El retorno de Gaga
La exc¨¦ntrica cantante vuelve tras?una fractura de cadera que le ha apartado de la actuaci¨®n En esta entrevista se sincera sobre su visi¨®n de s¨ª misma. ¡°Yo soy todos los iconos¡±, afirma
?Qu¨¦ le parece?, me pregunta Lady Gaga con un tono de voz que transmite al mismo tiempo una mezcla de curiosidad, coqueter¨ªa e innata provocaci¨®n. La fotograf¨ªa que tengo ante m¨ª ilustra la portada de su nuevo sencillo, Applause, el primero de su pr¨®ximo tercer ¨¢lbum de estudio, ARTPOP, cuyo lanzamiento est¨¢ previsto el 11 de noviembre a trav¨¦s del sello Interscope Records. La pareja responsable de las fotograf¨ªas, Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin, ha rea?lizado un retrato original, emotivo y muy teatral en el que Gaga aparece con el rostro de un pierrot, un maquillaje art¨ªstico con los colores del arco iris y el pelo cubierto por un turbante. Le pido que me explique la imagen y ella enseguida le da la vuelta a la pregunta: ¡°Prefiero que antes me diga su opini¨®n¡±, afirma. ¡°Si no, no ser¨ªa arte¡±.
Lady Gaga est¨¢ de vuelta.
Y las redes la saludan. Applause se puso a la venta una semana antes de la fecha prevista ¨Cque era el 19 de agosto¨C, debido a la filtraci¨®n del tema en Internet. Ese d¨ªa tambi¨¦n se abri¨® la preventa del ¨¢lbum. Si la Red no cambia m¨¢s planes, se espera que hoy la cantante presente la nueva canci¨®n en los MTV Video Music Awards. Estos premios marcar¨¢n su vuelta a los escenarios despu¨¦s de seis duros meses en los que pr¨¢cticamente ha estado fuera de juego. El lanzamiento de ARTPOP fue anunciado en agosto del a?o pasado mientras Gaga se encontraba en medio de su ambiciosa gira mundial Born This Way Ball, que comenz¨® en abril de 2012 en Se¨²l y finaliz¨® abruptamente en el mes de febrero en Montreal por culpa de una grave lesi¨®n en la cadera que la oblig¨® a cancelar el resto de sus conciertos.
El cirujano me dijo que si hubiera actuado en un solo concierto m¨¢s, habr¨ªa necesitado una pr¨®tesis de cadera¡±
¡°Mi lesi¨®n ha sido mucho m¨¢s grave que un desgarro del labrum de cadera¡±, afirma. ¡°La realidad es que he tenido una fractura de cadera. Nadie lo sab¨ªa. Y ni siquiera a¨²n se lo he dicho a mis fans. Cuando terminaron de hacerme todas las pruebas y me ense?aron las im¨¢genes de la resonancia magn¨¦tica, antes de que me operaran, pude observar que hab¨ªa enormes cr¨¢teres y que ten¨ªa un agujero del tama?o de una moneda. Adem¨¢s, el cart¨ªlago sal¨ªa colgando al otro lado. He sufrido un desgarro en medio de la articulaci¨®n y una gran fractura. El cirujano me dijo que si hubiera actuado en un concierto m¨¢s, habr¨ªa necesitado una pr¨®tesis completa. Eso me habr¨ªa obligado a permanecer lejos de los escenarios al menos un a?o. O tal vez m¨¢s¡±.
Su retiro obligatorio fue casi tan doloroso como la propia lesi¨®n. Sobre todo para una estrella que desde que ten¨ªa catorce a?os no ha dejado de actuar durante m¨¢s de dos semanas. Gaga aprovech¨® el tiempo que estuvo de baja no solo para seguir un programa de rehabilitaci¨®n, sino tambi¨¦n para pasar m¨¢s tiempo con su equipo de producci¨®n creativo, conocido como Haus of Gaga, que incluye nombres como Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin, Brandon Maxwell (director de moda de Haus), su peluquero, su maquillador y otros amigos con las mismas inclinaciones art¨ªsticas. Le¨ªan, escuchaban m¨²sica y se intercambiaban ¡°regalos creativos que nos hac¨ªamos unos a otros¡±, afirma la cantante. ¡°He tenido seis meses para fortalecer mi cuerpo y mi mente. Ha sido un periodo que ha favorecido mi creatividad. Un proceso que me ha permitido poner m¨¢s atenci¨®n en todo lo que he hecho. Durante ese tiempo he podido mirar atentamente mi trabajo para que sea mejor. Y un d¨ªa, de pronto, Inez, Brandon y yo tuvimos una sensaci¨®n maravillosa. Nos miramos y nos dijimos: ¡®Es muy bueno. Es lo que queremos¡±.
