El arte como arma contra la pobreza
Oxfam Interm¨®n re¨²ne obras de diez artistas que han visitado pa¨ªses donde la cooperaci¨®n espa?ola est¨¢ cambiando las cosas para sensibilizar sobre la importancia de la ayuda
Una imagen puede ser m¨¢s poderosa que un porcentaje. Cuando ya se han gastado los argumentos que apelan a la raz¨®n, hay que buscar otros, los que afectan a las emociones. Eso hace Oxfam Interm¨®n en la exposici¨®n CuestionArte que preinagura ma?ana martes en Madrid, en la que diez artistas han visitado varios pa¨ªses donde la cooperaci¨®n espa?ola es relevante y han tra¨ªdo sus sensaciones a trav¨¦s de fotograf¨ªas, c¨®mics, v¨ªdeos, actuaciones y dibujos que pretenden "remover conciencias".
Es una iniciativa dentro del proyecto M¨¢s y Mejor Ayuda, cuyo objetivo principal es recuperar el respaldo social y pol¨ªtico a la cooperaci¨®n al desarrollo, "una de las pol¨ªticas p¨²blicas m¨¢s recortadas, sin que hubiera una reacci¨®n ciudadana en su defensa", se?ala Interm¨®n.?
"Colombia, Nicaragua, Marruecos, Mauritania o Rep¨²blica Dominicana son algunos de los destinos elegidos para recordarnos que la cooperaci¨®n al desarrollo tiene un rostro humano que no podemos olvidar", seg¨²n la ONG, que presenta en la Sala Mercadal de la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid algunas de las obras que ya est¨¢n listas y que formar¨¢n parte de una muestra en junio. Los propios artistas comentan algunas de sus obras.
Manuel Barbero: 'Men¨² humano'
"El gobierno colombiano emiti¨® una normativa en 2005 en la que se que se especificaba la cuant¨ªa a pagar por facilitar informaci¨®n o entregar a guerrilleros (vivos o muertos) y material armament¨ªstico. Los llamados falsos positivos son los casos de civiles inocentes que fueron asesinados y entregados con uniformes militares para cobrar estas recompensas. Las Madres de Soacha es una organizaci¨®n de mujeres que conocimos y que reivindica la inocencia de sus hijos, asesinados y utilizados como moneda de cambio en este conflicto armado. A d¨ªa de hoy, y a pesar de las amenazas, contin¨²an luchando por esclarecer los casos de asesinato de estos j¨®venes ante la justicia. En esta pieza he querido representar la sensaci¨®n que despert¨® en m¨ª conocer de primera mano lo que realmente eran los falsos positivos y cu¨¢l fue el origen de esa barbarie: una mezcla entre carnicer¨ªa y men¨² humano, donde el comercio de la carne por la carne hiere cualquier sensibilidad y abre los ojos sobre hastad¨®nde somos capaces de llevar el horror".
'El ¨¢rbol de las amenazas'
"Algo com¨²n a todas las personas que conocimos es que la sombra de la amenaza las segu¨ªa a todas partes. Desde los abogados que defend¨ªan casos contra el Estado, los religiosos que daban cobijo y voz a los desprotegidos hasta las madres y los campesinos que denunciaban delitos cometidos, todos estaban amenazados. Vivir bajo el yugo de la amenaza sin claudicar ante ella en un pa¨ªs donde las amenazas se cumplen es, sin duda, un acto de valent¨ªa pero tambi¨¦n una manera de vivir que ninguno querr¨ªamos para nosotros. Esta pieza simboliza las amenazas como un gran ¨¢rbol del que penden cuchillos afilados que proyectan sus sombras y los brillos de sus hojas sobre uno de los m¨²ltiples textos reales de extorsi¨®n recibidos por v¨ªctimas de desapariciones".
