_
_
_
_
ENTREVISTA

Lola Herrera: ¡°He sabido arrugarme con dignidad¡±

Lola Herrera es una de las grandes damas del teatro espa?ol. 'Cinco horas con Mario' en teatro y 'Funci¨®n de noche' en cine, han marcado su carrera. Cl¨¢sica viva, es hoy adem¨¢s un referente de la mujer mayor.

Luz S¨¢nchez-Mellado
La actriz Lola Herrera.
La actriz Lola Herrera.James Rajotte

Recibe en el piso donde se exhibe Bababa, la colecci¨®n de moda que decidi¨® dise?ar ¨Cy vender¨C porque no encontraba ropa con la que sentirse a gusto. Una colecci¨®n de pantalones, faldas y blusas en tejidos nobles y colores joya. Piezas importantes, con peso, simples y elegantes como la ca¨ªda de un tel¨®n. Lola Herrera ¨C77 a?os, 65 de oficio, porte regio, cutis resplandeciente¨C se pone a nuestras ¨®rdenes como una meritoria. As¨ª ha sido la carrera de esta actriz que ni se plantea bajarse del escenario. Discreta, s¨®lida, perdurable. Desde que diera la campanada con Cinco horas con Mario y Funci¨®n de noche (1981) ¨Cpel¨ªcula que recreaba su crisis de pareja con su exmarido, Daniel Dicenta¨C, el ¨²nico esc¨¢ndalo de la Herrera ha sido su trabajo.

PREGUNTA: Los medios no le hemos hecho mucho caso.

RESPUESTA: Soy una mujer de carrera de fondo, he estado en todos los amenes, pero debo de ser bastante invisible, no debo de despertar simpat¨ªa ni antipat¨ªa. He hecho el camino de la vida y el oficio en el pelot¨®n del centro, y estoy c¨®moda.

P: Sin embargo, a estas alturas se la considera una cl¨¢sica.

R: El camino se hace al andar, y el m¨ªo ha sido largo; si algo me avala, es mi trabajo, porque mi vida personal he querido guardarla muy bien.

P: ?Ha habido un hito en su carrera a partir del cual se sinti¨® reconocida por el p¨²blico y la cr¨ªtica?

R: Por el p¨²blico me he sentido reconocida y querida siempre. Luego son los medios los que te dan y te quitan. A partir de Cinco horas con Mario me tuvieron m¨¢s en cuenta. A¨²n recuerdo la cr¨®nica de Haro Tecglen en la que hablaba de ¡°prestigio¡±, me impact¨®. Eso y la pel¨ªcula Funci¨®n de noche, donde, bueno, hab¨ªa un desnudo integral m¨ªo, de quedarme al descubierto, y que fue una cosa bastante fuerte, aunque yo solo me diera cuenta despu¨¦s.

P: Un desnudo sin quitarse la ropa. ?No calibr¨® la revoluci¨®n que supon¨ªa ese ¡®strip-tease¡¯ ¨ªntimo en aquella ¨¦poca?

"He hecho el camino de la vida y del oficio en el pelot¨®n del centro"

R: Surgi¨® de forma absolutamente casual, y yo confi¨¦ porque estaba en las mejores manos: las de Josefina Molina y Pepe S¨¢mano. ?ramos amigos, les cont¨¦ mi vida en un momento de crisis, y juntos pensamos que mi experiencia pod¨ªa servir para algo. Imag¨ªnate que luego pon¨ªan la pel¨ªcula hasta en terapia de psiquiatras. Sirvi¨® para mucho. Fue una buena cosa.

P: ?Fue una apuesta para disparar su carrera?

R: En mi carrera no hay estrategia, yo he hecho todo lo que ha ca¨ªdo en mis manos, y muchas cosas que no me gustaban, porque hab¨ªa que comer, y cuando te dedicas a una profesi¨®n, lo importante es estar. Todo lo que haces no puede ser maravilloso, pero de lo que no lo es tambi¨¦n aprendes: lo que se puede salvar de lo insalvable, hasta d¨®nde puedes dominar algo. Lo que s¨ª he tenido es una intuici¨®n incre¨ªble cuando ha pasado algo por mi lado, porque yo no he ido a buscar nada. Hab¨ªa una primera l¨ªnea que no pod¨ªa hacerlo todo, y lo que desechaban nos ca¨ªa a las del pelot¨®n.

