16 canciones de rock protesta cr¨ªticas con la Transici¨®n
El rock de la Transici¨®n fue anterior a la Movida Estos rockeros de barrio consideraban t¨ªmidos y decepcionantes los logros democr¨¢ticos de los a?os del gobierno de Adolfo Su¨¢rez y los primeros de Felipe Gonz¨¢lez
El rock de la Transici¨®n. As¨ª se ha llamado con el paso del tiempo. Surgi¨® fundamentalmente en Madrid, alrededor de un sello discogr¨¢fico, Chapa Discos (aunque hay excepciones), fundado por el periodista musical Vicente Mariscal Romero. Lo bautizaron con El Rollo. Se integr¨® aqu¨ª la primera generaci¨®n del rock urbano, como Le?o, Asfalto y Topo (¨ªdolos de grupos que llenan ahora pabellones: Extremoduro, Fito&Fitipaldis, Pereza¡). Y tambi¨¦n surgi¨® en esa ¨¦poca la explosi¨®n del heavy metal espa?ol, con Bar¨®n Rojo a la cabeza. Fue un movimiento anterior a la Movida, aunque luego convivi¨® con ella, no sin duras disputas. Estos rockeros de barrio consideraban t¨ªmidos y decepcionantes los logros democr¨¢ticos de los a?os del gobierno de Adolfo Su¨¢rez y los primeros de Felipe Gonz¨¢lez. Esta selecci¨®n de canciones se frena en 1983, justo en los primeros tiempos del PSOE en el gobierno, cuando el Rock Radical Vasco (Kortatu, Eskorbuto, La Polla Records¡) cogi¨® el relevo de la protesta hacia unos partidos pol¨ªticos que no les gustaban o, directamente, detestaban.
1. Capit¨¢n Trueno, de Asfalto (1978)
¡°?ramos muy hippies y muy rojos¡±, rememora Jos¨¦ Luis Jim¨¦nez, bajista y cantante de Asfalto, luego fundador de Topo. Discrepaban de muchas cosas de lo que les estaba dando la Transici¨®n. En este Capit¨¢n Trueno invitan al superh¨¦roe a que arregle la sociedad en la que viv¨ªan, la de finales de los setenta: ¡°Si el Capit¨¢n Trueno pudiera venir, nuestras cadenas saltar¨ªan en mil./ De ¨¦l aprendimos que el bueno es el mejor, aunque al pasar el tiempo comprendemos que no¡±.
?2. Este Madrid, de Le?o (1978)
¡°Era como echarle coraje, con conciencia. ?ramos de Madrid, pero por delante iba el sentimiento, aunque no fuera positivo. Es que Madrid era una porquer¨ªa. El saber que soy una patata y decirlo tiene su m¨¦rito¡±. La declaraci¨®n es de Rosendo Mercado, el autor del tema, y no se puede explicar con m¨¢s sencillez y certeza. Este Madrid fue el primer sencillo de Le?o, que un a?o despu¨¦s form¨® parte de su ¨¢lbum largo, Le?o (1979). El estribillo todav¨ªa se canta en los conciertos de Rosendo: ¡°Es una mierda este Madrid, que ni las ratas pueden vivir¡±.
Esta es una ruda interpretaci¨®n de Este Madrid en el programa de TVE Musical Express.
3. Cuentos de ayer y de hoy, de ?u (1978)
El visceral Jos¨¦ Carlos Molina rompi¨® con Rosendo Mercado y se qued¨® solo al frente de ?u. El choque de personalidades sali¨® bien, ya que Mercado form¨® inmediatamente Le?o. Pero estamos con Molina, su flauta travesera y su canto a la ecolog¨ªa y al hippismo en una sociedad que iba encaminada hacia lo contrario: la congesti¨®n ambiental y la OTAN. En Cuentos de ayer y de hoy clama: ¡°Queremos vivir en praderas y ver la puesta del sol./ Hacer nuestra casa en un ¨¢rbol./ Lanzar muchas flores con nuestra canci¨®n./ Fuera guerras in¨²tiles./ Guardad vuestras armas¡±.
