"De mayor quiero ser Concha Velasco"
Paco Le¨®n se despide del Luisma que le dio fama, estrena una 'Carmina' madura, cumple 40 y jura no ser Evita Per¨®n, todo a la vez
En unas semanas se emitir¨¢ el ¨²ltimo cap¨ªtulo de A¨ªda, y por primera vez en diez a?os, Paco Le¨®n dejar¨¢ de interpretar al personaje que le ha hecho uno de los actores espa?oles m¨¢s conocidos de la d¨¦cada. Justo cuando se estrena Carmina y am¨¦n, la segunda pel¨ªcula que este sevillano ha dirigido y que es, a la vez, segunda entrada en la saga de falsos documentales protagonizados por su madre: esta vez, el hasta ahora c¨®mico muestra no solo una in¨¦dita elegancia al rodar escenas ¨ªntimas, sino tambi¨¦n una faceta m¨¢s oscura, m¨¢s ambiciosa, m¨¢s madura y muchas otras cosas que uno nunca asociar¨ªa al Paco Le¨®n que conocemos. Y por si todo esto no fuera suficiente cambio para este hombre cuya mirada todav¨ªa podr¨ªa hacerle competencia directa a una central el¨¦ctrica, dentro de poco tambi¨¦n cambiar¨¢ de d¨¦cada y se adentrar¨¢ en los 40. Lo que se encuentre en ellos es algo, por primera vez desde que era veintea?ero y empez¨® una de las carreras m¨¢s incontestables del entretenimiento espa?ol, impredecible.
Del uno al 10, ?cu¨¢ntas ganas tiene de que acabe A¨ªda?
Diez. La serie ha emitido 230 cap¨ªtulos y ha logrado toda la audiencia que pod¨ªa. Ha sido maravilloso. El final, como es parte del todo, tambi¨¦n es maravilloso.
?Por la calle le llaman Paco o Luisma?
Depende del nivel cultural de la gente.
La gente que le llama Luisma es m¨¢s¡
Solo ve televisi¨®n.
A?os atr¨¢s, si no le reconoc¨ªan por la calle era porque se hab¨ªa hecho incre¨ªblemente popular travestido como Raquel Revuelta, en la imitaci¨®n que le hac¨ªa en Homo Zapping. Ya son dos personajes ic¨®nicos en una d¨¦cada.
Da miedo, ?no? Son como Frankenstein. Hay que tener cuidado de que no te coman.
?Se ha parado a pensar que con tanta presencia medi¨¢tica y con tantos personajes reconocibles, a lo mejor est¨¢ creando una marca Paco Le¨®n?
Ojal¨¢. Despu¨¦s de diez a?os de serie, que se conociera a Paco Le¨®n no solo como actor sino como una manera de hacer las cosas¡ ser¨ªa maravilloso.
Entonces, ?existe esa manera Paco Le¨®n de hacer las cosas?
Es... buen rollo. Un optimismo que tengo yo en en mi car¨¢cter. Un ver la botella medio llena, una ilusi¨®n, que yo creo que se comunica, ya sea en el lanzamiento de Carmina y revienta, en Raquel Revuelta o cuando el Luisma se encuentra una mierda por la calle y se entusiasma. Todo es muy positivo, lo cual engancha y creo que es lo que gusta de Paco Le¨®n.
?Y no le da miedo a encasillarse en su propia imagen?
No. Soy el primero que se aburre conmigo y por eso intento cambiar de aires. Pasar del cine a la televisi¨®n, a la direcci¨®n, a la danza. Y bueno, los ¨¦xitos te llevan a sitios.
?A sitios?
Mira, yo podr¨ªa seguir haciendo de Raquel Revuelta a¨²n ahora que han pasado diez a?os. En todas las galas, todos los pregones, todas las salas, colaborando en programas de tarde¡ Pero como los ¨¦xitos te llevan de un sitio a otro, acab¨¦ en Luisma, en The Hole [la obra de teatro-barra-cabaret moderno que Le¨®n dirigi¨® y protagoniz¨® durante un mes en el teatro de La Latina y que este mes de junio finaliza su segunda y exitosa temporada, ya sin el actor al frente] y en Carmina.
Hacer otra Carmina, ?era un imperativo del ¨¦xito comercial?
Esta pel¨ªcula es una excusa para profundizar e investigar un poco m¨¢s en lo que hab¨ªa encontrado en la primera: el lenguaje, el formato, los l¨ªmites del texto y la improvisaci¨®n, la mezcla de actores profesionales y no profesionales. Me niego a pensar que solo gente de la calle pod¨ªa hacer personajes aut¨¦nticos.
Hablando de autenticidad, en la pel¨ªcula hay un loro que se llama B¨¢rcenas y otros muchos gui?os a los titulares.
Es aposta. La intenci¨®n puede ser sutil pero quer¨ªa hacer un retrato humano y coyuntural del ahora. Sacar una instant¨¢nea del presente, que se vea c¨®mo nuestra realidad afecta a la calle.
?Esa realidad la puede describir?
Mejor que en la pel¨ªcula, no.
Es que eso como titular no me da.
[Piensa] Creo que las personas est¨¢n por encima de las circunstancias actuales.
?De la econom¨ªa y la corrupci¨®n?
La gente sigue follando, teniendo hijos, queri¨¦ndose, haciendo las cosas importantes haya o no haya guerras, bonanza econ¨®mica, crisis¡ La felicidad es cosa de cada uno, no de quienes gobiernan.
De esa complicidad suya con la calle, esa forma de ver a la gente por encima de las instituciones que es algo muy suyo, se habl¨® mucho cuando estren¨® Carmina y revienta con aquel modelo de distribuci¨®n tan poco habitual. Se estren¨® simult¨¢neamente en cine, DVD e Internet, a precios tirados.