P: ?Qui¨¦n estaba en esa primera l¨ªnea?

R: Pues cinco o seis actrices de mi cuerda.

P: ?La Ponte?

R: Nooo, la Ponte tambi¨¦n era de segunda l¨ªnea [r¨ªe]. No quiero nombrar, porque adem¨¢s estoy muy contenta con lo que me ha tocado. No he querido hacer nunca lo de las dem¨¢s y no me daba tiempo ni a so?ar con nada. Cuando pensaba en personajes cl¨¢sicos, pues los hab¨ªa visto ya tan bien hechos, que pensaba: a otra cosa. F¨ªjate que me propuso hacer Un tranv¨ªa llamado deseo ?ngel Garc¨ªa Moreno, y, a punto de ensayar, me ofrecieron Las amargas l¨¢grimas de Petra von Kant, una versi¨®n mexicana, reducida, horrible, y con todo y con eso la quise hacer.

P: Esa es la intuici¨®n de la que habla.

R: S¨ª, ll¨¢malo ojo. Habl¨¦ con Garc¨ªa Moreno, y resulta que ¨¦l hab¨ªa tenido en cartera la Petra y no hab¨ªa logrado que ninguna actriz lo hiciera porque la protagonista ten¨ªa amores con otra mujer. Entonces parec¨ªa que daba mal cartel. Y yo siempre he pensado que una actriz tiene que hacer de asesina a prostituta porque tiene que ser un reflejo de la sociedad.

P: Con ¡®Cinco horas con Mario¡¯ y 'Funci¨®n de noche¡¯ s¨ª arriesg¨®.

R: La historia de Cinco horas con Mario no la sabe mucha gente: yo hice una versi¨®n y dije que no segu¨ªa porque no me gustaba. Entonces yo busqu¨¦ con qui¨¦n hacerla: a Pepe S¨¢??mano, Pepe busc¨® a Josefina Molina, y estrenamos. La versi¨®n anterior era un horror lleno de simbolismos. Me la jugu¨¦, porque no sab¨ªa lo que iba a decir Delibes, pero ¨¦l me dijo: ¡°El texto es tuyo¡±.

P: Ah¨ª s¨ª que hizo algo para conseguir algo. Se tir¨® a la piscina.

R: S¨ª. No s¨¦ nadar, pero tiene su v¨¦rtigo, y su morbo. Yo he vivido siempre en la cuerda floja, y me gusta. Las seguridades me molestan. Por una parte las a?oro, es duro vivir en la inseguridad, pero aprend¨ª desde peque?a.

P: ?Por qu¨¦?

R: Porque nac¨ª un a?o antes de la guerra; la guerra fue terrible, la posguerra mucho m¨¢s, yo era hija de un ferroviario, y no es que no se llegara a fin de mes, es que ni a medio mes. He vivido con necesidades desde que abr¨ª los ojos. ?ramos seis hermanos, murieron dos, y yo era la mayor. He visto de todo.

P: ?C¨®mo empez¨® en esto?

R: Yo cantaba, exactamente igual que Irma Vila, una mexicana llena de falsetes. Entonces se cantaba mucho: en las casas, los patios, las calles. Unos vecinos me apuntaron a un concurso de la radio y gan¨¦. Empec¨¦ a los 12 a?os y los 14 dije que ya no cantaba m¨¢s porque no quer¨ªa imitar a nadie. Quer¨ªa ser yo, buena, mala o regular.

P: ?Siempre ha buscado su individualidad?

R: Ser la imitaci¨®n de algo es como no ser nada: un h¨ªbrido extra?o entre t¨², lo que quieres ser, y lo que no eres. Un l¨ªo muy grande. Entonces digo que no quiero cantar, pero me quedo en Radio Valladolid. Era una ni?a prodigio de la ¨¦poca. Me pusieron a hacer un personaje, el Pajarito Azul¨ªn, al que los padres mandaban cartas para sus ni?os. Hasta que decid¨ª que no quer¨ªa estar en Valladolid y me fui a Madrid. Ten¨ªa 22 a?os.

P: ?Se le qued¨® peque?o ese mundo?