4. Rock de Europa, de Moris (1978)
Cuentan los chicos malos de la Movida que mientras ellos acababan con las existencias de alcohol de los bares de Madrid, el argentino Moris, mayor que ellos, se sentaba, solo, al fondo del garito, con un caf¨¦ y un mont¨®n de folios. Y escrib¨ªa sin parar. Tuvo que venir un bonaerense a contar la Transici¨®n en clave de rock vista desde la capital. Su disco Fiebre de vivir, en compa?¨ªa de Tequila, es parte fundamental del rock en espa?ol. Ah¨ª se integra Rock de Europa, denuncia de lo que estaba pasando, y muy actual. Lean, lean: ¡°Hay mucha poluci¨®n en la Plaza de Col¨®n./ Crisis de petr¨®leo y amenaza nuclear./ Las derechas las izquierdas no se pueden aguantar./ Y en el medio de este l¨ªo hay que ir a trabajar./ ¡®?Qui¨¦n arregla esto?¡¯, dice un hombre al pasar¡±.
Recientemente, Loquillo, Ariel Rot (que particip¨® con Tequila en la versi¨®n original) y Leiva han grabado una versi¨®n de Rock de Europa.
5. Mi vecino de arriba, de Joaqu¨ªn Sabina (1978)
Barbudo, melenudo e impulsado por aquel tr¨ªo libertario de La Mandr¨¢gora, Joaqu¨ªn Sabina edita su primer larga duraci¨®n con 29 a?os. Se cierra este Inventario con Mi vecino de arriba, con una dylanianamente larga letra que refleja la colisi¨®n entre los que viv¨ªan c¨®modamente con Franco y los j¨®venes que daban la bienvenida con ilusi¨®n la democracia. Sabina canta: ¡°Mi vecino de arriba, don Fulano de tal, es un se?or muy calvo, muy serio y muy formal./ Que va a misa el domingo y fiestas de guardar¡/ Mi vecino de arriba hizo la guerra, y no va a consentir que opine a quien no la gan¨®¡/ Mi vecino de arriba es el lobo feroz, que va el domingo al f¨²tbol y ve televisi¨®n, que engorda 20 kilos si le llamas se?or, que pinta en las paredes: ¡®Rojos al pared¨®n¡±. Con mucho humor, el cantante va relatando las divergencias de los dos ciudadanos. La cosa se l¨ªa cuando el hippy vecino de abajo le l¨ªa con la hija del recto vecino de arriba. Y ya no contamos m¨¢s
6. Social peligrosidad, de Cucharada (1978)
Seguramente Cucharada fue la banda de rock m¨¢s enloquecida de la Transici¨®n. Pero detr¨¢s de sus desmadrados conciertos, de sus vestimentas llamativas y de su apuesta por el hedonismo hab¨ªa un s¨®lido grupo, con notables instrumentistas y afiladas letras antisistema. Su cantante, Manolo Tena, llenar¨ªa, 15 a?os despu¨¦s, plazas de toros con su Sangre espa?ola. Pero en 1978 no les gustaba la deriva de la reci¨¦n estrenada democracia. En su fant¨¢stico debut, El limpiabotas que quer¨ªa ser torero, hay canciones tan contempor¨¢neas como Abarca y devora/Compre, que alerta (?35 a?os antes!) sobre la burbuja inmobiliaria. Pero nos quedamos con Social peligrosidad. Versa sobre c¨®mo segu¨ªan tratando con dureza a los que viv¨ªan en los m¨¢rgenes de la sociedad convencional: prostitutas, homosexuales, peque?os traficantes¡ As¨ª dice: ¡°Mary La Friki era una t¨ªa legal, pero el desempleo la oblig¨® a putear./ Un d¨ªa la Ley la mand¨® enchironar, diciendo que era un peligro social./ ?Qui¨¦n es el culpable, qui¨¦n el inocente? ?El justo millonario, o el pobre necesario?¡±. Compruebe el lector que friki no es un t¨¦rmino de los modernos actuales. Una estrofa m¨¢s: ¡°Pablo El Trapero es un homosexual, le gustan los t¨ªos como a ti la libertad./ Un d¨ªa la Ley le mand¨® enchironar, diciendo que era un peligro social¡±.
