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Mar¨ªa Magdalena, preferida y detestada

Dos cosas quedaron claras en esa conferencia pol¨ªtica. La preponderancia de Pablo frente a san Pedro, y la decisi¨®n de salirse de Israel (con el reto de llegar a Roma), para lo cual hab¨ªa que dejarse de circuncisiones y otras gaitas jud¨ªas (ah¨ª dejaron de ser una secta jud¨ªa). Y otra, de m¨¢s graves consecuencias hist¨®ricas, el ya citado arrinconamiento de las mujeres, que, sin embargo, hab¨ªan sido compa?¨ªa imprescindible para Jes¨²s, sus aut¨¦nticas mantenedoras y organizadoras de la campa?a electoral del fundador en sus ¨²ltimos a?os, hasta morir en la cruz de forma tan horrible.

Es cierto que, seg¨²n los evangelistas, no hubo mujeres en la ¨²ltima cena de Jes¨²s con los suyos, a modo de despedida ante lo que se avecinaba, pero es tambi¨¦n cierto que cuando, tal d¨ªa como este domingo, el fundador cristiano decidi¨® resucitar, las primeras en saberlo fueron las mujeres de su entorno, no los espantados ap¨®stoles, que se hab¨ªan escondido como conejos en un incendio forestal (Pedro incluso lleg¨® a negar que lo conociese, una y tres veces, cuando le reconocieron como a uno de sus fieles).

Cabe suponer que la principal v¨ªctima de la conferencia pol¨ªtica de Jerusal¨¦n fue Mar¨ªa Magdalena, que aparece en la primera tradici¨®n cristiana especialmente vinculada a Jes¨²s. Cierta literatura, a lo C¨®digo da Vinci, la ha convertido incluso en su amante. Es probable que lo fuese, pero en sentido espiritual, no f¨ªsico, lo que enfadaba a los celosos ap¨®stoles.

La llamaban Magdalena porque era de Magdala, una ciudad de pescadores de la costa del mar de Galilea, entre Cafarna¨²n y Tiberiades, que contaba con m¨¢s de 200 barcos, famosa por sus salazones. El hecho de que no llevara unido el nombre o apellido de su padre o marido, sino el de su ciudad, indica que era independiente. No estaba sometida a otras personas y ten¨ªa autoridad para formar parte del grupo de Jes¨²s. Nada se dice en los evangelios sobre c¨®mo lo conoci¨®, pero Lucas, que no deb¨ªa ser muy partidario, la presenta como endemoniada (Jes¨²s la liber¨® de siete demonios, llega a decir). Supongo que era endemoniada porque era pagana antes de convertirse. A¨²n hoy, algunos prelados romanos tachan de endemoniados a quienes no les siguen la corriente.

Tenemos, por tanto, a Mar¨ªa la de Magdala en el c¨ªrculo m¨¢s estrecho de los disc¨ªpulos de Jes¨²s. Es m¨¢s, debi¨® (de) ser una mujer con dinero, capaz de pagar las estancias (posada, comida y organizaci¨®n de los eventos) del revoltoso mitinero all¨¢ por donde conven¨ªa que predicase la Buena Nueva del Reino de Dios que m¨¢s tarde se convirti¨® en una Iglesia repleta de jerarqu¨ªas sacerdotalessobrealimentadas. De sobra se escribi¨® en los primeros a?os del cristianismos que Jes¨²s no era eso lo que vino a predicar, sino todo lo contrario: predic¨® contra el poder de los Caif¨¢s de turno, y para que el C¨¦sar tuviera lo que es del C¨¦sar, y Dios lo que es de Dios...

?C¨®mo y cuando cay¨® en desgracia Mar¨ªa Magdalena? Es una de las m¨¢s conmovedoras historias de los evangelios y tambi¨¦n de las m¨¢s enigm¨¢ticas. Inicialmente, hubo un debate para fijar su personalidad, pues hay tres pasajes con nombre de Mar¨ªa: Mar¨ªa la pecadora, ¡°que unge los pies del Se?or¡±. (Lucas, VII, 37-50); Mar¨ªa la de Magdala, la posesa liberada por Jes¨²s, que se incorpor¨® a las mujeres que le asist¨ªan (tambi¨¦n Lucas, VIII, adem¨¢s de Juan, XX, 10-18) hasta la crucifixi¨®n y resurrecci¨®n; y Mar¨ªa de Betania, la hermana de L¨¢zaro y Marta. (Lucas, X, 38-42). La liturgia romana identifica los tres pasajes como referidos a la misma mujer: Mar¨ªa Magdalena. La liturgia griega, sin embargo, las reconoce como tres mujeres distintas. El santoral lit¨²rgico actual celebra a una sola: Mar¨ªa Magdalena, en homenaje a su encuentro con Jes¨²s resucitado.

