Ha costado 115.000 euros. Y tiene 175
metros cuadrados. Esta casa en el pueblo de Perillo (Oleiros), no lejos de A
Coru?a, pertenece a un periodista, su pareja y el hijo de ambos. Los clientes
le pidieron al arquitecto Emilio Rodr¨ªguez Blanco una vivienda de tres dormitorios
con sal¨®n y cocina. No part¨ªan de cero. Ten¨ªan una parcela que se hab¨ªan
comprado hace a?os y¡ muy poco dinero.
La parcela, adem¨¢s de peque?a, era dif¨ªcil.
Est¨¢ en el n¨²cleo de Perillo, o lo que queda de ¨¦l, y el arquitecto calcul¨®
que, exprimi¨¦ndola al m¨¢ximo, se podr¨ªan construir unos 174 metros cuadrados. Para hacerlo, ide¨® una vivienda en torno a
tres patios que intenta disfrutar de todo el solar ¡°apropi¨¢ndoselo¡±, dice
Rodr¨ªguez Blanco.
Una de las fachadas de la nueva casa
deb¨ªa adosarse a la medianera de una peque?a vivienda. Y fue ese problema el
que sac¨® lo favorable de lo desfavorable. En contacto con el lugar, el suelo y la
medianera, la casa se transform¨® en ¡°acontecimiento, en paisaje mineral¡±,
cuenta su arquitecto.
Ahora la planta baja es libre y en
lugar de tabiques tiene cortinas por si alguien precisa mayor privacidad. El exterior
entra en la casa con terrazas, patios y hasta con un sol¨¢rium. As¨ª, el barrio y
el pueblo est¨¢n presentes dentro y fuera de la vivienda. Cuenta Rodr¨ªguez
Blanco, que entiende la arquitectura como ¡°un contenedor a la espera de ser
ocupado, sin reglas¡± y esta casa demuestra c¨®mo evitar las dictaduras impuestas
por el mobiliario, el dise?o o la propia arquitectura. Fue el presupuesto lo
que decidi¨® los materiales: nada fuera del inventario habitual de un almac¨¦n de
pueblo. A partir de ah¨ª se redujo el coste en transportes innecesarios, y sobre
una estructura de muros y losas de hormig¨®n armado una fachada est¨¢ envuelta en
pino sin tratar y, por lo tanto, ventila mientras que la otra consigue esa
ventilaci¨®n con paneles de fibrocemento ondulado de color negro.
En el interior manda el hormig¨®n: la
construcci¨®n es el acabado. El suelo es de resina gris, sin juntas, para
enfatizar la continuidad espacial y la cubierta es plana invertida y protegida
con grava
En un arquitecto joven como Rodr¨ªguez
Blanco, la sostenibilidad no es un atributo, es lo natural, un hecho: la orientaci¨®n,
las ventilaciones cruzadas, las condiciones de iluminaci¨®n natural, los paneles
solares y las envolventes de alta inercia t¨¦rmica aseguran que esta vivienda no
ha sido solo econ¨®mica de levantar, ser¨¢ tambi¨¦n econ¨®mica de mantener. Durar¨¢
y cuidar¨¢ a sus habitantes.
Coste final, seg¨²n arquitecto: 665
euros por metro cuadrado
Comentarios
Que bonita,esta casa so?ada...Excelente trabajo.:-)
Buen proyecto, excelente arquitecto pero el "coeficiente de forma" no es muy eficaz. Deberemos sacrificar la arquitectura sobre el altar de la ecologia? Si...Pero no...
Proyecto inc¨®modo y adem¨¢s, feo. Su m¨¢xima ser¨¢ tener siempre las cortinas corridas, o por el contrario sus due?os formar¨¢n parte del espect¨¢culo del pueblo.Adem¨¢s de no existir privacidad exterior-interior, tampoco la hay interior-interior. Por lo que se ve en los planos, en las habitaciones tambi¨¦n hay cortinas en vez de puertas. Si mir¨¢semos m¨¢s hacia lo que est¨¢ bien sin intentar ser original en todas las cosas...
Bonito e interesante proyecto.
Bonito e interesante proyecto.
