A Alfonsina Storni, en una entrevista, la presentaron como el hombre que hab¨ªa tenido la desgracia de nacer mujer. S¨ª, porque la poeta hab¨ªa crecido en una sociedad que no pod¨ªa asimilar la libertad con la que viv¨ªa absolutamente todo: desde su literatura hasta su sexualidad, como artista y como mujer. Alfonsina Storni estuvo enamorada de un hombre casado y se qued¨® embarazada. Lo m¨¢s com¨²n en la ¨¦poca era abortar, porque por supuesto el padre de la criatura no pensaba darle su apellido, puesto que tendr¨ªa que oficializar lo que en un principio no deber¨ªa pasar de aventura. As¨ª que renunci¨® al amor y a la familia estereotipada y se march¨® con su hijo, al que como pudo sac¨® adelante sin dejar de estar presente en la vida cultural del momento. Pero no es la ¨²nica a la que preocupaba esa dualidad entre hombre y mujer, siendo la barrera entre ambos no la diferencia de sexo, sino la diferencia entre libertad y libertad. Sylvia Plath, siendo jovenc¨ªsima, tambi¨¦n empez¨® a darse cuenta de que nacer mujer iba en contra de todas las vidas a las que quer¨ªa asomarse siquiera a curiosear. En sus diarios, anotaba: "Estoy de malas. Me disgusta ser chica porque como tal he de comprender que no puedo ser hombre. En otras palabras, tengo que canalizar mis energ¨ªas en la direcci¨®n y la fuerza de mi compa?ero. Mi ¨²nico acto libre es elegir o rechazar a ese compa?ero". Incluso lleg¨® a decir que su gran tragedia era haber nacido mujer, frase que recuerda much¨ªsimo a la que utilizaron para referirse a una poeta mucho anterior a ella. Pero no son las ¨²nicas que se parecen entre s¨ª y que preferir¨ªan haber nacido en el sexo opuesto, y con opuesto estamos siendo literales en la mayor¨ªa de casos: el que se opone.
Igual que Alfonsina Storni, Pardo Baz¨¢n viv¨ªa su sexualidad y su apasionado amor como si fuera un hombre... pero hab¨ªa tenido la desgracia de nacer mujer. La coru?esa luchaba contra un enemigo invisible que no era siquiera el sexo que se opone, sino una sociedad entera, unida por los prejuicios y la falta de justicia, una presunci¨®n de oportunidad: hasta que no se demuestre lo contrario, la mujer merece lo mismo que el hombre. "Lo ¨²nico que creo que se debe en justicia a la mujer es la desaparici¨®n de la incapacidad cong¨¦nita con que la sociedad la hiere. Igu¨¢lense las condiciones, y la libre evoluci¨®n har¨¢ lo dem¨¢s". Esta frase bien podr¨ªa servir para contestar los elogios de Clar¨ªn a la escritora, que aseguraba que era brillante ma la gloria non vedo, porque la gloria era un lugar reservado para los hombres; la mujer no podr¨ªa igualarse al hombre nunca porque la inteligencia era tambi¨¦n una condici¨®n del var¨®n. "En este desgraciado pa¨ªs, incapaces los hombres de equipararse a las mujeres, se dedican a difamarlas", le confiesa Pardo Baz¨¢n a P¨¦rez Gald¨®s.
Pero a veces el g¨¦nero opuesto, es decir el que se opone, est¨¢ en nuestras listas: cuando Do?a Emilia fund¨® la Biblioteca de la Mujer, con t¨ªtulos de John Stuart Mill o August Bebel, r¨¢pidamente la l¨ªnea empez¨® a ampliarse y a encaminarse hacia lo que la mujer demandaba, y lo que la mujer demandaba no eran ni mucho menos la osad¨ªa de Sylvia Plath, la inmoralidad de Alfonsina Storni o la lucidez de Pardo Baz¨¢n, sino que la conciencia femenina empezaba y terminaba con vol¨²menes sobre cocina. "Cuando yo fund¨¦ la Biblioteca de la Mujer, era mi objeto difundir en Espa?a las obras del alto feminismo extranjero (...). He visto, sin g¨¦nero de duda, que aqu¨ª a nadie le preocupan gran cosa estas cuestiones, y a la mujer, a¨²n menos. Cuando por caso ins¨®lito, la mujer se mezcla en pol¨ªtica, pide varias cosas asaz distintas, pero ninguna que directamente, como tal mujer, le interese y convenga. Aqu¨ª no hay sufragistas, ni mansas ni bravas. En vista de lo cual, y no gustando de luchas sin ambiente, he resulto prestar amplitud a la secci¨®n de econom¨ªa dom¨¦stica de dicha Biblioteca, y ya que no es ¨²til hablar de derechos y adelantos femeninos, tratar gratamente de c¨®mo se prepara escabeche de perdices y la bizcochada de almedra". Efectivamente, la lucha sin ambiente no es lucha ni ¨²til, y Pardo Baz¨¢n ampli¨® su biblioteca porque adem¨¢s de ser una Biblioteca de la Mujer, pretend¨ªa ser una Biblioteca para la mujer: y a la mujer no le preocupaba el feminismo, le preocupaba incluso menos que al hombre, porque los libros no se hac¨ªan solos, pero el escabeche de perdices tampoco.