Lo seguro es que nuestra Mar¨ªa estuvo al pi¨¦ de la cruz donde muri¨® su maestro, en el monte Calvario, mientras sus hombres lo han abandonado. All¨ª estaba Magdalena, acompa?ando a la otra Mar¨ªa, la madre del crucificado."Junto a la cruz de Jes¨²s estaban su madre y la hermana de su madre, Mar¨ªa, mujer de Clop¨¢s, y Mar¨ªa Magdalena", escribe el evangelista Juan (19:25). Y esta otra versi¨®n, por si caben dudas: "Hab¨ªa all¨ª muchas mujeres mirando desde lejos, aquellas que hab¨ªan seguido a Jes¨²s desde Galilea para servirle. Entre ellas estaban Mar¨ªa Magdalena, Mar¨ªa la madre de Santiago y de Jos¨¦, y la madre de los hijos de Zebedeo" (evangelista Mateo 27:55-56). M¨¢s. ¡°Despu¨¦s que Jos¨¦ de Arimatea entierra a Jes¨²s y se fue, Mar¨ªa Magdalena quiso quedarse. Estaban all¨ª Mar¨ªa Magdalena y la otra Mar¨ªa, sentadas frente al sepulcro" (Mateo 27:61).

Mar¨ªa Magdalena tambi¨¦n fue la primera en ir al sepulcro el domingo de Resurrecci¨®n: "Pasado el s¨¢bado, al alborear el primer d¨ªa de la semana, Mar¨ªa Magdalena y la otra Mar¨ªa fueron a ver el sepulcro" (Mateo 28:1). ¡°Iban con los perfumes para embalsamarlo... Descubrieron as¨ª que alguien hab¨ªa apartado la pesada piedra del sepulcro del Se?or¡±. Y ?la noticia!: "Jes¨²s resucit¨® en la madrugada, el primer d¨ªa de la semana, y se apareci¨® primero a Mar¨ªa Magdalena, de la que hab¨ªa echado siete demonios". (Marcos 16:9).

As¨ª que Mar¨ªa Magdalena, la pecadora convertida en contemplativa, fue la primera que vio, salud¨® y reconoci¨® a Cristo resucitado. Jes¨²s la llam¨®: "?Mar¨ªa!" Y ella, al volverse, exclam¨®: "?Maestro!" Y Jes¨²s a?adi¨®: "No me toques, porque todav¨ªa no he subido a mi Padre. Pero ve a decir a mis hermanos: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios" (Jn 20:17)

Y Mar¨ªa de Magdala fue, y los ap¨®stoles no quisieron creerla. ?Por qu¨¦ se iba a aparecer el maestro a la Magdalena, si ellos eras sus preferidos, los doce, los ap¨®stoles? Imposible de soportarlo.

La tradici¨®n oriental afirma que, despu¨¦s de Pentecost¨¦s, Mar¨ªa Magdalena fue a vivir a Efeso con la madre del crucificado, y que muri¨® all¨ª. Una tradici¨®n francesa sostiene que Mar¨ªa Magdalena fue con L¨¢zaro y Marta a evangelizar la Provenza y pas¨® los ¨²ltimos treinta a?os de su vida en los Alpes Mar¨ªtimos.

Sea como fuere (los evangelios no dejan de ser un cuento, dicho sea con el respeto que se supone a todas las creencias religiosas), lo cierto es que la Iglesia (hoy llamada) romana ha demonizado a Mar¨ªa Magdalena, identific¨¢ndola como una prostituta. Ha sido la manera de espantar la posibilidad de que se consolidase un liderazgo femenino en el cristianismo primitivo, ya antifeminista.

La literatura ha aprovechado el conflicto muchas veces, incluso novelando sobre un amor entre el fundador y su hermosa pecadora arrepentida. El ¨²ltimo en hacerlo ha sido el escritor Jes¨²s Bastante Li¨¦bana, en Y resucit¨¦ de entre los muertos (Ediciones B. 2012). No hay que descartar (el famoso Brown, el autor del C¨®digo Da Vinci, tambi¨¦n lo novela), que existi¨® una pugna entre el "partido de la Magdalena" y el partido vencedor que sigue a Pedro y a Pablo hasta conquistar Roma y erigirse en un nuevo Imperio Romano (de perseguidos se convierten entonces en perseguidores persistentes).