7. Rock and roll mam¨¢, de Burning (1978)
No, efectivamente Burning no ha sido un grupo de textos sociales o pol¨ªticos. Lo suyo es (en presente, porque siguen en activo) m¨¢s el barrio, el rock and roll y los vicios. Pero all¨¢ por 1978, cuando editaron su primer largo, Madrid, la cosa en la calle pintaba rara. En Rock and roll mama deslizan: ¡°No puedo estar contigo, mam¨¢./ Hoy no tengo tiempo para reflexionar./ Porque ma?ana el mundo puede explotar¡±. Entonces el joven se va de casa a vivir la noche. As¨ª son los Burning¡
Burning en un playback del programa Aplauso, en 1978.
8. Buscando problemas, de Tequila (1978)
¡°Cuando llegu¨¦ a Madrid desde Buenos Aires me sorprendi¨®: todo era gris. Era una Espa?a de abrigos Loden¡±. As¨ª define el argentino Alejo Stivel su primera impresi¨®n de la Transici¨®n. El grupo en el que ¨¦l cant¨®, Tequila, llen¨® de color aquel sombr¨ªo Madrid. Este Buscando problemas de su disco de debut subraya el aburrimiento al que se enfrentaba un joven en la Espa?a de finales de los 70: ¡°Vagando de noche por la ciudad, intentado vencer a la conformidad¡/ ¡®Lev¨¢ntate ya es tarde¡¯, dice tu mam¨¢./ ¡®Ya es hora de que salgas a trabajar, o ?qu¨¦ te has cre¨ªdo?¡¯./ Tomas el desayuno casi sin hablar¡±.
9. Es mejor as¨ª, de Mermelada (1979)
A pesar de ir enfundados en traje y corbata (por cierto, como ahora Franz Ferdinand), los Mermelada exudaban conciencia obrera¡ adem¨¢s de dinamitero rhythm & blues. Este vertiginoso Es mejor as¨ª, de su sobresaliente debut, Coge el tren, certifica la brecha generacional entre los supervivientes acomodados del franquismo con sus privilegios a¨²n en la Transici¨®n, y los j¨®venes ¨¢vidos de libertad. ¡°Me encuentro con un cura que me dice as¨ª: ¡®Ey, chico, vas por mal camino¡¯./ Le miro a la cara y le digo: ¡®S¨ª, es mejor as¨ª¡¡±.
?10. Descubrir el sentido terrible de la vida, de Bloque (1979)
¡°Tened cuidado con el poder./ Va cambiando de color./ Poco a poco cambia seg¨²n acontece./ Para convencernos usa mil trucos./ Cuando en realidad todo sigue igual¡±. ?2014? Encajar¨ªa, pero no, se escribi¨® en 1979. En plena Transici¨®n, Bloque, los King Crimson de Cantabria, esc¨¦ptico con el alumbramiento de la democracia y practicando rock progresivo, ya alertaba sobre los pocos escr¨²pulos de ciertos gobernantes.
11. El peri¨®dico, de Topo (1979)
Con el pelo a lo afro, de ideales izquierdistas y fumadores. Musicalmente, como si Crosby, Stills y Nash hubieran nacido en Vallecas. El primer disco de Topo dispara contra el imperialismo de Estados Unidos, zarandea a la Iglesia y suspira por una sociedad igualitaria y ecologista. En El peri¨®dico retrata la vida en la calle de la Espa?a de Adolfo Su¨¢rez: ¡°Como cada d¨ªa, compro el peri¨®dico, a¨²n sabiendo que nada nuevo encontrar¨¦/. Otra est¨²pida guerra./ Un alcalde que dimite./ Un vendedor agresivo se necesita./ El Rayo empata en casa¡±.
12. Rock pa¡¯l ministro, de Miguel R¨ªos (1979)
Fuera del sello Chapa Discos tambi¨¦n existi¨® el rock protesta. No pod¨ªa faltar Miguel R¨ªos, que ya ven¨ªa de padecer la mordaza del franquismo. L¨®gicamente el cantante granadino abraz¨® con esperanza la democracia. Pero pronto advirti¨® que aquello no acababa de funcionar. Entre otras canciones cr¨ªticas est¨¢ Rock pa¡¯l ministro, una historia autobiogr¨¢fica que arranca cuando el Ministro de Cultura de la ¨¦poca (nombrado por presidente del gobierno, Adolfo Su¨¢rez) le envi¨® una carta al cantante con el objetivo de intercambiar opiniones sobre c¨®mo mejorar el sector. Miguel le respondi¨®, pero no obtuvo respuesta. Y le canta: ¡°Estamos en diciembre de un a?o despu¨¦s y con el ministro nunca conect¨¦./ Contesto a su carta por educaci¨®n, pero me permito llamar su atenci¨®n./ No ser¨¢ con cartas como arregle el sector, que nos mande un giro que nos viene mejor¡±.