Comentarios
En los libros de la Bazan no se ve demasiado ese conflicto y si una expereicnia naturalista apabullante.
http://nelygarcia.wordpress.com. Una mujer con inquietudes se daba cuenta, de la desventaja que ten¨ªa por ser f¨¦mina: la sociedad y su mismo g¨¦nero, eran incapaces de romper el cascar¨®n de la cultura impuesta; las privilegiadas que hab¨ªan sabido ablandarlo y salir al exterior sin dificultad, se topaban con la hostilidad del entorno: pero la perseverancia y el coraje, de estas mujeres, allanaron el camino, para que otras, pudi¨¦semos transitarlo.http://www.fabook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl¡±.
Evidentemente los estereotipos de g¨¦nero no se cambian de la noche a la ma?ana. El relato descrito en el ¨²ltimo p¨¢rrafo me recuerda a la pel¨ªcula Manderlay del director dan¨¦s Lars von Trier. La protagonista, hija de mafiosos, libera a una familia de esclavos negros y hace de Manderlay el mundo al rev¨¦s. La familia blanca pasa a ser la familia explotada. Y los negros son los nuevos capitostes. Al contrario de lo que pueda parecer, los antiguos esclavos no saben c¨®mo actuar en la nueva situaci¨®n, no saben vivir en libertad porque nacieron esclavos, actuan todav¨ªa como si vivieran en esclavitud: se re¨²nen delante del balc¨®n de los antiguos amos para pasar revista, labran los campos, etc. Es la educaci¨®n desde que nacemos la que puedo cambiar nuestros valores y funciones. Un lobo que ha sido criado en cautividad morir¨¢ de hambre cuando sea liberado en su h¨¢bitat natural porque no sabe cazar.
Tampoco lo tenemos ahora demasiado f¨¢cil. Siguen existiendo "prehist¨®ricos" que, en vez de pensar que la inteligencia no es privativa de ning¨²n sexo, en cuanto una mujer tiene una idea no est¨²pida, intentan ridiculizarla. Lo veo por los comentarios que dejo, especialmente en pol¨ªtica. Afortunadamente, ya hay hombres que, d¨¢ndome o quit¨¢ndome la raz¨®n, "dialogan". Vamos, que consideran que "estoy a su altura, a pesar de ser una mujer". Por no hablar del trabajo, claro. Y eso teniendo en cuenta lo que han tenido que luchar otras mujeres mucho antes que nosotras para mentalizar a la sociedad. Estoy de acuerdo en que esa guerra, un enemigo feroz han sido mujeres que no quer¨ªan perder su status de "geishas". Para m¨ª es un misterio que a Mme. Curie le otorgaran dos premios Nobel. Adem¨¢s de ser inteligent¨ªsima, por supuesto, tuvo la suerte de que se lo reconocieran.
Le recomiendo a la autora, de entre los blogs de este mismo periodico, la entreda "Victimas Profesionales".Un saludo
@Asmodeo: Excelente recomendaci¨®n. Adjunto un extracto del texto que viene muy al caso: "La queja nos aporta derechos adquiridos: Por un lado, nos posiciona en un lugar de ¡°inocencia¡± al no tener que asumir ninguna responsabilidad, posici¨®n c¨®moda pero poco pr¨¢ctica para ser feliz (y para hacer feliz a las personas que le rodean). Por otra parte, con ello conseguimos que el resto nos siga prestando atenci¨®n o se apiaden de nosotros. Ese es el motivo por el que las personas con actitud de ¡°victimista profesional" montan un templo port¨¢til de quejas y lamentos all¨¢ donde van y a la m¨ªnima ocasi¨®n nos enumeran sus enfermedades, lo mal que lo han pasado, lo dura que ha sido su vida o lo terriblemente que se ha portado la empresa con ellos... Sin embargo, no es m¨¢s que un espejismo. Solo el dolor genuino genera compasi¨®n. Lo dem¨¢s nos aleja del resto y peor a¨²n, de la aut¨¦ntica capacidad de ser felices". Me quedo especialmente con lo siguiente: SOLO EL DOLOR GENUINO GENERA COMPASI?N. Compasi¨®n que no siento ante ninguno de los sufrimientos de estas mujeres puesto que ellas no ven m¨¢s all¨¢ de sus propios problemas. Todos somos esclavos de la socializaci¨®n. Todos pagamos caro el escapar de ella.