Lo seguro (lo sabido) es que quien perdi¨® fue la mujer. La mujer ca¨ªda del para¨ªso; la denigraci¨®n de la mujer. ¡°De todos los innumerables pecados cometidos a lo largo de su historia, de ning¨²n otro deber¨ªan de arrepentirse tanto las iglesias como del pecado cometido contra la mujer", ha escrito la gran te¨®loga cat¨®lica Uta Ranke-Heinemann. Todav¨ªa hace apenas un a?o, el 15 de junio de 2012, la Iglesia cat¨®lica reform¨® su c¨®digo penal, por decisi¨®n del ya em¨¦rito Benedicto XVI, para endurecer las penas de los que el Vaticano considera los delitos m¨¢s graves que pueden cometerse en su seno. La reforma se public¨® como carta apost¨®lica con un t¨ªtulo en lat¨ªn: Normae de gravioribus delictis (Normas sobre los delitos m¨¢s graves). Entre ellos figura la pederastia, que tantos disgustos, penales, morales y econ¨®micos, est¨¢ causando a la jerarqu¨ªa del catolicismo. Tambi¨¦n aparece como delito ¡°m¨¢s grave¡± la ordenaci¨®n sacerdotal de mujeres. Es una discriminaci¨®n m¨¢s hacia las mujeres, un paso adelante ¡°en la ideolog¨ªa del apartheid¡± tradicional en la Iglesia romana.

Si Mar¨ªa de Magdala, que tanto acompa?o y tanto ayud¨® a Jes¨²s en sus primeros m¨ªtines, levantara la cabeza...