R: Sabes lo que no quieres, pero lo que quieres es muy dif¨ªcil saberlo. Ten¨ªa el horizonte a un palmo de los ojos, y no pod¨ªa. Vine a una prueba en la SER. Antonio Calder¨®n, el director del cuadro de actores, me la hizo un viernes y me dijo que fuera el lunes de oyente. Pero yo le repliqu¨¦ que ten¨ªa que ganar dinero porque no me pod¨ªa mantener en Madrid. As¨ª empec¨¦. Cobraba 45 pesetas diarias y pagaba 30 de pensi¨®n. Con las otras 15 ten¨ªa que vivir: apuntaba todo lo que me gastaba.

P: ?C¨®mo era ese Madrid?

"Cuanto m¨¢s he
pasado y m¨¢s
dificultades he tenido, mejor he actuado"

R: ?Se abri¨® el horizonte que le ahogaba en Valladolid? Era todo. La Gran V¨ªa me parec¨ªa Nueva York; la entrada de la radio, las puertas de Hollywood, te lo juro. No he tenido una etapa m¨¢s feliz que esa b¨²squeda de algo que no sab¨ªa ad¨®nde me llevaba. Yo no entr¨¦ en un cine de la Gran V¨ªa hasta un par de a?os despu¨¦s, cuando ya ten¨ªa un novio que me invitaba, pero ir por la calle y ver gente pasar me parec¨ªa lo m¨¢s que me pod¨ªa ocurrir en la vida.

P: ?De qu¨¦ se nutre una actriz autodidacta?

R: Para dedicarse a esto hace falta ser esponja y empaparse y alimentarse de todo lo que a lo mejor pasa desapercibido a los dem¨¢s, tambi¨¦n de la experiencia. Acumulas y haces un ba¨²l que es tu base de datos, el almac¨¦n del que tiras.

P: ?Cree que hoy es mejor actriz?

R: ?Se gana con los a?os? No s¨¦, mi carrera est¨¢ llena de altibajos. Para la creatividad tambi¨¦n hay momentos f¨¦rtiles y secos. Cuanto m¨¢s he pasado y m¨¢s dificultades he tenido, lo he hecho mejor. Por eso no me asusta la dificultad; los inconvenientes ayudan a no instalarte, a busc¨¢rtelas.

P: ?Hubo un momento a partir del cual se sinti¨® due?a de su oficio, en el que alcanz¨® la velocidad de crucero?

R: S¨ª, claro, pero no soy una mujer de esas con una seguridad aplastante. Oigo hablar y me quedo asombrada, porque yo no estoy segura de casi nada. Indudablemente s¨¦ que yo soy una mujer de esto, que este es mi oficio, pero yo creo que esto es mucho m¨¢s que un oficio, es una inspiraci¨®n. Es inventarte la oportunidad, porque creo que el ¨¦xito existe, pero no es lo que la gente pregona continuamente.

P: ?Y qu¨¦ es para usted el ¨¦xito?

R: Poder hacer todos los d¨ªas lo que a uno le gusta, pero no necesariamente con una repercusi¨®n de primera l¨ªnea. Que cada uno vaya al ritmo que quiera, y al que quiera batallar por ser el primero, dejarle el paso libre. Deb¨ªa de haber lugar para que la gente optase por el ritmo y la cuant¨ªa del ¨¦xito en funci¨®n de lo que le nutre a ¨¦l. Pienso que hay que poner el alma en las cosas. La cabeza est¨¢ para pensar, sopesar, decidir, pero si las cosas no tienen alma¡­

P: ?El p¨²blico lo nota?

R: Divinamente. Es una corriente, un flujo, en el escenario se nota todo. Y he estado a?os haciendo funciones en las que nadie se re¨ªa en absoluto, porque en el drama es m¨¢s dif¨ªcil captar las sensaciones. Pero sabes cu¨¢ndo el p¨²blico est¨¢ o cu¨¢ndo se te ha ido. Adem¨¢s, en este trabajo nuestro est¨¢ el personaje, y a veces se te va suelto y lo tienes que enganchar. Es un juego.

P: ?Eso que dicen los escritores de que el personaje tiene vida propia?

R: Bueno, el personaje est¨¢ bastante sujeto, pero hay momentos en el teatro absolutamente m¨¢gicos y que quieres disfrutarlos, que no quieres controlar. Hay hasta una sensaci¨®n de aterrizaje forzoso cuando te das cuenta de que est¨¢s volando.