Hoy he ido a correos. Delante de m¨ª hab¨ªa dos personas en la cola. El primero era un joven que ha rellenado sus papeles en el mostrador ayudado por el empleado que nos atend¨ªa: 7 minutos. Despu¨¦s otra se?orita y yo: cuando hemos llegado al mostrador nos ha pedido que nos retir¨¢ramos a rellenar los sobres (30 segundos) mientras atend¨ªa al siguiente se?or de la cola. Machismo de baja intensidad todos los d¨ªas. No deben confundirse los datos objetivos con la queja.
Hoy he ido a comprar un helado. Atend¨ªa una chica. Hab¨ªa una familia delante de m¨ª pidiendo helados. Mientras esperaba mi turno, una se?ora se ha puesto en la otra punta del mostrador. Cuando la familia pag¨® sus helados, en lugar de dirigirse a m¨ª, la chica del mostrador se dirigi¨® a la se?ora del extremo. Esper¨¦ un momento a que la se?ora dijese educadamente que yo estaba delante. Pero, para mi sorpresa, comenz¨® a pedir su helado. En consecuencia, llam¨¦ la atenci¨®n a la chica que atend¨ªa y le dije que yo estaba delante. Puso cara de acelga y no le qued¨® m¨¢s remedio que atenderme. Hembrismo de baja intensidad todos los d¨ªas.
Me gusta mucho este blog.
Hoy no. Estoy harta de leer sobre las mismas mujeres: las suicidas. Hay m¨¢s autoras. ?chenle un vistazo a Carmen Conde, a Concha M¨¦ndez, a Szymborska, a Fuertes. Basta ya de "malditismo".
Emilia Pardo Baz¨¢n no es una suicida. Y hoy la cosa no va de suicidas o no suicidas ni de malditismo, sino de mujeres libres.
Crudo: tu comentario no es m¨¢s que otro ejemplo m¨¢s de lo que ha expuesto Asimismo. Machismo de baja intensidad. Intentas (que no consigues) ridiculizar lo que dice de una forma burda y falta de argumentos, cuando en realidad lo que est¨¢ contando todos lo hemos visto en alguna ocasi¨®n. Y probablemente t¨², por lo que se trasluce en tu comentario, eres uno de los que act¨²an as¨ª. Es lamentable que confundas socializaci¨®n con discriminaci¨®n. Si la sociedad discrimina es l¨®gico que es discriminado necesite salir de ella. Y si a ti no te da pena que una mujer no haya podido estudiar en la universidad por el simple hecho de ser mujer o que para conseguirlo haya tenido que disfrazarse de hombre (porque eso ha pasado, no s¨¦ si lo sabes) no s¨¦ qu¨¦ es lo que te dar¨¢ pena. Por cierto, cada uno sufre por sus propios problemas, de los ajenos uno puede en tal caso compadecerse, pero no sufrirlos.
Genial art¨ªculo. Me encantan estas historias que sacan a la luz la fuerza y la desigualdad. Gracias.
No lo intentes. Crudo es un troll que navega por estos blogs. Siempre intenta equiparar machismo con feminismo. Su ¨²nica argumentaci¨®n es el "?Y t¨² m¨¢s!". Todav¨ªa no ha aprendido que aunque exista discriminaci¨®n contra el hombre, como la homofobia, tambi¨¦n existe discriminaci¨®n contra la mujer. Y ni una cosa solapa la otra, ni es m¨¢s ni es menos que la otra. Son igual de denigrantes para la dignidad humana. Pero el erre que erre echando pestes del feminismo porque como hombre tambi¨¦n se siente discriminado. En fin...
@C.A: Mejor no lo pod¨ªas haber dicho: Respondo a un discurso burdo y falto de argumentos con un discurso burdo y falto de argumentos para resaltar lo rid¨ªculo de las formas. No confundo socializaci¨®n con discriminaci¨®n. En realidad, tienen bastante en com¨²n cuando se trata de una socializaci¨®n que te empuja a adoptar cierto rol y que, en consecuencia, te discrimina para todo aquello que no sea tu supuesto lugar. ?C¨®mo crees que habr¨ªa tratado la sociedad a un hombre que quisiera asumir el rol de una mujer? El tratamiento que se le ha dado desde siempre a la homosexualidad te puede dar una idea: ?Qu¨¦ es, sino, un homosexual? Un hombre sin obligaciones familiares, sin la responsabilidad de sacar adelante a una mujer y a unos hijos. Un hombre fuera de su rol. Claro que me da pena que una mujer no pudiese ir a la universidad ¨C y, sin embargo, algunas iban ¨C. Pero me da m¨¢s pena que un hombre, por culpa de su rol, haya sido alistado forzadamente para una guerra y queriendo escapar de esa locura haya desertado, haya sido capturado y despu¨¦s, fusilado. Qu¨¦ quieres que te diga: El rol masculino mata m¨¢s y m¨¢s pronto que el rol femenino. Y como creo que no hay nada m¨¢s valioso que la vida, considero el rol masculino mucho m¨¢s duro. Y como nadie lo dice, pues lo digo yo. ?Que por decirlo me llaman troll? Me importa un comino. @Eric. Nunca he equiparado machismo con feminismo. Pobre feminismo olvidado, ese que ped¨ªa igualdad de derechos y de responsabilidades... De eso hay muy poco. He equiparado machismo con hembrismo. Yo echo pestes contra el hembrismo que busca su beneficio ¨²nico y exclusivo a costa de quien sea, sea este el hombre, el ni?o no nacido o el Estado. Y a todo aquel discurso victimista que no asume responsabilidades ni parte de culpa.
