Compromiso y m¨²sica (45): Orchestra Baobab
En 1970, en un club para funcionarios gubernamentales, empezaron a tocar 7 j¨®venes liderados por el saxofonista Baro N¡¯Diaye que decidieron llamarse como el local, Baobab. Algunos de los componentes proven¨ªan de otros grupos, otros era la primera vez que se sub¨ªan a un escenario. Interpretaban los ritmos de moda en el momento, principalmente salsa cubana. Pero muy pronto empezaron a a?adir temas africanos inspirados en la tradici¨®n de los griots wolof que representaba su cantante, Laye M¡¯Boup, dando lugar as¨ª a la fusi¨®n que ha caracterizado al grupo. Fue de esta manera como fue tomando forma la Orchestra Baobab.
De repente el grupo consigui¨® tanto ¨¦xito que empez¨® a tocar, no solo los fines de semana sino todos los d¨ªas. Con la fama se fueron agregando nuevos miembros que aportaron la riqueza musical de sus propias etnias. Quiz¨¢s la incorporaci¨®n m¨¢s importante fue la de Thione Seck como cantante principal tras la muerte de M¡¯Boup en accidente de tr¨¢fico, en 1974 (aunque algunos rumores culpan a un marido celoso de esta muerte).
Vamos a escuchar el tema Jin Ma Jin Ma proveniente del ¨¢lbum A night at Club Baobab, publicado en 2006, donde se hace un homenaje a los temas que se tocaban en aquella primera ¨¦poca de la orquesta.
Aunque el Baobab club sigui¨® siendo el centro de la banda, esta empez¨® a viajar y a actuar fuera de ¨¦l. Alcanzaron su apoteosis al ser contratados para tocar en la boda de la hija del dise?ador Pierre Cardin, en Paris.
En 1977 cerr¨® el Baobab club y el grupo migr¨® al Ngalam nightclub. Al mismo tiempo intensificaron sus viajes internacionales. De hecho, en 1978 llegaron a Paris para grabar el ¨¢lbum Baobab ¨¢ Paris, quiz¨¢s uno de sus mejores discos y, por supuesto, el mejor producido hasta el momento, pero con demasiado material en castellano. Este fue el principio de un desastre. La gira se tradujo en p¨¦rdidas de dinero y disputas entre los miembros de la orquesta por lo que decidieron regresar a casa. De esta primera grabaci¨®n europea escuchamos el tema On verra ?a, en una actuaci¨®n en directo.
En 1978 tambi¨¦n grabaron Une Nuit Aun Jandeer, de ¨¦l escuchamos el tema Liti Liti.
No hay duda que a principios de los 80, la Baobab era la mayor banda de Senegal y hac¨ªa bastante dinero, cobrando caras sus actuaciones. Sigui¨® experimentando nuevas mezclas, a?adiendo m¨¢s ritmos africanos. Su fama sigui¨® creciendo y lleg¨® a los Estados Unidos donde publicaron el ¨¢lbum Pirates Choices, que quiz¨¢s representa el culmen de sus intentos de fusi¨®n. De este disco vamos a escuchar el primer corte Utrus Horas.
Pero las modas cambian y surgen nuevos artistas y estilos. Uno de los j¨®venes alumnos de la banda, Youssou Ndour, estaba introduciendo el mbalax, un sonido lleno de energ¨ªa que muy pronto se hizo muy popular en Dakar y que hac¨ªa ver a la Orchestra Baobab como algo anticuado. En un intento de competir con con los nuevos interpretes el grupo cambi¨® sus ritmos e incluso, en 1985, incorpor¨® a dos cantantes femeninas. Pero la situaci¨®n no mejor¨® y para 1987 se disolvi¨®.
En 2001, se public¨® en Europa una nueva versi¨®n del Pirates Choices que obtuvo un gran ¨¦xito y despert¨® un renovado inter¨¦s por el grupo lo que empuj¨® a los miembros de la Orchestra Baobad a reagruparse y empezar una gira que les llev¨® a muchas ciudades del mundo. Tambi¨¦n grabaron un nuevo disco, producido, ir¨®nicamente, por la persona responsable, hasta cierto punto, de su ca¨ªda, Youssou NDour. Se trata de Specialist in all styles, de 2002. De ¨¦l vamos a escuchar el tema El Son te llama.
Desde entonces, la Orchestra Baobab sigue girando el mundo y grabando discos. Terminamos con el tema Ndeleng Ndeleng del ¨¢lbum Made in Dakar, de 2007. El v¨ªdeo es de una actuaci¨®n en ?msterdam de ese mismo a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.