Otros arquitectos: jardines verticales y arquitectura comestible
Patricia Fern¨¢ndez H?ring (Madrid, 1968) es arquitecto por la ETSAM pero, desde hace un tiempo, se dedica a investigar, confeccionar e instalar jardines verticales y a realizar, por encargo, arquitecturas comestibles. Habla de ampliar miras, de desprejuiciarse y de explorar todas las posibilidades que ofrece la s¨®lida formaci¨®n de arquitecto.
?Por qu¨¦ estudi¨® arquitectura? De peque?a siempre dec¨ªa ¡°de mayor quiero ser bruja¡± No tengo muy claro si lo que quer¨ªa era hacer magia o ver el futuro a trav¨¦s de una bola de cristal.
Con la arquitectura creo que encontr¨¦ el medio de poder ver y pensar en el futuro. Dise?ar, proyectar, imaginarme como podr¨ªan ser vividos los edificios y espacios que saliesen de mi cabeza, de mi imaginaci¨®n.
?Qu¨¦ esperaba de los estudios? Poder formarme en muchos campos, tanto de la arquitectura, como del paisajismo, dise?o, historia, sociolog¨ªa. Poder crear, poder so?ar, poder transmitir sensaciones.
?Qu¨¦ ha sido lo m¨¢s sobresaliente de su formaci¨®n; lo que m¨¢s le ha servido? La formaci¨®n del arquitecto espa?ol es muy completa y plural. Tenemos muchas salidas y lo m¨¢s importante, es que los estudios nos hacen ver la vida y lo que nos rodea de manera diferente. La vida a trav¨¦s de los ojos de un arquitecto se ve diferente, se siente diferente.
?Cu¨¢ndo y por qu¨¦ opt¨® por una dedicaci¨®n profesional at¨ªpica? Hace un a?o, tras muchos de trabajo desenfrenado en el mundo de la arquitectura al uso, me toc¨®, por suerte o por desgracia, aunque pienso que por suerte, reinventarme o morir. La opci¨®n de la reinvenci¨®n me atrajo m¨¢s y me puse a buscar y pensar otras v¨ªas de acci¨®n, vinculadas o no con la arquitectura.
Compagin¨¢ndolo con los proyectos de arquitectura, he optado por realizar ¡°arquitectura comestible¡± junto con Ali&Cia y por emprender un negocio, Vertiarte, de jardines verticales modulares y sistemas de cubiertas ajardinadas.
En agosto de 2012, me top¨¦ con el equipo de Ali&Cia, que hacen ¡°arte comestible¡± desde hace m¨¢s de 25 a?os, y empec¨¦ a colaborar con ellas. Las cofundadoras son Alicia R¨ªos, viuda del arquitecto Francisco Garc¨ªa de Paredes, con el que comenz¨® estas andanzas y B¨¢rbara Ortiz. El equipo de Ali&Cia, como bien dice Alicia, somos todos y cada uno de los participantes de cada una de las acciones, tanto los que las organizamos, como los que nos las encargan, los que colaboran o los que las devoran. Podr¨ªamos decir que Ali&Cia somos millones de personas (en Melbourne, Londres, Segovia, Madrid, Gran Canaria, M¨¦xico o cualquiera de los lugares donde hemos trabajado).
Lo que m¨¢s me atrajo fueron las ¡°Urbanofagias¡±, que vienen a ser arquitecturas comestibles de ciudades, edificios, ¡.. Pens¨¦ que pod¨ªa compaginar arquitectura y gastronom¨ªa.
Otra de mis dedicaciones, que toca tangencialmente la arquitectura, son los jardines verticales y las cubiertas modulares y ajardinadas que por un lado son biodepuradores del ambiente de las ciudades y por otro lado embellecen. Junto con Oscar Dom¨ªnguez (bot¨¢nico) y David Sierra (agr¨ªcola), he emprendido este nuevo negocio. Tenemos un taller-exposici¨®n en Miraflores de la Sierra, donde investigamos.
?C¨®mo valora econ¨®mica, personal e incluso socialmente esa decisi¨®n? Ahora veo la arquitectura en clave de comida y la comida en clave de arquitectura. Miro los edificios pensando ¡°?a qu¨¦ me sabe este edificio, a qu¨¦ me huele, con qu¨¦ lo har¨ªa en una urbanofagia?... Lo mismo me pasa con los alimentos, siempre pienso, ¡°?qu¨¦ material de construcci¨®n podr¨ªa llegar a ser?¡±
Personal y socialmente, creo que es una de mis mejores decisiones de la vida. Consigo divertirme haciendo una ¡°arquitectura diferente¡±.
Econ¨®micamente los ingresos no son comparables, pero en estos momentos de mi vida, eso no es prioritario.
?Tienen los arquitectos miedo a romper la endogamia y el c¨ªrculo social e intelectual en el que viven? Creo que s¨ª. Es como si hubiera arquitectos de primera y de segunda. Si no haces grandes edificios y grandes obras es como si no fueras arquitecto de verdad.
?Qu¨¦ le hizo ver que hab¨ªa otras posibilidades? Reinterpretar nuestra formaci¨®n, que nos permite abarcar muchos aspectos diferentes de la vida y la manera de ver la arquitectura. No solo existe la arquitectura del ladrillo. La capacidad de trabajo y colaboraci¨®n, la capacidad de ver lo global y poder llegar a lo particular, la capacidad de organizaci¨®n, la capacidad de ver la realidad desde muchos puntos de vista.
?Tiene modelos?Hab¨ªa visto algunos ejemplos de Eat Art, arte con comida, pero en ning¨²n caso que luego se comiera y menos que se pudiese trasladar tan directamente a la arquitectura. De la jardiner¨ªa vertical, si ten¨ªamos modelos, pero nuestro punto de partida era diferente. Hemos hecho mucha investigaci¨®n para llegar al ¡°m¨®dulo perfecto¡± de jard¨ªn vertical biodepurador.
?Qu¨¦ puede hacer la arquitectura por la sociedad m¨¢s all¨¢ de los planos? Puede conseguir la participaci¨®n ciudadana para hacer ciudades m¨¢s vivibles, espacios m¨¢s agradables. Hemos hecho una ciudad impermeable, con cientos de miles de metros cuadrados pavimentados, sin dejar lugar a los jardines.
?Qu¨¦ consejos dar¨ªa a un joven estudiante de arquitectura?Que vivan la arquitectura con los 5 sentidos.
Que aporten e investiguen nuevas v¨ªas para la arquitectura y la manera de transmitirla a los ciudadanos.
Que trabajen y colaboren con equipos multidisciplinares, ya desde los primeros a?os de estudio. Que vayan sumando experiencias.
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