Me ha gustado el art¨ªculo. Encuentro como otra lectora que ha podido aludirse a otros muchos casos de escritoras. Mencionar a las que se disfrazaron de hombres y firmaron como hombres.
Yo creo, respondiendo a J, que los escritores se comprometen con la sociedad en la que viven de una forma u otra. Es cierto que en los tiempos de las autoras, el hecho de pertenecer a un club socio-cultural o art¨ªstico netamente masculino supon¨ªa un handicap.
Y tambi¨¦n es cierto que hay menos escritoras que escritores.
Tambi¨¦n se pod¨ªa haber hablado de Jane Austen, Enid Blyton y actualmente de Rowling, o de Herta M¨¹ller.
Pero lo cierto es que las generaciones de escritores espa?oles que marcaron ¨¦poca son en su mayor¨ªa varones y que a la mujer se le prohib¨ªa estudiar.
Creo que cuando algunas mujeres dicen que es una maldici¨®n haber nacido mujer o que hubieran deseado haber nacido var¨®n es porque viven un entorno en el que la mujer no es apreciada en cuanto a lo que ellas sienten que deben hacer con su vida.
As¨ª que la fundaci¨®n de la Biblioteca para la mujer respond¨ªa a mujeres que sent¨ªan lo mismo que Emilia Pardo Baz¨¢n; y acab¨® respondiendo tambi¨¦n a las que no. El amor es y nace as¨ª: por generosidad. Esta es la cuesti¨®n, la idea. Concepto que tambi¨¦n deriva de gen.
No me caben dudas que la Humanidad camina con paso firme hacia el MATRIARCADO.Tampoco debemos olvidar que no siempre hemos vivido en sociedades machistas. Los celtas no lo fueron. La mujer tuvo dentro del mundo Celta hasta los mismos prototipos de guerreras, y compartieron junto a los hombres la crudeza de las batallas. No hay que olvidar las palabras de Julio C¨¦sar, quien advert¨ªa a sus soldados que luchaban contra los celtas, tomar muchas precauciones con respecto a las mujeres de esa tribu, las cuales eran iguales o a¨²n mas esforzadas en la lucha que los varones. Nosotras somos el verdadero SEXO FUERTE. Por eso la Naturaleza nos ha legado la mas grande de las responsabilidades: SER MADRES.
@Beatriz: Gracias por verbalizar lo que sabemos que piensan gran cantidad de mujeres pero que no se atreven a decir. Presumir de superioridad es algo que suele dar bastante asco a quien escucha. Ah¨ª tienes, por ejemplo, la reacci¨®n de rechazo general y verg¨¹enza ajena que provocan las declaraciones de Mourinho, paradigma de quien se siente superior, aunque sea con raz¨®n. No pienso entrar en discusiones de este tipo, pues no creo que ni hombres ni mujeres sean m¨¢s o menos importantes. Ambos tienen un rol definido, ambos son importantes y la complementariedad de esos roles es la soluci¨®n que ha dado la Naturaleza para la perpetuaci¨®n de la especie. Es un trabajo en equipo. Pon a un hombre y a una mujer embarazada a correr delante de un oso, y revisa entonces tu concepto de sexo fuerte. Nunca existir¨¢ un matriarcado por la sencilla raz¨®n de que no hay ninguna situaci¨®n en la que el hombre necesite subordinarse a la mujer. La mujer s¨ª ha necesitado subordinarse al hombre en busca de protecci¨®n para ella y sus hijos. A lo m¨¢ximo que puede aspirar una sociedad es a la igualdad y eso s¨®lo se producir¨¢ cuando el hombre deje de ser necesitado como protector, algo que s¨®lo sucede cuando hay recursos de sobra para todo el mundo y cuando no hay amenazas externas.
