Contra la imagen paternalista de la pobreza
Esta entrada ha sido escrita por Jose A. Mansilla, Responsable de Proyectos de Sonrisas de Bombay.
Vista a¨¦rea de los slums de Bombay.
Medios de comunicaci¨®n y ONG somos corresponsables de la imagen que transmitimos de nuestros proyectos, as¨ª como de los beneficiarios que forman parte de los mismos. A la imagen paternalista que, en ocasiones, se muestra de estos contextos, es necesario responder ofreciendo una visi¨®n bien distinta y alternativa. En el presente art¨ªculo trataremos de exponer una realidad diferente, centrada en la capacidad de articulaci¨®n social, organizaci¨®n y respuesta que viven estas realidades tan complejas.
Poonam Dubey es una mujer de 24 a?os que vive en el slum de Powai, Bombay. Beneficiaria de los proyectos que desarrollamos, mantiene un alto nivel de implicaci¨®n y lucha en la vida social de su slum. Es plenamente consciente de lo duro que puede llegar a suponer participar en los movimientos sociales, pol¨ªticos o gremiales que se dan en Powai cuando tiene que trabajar todos los d¨ªas por conseguir un salario digno y suficiente para sobrevivir. Y es que la India es un pa¨ªs emergente, lleno de posibilidades, pero donde el coste de la vida aumenta vertiginosamente debido a la inflaci¨®n.
Aunque las principales organizaciones y actividades sociales del slum se mueven en torno a las festividades religiosas, Powai es uno de los pocos slums donde es posible ver y notar una alta actividad pol¨ªtica, con la presencia frecuente de m¨¢s de cuatro partidos de distintas ideolog¨ªas junto a un sindicato de empleadas de hogar. La articulaci¨®n y empoderamiento de las mujeres es un fen¨®meno en alza. En los ¨²ltimos a?os se han constituido nuevas entidades y grupos de ayuda mutua que desarrollan diversas actividades de formaci¨®n y movilizaci¨®n social.
Entre estos grupos podemos destacar aquellos que luchan por mejorar las condiciones de habitabilidad y vivienda en el interior de los slums. Los programas municipales de rehabilitaci¨®n son la respuesta de la administraci¨®n a la necesidad de mejoras elementales en estos emplazamientos, pero no est¨¢n exentos de controversia. Estos programas suponen, en demasiadas ocasiones, el traslado de las familias a viviendas de nueva construcci¨®n, a veces incluso lejos del slum. Sin embargo, a las propias caracter¨ªsticas de estas nuevas construcciones, y a la frecuente implicaci¨®n pol¨ªtica de los constructores locales, hay que unirles las exigencias legales que acompa?an a la entrega de las nuevas viviendas, las cuales impiden a los nuevos propietarios vender sus casas durante un periodo de diez a?os o subdividir la misma, lo que incrementa su rechazo entre las comunidades.
Con unas familias tan amplias y m¨®viles como las que viven en los slums, en continua b¨²squeda de un mejor trabajo y calidad de vida, estas condiciones pueden resultar dif¨ªciles de aceptar. Poonam es consciente de ello y se resiente de la falta de uni¨®n entre las propias comunidades afectadas pese al creciente aumento de movilizaci¨®n social en busca de soluciones adecuadas a estos entornos por parte de sus propios habitantes.
En definitiva, la fuerte presencia e implementaci¨®n que tienen los partidos pol¨ªticos en los slums de Bombay, as¨ª como el grado de participaci¨®n creciente de las mujeres y las respuestas ofrecidas frente a los planes de rehabilitaci¨®n de las autoridades locales por movimientos sociales urbanos como aquel en los que participa Poonam, son hechos poco conocidos. Si queremos ofrecer una visi¨®n distinta, fundamentada en la autonom¨ªa y la articulaci¨®n social de los beneficiarios de los proyectos de las distintas ONG que trabajan en estos contextos, los slums son, realmente, toda una inc¨®gnita por descubrir.
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