Comentarios

La mitad de la poblaci¨®n humana son mujeres, nuestras madres, hermanas, esposas, abuelas o hijas.La otra mitad son hombres, nuestros padres, hermanos, esposos, abuelos o hijos.La misma sangre.Lo que somos en realidad, es g¨¦nero humano, todas las personas que hacen posible este mundo.Somos hombres o mujeres.Machos o hembras.Cada cual con sus caracter¨ªsticas y valores.Todos iguales.Seres humanos pensados por el Creador, e igualmente obra de sus manos, y por su santa voluntad. Dotados de inteligencia y conocimiento.Y capacidad para llevar adelante el proyecto de la humanidad conjuntamente.No puede haber nadie medianamente sensato y honesto, capaz de refutar la igualdad de las personas en derechos y deberes, civiles, sociales o espirituales.Y menos desde las ense?anzas de lo que llaman religi¨®n sea de signo que sea. Es algo meridianamente claro a todas luces.Todo el mundo nacemos de igual manera, por decisi¨®n de nuestra propia naturaleza.Y eso es algo que nadie puede ni condenar ni tergiversar.Desde ninguna ¨®ptica.Lo que esta claro es que en la tierra no somos ¨¢ngeles, somos hombres y mujeres.Y pareci¨® bien.Algunas personas, hombres o mujeres, m¨¢s capaces que otras, pero no menos merecedoras por ello del mismo reconocimiento.Y menos desde el enaltecimiento espiritual del credo.
http://nelygarcia.wordpress.com. Jesucristo predic¨® una doctrina, muy alejada de la que practica la Iglesia. Con el paso del tiempo, se convirti¨® en un mito y quitan, o a?aden, pasajes de la historia, seg¨²n convenga a las instituciones. La l¨ªneas machistas de todas ellas, anulan a las mujeres en su integridad, present¨¢ndolas como algo inmaterial, en algunos casos, o pecadoras, o inferiores en otros.http://www.fabook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl
No hay crimen que pueda sostenerse en el tiempo sin el soporte de la complicidad. Y qu¨¦ mejor forma de esclavizar a los machos que concedi¨¦ndoles a cada uno un feudo llamado familia para aliviar la verg¨¹enza del sometimiento servil al macho dominante. Y es as¨ª, mediante ese acto de complicidad que se perpet¨²an todas las opresiones.
Nunca una mentira, como la existencia de Cristo, dio para tanto. Es el fraude m¨¢s grande de la historia de la humanidad.
Nely Garc¨ªa.Perd¨®n por precipitarme en la opini¨®n.
Habr¨ªa que partir de la idea, de que ese personaje hist¨®rico que est¨¢ en boca de todos, como fue Jes¨²s, tal vez no deber¨ªa ser considerado como hist¨®rico, toda vez que no existen pruebas (siquiera) de su existencia... Saludos de un Agn¨®steo. http://utopazzia.blogspot.com.es/p/proyecto-bocablo.html
Muchas gracias por escribir este art¨ªculo en el blog. La Iglesia cat¨®lica es mis¨®gina y por eso hizo a una de las disc¨ªpulas m¨¢s cercanas de Jes¨²s una prostituta. No comprendo c¨®mo todav¨ªa puede haber mujeres que se consideren cat¨®licas. Adem¨¢s afirman que Mar¨ªa di¨® a luz intacta, o sea, que todas las que traemos hijos al mundo como la naturaleza lo ha decidido somos unas "pecadoras". La Iglesia es espeluznante. S¨®lo hay que pararse a mirar c¨®mo se hizo la vulgata y c¨®mo ha evolucionado para entender muchas cosas. Gracias otra vez por el art¨ªculo.
Buen articulo este, lastima que no se haya remarcado el hecho de que a Maria Magdalena le tuvo que decir Jes¨²s resucitado " NO ME TOQUES " luego al verlo vivo lo fu¨¦ a abrazar, que menos! Tenia al menos la familiaridad de tocarlo.
Todas l?s religiones monoteistas con un Dios hombre ( unas m¨¢s, otras menos) son machistas, sin solucion.
Que yo sepa, en la Biblia se dice que Mar¨ªa Magdalena hab¨ªa sido ad¨²ltera, no prostituta.?Por qu¨¦ tanta gente se empe?a en confundir prostituta con ad¨²ltera, que son cosas diferentes? ?O es que una mujer s¨®lo puede tener relaciones sexuales "il¨ªcitas" por dinero?
Recomiendo "En directo,desde el G¨®lgota",Gore Vidal.Eso s¨ª,si usted es creyente,no debe ser un puritano y si y con sentido del humor,si no,no lo lea.