Es que la sociedad siempre se ha compuesto por una minor¨ªa pensante y adelantada y la mayor¨ªa aborregada y solo preocupada por su dia a dia, y esto es v¨¢lido tanto para hombres como mujeres. La complicidad de la mujer probiene de ese adoctrinamiento secular, su baja autoestima, su desempoderamiento social que hace dificil a mujeres de avanzada, que quiz¨¢s han nacido en condiciones privilegiadas, lograr conscientizar. La dura realidad de los desvalidos LOS LLEVA A LA DESESPERANZA O A LA COBARDIA
Ser mujer es lo m¨¢s maravilloso del mundo y es un don por el hecho de poder ser madre
crudo: estoy REALMENTE convencida que la Humanidad solo pudo surgir y cimentarse dentro de sociedades MATRIARCALES,puesto que incluso en las religiones primitivas a quien se venera es a LA MADRE PRIMORDIAL. En la Polinesia existe el matriarcado. La vida es organizada y sostenida por la figura materna. No existe la figura paterna.La nuestra es una sociedad altamente conflictiva y competitiva donde la convivencia es en la mayor¨ªa de los casos el acta de defunci¨®n del Amor. Las mujeres que van logrando su propia independencia econ¨®mica,ya se abstienen del matrimonio,y procuran realizarse como madres mediante la ayuda de la Ciencia.
zoraida: Hay una tendencia a educar a las hijas para ser INDEPENDIENTES. Se las estimula al estudio y a lograr desarrollar ampliamente sus vocaciones y contribu¨ªr de ese modo al mejoramiento de toda la sociedad y a una toma de consciencia en todos los niveles.Observa cu¨¢ntos son los varones que llegan a terminar una carrera universitaria. Muy pocos ,en comparaci¨®n con el n¨²mero de mujeres .Y otro punto a tener en cuenta: en la poblaci¨®n mundial est¨¢n aumentando los nacimientos de ni?as. La Naturaleza es muy sabia. Al final seremos una sociedad similar a la de las abejas.
No tiene que haber matriarcado (poder de las mujeres) ni patriarcado (poder de los hombres). Lo que tiene que haber es IGUALDAD, y poder de todos y todas por igual. Y ser mujer no es ni mejor ni peor que ser hombre.
@Beatriz: Reconocer la importancia de la mujer no tiene nada que ver con un matriarcado. Una sociedad puede perfectamente adorar a una diosa de la fecundidad y ser predominantemente patriarcal. El nacimiento de la humanidad est¨¢ marcado por una sola cosa: La subordinaci¨®n voluntaria de la mujer al hombre como forma de obtener seguridad y protecci¨®n. Los "matriarcados" s¨®lo han surgido en momentos y lugares puntuales en los que la abundancia de recursos y la ausencia de amenazas permitieron al hombre abandonar su rol protector, algo que el hombre acoge siempre con alegr¨ªa. El matriarcado de Polinesia no es tal cosa. La mujer no es la due?a del poder econ¨®mico porque la abundancia de recursos es tal, que no hay necesidad de conseguirlos. ?Quieres un matriarcado de verdad? Estudia el de la isla de Jeju, en Corea, que pas¨® en una generaci¨®n del patriarcado al matriarcado por una sencilla subida de impuestos a los hombres que pescaban marisco. Como las mujeres no pagaban esos impuestos, se vieron obligadas a convertirse en pescadoras y en las proveedoras de recursos para el hogar y, por lo tanto, en las due?as de la sociedad.
@Beatriz: Nuestra sociedad es menor conflictiva y menos competitiva que nunca. La convivencia mata el amor cuando, al menos, uno de los miembros de la pareja es una persona inmadura. Y si esta sociedad tiene un problema, es precisamente ese: La inmadurez de sus miembros. La falta de voluntad para hacer algo que no apetece. Que es el hilo conductor del comportamiento de todas esas mujeres que ya no se casan y que son madres solteras. Pura inmadurez. Pero eso tiene los d¨ªas contados, porque eso s¨®lo te lo puedes permitir en una sociedad de abundancia, sociedad que dur¨® un suspiro y que no volver¨¢ en muchos a?os. En cuanto el hambre aprieta, la mujer vuelve al hogar. Y nadie le obliga. Sabe que es lo m¨¢s c¨®modo.
@Beatriz: Que una mujer trabaje no la convierte en independiente. La independencia la da el ser capaz de hacer frente a tus responsabilidades sin la ayuda de nadie. Y eso s¨®lo lo consiguen, b¨¢sicamente, aquellas personas que, a la hora de trabajar, siguen el dinero en lugar de la vocaci¨®n. Dudo que la mayor¨ªa de las mujeres divorciadas, con carrera o sin ella, fuesen capaces de sacar adelante a sus hijos sin la pensi¨®n de su exmarido y sin el usufructo del domicilio familiar. No se educa a las mujeres para ser independientes. Se les educa para que tengan un trabajo, aunque sea mal pagado. No se les educa para ser capaces de mantener a sus hijos y a su esposo con su salario, de ninguna de las maneras. En cuanto tienen hijos, abandonan en masa, parcial o totalmente, el mundo laboral. Y lo hacen por decisi¨®n propia. De tal modo, aumentan su dependencia. Y nadie va dici¨¦ndoles detr¨¢s ¡°?qu¨¦ haces, insensata?. Si quieres mantenerte independiente no puedes aflojar en el trabajo...¡±. Por cierto, genial lo de la naturaleza sabia. Tama?a majader¨ªa...