Eso tiene lecturas err¨®neas. Aquel estreno no fue antisistema. No era estar de parte del p¨²blico. No soy la Evita Per¨®n de la distribuci¨®n del cine. Era estar de parte de la pel¨ªcula y de la industria. Me llamaron integrista pero no era un mensaje mesi¨¢nico de ¡°As¨ª se deben hacer las cosas¡± y ¡°Todo para el pueblo¡±. Era un experimento empresarial y me hubiera gustado que lo hubieran seguido m¨¢s cines. No 20 salas, que fueron las que proyectaron la cinta, sino 200.
Ahora no lo repite.
Esta pel¨ªcula es mucho m¨¢s cara. La otra se hizo con menos de 100.000 euros y el rodaje de esta ha salido por 650.000. He pagado a todo el mundo.
?Ha pagado a su madre?
A mi madre, tambi¨¦n. Est¨¢ muy bien hacer pel¨ªculas con lo que se tiene, y la gente deber¨ªa animarse a hacerlas, pero una industria no se puede basar en gente que pide favores. Lo que te dec¨ªa es que cada pel¨ªcula debe tener su modelo de distribuci¨®n. En el caso de Carmina y am¨¦n, por ejemplo, haciendo lo del estreno gratis hay cines que est¨¢n que trinan.
?Se sinti¨® castigado por la industria por haber hecho tanto ruido con la promoci¨®n de la primera Carmina?
Si no dej¨¦ ¡®A¨ªda¡¯ es porque Concha Velasco me ense?¨® a no quejarme del ¨¦xito
Para nada. Aplaudido, si acaso.
?Ni cuando no le dieron el Goya a mejor director revelaci¨®n?
El Goya no me lo dieron porque no¡ [Elude acabar la frase: tras dejar ese ¡°no¡± colgando en el aire con adem¨¢n de incomodidad, atiende a un grupo que le pide que pose con ellos.]
?Cu¨¢nta paciencia le consumen estas cosas?
Lo llevo bien dentro de lo que es. [Cambia el tono] Tengo mis d¨ªas. Y hay gente simp¨¢tica y educada. Pero hay gente¡
?Que no lo es tanto?
Un d¨ªa estaba en el hospital... Precisamente me hab¨ªa dado un ataque de ansiedad. Para tratarlo vinieron las enfermeras a pedirme aut¨®grafos. Y yo ah¨ª, firm¨¢ndolos, que se me clavaba la aguja de la v¨ªa. Tambi¨¦n me ha pasado en un funeral. La gente parece que te ve como un servicio p¨²blico.
De lo privado usted cuenta m¨¢s bien poco.
Por eso me presto a las fotos. Hay que ser muy generoso en un sentido para ser muy r¨¢cano en otro. Adem¨¢s, intento salvaguardar mi vida personal. Por motivos profesionales: un actor tiene que ser lo que haga falta. El misterio viene bien.
Carmen Machi dej¨® de interpretar a A¨ªda. ?Cu¨¢ntas veces estuvo tentado de hacer lo mismo?
Muchas. Pero siempre recuerdo el consejo de do?a Concha Velasco, la gran do?a Concha Velasco. Est¨¢bamos en una edici¨®n del Festival de M¨¢laga, metidos en un coche oficial mientras todas las ni?as me aclamaban a m¨ª y a ella ni la miraban. Yo estaba abochornado. Aquella situaci¨®n me parec¨ªa hasta violenta. Ella me dijo: ¡°Ay, nene, si yo he hecho festivales donde me han aplaudido, donde me han escupido, donde me han tirado chaquetas al suelo para que pase por encima¡ Esto es la tele¡±. Y me explic¨® que nunca dejara la serie. ¡°?T¨² sabes lo dif¨ªcil que es dar con un personaje que conecte con el p¨²blico, que te lo pases bien trabajando, que te paguen much¨ªsimo? Esto pasa una vez en tu carrera. Si ocurre, aprov¨¦chalo y no me seas quejica del ¨¦xito¡±. Qu¨¦ gran frase, ?eh? Yo quiero llegar as¨ª a esa edad. Con ese brillo en los ojos y esas piernas. Yo de mayor quiero ser Concha Velasco.
Si vuelve a dirigir, ?ser¨¢ en el estilo de falso documental que parece improvisado, el de las Carminas?
Lo que me movi¨® a las Carminas fue la historia, no el estilo. Aunque me ha gustado dirigir otras cosas, como un corto para una marca de cerveza. Por cierto, acaba de alcanzar los dos millones de visionados en YouTube, que son mogoll¨®n para ver un corto de 12 minutos, que eso no lo ve ni Dios. Y tiene ese mismo estilo, ese punto improvisado, ese algo tan aut¨¦ntico.
?Eso es que s¨ª?
S¨ª.
No tiene ning¨²n proyecto como director en el futuro inmediato.
No me quiero volver loco, como si de repente¡ [Recrea una marquesina con las manos y enuncia como si estuviera en la radio] ¡°Ha nacido un director¡±. Yo me siento un c¨®mico que seguir¨¢ siendo c¨®mico. Que puede dirigir, bailar, cantar o desnudarse. Pero un c¨®mico.
Fotograf¨ªa: Palo Est¨¦vez & Javier Belloso / Realizaci¨®n: Blanca Puebla / Asistente de estilismo: Laura Gurpegui / Asistentes de fotograf¨ªa: Rafael de Labra y Gonzalo Bascu?ana / Asistente digital y retocador: Daniel Plateado / Maquillaje y peluquer¨ªa: Ricardo Calero (Talents) para Chanel y Art-Lab Aveda Agradecimientos: Orfebres Montejo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.