?13. Nu babe, de Ramonc¨ªn (1981)
Aunque en la actualidad sea el pimpampum de ciertos sectores, Ramonc¨ªn es parte importante del rock espa?ol. Sus cuatro primeros discos son obras de car¨¢cter con canciones notables. Como este Nu babe, donde arremete contra los grupos de la Movida, aupados por los grandes medios y subvencionados por el poder. Canta el madrile?o, con iron¨ªa: ¡°Ha salido una moda que se llama nu babe./ Es lo que ten¨¦is que o¨ªr./ Es la moda de Madrid¡±. Para luego dar datos: ¡°Se han te?ido los pelos y lacado las u?as./ Se han sentado en las sillas de los ejecutivos./ Han llegado en la industria por la puerta de atr¨¢s¡±. Y finalmente entrar a matar: ¡°Han escrito canciones para test de colegio./ Han grabado sus discos para escuelas de sordos./ Han dejado sus vidas en colores chillones¡±.
14. C¨¢llate, de Ob¨²s (1981)
Pertrechados con tachuelas y cazadoras de cuero, Ob¨²s fue punta de lanza del heavy metal espa?ol de principios de los ochenta. Acababa de dimitir Adolfo Su¨¢rez como presidente del gobierno cuando la banda de Fortu S¨¢nchez debut¨® con su ¨¢lbum Prep¨¢rate. Ah¨ª se incluye C¨¢llate, que denuncia la marginaci¨®n a la que se someti¨® desde el poder al rock fuerte, luego acentuada por los Ayuntamientos del PSOE, que prefirieron financiar a los grupos pop de la Movida. La canci¨®n dice: ¡°He escuchado en la televisi¨®n a tres tipos enterr¨¢ndonos./ Dicen que era la cultura rock¡/ No me calientes el coco con cuentos de ayer./ Ellos tuvieron su tiempo, y ya pas¨®./ T¨², c¨¢llate./ No entiendes nuestra movida, c¨¢llate¡±.
?15. Son como hormigas, de Bar¨®n Rojo (1982)
Bar¨®n Rojo ten¨ªa dos tipos de canciones: las que reivindicaban la condici¨®n viril del rockero duro y las que le¨ªan la cartilla al gobierno. Para la historia queda ese Resistir¨¦, brutal diatriba contra el poder. Pero aqu¨ª nos vamos a quedar con Son como hormigas, m¨¢s localista, ya que se refiere a lo que pasaba en la Espa?a de la Transici¨®n: ¡°Cuando el gobierno te manda una carta has de temblar./ Se?or Ciudadano, tiene que pagar un poco m¨¢s¡/ ?Cu¨¢ndo los gobernantes funcionar¨¢n de un modo racional?/ Ellos, que se pasaron media vida en la Universidad¡±.
?16. Galones de pl¨¢stico, de P¨¢nzer (1983)
Aunque ahora parezca un cuento del abuelo cebolleta, el Servicio Militar Obligatorio (que se profesionaliz¨® en 2001) cambi¨® la vida a muchos j¨®venes espa?oles. Y en bastantes casos para mal. En el rock, por ejemplo, trunc¨® la trayectoria de decenas de bandas, que ve¨ªan interrumpidas sus carreras, por al menos un a?o, para servir a la patria. Los madrile?os P¨¢nzer, buena banda de rock duro, gritaron con rabia contra la mili en este Galones de pl¨¢stico: ¡°No hay m¨¢s aplazamientos, ni prorrogas ni cuentos, te cuadras o te arresto, firmes y sin contestar¡/ Te cortar¨¢n el pelo, te lavan el cerebro/ Fusiles y ordenanzas, aprendes a matar¡±.
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