La prostituci¨®n de Mar¨ªa, es un invento romano. Su difusi¨®n fue conveniente para consolidar un orden c¨®mplice y traidor, pesaba demasiado el problema de la familia de Jes¨²s -mes¨ªas y Rey-. - Adem¨¢s fue conveniente eliminar una tradici¨®n gn¨®stica dentro del primitivo cristianismo... qui¨¦n Mar¨ªa y sus descendientes representaban. - Por ende el nuevo orden fue sombra de la Verdad y espejo de la reacci¨®n bur¨®crata. Siempre sucede cuando es entredicho el sentido com¨²n dominante; y las mujeres son sus v¨ªctimas primeras por siempre.
Quien ha perdido es LA IGLESIA. Se reafirma as¨ª la misoginia de la religi¨®n cristiana. Y Ratzinger nos vuelve a condenar con su NORMAS SOBRE LOS DELITOS MAS GRAVES. Fij¨¢os hasta donde llega su MISOGINIA ,que considera la ordenaci¨®n sacerdotal de las mujeres un DELITO.
Bajo mi modesto punto de vista, el cristianismo ha topado con dos hitos muy considerables en los dos ¨²ltimos siglos. Dos hitos que vuelven papel mojado todos sus relatos y sus consiguientes teolog¨ªas. 1) el evolucionismo de Darwin, que rompe el relato m¨ªtico esencial, Ad¨¢n, Eva y la manzana, el pecado original, etc... si el hombre viene del mono, todo se emborrona en su teogon¨ªa. De ah¨ª, sus pobres intentos por desplazar al evolucionismo con rollos como el dise?o inteligente; 2) la evoluci¨®n en el conocimiento cient¨ªfico de las lenguas sem¨ªticas y de culturas hasta hace pocos a?os desconocidas, como Ugarit, anterior al mundo cristiano, lo que ha dado luz al debate de los evagenlios y los ap¨®crifos, dejando al desnudo su pobre relato. Es dudos¨ªsimo que Jes¨²s naciera en Bel¨¦n y desde luego no cuando se celebra su nacimento ni por tiempo (el Jes¨²s hist¨®rico naci¨® antes del a?o O de la Cristiandad) ni fue tampoco en diciembre. // Estos dos hitos, con los a?os, s¨®lo pueden avanzar en el conocimiento de sus campos cient¨ªficos, dejando cada vez m¨¢s en la indigencia a los pobres (por mentirosos) relatos cristianos. Lo digo con todo respeto hacia quienes son creyentes, y como simple comentarista, y no experto en nada, y menos en teolog¨ªas. Es lo que yo constato.
marianne mara...maria magdalena...mara solos e le s llama los maestros...hermana del apostol felipe..en cuyo evangelio la presenta como maestra ("mara") ese titulo solo lo tenia en eses entorno Jes¨²s...por eso se cre que fue su esposa...JESUS DE NAZARET DE LA CASA Y ESTIRPE DEL REY DAVID.... es decir principe heredero al trono de israel...es decir luchaba contra al invasion romana ...los romanso pusieron a un rey ilegitimo a dedo HERODES ..supervisado pro un cprocurador romano PILATOS...para mi Jesus de nazaret luchaba por su derechos dinasticos... y de una lucha historica se ha echo un mito..es como si braveheart hubiera tenido una campa?a de marketing de 2000 a?so..ashor ale lamariamos dios...jesus de nazareto muy bien formado en siria y egipto para acceder al TRono legitimo que el correspondia....JES?S DE nAZARETREY DE LOS JUDIOS... campa?a de marketing d ela iglesia una iglesia que se politiz¨® al convertirse en la oficial del imperio romano...SEMEJANTE CONTRADICICON ...LOS ROMANOS INVADEN JUDEA PRIVASN A JESUS DE SU DERECHO DINASTICO Y A LOS 3 SIGLOS ES LA RELIGION OFICIAL..UNION DE POLITICA Y RELIGION SIMPRE DIO CORRUPCION I A ESO A?ADIMOS Q LA CULTURA Y LA COPIA DE LIBROS LA HIZO LA IGLESIA Y LA EDAD MEDIA CMO FUENTE DE OSCURANTISMO NOS DA COMO RESULTADO LA MITIFICACION DE UN PRINCIPE HEREDERO A UN TRONO...
Las civilizaciones antiguas tenian un comportamiento dual hacia las mujeres(igual ahora), pudiendo endiosarlas por su papel de dar la vida, cuanto como esclavas del "hogar", los judios han procedido asi; a veces han alabado incluso a cortesanas y rameras por su papel HEROICO como Ester y Judit, por su "aguante" como Agar y Rut, etc.; tambien las han denigrado como a Jezabel y Dalila; en sociedad donde la mortalidad de varones era alta, incluso se "heredaban" las mujeres; ?que de extra?o que las mujeres hayan tenido un papel principal en la vida de Jesus?, eran influyentes(Herodias y Salome), marginarlas fue decision de algun MACHISTA desesperado por la "herencia de Cristo", nada mas.
Mientras sigamos asumiendo que existe un dios (no diosa) y un intermediario ( no intermediaria) entre lo divino y lo humano, mal vamos. El poder del macho seguir¨¢ imponi¨¦ndose para desgracia del simio que baj¨® de los ¨¢rboles.