P: ?Ese ¡®flujo¡¯ del que hablan los artistas y que llegan a comparar con un orgasmo?

R: Bueno, yo, a estas alturas, de este orgasmo s¨¦ bastante m¨¢s que del otro [r¨ªe]. Pero s¨ª. Fluye algo que no controlas y por lo que quieres dejarte llevar. Y eso es maravilloso, lo mejor de mi profesi¨®n. Por eso se sube una todos los d¨ªas a las tablas.

P: En ¡®Funci¨®n de noche¡¯, usted y su exmarido, Daniel Dicenta, que llevaban separados 15 a?os, hablaban de su crisis de pareja, de su sexualidad, de sus traumas, en una ¨¦poca, 1981, en la que ni siquiera estaba legalizado el divorcio. Para eso hace falta valor.

R: Mira, lo que hace falta en la vida para hacer las cosas es necesidad. Luego dir¨¢n que es valor y temeridad y arrojo, y te colgar¨¢n medallas. Pero, y hablo desde lo que s¨¦ de m¨ª, lo m¨ªo no fue valor, porque cuando esto explot¨® y vi la reacci¨®n en mi entorno, me asust¨¦. Lo que pasa es que cuando sal¨ª del susto, sal¨ª tan fortalecida que, vamos, a m¨ª ya me pueden poner enfrente a quien sea. El miedo a muchas cosas desapareci¨®, porque fui muy juzgada y prejuzgada por esa pel¨ªcula. Pas¨¦ lo m¨ªo.

Lola Herrera (Valladolid, 1935) es la mayor de los seis hijos de un ferroviario y un ama de casa, Dolores (en la imagen, con ella de ni?a), una mujer ¡°de una pieza¡± que muri¨® hace cuatro a?os dej¨¢ndola ¡°hu¨¦rfana como una ni?a¡±. Desde que comenz¨® a cantar con 12 a?os en Radio Valladolid, ha protagonizado docenas de montajes teatrales, siendo ¡®Cinco horas con Mario¡¯, de Miguel Delibes, la obra m¨¢s emblem¨¢tica de su carrera.

M¨¢s volcada en el teatro que en el cine, la pel¨ªcula 'Funci¨®n de noche' (Josefina Molina, 1981), que protagoniz¨® junto a su exmarido, Daniel Dicenta, supuso, sin embargo, una revoluci¨®n al abordar la crisis de pareja y de identidad de una mujer, ella misma, ¡°en una ¨¦poca en la que todo eso era un tab¨² y en la que las mujeres no pint¨¢bamos nada¡±.

La televisi¨®n ('Un paso adelante', 'Las chicas de oro') y la publicidad (Actimel) han terminado de convertirla en un referente de c¨®mo envejecer bien ante las c¨¢maras.

P: ?Se lio parda?

R: Se lio bastante parda para la ¨¦poca. Tuvo una repercusi¨®n muy fuerte, la gente no quer¨ªa hablar de ello, era tab¨². Yo viv¨ª unas experiencias penosas. Mis hijos se enfadaron. Yo no era consciente de que al sacar mi vida los sacaba a ellos, y no lo tuve en cuenta. La verdad es que no pens¨¦ nada, solo adelante, adelante, adelante.

P: ?Fue un desahogo casi suicida?

R: Pues s¨ª, pero es lo mejor que hecho por m¨ª. Eso me ha valido mucho para el resto de mi vida [se emociona], me ha quitado todos los traumas y las angustias y me ha dado una fuerza muy grande como persona. Soy otra, me ha afianzado en la vida, en mis pensamientos, en mis deseos, en mis convicciones, en todo.

P: Hoy, ¡®Funci¨®n de noche¡¯ es de una modernidad absoluta, pero entonces tuvo que pagar el peaje de los pioneros

R: Se hablaba de cosas muy normales, de las que no se quer¨ªa hablar. No me di cuenta de que destap¨¦ el frasco de las esencias, que no ten¨ªa que haber destapado, seg¨²n algunos. Se hizo una lectura muy elemental. ?ramos dos seres, dos perdedores [se emociona], el uno frente al otro, y se hizo una historia de buenos y malos. A¨²n remueve. Daniel sufri¨® mucho, nunca me lo dijo, pero lo s¨¦. Y me parece injusto, porque ah¨ª no hab¨ªa ganadores ni perdedores; hab¨ªa dos desgraciados que no hab¨ªan entendido qu¨¦ les pasaba y no se hab¨ªan podido comunicar. Era m¨¢s sencillo, pero no se entendi¨®.

