Fotograf¨ªa de viajes: la magia del blanco y negro
Dedico este post a mi querida ampliadora Durst, que hoy vive en una caja. Cubetas de revelado: a vosotras tambi¨¦n os quiero.
En 2008, a?o del boom digital, se hicieron tantas fotos como desde la invenci¨®n de la fotograf¨ªa, en 1826 por Ni¨¦pce. Muchas, malas; la mayor¨ªa en color. El estadounidense Ansel Adams, virtuoso del paisaje en blanco y negro y su infinita gama de grises, dec¨ªa que la misma facilidad con la que puede tomarse una imagen conduce a la banalidad y al vac¨ªo creativo. "Describir es destruir, sugerir es crear", afirmaba Robert Doisneau, autor de la famosa foto El beso.
Montaje con fotos tomadas en la India, en Kerala, Delhi y Benar¨¦s. / ISIDORO MERINO
Hasta la d¨¦cada de 1960, la historia de la fotograf¨ªa se escribi¨® casi exclusivamente en blanco y negro; el de las fotos de August Sander, Eug¨¨ne Atget, Man Ray, Dorothea Lange, Mario Giacomeli, Josef Koudelka, Walker Evans, Irving Penn, Alfred Eisenstaed, Erich Salomon, Andr¨¦ Kert¨¦sz, Edward Weston, Richard Avedon, Horst P. Horst, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Elliott Erwitt, Robert Doisneau, Cecil Beaton, Will McBride, Bettina Rheims, David Douglas Duncan, Josef Koudelka, Werner Bischof, Inge Morath, Marc Riboud, Raymond Depardon, Robert Lebeck, Bruce Davidson, David Bailey, Dennis Stock, Larry Towell, David Seymur, Martine Franck, George Rodger, Ren¨¦ Burri, Eugene Smith, Steve McCurry,Sebastiao Salgado, David Allan Harvey, Guy Le Querreco Lewis Hine,entre otros.
Una calle de Benar¨¦s cerca de los Ghats del Ganges. / ISIDORO MERINO
Collage de fotos tomadas en Camer¨²n y Segovia./ ISIDORO MERINO
?Significa eso que las fotos en blanco y negro son mejores que las fotos en color?
J¨®venes Huaoranis en una curva del r¨ªo Cononaco, en la amazon¨ªa ecuatoriana. / ISIDORO MERINO
No. Las buenas fotos emocionan, sorprenden o plantean interrogantes. O muestran el alma de los lugares y las personas que los habitan, en el caso de las fotos de viajes. En ocasiones la fuerza de una imagen radica en el equilibrio entre tono, contraste y forma. El color no pinta nada, solo distrae.
Un nativo batak en el lago Toba, al norte de la isla indonesia de Sumatra. / ISIDORO MERINO
En otras, en cambio, manda el color. Fot¨®grafos como Pete Turner, Ernst Haas, Franco Fontana, Jay Maisel, Alex Webb, Harry Gruyaert, Guy Bourdin, Martin Parr o Fred Herzoghan construido su propio lenguaje a partir de los colores brillantes, sobresaturados.
Fez (Marruecos), Puerto Plata (Rep. Dominicana), Shangh¨¢i (China) y la Tate Modern de Londres. / ISIDORO MERINO
Dos im¨¢genes de la India. A la derecha, San Pedro de Atacama (Chile). / ISIDORO MERINO
Monzones en Benar¨¦s (India). / ISIDORO MERINO
La fotograf¨ªa digital tiene sus ventajas, pero echo de menos los rollos de negativo Kodak Tri-X (400 ASA), con su inconfundible grano; el ritual del procesado, pura alquimia, y los tonos c¨¢lidos, aterciopelados, de una buena copia en papel baritado, virada al selenio.
Comparsa de gigantes en un pueblo del lago Atitl¨¢n, en Guatemala. / ISIDORO MERINO
Y t¨², ?prefieres las fotos de viajes en color o en blanco y negro?
Comentarios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.