Lo de que la Magdalena perdi¨® es una simpleza. En realidad, fue ella la que se invent¨® la resurrecci¨®n y las primeras visiones. Y consigui¨® que colase. En vez de tantas novelas habr¨ªa que pensar, de acuerdo con la l¨®gica y con la f¨ªsica, que si fueron una serie de mujeres las que estuvieron al pie de la cruz, fueron ellas las que escondieron el cuerpo por miedo a las profanaciones. Un poco de exaltaci¨®n, otro poco de fantas¨ªa y mucha m¨ªstica hicieron el resto. Da la casualidad que en materia de visiones y de experiencias m¨ªsticas en la historia del cristianismo ganan las mujeres. La Magdalena fue quien urdi¨® (crey¨¦ndoselo o no) el fraude de la resurrecci¨®n. Los disc¨ªpulos se dieron cuenta de que la idea de la vuelta de Jes¨²s del mundo de los muertos, como la vuelta de El¨ªas, era magn¨ªfica, que eso les reivindicar¨ªa y se apuntaron al invento. Sobre la exclusiva de la Magdalena montaron el movimiento inicial del cristianismo, la supercher¨ªa de pentecost¨¦s, la ascensi¨®n y todo el resto. A la mujer la apartaron para evitar que se arrepintiera y dijese d¨®nde estaba el cadaver. La f¨®rmula funcion¨® y hasta hoy. Otros visionarios vendr¨ªan despu¨¦s desde Mahoma a Joseph Smith aplicando las mismas recetas para engatusar a los cr¨¦dulos y concitar a los interesados. Estas cosas han funcionado muy a menudo. Si no, v¨¢yanse a dar una vuelta por Paray-Le-Moniial, F¨¢tima, Lourdes, El Escorial y un largo etc¨¦tera. Pero como la leyenda del Jes¨²s resucitado no ha habido otra, fue una operaci¨®n genial, comenzada por una mujer con iniciativa, pasi¨®n y desbordante imaginaci¨®n, la Magdalena.
El pasado domingo, a las ocho toca el timbre de mi casa.Yo estaba solo en casa. A¨²n dormiendo pregunto. -Quien es. Una voz de mujer indaga. - El due?o de la casa est¨¢? Respondo: -Soy yo. Usd. ha recidido el convite?. - De quien?, devuelvo. La voz firme de la mujer desconocida afirma: - De Jes¨²s! Respondo: - No! Jes¨²s est¨¢ conmigo.La mujer se fu¨¦y yo volvi a la cama a seguir mi vida. La mujer desconocida seguir¨ªa su campa?a religiosa de alguna religi¨®n evang¨¦lica creada por intereses de poder.Este hecho hist¨®rico reciente, ahora, ha sido comunicado al mundo. Cuantas interpretaciones pueden darse!!!Una mujer est¨¢ dedicada a la religi¨®n como Maria Magdalena lo estaria.Pienso que cada hombre y cada mujer en cada ¨¦poca es Jes¨²s, obra del Criador que vive en sus criaturas como son.
Hola:por lo que he podido leer veo que muchos no conocen la Biblia por esa raz¨®n hablan o escriben de esa manera. Los invito a leer la Biblia y les doy citas b¨ªblicas donde pueden ver las evidencias de que Cristo naci¨® de una virgen que es el ¨²nico con 2 naturalezas, 1 naturaleza humana y la otra naturaleza divina. NACI? DE UNA VIRGEN CITAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y DEL NUEVO : ISAIAS 7:14 Y MATEO 1:23, NACE EN BEL?N MIQUEAS 5:2 Y MATEO 2:18. Los que escribieron la Biblia fueron 40 escritores, escribieron en 2 idiomas, viviendo en 3 continentes y durante un periodo de 1.500 a?os. Una evidencia de la inspiraci¨®n divina es que los 66 libros de la Biblia muestran una perfecta unidad. Los que hablan del machismo pueden leer G¨¦nesis que es el primer libro. Lo mejor que nos puede pasar es hablar o escribir con conocimiento.Que Dios los bendiga y el esp¨ªritu santo los gu¨ªe. Iris Nu?ez
JESUS DICEN QUE NACIO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO DE UNA VIRGEN,SI NO HAY UNA RELACION SEXUAL ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER ALGUIEN ME PUEDE ACLARAR ESTE MISTERIO