P: Sin embargo, hoy es usted un referente. Muchas mujeres de su edad piden su peinado. Es una especie de ¡®it-lady¡¯.

R: He sabido vivir el momento. He sabido cumplir a?os, arrugarme, perder la l¨ªnea, dejar de tener 58 cent¨ªmetros de cintura, todas esas cosas que se pierden por el camino y que no son tan importantes.

P: Muchas colegas suyas s¨ª han sucumbido a esa presi¨®n.

R: Cada uno es muy due?o de pagar el peaje que quiera, pero mi intuici¨®n, y volvemos a eso, me ha llevado por el camino de aceptar algo que es inexorable: el paso del tiempo. Eso s¨ª, cuidarme, adornarme, soy coqueta. Pero no renuncio a mis a?os, nunca me he quitado uno, me dar¨ªa la risa. Y eso es lo mejor que me ha pasado. Nunca me gust¨® jugar a ser jovencita, ni disfrazarme de nada, ni por fuera ni por dentro.

P: Ha creado su propia l¨ªnea de moda porque no encontraba ropa a su gusto. ?De d¨®nde le viene esa sensibilidad?

R: Por motivos familiares, siempre estuve cerca del oficio de la modister¨ªa, tan esclavo. Yo sab¨ªa lo que era una toile, pasar hilos; yo, con 16 a?os, sab¨ªa cortar una falda a capa. La cosa est¨¦tica me ha llamado mucho la atenci¨®n, he tenido siempre una idea del color y de lo que me gusta. Al final yo creo que uno tiene que estar de acuerdo consigo mismo, gustarse.

P: ?La imagen ayuda a estar bien por dentro?

R: Es fundamental. Esto tambi¨¦n me lo ha ense?ado la profesi¨®n. Lo mismo que cada personaje vive en una ¨¦poca y una situaci¨®n social determinada y se tiene que vestir de una manera, igual con las personas. Yo no es que sepa lo que me quiero poner, s¨¦ lo que no me puedo poner de ninguna forma, porque no soy yo. Al final te quedas con cuatro cosas.

P: Veo que usa el ordenador. ?Entiende este mundo?

R: No muy bien, pero no quiero quedarme descolgada. Quiero estar en el mundo mientras est¨¦. Tengo mi correo, mis archivos con mis cosas, aqu¨ª escribo. Eso s¨ª, yo lo utilizo, no quiero que me utilice. No s¨¦ de d¨®nde saca la gente tiempo para estar en Internet. Mi tiempo es m¨ªo.

P: Sigue trabajando. ?El teatro sigue siendo su alimento?

R: Es el eje de todo, mi nutrici¨®n y mi soporte. Y ese eje no s¨¦ si lo podre dejar alg¨²n d¨ªa, porque es el porqu¨¦ de todo lo dem¨¢s. No es lo ¨²nico, pero es la columna vertebral.

P: ?Entonces, estar en el paro es una fractura?

R: Me parece lo peor que le puede pasar a una persona. Se me parte el alma con el paro, y no te quiero decir los desahucios. Vivimos en un mundo inhumano. Me asusto, no puede ser lo que est¨¢ pasando. Anteayer est¨¢bamos como reyes. Y ahora dices: c¨®mo puede ser, toda esa gente nos ha vendido un mundo de mentira. Y los que pagamos el pato somos los de a pie.

P: Pero usted conoce la posguerra, el hambre, la escasez.

"Esto es una guerra. Los bombazos son la gente que se tira por el balc¨®n"

R: Esto es una guerra sin bombas, una guerra econ¨®mica. Los bombazos son que la gente se tira por los balcones. Las v¨ªctimas son las clases m¨¢s fr¨¢giles. Es de desalmados. Yo veo a esta se?ora alemana, Merkel, veo a nuestros pol¨ªticos que les est¨¢n ordenando lo que tienen que hacer y decir. Me parece bien que nos echemos manos, pero no al cuello. Pero esto que est¨¢ pasando con la econom¨ªa yo no lo entiendo, no s¨¦ para qu¨¦ querr¨¢n el dinero. Tanto dinero.