crudo: pues te equivocas. La mayor¨ªa de la mujeres divorciadas que conozco, SON ELLAS quienes han sacado adelante el hogar y los hijos,as¨ª emigren. Lo primero que hacen es enviar dinero a los suyos.Los hombres se borran de sus obligaciones.Y esta situaci¨®n la vemos dia tras dia. No quiero herir suceptibilidades, pero s¨ª,vamos hacia una sociedad como la de las abejas.Te vuelvo a se?alar la NATURALEZA, porque en la mayor¨ªa de las especies, son las hembras las que salen en busca del alimento para la prole. Hay un mayor arraigo en el g¨¦nero femenino en defender la descendencia ,porque es la DADORA DE LA VIDA, que dif¨ªcilmente el hombre pueda alcanzar el mismo nivel. Dicho lo cual os saludo muy cordialmente.
@Beatriz: Me gustar¨ªa ver cu¨¢nto tiempo tarda una mujer en abandonar sus obligaciones cuando le arrebatan todo el soporte emocional, esto es, cuando pierde a su pareja y le arrebatan a sus hijos contra su voluntad. Y a¨²n as¨ª, la gran mayor¨ªa de los hombres se quitan hasta de comer - si es que la Justicia les ha dejado algo, que es raro - para seguir cumpliendo con lo que la sociedad les ha ense?ado a hacer: Sacrificarse por los suyos aunque tengan que estar alejados de ellos. ?Qui¨¦nes son la mayor¨ªa de los inmigrantes? Hombres. Ah¨ª tienes una gran diferencia entre hombres y mujeres. Cierto: la mujer defiende a la descendencia. Pero el hombre protege a toda su familia. Protege a su mujer y a sus hijos a costa de su propia vida. La mujer, en cambio, no protege a su pareja. La utiliza en su propio beneficio y cuando deja de cumplir su funci¨®n, la cambia por otra. De ah¨ª la enorme relaci¨®n entre divorcio y desempleo. Esa es la historia de la humanidad a la que tanto te gusta hacer referencia. ?Que se acercan tiempos en que las mujeres dejen de usar a los hombres? Bienvenidos sean. Al menos las relaciones que se establezcan entre nosotros ser¨¢n sinceras y no utilitaristas.
Y como no, el usuario crudo, erre que erre, menospreciando a la mujer, ll¨¢mandola de oportunista para arriba. Que la Ley del Divorcio, a la que siempre haces alusi¨®n en tus comentarios, te parezca injusta no significa que no exista discriminaci¨®n contra la mujer. Antes de esa Ley la inivisibilidad de la mujer en los puestos directivos ya exist¨ªa. Y te recuerdo, que la Ley del Divorcio fue votada en el Parlamento espa?ol, que como bien sabes, est¨¢ compuesto por una mayor¨ªa de hombres (74% en 2005). Seguramente, si hubiera mayor presencia de mujeres en los puestos directivos a la Humanidad nos ir¨ªa mucho mejor.
@crudo hahaha no me hagas re¨ªr. ?Qu¨¦ la mujer decide quedarse en casa? ?Y tambi¨¦n decide cobrar un 25% menos que los hombres, verdad? Y si no eres consciente de tu menosprecio ahora te lo explico. Seg¨²n t¨², las mujeres son unas aprovechadas y los hombres son s¨²per h¨¦roes dispuestos a defender a su familia. Creo que has visto muchos dibujos animados sexistas. S¨®lo haces que reproducir los estereotipos de g¨¦nero.
@Eric: Efectivamente, la mujer decide quedarse en casa. ?O crees que alguien les obliga a punta de pistola a coger jornadas reducidas? ?Sab¨ªas que las mujeres solteras que no tienen hijos cobran un 25% m¨¢s que las mujeres con hijos? ?No te dice eso algo? ?Los hombres unos superh¨¦roes? No oir¨¢s eso de mi boca. Los hombres, superpringados, eso s¨ª. H¨¦roe tiene la misma etimolog¨ªa que ¡°siervo¡± y que ¡°esclavo¡±. El enga?o m¨¢ximo en la socializaci¨®n del hombre ha sido hacerle creer que sacrificar su vida es algo glorioso, incluso aunque sea por alguien totalmente an¨®nimo y desconocido, o alguien totalmente ajeno a su propia sangre, como pueda ser su esposa. ?Reproducir yo los estereotipos de g¨¦nero? No salgas un d¨ªa a defender a tu pareja ante una agresi¨®n y ver¨¢s si los estereotipos siguen vigentes o no. Ahora, no esperes la misma reacci¨®n cuando sea ella la que se ha puesto detr¨¢s de ti para protegerse.
@crudo ?Y yo soy parado por vocaci¨®n, verdad? Para que una persona se quede en casa no hace falta que nadie te ponga una pistola en la nuca, solamente que te digan: "Ya le llamaremos".