PSJM: 'Desigualdad'
"Desigualdad es una instalaci¨®n mural donde se muestra, sobre una pared de terciopelo negro el s¨ªmbolo matem¨¢tico de la desigualdad facturado en metal dorado y ligeramente retroiluminado. El oro, la econom¨ªa, la matem¨¢tica, el rigor del c¨¢lculo y el beneficio: desigualdad. El pensamiento de la raz¨®n instrumental que domina con refulgente dureza nuestras sociedades se fundamenta en lo cuantificacional. Los valores econ¨®micos se basan en cantidades, no en cualidades, como s¨ª lo hacen los valores ¨¦ticos.Desigualdad es una obra de acceso indirecto a la verdad, por medio de una sensaci¨®n simb¨®lica. S¨ªmbolo y materia se entrelazan org¨¢nicamente para crear una sensaci¨®n de lujo. Un lujo que esconde la cruel realidad, una problem¨¢tica esencialmente global: la desigualdad".
Boa Mistura: 'M.O.M.E.N.T.V.M.'
"MOMENTVM, es una pieza audiovisual participativa. Un retrato de la diversidad humana, formado a partir de clips que nos enviaron personas como t¨². Queremos mostrar la maravilla de nuestra realidad cotidiana, la poes¨ªa, la tragedia y el triunfo que se produce cada d¨ªa a nuestro alrededor. Hoy la humanidad, gracias a la revoluci¨®n de las redes sociales est¨¢ en un momento muy importante de su evoluci¨®n. El resultado refleja la importancia de las personas y el poder que tenemos para cambiar la realidad".
Chus Garc¨ªa Fraile: 'Saida'
"La fotograf¨ªa representa a una de las mujeres marroqu¨ªes de las muchas que conocimos en una de las reuniones que organizaba Oxfam Interm¨®n en Larache, en la sede de RADEV (Red de Asociaciones para el Desarrollo) para conocer la situaci¨®n real laboral de las mujeres trabajadoras de la fresa. Desde la organizaci¨®n se trata de sensibilizar y trabajar con las mujeres, que se sienten explotadas y maltratadas tanto como trabajadoras como en el ¨¢mbito familiar. En la fotograf¨ªa se puede ver a Saida en una pose y gesto natural. No es una foto posada, lo cual se aprecia en la su naturalidad, pero a la vez podemos atisbar esa mirada intensa, la expresi¨®n de preocupaci¨®n y la esperanza en un futuro mejor".
Sonia Pulido: 'La madeja'
La sociedad colombiana se encuentra inmersa en un conflicto armado desde hace d¨¦cadas, lo que ha provocado un deterioro de la situaci¨®n pol¨ªtica, social y econ¨®mica, consecuencia de la estrategia de los actores del conflicto de involucrar a la poblaci¨®n civil. Los llamados falsos positivos y los desplazamientos, son algunos de los problemas que la autora conoci¨® de primera mano visitando proyectos de fortalecimiento de Derechos Humanos en el pa¨ªs. Fruto de toda esa experiencia surge esta obra en formato c¨®mic, que transmite la violaci¨®n sistem¨¢tica de sus derechos que sufre la poblaci¨®n civil y el papel que la cooperaci¨®n aldesarrollo cumple como respaldo de aquellas organizaciones locales que siguen luchando por su defensa.
laGRUA: 'El bote de mermelada'
Guatemala es uno de los pa¨ªses m¨¢s violentos del mundo y la criminalidad no ha dejado de aumentar en el ¨²ltimo decenio. En este contexto, el Programa de Justicia y Seguridad de la cooperaci¨®n espa?ola busca fortalecer el sistema de justicia de Guatemala centr¨¢ndose especialmente en reducir los altos niveles de impunidad. A trav¨¦s del contacto directo que los autores tuvieron con el equipo en Guatemala de Oxfam Interm¨®n pudieron conocer la realidad de violencia que viven muchas de las mujeres ind¨ªgenas del pa¨ªs. Fruto de este trabajo surge la historia de este c¨®mic.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.