P: La baronesa Thyssen dice que, por muy rico que seas, no puedes desayunar dos veces.

R: Es que es obsceno, no s¨¦ para qu¨¦ quieren tanto, si todos vamos a durar m¨¢s o menos lo mismo. Pero resulta que nos suben el IVA hasta para que nos entierren. Uno se muere porque no tiene m¨¢s remedio, pero paga el 21% como si fuera al teatro, esa es otra. Los pobres no lo pueden pasar ni bien ni mal.

P: En ¡®Funci¨®n de noche¡¯ se lamentaba de ser una mujer inculta. ?Lo sigue pensando?

R: Cuando no se estudia y no se tiene una base, esa que la gente que la tiene da por supuesta, se echa infinitamente de menos. Yo he tenido unos agujeros negros en los que he ca¨ªdo hasta el fondo por esa falta de base. Luego vas adquiriendo tus propios conocimientos y dando a cada cosa la importancia que tiene. Aunque digan que no, sigue habiendo clases, y yo pertenezco a la clase obrera, de cuando iba con alpargatas. S¨¦ qui¨¦n soy y no quiero ser otra. Pero me gustar¨ªa saber m¨¢s, tengo avidez de saber.

P: Creo que ha vivido siempre con su madre y su t¨ªa. Lo suyo es un matriarcado.

R: Mi madre se fue hace cuatro a?os y me ten¨ªa que haber durado m¨¢s. Porque hemos estado toda la vida juntas, menos un ratito que estuve casada.

P: ?Se siente una hu¨¦rfana a los 77 a?os?

R: Totalmente, yo la orfandad la he sentido al irse mi madre, pero de ir diciendo mam¨¢ por la casa. Un vac¨ªo terrible, y todav¨ªa la busco, todav¨ªa la siento alrededor. Hay gente que no deja nada, y gente que deja una estela maravillosa.

P: Dec¨ªa que era del ¡°segundo nivel¡±, pero ustedes son una generaci¨®n de actrices y de mujeres muy potentes y singulares.

R: S¨ª, porque venimos todas del mismo sitio: un tiempo muy dif¨ªcil. Vivir una dictadura es muy duro, todo estaba prohibido. A quien no la ha vivido no le cabe en la cabeza, pero deb¨ªan informarse; echar una vista a la historia hace no repetirla.

P: Dice que estuvo casada un ratito. Tras su ruptura, ?se puso una armadura frente a los hombres?

R: No, me qued¨® susto, s¨ª, y miedo, es normal cuando fracasas. Y la separaci¨®n de dos personas que se adoraban es un fracaso, y muy doloroso. A m¨ª me cre¨® serios traumas, pero con el tiempo todo se supera. Adem¨¢s, mi afici¨®n por los hombres estaba clara, pero no he tenido suerte. La intuici¨®n ah¨ª s¨ª que me ha fallado, porque me he dejado llevar por otras cosas: el apasionamiento, un olor, esa cosa que son los sentidos. He conocido el amor, he vivido, no me quejo. Pero ha llegado un momento en el que he dicho: no, ni un hombre m¨¢s en mi vida.

P: ?Se ha quitado de los hombres, como dice Bibiana Fern¨¢ndez, y se ha dado a los bolsos?

R: Yo, ni a los bolsos [r¨ªe]. No he puesto el candado nunca, pero hace much¨ªsimo tiempo que decid¨ª no organizar mi vida con nadie. No he vuelto a vivir con un hombre, en eso soy un poco antigua. No he sido valiente porque creo que mis hijos no ten¨ªan que pagar mis gustos.

P: Cuando se mira al espejo, ?qu¨¦ ve?

R: Que estoy de acuerdo conmigo. He hecho lo que he podido en cada momento, he pensado en los dem¨¢s, he tirado de muchos carros. He sido responsable con lo que me correspond¨ªa, y con lo que no. He jugado las cartas que ten¨ªa. He vivido.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luz S¨¢nchez-Mellado
Luz S¨¢nchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PA?S desde estudiante. Autora de ¡®Ciudadano Cort¨¦s¡¯ y ¡®Estereotipas¡¯ (Plaza y Jan¨¦s), centra su inter¨¦s en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y pol¨ªticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com