Ojal¨¢ se pudiera rebobinar la historia
Estos d¨ªas lo he sentido doblemente, porque en el auditorio al aire libre programaron dentro de su ciclo de cine la pel¨ªcula Rewind, a cantanta for voice, tape and testimony, una obra (**) que tiene ya mucho recorrido pero que viene muy a cuento de la actualidad en Sud¨¢frica, el estado de salud de Mandela y lo que el l¨ªder sudafricano representa en la historia de su pa¨ªs, incluso la visita del presidente de EE UU, Barack Obama, y todo lo que se est¨¢ escribiendo y diciendo en los ¨²ltimos d¨ªas.
"Rodada durante el d¨¦cimo aniversario (2006) de la Comisi¨®n de la Verdad y la Reconciliaci¨®n (The Truth and Reconciliation Commission ¨C TRC) que constituye un momento extraordinario de nuestras historia colectiva", dice la sinopsis, "la TRC fue una batalla por el perd¨®n, en la que 21.000 v¨ªctimas contaron sus historias y 7.000 agresores confesaron sus cr¨ªmenes...". El compositor sudafricano Philip Miller utiliz¨® fragmentos de testimonios grabados, palabras, respiraciones, gemidos, susurros... hasta componer una banda sonora social, envolvente y angustiosa. Una obra excepcional y poco com¨²n, con entrevistas desgarradoras, im¨¢genes de archivo y todo el ambiente de una ¨¦poca, que sirvi¨® de revulsivo en todo el pa¨ªs. Aqu¨ª se pueden consultar una parte de la transcripci¨®n de la obra.
Este compositor ha colaborado en otros proyectos que muestran la angustia del exilio y la soledad del que migra, es perseguido o vive atrapado en el horror.
Tan importante y dif¨ªcil esa tarea que sobra decir que pa¨ªses con m¨¢s recorrido democr¨¢tico en apariencia no se han atrevido ni siquiera a acercarse a ello, ni dar los pasos aproximados: en Espa?a mismo, con una de las mayores listas (cien mil) de desaparecidos del mundo y a d¨ªa de hoy, el trabajo sobre la memoria hist¨®rica sigue siendo la gran asignatura pendiente de nuestra historia m¨¢s reciente.
He aqu¨ª una entrevista en #123 donde Philip Miller habla de sus colaboraciones con el dibujante William Kentridge (bien comprometido tambi¨¦n, ha pasdo por el MACBA, MOMA, la Tate) en el filme Felix in Exile, (1994), ilustraciones aleg¨®ricas que muestran sus vivencias, su experiencia de primera mano sobre el partheid y su disoluci¨®n, plasmadas en distintas obras.
Pr¨®ximo Futuro ha programado tambi¨¦n en la sede de la Fundaci¨®n Gulbenkian (en la galer¨ªa de exposiciones temporales) la muestra Present Tense con una lista de fot¨®grafos del ?frica m¨¢s sure?a como D¨¦lio Jasse, Dillon Marsh, Filipe Branquinho (foto debajo), Guy Tillim, Jo Ractliffe, Kiluanji Kia Henda, Mack Magagane, Malala Andrialavidrazana, Mauro Pinto, Paul Samuels, Pieter Hugo, Sabelo Mlangeni, Sammy Baloji e Tsvangirayi Mukwazhi. Un fest¨ªn del que hablaremos antes de que cierre sus puertas el pr¨®ximo 1 de septiembre.
Y naturalmente invitamos a Antonio Pinto Ribeiro a contarnos aqu¨ª todos los detalles necesarios para recorrerla. Porque tambi¨¦n la fotograf¨ªa es arte y parte. Espejo y reflejo de las relaciones de poder y violencia.
(*) Enlace a la grabaci¨®n del simposium sobre el tratamiento de ?frica en los medios.
(**) El v¨ªdeo est¨¢ tomado del archivo del Southbank Center londinense, cuyo archivo de Youtoube recomiendo.
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