Cu¨¢ntas mentiras juntas. El cristianismo es desde sus or¨ªgenes tremendamente protector de las mujeres. En aquel entonces, la palabra de una mujer no ten¨ªa validez en un juicio. Sin embargo, Jes¨²s las elige como las primeras a las que se aparece como resucitado. ?Los evangelios son un cuento? Por obra y gracia del que escribe. Solo les falta decir Am¨¦n. Los evangelios no son un cuento, como a muchos les gustar¨ªa. Aunque no son un libro de historia, tienen referencias hist¨®ricas para recordar que ocurri¨® realmente. ?Jes¨²s no escribi¨® nada? S¨®crates tampoco y nadie duda de sus existencia, a nadie se le ha ocurrido decir que fue un personaje ficticio de los dialogos de Plat¨®n. ?Los evangelistas no conoc¨ªan a Jes¨²s? lo de San Juan est¨¢ por ver, queridos. Adem¨¢s, los evangelios se escriben 60 a?os despu¨¦s de los hechos, como si vuestro abuelo os cont¨® cosas de la guerra civil y vosotros las public¨¢is, que hay cosas distorsionadas, puede, pero tampoco es para tratarlo como un mito. Cu¨¢nta maldad, cu¨¢nta ignorancia, o cu¨¢nto de ambas.
No me queda claro. ?Se trata de instaurar el sacerdocio para mujeres, o simplemente de eliminar todas las religiones?
@Iris Nu?ez (con todo respeto y sin animo de ofender) perm¨ªtame que ponga en duda sus evidencias.Cita varios pasajes b¨ªblicos coincidentes para argumentar la inspiraci¨®n divina en la escritura de los libros. Hay quien piensa que esta coincidencia es fruto de la manipulaci¨®n de los "padres de la iglesia" a la hora de recopilar los diferentes textos. Hay quien le da la misma validez o m¨¢s, a los evangelios ap¨®crifos. Y tambi¨¦n hay conocedores de la biblia que ven contradicciones en ella. Por otro lado hay quien, como usted, cree en un Jesus con dos naturalezas, una humana o terrenal y otra extraterrestre de alg¨²n lugar del universo. Quien tiene m¨¢s raz¨®n ?Qui¨¦n cree en una Mar¨ªa (madre) VIRGEN o qui¨¦n ve a su hijo Jesus como proveniente de una civilizaci¨®n superior infinitamente mas avanzada?En mi opini¨®n conocer la biblia o cualquier otro libro sagrado (de esta u otras religiones) y creer en ¨¦l y en sus dogmas, no le da a nadie la verdad absoluta y mucho menos el derecho a imponerla a los dem¨¢s.Saludos
Que Jes¨²s no naci¨®n el 25 de diciembre no era ning¨²n secreto.Est¨¢ claro que Mar¨ªa "la pecadora" y "la endemoniada" son distintas personas por l¨®gica: no tiene sentido que despu¨¦s de que Jes¨²s le perdonase sus pecados fuese pose¨ªda por demonios.En cuanto al Evangelio de Felipe, si para algunos los Evangelios can¨®nicos tiene poca credibilidad, ¨¦ste tiene menos: es m¨¢s tard¨ªo (siglo III) y adem¨¢s es un escrito gn¨®stico (tipos obsesionados con rituales y ense?anzas secretos y que poco tienen que ver con el cristianismo original).
David, esto es el problema de l?s religiones: creer que la verdad ¨¦s solo la suya. Todas l?s demas son erradas. Libros sagrados son est¨®rias, no historias. Tienes toda la raz¨®n!
A mi me queda claro que tanto la Biblia como la religi¨®n no es m¨¢s que un relato escrito por hombres a su conveniencia para tomar el control sobre la gente e impon¨¦rselo. La necesidad de la gente de creer en algo, de apoyarse en eso ha hecho todo lo dem¨¢s.
Una incomprendida como muchas de nosotras...
Sof¨ªa, me parece que cualquier elucubraci¨®n que te suene veros¨ªmil o interesante la concept¨²as como aut¨¦ntica aceptaci¨®n de la historia verdadera sobre Jes¨²s (el Codigo Da Vinci est¨¢ lleno de ellas). Pero ning¨²n ¡°evangelio¡± distinto de los que ya desde el siglo I, cuando viv¨ªan todav¨ªa muchos de los que fueron disc¨ªpulos de Jes¨²s (Pedro, Santiago, Juan, Tadeo, Mateo, Tom¨¢s, el otro Santiago, Felipe, Bartolom¨¦, la misma madre de Jes¨²s, etc., etc.), fueron escritos y aceptados como aut¨¦nticos por esos testigos y por la Iglesia que ellos conformaron, siguiendo el mandamiento de Jes¨²s que sobre Sim¨®n Pedro la edific¨®, es anterior a ya bien entrado el siglo II (y algunos son del siglo IV). No tiene ninguna validez, por lo tanto, ante ninguno de esos evangelios y otros escritos que ahora se llaman ¡°can¨®nicos¡±. Te costar¨ªa mucho demostrar que los evangelios de Juan y Mateo no fueron escritos por testigos de la vida y predicaci¨®n de Jes¨²s, ni de que los de Lucas y Marcos no est¨¢n basados en la predicaci¨®n o el testimonio de testigos de Jes¨²s (Sim¨®n y la misma Mar¨ªa la Madre).Por otra parte, si lo que Cristo predic¨® para que lo acept¨¢ramos no es lo que los cristianos desde inmediatamente despu¨¦s de la muerte de Jes¨²s, cuando comenzaron a circular los relatos verbales de lo que los testigos de Jes¨²s predicaban (que despu¨¦s fueron articulados en cuatro evangelios), hemos aceptado, sino lo que ahora supuestos investigadores descubren que es la verdad sobre Jes¨²s y su doctrina, realmente esto ¨²ltimo no me interesa. Acepto al Jes¨²s que creo fue aceptado por los que lo conocieron y por la Iglesia primitiva a trav¨¦s de esos primeros testigos. Y creo que Jes¨²s, con poder de Dios, se preocup¨® porque desde entonces los hombres y mujeres posteriores pudi¨¦ramos conocerlo desde el momento en que resucit¨®. Y ese Jes¨²s es el del Nuevo Testamento can¨®nico.