@Eric: Ah, es que las diferencias salariales de la mujer y los problemas respecto a su lugar en los puestos directivos s¨®lo se remonta a 2008, ?verdad? Cuando en Espa?a hab¨ªa trabajo para todos, las tasas de desempleo de la mujer eran mayores porque no deseaban trabajar. La crisis ha acelerado el regreso de la mujer al hogar porque el que los dos miembros de la pareja trabajen tiene un coste elevad¨ªsimo y, con la reducci¨®n de salarios, llegaba un punto en el que ya no merec¨ªa la pena que el que menos ganara trabajase. Sal¨ªa m¨¢s caro trabajar fuera de casa que dentro de casa. Las jornadas reducidas ya exist¨ªan antes de la crisis.
@crudo ?Sale m¨¢s caro ser asalariado que no serlo? Hahaha ?T¨² te lees cuando escribes?
@crudo mientes y lo sabes. La tasa de paro femenino se ha multiplicado por 2 durante la crisis, desde el 13 al 26%, seg¨²n datos del Instituto de Estudios Econ¨®micos.
Mucho trabajo femenino ha sido y es en negro hoy como ayer. No me refiero s¨®lo a las escritoras que usaban el nombre del marido sino a las campesinas que no contaban (empleo familiar) a las sirvientas (ayudas) y a otros empleos mal cualificados .. Como los ni?os eran vistos como una ayuda familiar o a la familia. Y no entro en las que se ve¨ªan obligadas a hacer la calle ... ni en las que cuidaban a toda una familia como una peque?a empresa, incluidos ancianos y maridos viejos. Las que daban hierbas o cuidaban enfermos o eran monjas o brujas ---, pero para el t¨ªtulo de matasanos se requer¨ªa ser hombre
Para Asmodeo:Evidentemente que los hombres sufren discriminaciones por ser hombres, porque si fueran animales o muebles no las sufrir¨ªan. Existe lo que se llama la masculinidad tradicional o hegem¨®nica que establece para hombres y mujeres unos atributos construidos socialmente y aprendidos desde peque?os. Si t¨² eres hombre y negro, tienes todas las papeletas para sufrir el racismo de otros hombres que tienen la piel blanca. Por ello, hablo de machismo contra los hombres, porque el racismo es un tipo de violencia de g¨¦nero, para consolidar los esteorotipos del hombre racialmente blanco, heterosexual, valiente, fuerte, etc.
@Eric: Muy f¨¢cil: Suma los siguientes conceptos: Letra del segundo coche, gasolina, seguro, reparaciones, ruedas, comidas fuera de casa, ruta escolar, horario ampliado de la ma?ana para los ni?os, comedor para los ni?os, alguien que los recoja a la salida del cole, ropa de trabajo, zapatos extra para trabajar, limpieza dom¨¦stica porque no apetece limpiar... ?Cu¨¢nto te queda limpio para que otros se ocupen de tus hijos y de tu hogar? Segundo mensaje: Compara los diferenciales entre paro masculino y paro femenino antes y despu¨¦s de la crisis. ?Por qu¨¦ no das las cifras, salao? Porque te da verg¨¹enza admitir que quien m¨¢s ha sufrido la crisis son los hombres. No te cuadra, ?verdad? A m¨ª, sin embargo, s¨ª.
crudo no me extra?a que te dejara tu mujer si piensas cosas como que "las mujeres hacen que trabajan" como dijiste hace unas semanas por aqu¨ª. Despu¨¦s de ese comentario que todav¨ªa se puede leer en este blog has perdido toda credibilidad. Tus mensajes destilan misoginia a m¨¢s no poder. Disfruta de tu solter¨ªa que tu mujer har¨¢ lo mismo.
@Eric: Ahora resulta que el racismo es violencia de g¨¦nero. Las mujeres no son racistas, deduzco... Vaya empanada mental que tienes... A ver, te pondr¨¦ ejemplos sencillos de discriminaci¨®n contra el hombre: El servicio militar obligatorio, por ejemplo, vigente en la mayor¨ªa de los pa¨ªses y que duraba hasta hace dos telediarios en este pa¨ªs. Otro: Ayudas econ¨®micas para mujeres emprendedoras. Discrimina a los hombres que quieren emprender. Pisos de acogida para mujeres maltratadas: Excluyen a los hombres maltratados. Ayudas econ¨®micas para mujeres maltratadas: Ni siquiera necesitan sentencia condenatoria. Basta con que denuncien. Leyes de cuotas: Discriminan a todas aquellas personas que, en igualdad de condiciones, no tienen vagina. Y esto va tambi¨¦n por pruebas f¨ªsicas a favor de mujeres pero no a favor de hombres ¡°bajos de estatura¡±. ?No resulta que ahora las mujeres son las que obtienen la mayor¨ªa de plazas en, por ejemplo, la judicatura? ?Para cu¨¢ndo, entonces, oposiciones m¨¢s f¨¢ciles para hombres? Ah: Entradas gratis para mujeres. Te suena, ?no? ?Quieres que siga?