"A", la Modernidad "es" exibicionismo-voyeurismo. Incomodo para quien lo vive? No creo, y si se da el caso, lo podian haber pensado antes. Feo? De ninguna manera y no es cuestion de gusto pero de canones esteticos (colectivos y subjectivos?).Que debemos pensar de la Farnsworth House?En algo le doy la razon : se podia haber integrado un pelin mejor en un contexto dicho rural y "vern¨¢culo".Saludos A
A ¡®M¡¯:Cuando digo ¡®feo¡¯ no me refiero a la belleza en s¨ª de la edificaci¨®n. Eso es subjetivo. La ¡®¡¯modernidad¡¯¡¯ confiaba la expresi¨®n a la estructura y al programa. Venturi ¨Centre otros- se declaraba opuesto a comunicar tan solo desde la forma. ?Qui¨¦n tiene raz¨®n? No estoy capacitado para responder, es algo de lo que se encargar¨¢ la historia¡ hasta que ella misma decida cambiarlo.Pero lo que no parece tan subjetivo es como se posiciona un elemento ¨Cen este caso una casa- en un contexto ¨Cen este caso un n¨²cleo urbano-. Cierto es que puede haber una posici¨®n cr¨ªtica frente a un entorno, pero esta casa no parece querer meterse en ese juego. Parece ¨Cy digo parece, por lo tanto es una opini¨®n- ¡®incapacidad¡¯ del arquitecto ¨Cprefiero omitir la palabra incompetencia-Lo que s¨ª se puede esperar de un arquitecto es que resuelva, de forma m¨¢s o menos acertada, un espacio para vivir. Por lo que se intuye en los planos que se adjuntan, los ba?os tienen la misma privacidad que las ventanas al exterior, una cortina. Cierto es que quiz¨¢s los clientes eligieron vivir as¨ª, y entonces lo ¨²nico que dir¨¦ es que lo siento por el ni?o, que no tendr¨¢ mayor privacidad que una tela o que cuando intente ver algo que no sea lo que est¨¦ en el sal¨®n se interfieran los sonidos, o se le metan los olores de la cocina en toda la planta baja ¨Cya no digamos poner la campana extractora mientras ves la televisi¨®n, estudias o lees un libro, no hay escapatoria posible-.De todas formas, todo esto me sirve para reafirmar la ¨²ltima frase del comentario anterior. No s¨¦ qu¨¦ tipo de man¨ªa hay en ser ¡®original y creativo¡¯ en TODO. Muchas cosas ya funcionan. Eso no quiere decir que sean inamovibles, pero por lo menos es aconsejable escucharlas¡ Ya lo dec¨ªa Koolhaas: ¡®funciona, eso es todo¡¯.PD: esta casa recibi¨® un premio de la asociaci¨®n Juana de Vega (La Coru?a). Pero eso, creo, no le otorga mayor valor que la propia casa (o por lo menos para mi)
PD:No creo, en ning¨²n punto del discurso, que la casa Farnsworth sea comparable a esta, empezando por el contexto que le toca habitar. ?Es el concepto desarrollado por Glenn Murcutt v¨¢lido en medio de Manhatan?Adem¨¢s, en una sociedad en la que ya no parece existir la privacidad en ninguna de sus formas no parece recomendable que, en tu propia casa est¨¦s expuesto a los ojos de cualquiera que pase por la calle. No es una experiencia que a mi, personalmente, me agrade. La casa ha sido a lo largo de la historia la protecci¨®n ¨²ltima que tiene un ser humano. Gran hermano no es una casa. (es una visi¨®n personal).Las posibles hiedras que crezcan en las rejas que delimitan la propiedad no parece una soluci¨®n a la altura de un arquitecto.
Me parece un trabajo perfecto. No se puede pedir m¨¢s por ese dinero. Con un gran presupuesto hasta Calatrava puede parecer un buen arquitecto.
Yo la veo como un artefacto aterrizado, con soluciones formales que intentan coserla al lugar pero con otras soluciones materiales que trabajan al rev¨¦s, esta casa en otro entorno ganar¨ªa mucho, ella y el entorno, en este caso no funciona, me parece un quiero y no puedo, y si quieres, tienes que querer m¨¢s, hasta el final como hizo F.Gehry en casa de mam¨¢, avispando el ingenio. En este caso veo m¨¢s la moda de seguir el estilo irrisariano.
