Gobierno, debatida en Cortes, ni una sonrojante cuestaci¨®n popular, ni el intento de intercambiar por alg¨²n Vel¨¢zquez, evitaron su traslado a Alemania tras el asesinato de Canalejas.
Ahora La esclusa... ?Qu¨¦ pena, qu¨¦ rabia, qu¨¦ envidia!¡ª Fernando Regueras Grande.
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