Van Lamsweerde y Matadin, especializados en moda, grabaron el videoclip de Applause el mes pasado en Los ?ngeles. Los fot¨®grafos, que conocieron a Gaga en 2009 cuando firmaron una portada de la revista V Magazine, han realizado desde entonces con ella varios cortos. Sin embargo, esta es la primera vez que deciden grabar un videoclip. Gaga eligi¨® la imagen de la portada durante el rodaje. Pens¨® que mostraba un lado diferente de su actuaci¨®n, una parte vulnerable que el p¨²blico no es capaz de ver. ¡°Todo sucede al final del concierto¡±, a?ade. ¡°En ese momento miro a la gente y veo que tienen deseos de aplaudir. Observo que nadie quiere irse, que la actuaci¨®n est¨¢ terminando y que el oficio de actuar se transforma ante mis ojos. Se convierte en algo m¨¢s humano. M¨¢s honesto¡±. Gaga recuerda que se conmovi¨® hasta las l¨¢grimas durante su actuaci¨®n ante las c¨¢maras.
A pesar del llanto, la m¨²sica va por otro camino. ¡°Solo le dir¨¦ una cosa, es muy divertida¡±, dice. ¡°Y transmite mucha felicidad, porque lo que quiero expresar con esta canci¨®n es esencialmente que vivo por y para los aplausos. Me encanta la forma en que la gente me aclama y los gritos que me lanzan. Me dan todo lo que m¨¢s me gusta. Levantan sus manos y es como si las fuera a tocar¡±, declara citando la letra de su nuevo sencillo.
Una canci¨®n que ha escrito con DJ White Shadow, con quien lleva cinco a?os trabajando. ¡°Mientras escrib¨ªa las letras, desde el fondo de mi coraz¨®n sab¨ªa que si ped¨ªa (a mis fans) que me animaran antes de que me pusiera a cantar, si pensaba que me iban a animar¡ Sab¨ªa positivamente que lo iban a hacer. Incluso antes de abrir la boca, mis fans ya est¨¢n jale¨¢ndome. De ah¨ª viene este clamor ¡®Dame lo que me gusta. D¨¢melo. Ya estoy lista. Que empiece la m¨²sica¡¯. Soy neoyorquina. He estado trabajando desde que ten¨ªa cinco a?os para llegar a ser una artista. Es mi vida entera. Me merezco estar aqu¨ª. Estoy lista¡±. Lady Gaga, de nuevo, mezcla en su discurso las estrofas de sus nuevos temas.
Este ¨¢lbum ha sido concebido para ser algo m¨¢s que un trabajo discogr¨¢fico. Ser¨¢ un ¡°proyecto¡±, una experiencia multimedia acompa?ada de una aplicaci¨®n. Tal como sugiere el t¨ªtulo, ¡°la idea es que el arte y el pop pueden combinarse¡±, dice Gaga. Van Lamsweerde y Matadin afirman poseer 300 fotograf¨ªas que editar¨¢n junto a Gaga. ¡°Las pondremos por ah¨ª, bien en un museo, en Internet, en la portada de un sencillo o las entregaremos a la prensa. Todo a su debido momento¡±.