@Eu yo: Suma primero todos esos conceptos que te he dicho y luego te digo lo que cobra un ama de casa, ?vale? @RuBia: ¡°Obras son amores que no buenas razones¡±. Mientras una mujer con su salario sea incapaz de hacer frente a sus responsabilidades y no haga nada para remediarlo ¨C o lo acepte calladamente -, para m¨ª, sinceramente, ¡°hace que trabaja¡± o se dedica a algo porque no sabe c¨®mo pasar el tiempo. Y eso va tambi¨¦n por los hombres, por cierto. Si no lo dije entonces, lo digo ahora. Ahora, hay formas muy loables de perder el tiempo.
Crudo eres real? O personaje? Se ¨¦s sincero en sus coment¨¢rio, tiengo mucha pena de ti. Que Dios tenga miseric¨®rdia de ti en tu viejez. O que no fiques viejo
crudo:Te estas guiando acaso por tu propia experiencia.Tengo el orgullo de haber tenido una Abuela y una Bisabuela,que quedaron ambas viudas casi al mismo tiempo,con hijos peque?os y en el medio rural.Pues todos fueron bien criados y educados y fueron personas dignas.Tu te expresas desde el dolor, desde la decepci¨®n.Hay hombres que se matan trabajando por su familia,los conozco,doy fe de ello.Y tambi¨¦n hay mujeres, multitud de mujeres abandonadas por sus compa?eros,que debieron luchar a brazo partido con la Vida para amparar a sus hijos. Conozco a mas de una cuyos hijos hicieron Medicina y se doctoraron. Esas madres trabajaban por horas en oficinas,haciendo la limpieza , y los fines de semana cuidaban enfermos.Tengo presente a esas madres abnegadas y SOLAS.Conoc¨ª alguna otra que habia aprendido a componer calzado y haciendo mediasuelas envi¨® a sus hijos a la Facultad de Ingenier¨ªa. Cu¨¢nto desear¨ªa que tuvieras ocasi¨®n de conocer a ESTAS MUJERES !
Hola crudo, ?crees que se deber¨ªan retirar las ayudas al estudio del c¨¢ncer de mam¨¢ porque s¨®lo afecta a mujeres? O para ser m¨¢s justos, ?el c¨¢ncer de mam¨¢ tendr¨ªa que afectar tambi¨¦n a los hombres? ?Esa es tu idea de igualdad? Saludos
Hola crudo,?crees que se deber¨ªan retirar las ayudas para el estudio del c¨¢ncer de mam¨¢ porque ¨¦ste s¨®lo afecta a mujeres? O lo ideal ser¨ªa que el c¨¢ncer de mam¨¢ tambi¨¦n afectara de igual manera a los hombres. ?Ese es tu concepto de igualdad?Saludos
@Beatriz: No s¨¦ a d¨®nde quieres llegar con tus ejemplos. Me das ejemplos de mujeres que han hecho exactamente lo mismo que la gran mayor¨ªa de los hombres, esto es, mantener a sus familias con su ¨²nica aportaci¨®n econ¨®mica. Como no veo que se hagan monumentos ni homenajes a esos hombres, no veo por qu¨¦ habr¨ªa que hacerlos por esas mujeres. La diferencia es que ellas lo hicieron cuando ya no hab¨ªa m¨¢s remedio, mientras que ellos no se plantearon otra opci¨®n en la vida. Creo que es una diferencia a tener en cuenta. ?Acaso crees que no he conocido mujeres que han tenido que pasar por los mismos trances que tus familiares? ?acaso debo darles m¨¢s reconocimiento que a los hombres que han hecho exactamente lo mismo, e incluso m¨¢s?
@Mateo: Me alegro de que me hagas esa pregunta. Hoy precisamente ha tenido lugar la "carrera de la mujer" en Madrid, a favor de la lucha contra el c¨¢ncer de mama. Como sabr¨¢s, el c¨¢ncer de pr¨®stata tiene una mortalidad mayor que el c¨¢ncer de mama. Perdona mi despiste pero ?podr¨ªas recordarme qu¨¦ d¨ªa se celebra la "carrera del hombre" a favor de la lucha contra el c¨¢ncer de pr¨®stata?
La verdad, no estoy muy de acuerdo, debido a que muchas veces el propio machisto es el que crean las diferentes asociaciones y las personas que intentan buscar la igualdad fomentando la desigualdad!!
@Beatriz: Tengo el deber de corregir el ¨²ltimo mensaje que te escrib¨ª. Efectivamente, mujeres que, como tu abuela o tu bisabuela, son capaces de reinventarse a s¨ª mismas y su lugar en la vida para asumir lo que en ese entonces era el rol del hombre, si haber sido educadas ni socializadas para ello, deben recibir un reconocimiento mayor que quienes, haciendo lo mismo, s¨®lo cumplen con lo que se espera de ellos. Te pido disculpas por no haberlo sabido ver antes.
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