A :La casa Farnsworth, en zona inundable y en medio de la nada, es inhabitable en varios aspectos y sin cortinas...Pero es, "en una sociedad en la que ya no parece existir la privacidad en ninguna de sus formas" (lo cito), una obra de arte...Exibicionismo-voyeurismo...Hedonismo?Siempre hay un mediador entre el arquitecto y la obra, llamelo "cliente". Pero quien soy yo para juzgar los deseos de la gente y a tal precio?SaludosPD : el atrio de las escaleras parece jugar con otras escalas y otros tiempos. Interesante...
uff chicos que nerviosos os pone esta casa!
Aqu¨ª les doy la direcci¨®n web para que encuentren la ayuda de un magn¨ªfico arquitecto que le ayuda a dise?ar y construir su casa so?ada desde coero http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2013/05/las-casas-mas-sencillas.html
A 'M':Simplemente como aclaraci¨®n. En el comentario en el que hablo de la Farnsworth, si te das cuenta y lo relees, en ning¨²n punto le hago una cr¨ªtica (que las tendr¨¢) sino que ¨²nicamente me limito a decir que no es comparable con esta casa (por lo cual la excluyo del resto del comentario), siguiendo, en lo que queda del mensaje, con la casa en Perillo, y no con la Farnsworth.Saludos!
PD:muchas veces los clientes no se dan cuenta de que tal cosa o tal otra cosa les va a resultar inc¨®modo, que no funciona, supongo que te habr¨¢s encontrado con el caso. Si no es as¨ª, para qu¨¦ necesitan a un arquitecto ?? Cu¨¢l es el papel del arquitecto ?? Un ingeniero les servir¨ªa, ahora que est¨¢ tan de moda el tema...Cuando quieren una puerta que abra directamente al sal¨®n en una zona en el que el viento sopla los 365 d¨ªas del a?o o cuando pretenden un espacio continuo para una familia de 10 individuos lo m¨ªnimo es comentarle los defectos de sus ideas.De todas formas ya he dicho que si es cosa de los clientes no me meto, que lo sent¨ªa por el ni?o o por ellos cuando quieran leer mientras otro cocina, o cuando quieran estudiar mientras otro ve la televisi¨®n.
Me sorprende el tipo de comentarios que se vierten basados en modelos dom¨¦sticos decimon¨®nicos, una habitaci¨®n para cocinar, otra para comer, otra para...es precisamente contra estos maneras de habitar represivas ,como dios manda que dir¨ªa aquel, contra las que se posiciona aqu¨ª la arquitectura. El espacio dom¨¦stico es aquel de limites difusos cuyos modelos son la hoguera, la playa y el espacio n¨®mada, que postulan por la desaparici¨®n del objeto-mobiliario y la desterritorializaci¨®n (que diria Deleuze) del continuo habitacional tal y como nos hicieron ver Rayner Banham, Superestudio y tantos otros.
Manuela, Deleuze no "era" ni arquitecto, ni urbanista y el concepto de la "desterritorializaci¨®n", no tiene el mas minimo sentido "practico" es decir "fisico" en el proprio "territorio" sin los matices necesarios que solo permite el conocimiento historico de la Ciudad y de la objetividad de su "territorio" (y no "sus" territorios).Ya que hablamos de localizacion/ deslocalizacion, Manuela dime cual es el espacio mas privado de un "hogar" (de hoguera)?Estamos dispuestos ya a cumplir radicalmente la fase exibicionista-voyeurista de la "Modernidad"?Fuimos, tan siquiera, alguna vez "modernos"?Saludos( Saludos a "A")
Desde luego un gran trabajo... pero resultar¨¢ c¨®moda a la larga???? no lo tengo claro
Un bonito proyecto, aunque personalmente encuentro soberanamente aburrido el mundo de los proyectos. El culto a la Unidad de Destino, al organismo individuado, discrecional y firmado que es un "poyecto", tiene secuestrada a la arquitectura, que en cuanto disposici¨®n de los fen¨®menos en el espacio va mucho m¨¢s all¨¢ que la mera producci¨®n de objetitos monos. Qu¨¦ pereza el mundo de los proyectos, y qu¨¦ poco riesgo en elpensamiento arquitect¨®nico latino. M¨¢s psicogeograf¨ªa y menos ensimismamiento!!!! En cualquier caso enhorabuena los autores, les ha quedado un objetito multipremiable, publicable, facebookeable y todo lo dem¨¢s.
?El precio total es sin IVA no? saludos
Observer: Todas las opiniones son personales, tanto que encuentres bonito el proyecto como que te sean aburridos.
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