No soy solo un icono. Soy todos los iconos. Soy un icono hecho en cada momento con todos los colores de una paleta¡±
La moda es un componente clave para una artista que se ha abrazado y se ha dejado abrazar por ella. Menciona que el abrigo de la portada es de Gareth Pugh. Pero al preguntarle si la influencia del dise?ador ha sido importante para elegir el estilo de la imagen, responde abstra¨ªda, como queriendo desviar la pregunta, devolvi¨¦ndola: ¡°Me resulta interesante la forma que tiene usted de ver las cosas y c¨®mo me plantea la cuesti¨®n. Soy un icono del pop. Y usted me pregunta: ¡®?Es esta la imagen del disco? ?Es ese el sentido que le quieren dar? ?A qui¨¦n se le ocurri¨®?¡¯. Creo que es muy interesante porque es exactamente el tipo de cosas que estamos intentando destruir. Esto es una chaqueta. Esta es una imagen. Este es un momento. Esta es una presentaci¨®n. Cuando uno observa cada una de las im¨¢genes que aparecen en el videoclip, ninguna de ellas es igual a la otra¡±, dice Gaga. ¡°El mismo dise?ador no me define. Ni el mismo corte de pelo. O un mismo icono. Lo que est¨¢ claro es que no soy un solo icono. Soy todos los iconos. Soy un icono hecho en cada momento con todos los colores de una paleta. Para m¨ª no hay restricciones. Ninguna restricci¨®n¡±. Bueno, tal vez alguna: Gaga alude a la colaboraci¨®n art¨ªstica con Robert Wilson en la gala de esta noche y, sin embargo, no quiere dar m¨¢s que dos detalles sobre su pr¨®xima colaboraci¨®n con los artistas Marina Abramovic y Jeff Koons.
Si lo que Gaga intenta es evitar ser etiquetada por la ropa que lleva, parece una decisi¨®n estrat¨¦gica. Sobre todo teniendo en cuenta las fotograf¨ªas de la portada de septiembre de V Magazine, nuevamente firmadas por Van Lamsweerde y Matadin, en las que sale completamente desnuda. ¡°El sentido de esas fotograf¨ªas era hacer un desnudo y despu¨¦s dejar que las cosas volvieran a su lugar. Ese es el proceso que ella est¨¢ pasando ahora¡±, comenta Van Lamsweerde. ¡°Siempre le digo: ¡®M¨ªrate. Eres guap¨ªsima. Ac¨¦ptalo. No intentes esconder tu cara. Solo tienes que verte bien¡¯. Una gran parte de todo eso consiste en no esconderse detr¨¢s de una peluca o de unas gafas o de cualquier otro tipo de cosas¡±.
Su estilista y director de moda Brandon Maxwell tambi¨¦n participa en las reflexiones: ¡°Creo que esta vez se trata de que todo fluya con naturalidad y centrar la atenci¨®n en la m¨²sica. Ella ahora se siente a gusto desnuda y siendo ella misma. El mundo ya lo ha visto todo¡±. Aunque reconoce que la ropa tambi¨¦n tendr¨¢ un papel importante. La mayor¨ªa de ella est¨¢ confeccionada a medida. Algunas de las prendas que lucir¨¢ son de Alexander Wang para Balenciaga. Maxwell explica que Versace, Armani y Hedi Slimane para Saint Laurent son algunos de los dise?adores que se contemplan. ¡°Queremos que sea algo m¨¢s sutil, m¨¢s contra¨ªdo y elegante¡±, explica Maxwell. ¡°Tal vez lleve un simple mono y un turbante en la cabeza porque tenemos la suerte de poder hacer verdaderas locuras con su cara¡±.
Tenemos algunas pistas sobre el nuevo look de Gaga. Pero ?c¨®mo sonar¨¢ su nuevo ¨¢lbum? ?Ser¨¢ tambi¨¦n escueto y minimalista? No necesariamente. ¡°Es la genuina Gaga¡±, afirma Van Lamsweerde. ¡°No te la podr¨¢s quitar de la cabeza¡±. Esto es todo en cuanto se refiere a los detalles. Sus seguidores, a los que llama little monsters (peque?os monstruos), tendr¨¢n que esperar a la gala para ver qu¨¦ sorpresa nos tiene preparada la artista que lleg¨® a los Premios Grammy de 2011 en una c¨¢psula de huevo gigante. ¡°Este a?o voy a enviar a mi doble¡±, dice. ¡°Y en lugar de llegar en un huevo cocido, lo har¨¦ en uno frito¡±.
? WWD/Cond¨¦ Nast Publications.
? The New York Times, 2013.
Traducci¨®n de Virginia Solans.
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