@JesusEn la actualidad, no necesariamente ha de haber una relaci¨®n sexual para poder tener hijos.
Muy buen art¨ªculo. El cristianismo, hasta donde s¨¦, dignific¨® a la mujer, declar¨® ilegal el infanticidio y otras minucias que son problemas tambi¨¦n contempor¨¢neos. No he entendido nunca la terrible misoginia de la Iglesia, como si hubieran distorsionado el mensaje original, pero no encuentro que la Biblia sea mis¨®gina.
Nunca entend¨ª la exclusi¨®n de las mujeres del sacerdocio, cuando la propia Iglesia hace suyo el nombre de Madre. Es posible que haya una raz¨®n para ello, pero a m¨ª al menos tendr¨ªan que explic¨¢rmelo, para que no me parezca una decisi¨®n contingente y revocable tomada en alg¨²n Concilio ya olvidado. Ianua diaboli...? Venga hombre, que ya ha llovido mucho. Y no entremos en el tema de que el hombre resiste m¨¢s la tentaci¨®n, que algunas noticias est¨¢n todav¨ªa muy frescas.
En la carta del Ap¨®stol Pablo a los Efesios. Concretamente en Efesios 4:8, aparece se?alado que Dios dio dones a la iglesia. Dice "dio dones a los hombres". Este t¨¦rmino "hombres" es gen¨¦rico, hay que entenderlo por "hombres y mujeres". Eso ser¨ªa haciendo buena ex¨¦gesis del pasaje. La Iglesia de Jes¨²s, est¨¢ compuesta de hombres y mujeres y eso hace que la voluntad de Dios fue la de impartir dones, cualquiera de los cinco dones que mas abajo aparecen: ap¨®stol, profeta, evangelista, pastor y maestro. Son dones que los hijos de Dios pueden recibir de parte de Dios. Estos dones son para la edificaci¨®n de la Iglesia y para que luego esta, pueda hacer la obra o labor que se le ha encomendado. Si el cristianismo no ha avanzado todo lo que Dios ha deseado, no ha sido por culpa de que nos hayamos encontrado con una actitud cerrada de a las personas y por tanto la culpa la tendr¨ªa en que no quiere creer. Pero en mi an¨¢lisis llego a pensar que la raz¨®n fundamental ha sido por el hecho de que los hombres cristianos no le hemos dado el lugar que debe ocupar la mujer en la expansi¨®n de la fe cristiana y de la funci¨®n activa en cada uno de esos cinco dones. Nos hemos cre¨ªdo que s¨®lo los hombres deb¨ªan ser los predicadores, los pastores, los profetas, los ap¨®stoles y los maestro de la Palabra de Dios. Pero hoy en d¨ªa, el Esp¨ªritu Santo est¨¢ trayendo un nuevo giro (?Nueva Reforma?) en el seno de las distintas iglesias cristianas; eso que est¨¢ trayendo no es ni mas ni menos que el levantamiento de la mujer a la par del hombres, para la edificaci¨®n de la Iglesia. Yo pienso que todas las mujeres cristianas cat¨®licas, son bienvenidas dentro de las iglesias cristianas evang¨¦licas, porque en ellas encontrar¨¢n, que pueden ejercer los dones que Dios les haya concedido. Al fin y al cabo ?que es lo importante?; el encontrarse dentro de una determinada denominaci¨®n, o ?encontrarse haciendo lo que Dios ha dise?ado para ellas? Deber¨ªas estar claro para todas y para todos: ES, EL HACER LA VOLUNTAD DE DIOS.
Un desastre total. Si nada saben de Jes¨²s, Mar¨ªa, Mar¨ªa Magdalena, Mar¨ªa de Betania, Marta de Betania, ?por qu¨¦ se ponen a escribir tan alegremente? Este art¨ªculo es para desternillarse de risa.
?Tan alegremente como usted al afirmar que no sabe nada de la vida de Jesus, Maria y sus tocayas? Pues no creo que el asunto de que trata el articulo sea motivo de risa, y menos que lo hagan las mujeres. Que ellas no tienen ni voz ni voto en las decisiones de los dirigentes de la iglesia es una verdad como un templo y mientras eso siga siendo as¨ª, la mujer seguir¨¢ teniendo un trato discriminatorio.

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