Lo grande desde lo peque?o
FOTO: OMEstudi
?Celos¨ªa o tapia? La repetici¨®n y el ensamblaje de piezas cer¨¢micas transforman el cerramiento de diversos usos en un mismo espacio p¨²blico. Esta idea modesta, creativa y sostenible que contempla el trabajo cent¨ªmetro a cent¨ªmetro y evoca el pasado fabril del barrio donde se encuentra ha ganado el Premio Cer¨¢mica de Arquitectura que concede la asociaci¨®n de ceramistas Ascer.
El arquitecto Pol Femenias y su estudio comenzaron su intervenci¨®n en este paseo, la Riera de la Salut de Sant Feliu de Llobregat, en Barcelona, trabajando lo peque?o, sumando los pocos. Pensaron que la cer¨¢mica hablaba del pasado industrial del barrio, pero tambi¨¦n de las celos¨ªas de las antiguas tapias dom¨¦sticas del vecindario. La idea era hacerse eco de esa doble memoria con una intervenci¨®n modesta pero firme, plural y, sin embargo, de un solo gesto. Por eso la mejor soluci¨®n que encontraron fue un collage: un muro cer¨¢mico de texturas y agujeros que se va plegando al lugar y a los usos.
Los 150 metros de paseo est¨¢n hoy arropados por una celos¨ªa que corona algunos muros existentes ¨Chechos con otros materiales- y altera los grados de opacidad a medida que tropieza con cambios en su recorrido: ¡°La celos¨ªa ten¨ªa que permitirnos incorporar esas distintas gradaciones de transparencia y hacerlo con una textura continua a lo largo del parque¡±, cuentan los arquitectos.
Tras una larga investigaci¨®n, Femenias y su equipo dieron con la geometr¨ªa definitiva para una celos¨ªa autoportante formada ¨²nicamente por tres piezas de gres esmaltado a alta temperatura: un cubo de 20 x 20 x 20 cm y un rombo de 20 x1 3,5 cm (macizo o agujereado). El cubo optimiza la producci¨®n ya que con una ¨²nica pieza -de cara o a trav¨¦s-vuelve la celos¨ªa opaca o transparente. Su montaje en espiga ofrece, adem¨¢s, una coronaci¨®n ¡°casi org¨¢nica, vegetal¡±, dicen los arquitectos sobre la curiosa orograf¨ªa que produce en lo alto del muro. Tambi¨¦n los colores surgieron del lugar, las piezas cer¨¢micas de 8 tonos reflejan los de las propias medianeras.
La cer¨¢mica no solo habla de la historia fabril del barrio, de la suma de habitantes y usos de sus calles y de la pericia art¨ªstica de los arquitectos. Cocida a alta temperatura este material econ¨®mico adquiere aumenta su resistencia frente a heladas, lluvias y cambios de temperatura. Por eso, dise?ado al margen de las modas, resiste desde todos sus frentes el paso del tiempo.
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