El negocio de ser el malo
Mal¨¦fica, Godzilla, 'Frozen'... La nueva fijaci¨®n de Hollywood es redimir villanos cl¨¢sicos contando las historias desde su punto de vista
Reconozc¨¢moslo: los malos molan. A pesar de que el h¨¦roe siempre gana hay villanos que nos roban el coraz¨®n, especialmente si las circunstancias de su transici¨®n al lado oscuro son entendibles y dignas de empat¨ªa. La redenci¨®n final del villano, ese momento en el que se percata del error de sus acciones antes de pagar por ellas, ha sido un recurso habitual en el cine. Pero la necesidad del cine comercial de tirar de historias de sobra conocidas (personajes de c¨®mics, cuentos de hadas y otras sagas cinematogr¨¢ficas) conlleva ofrecer algo nuevo con el giro m¨¢s f¨¢cil del mundo: contar la historia a trav¨¦s del punto de vista del villano. Mal¨¦fica, Godzilla, Frankestein, Elsa, Gru¡ todos han aparecido recientemente en las pantallas de cine. Y todos son villanos redimidos.
¡°Hasta hace cuatro d¨ªas los buenos eran personajes planos: el malo siempre es qui¨¦n da m¨¢s juego, nos fascina¡±, explica el guionista de cine y televisi¨®n Crist¨®bal Garrido, y a?ade: ¡°El villano es generalmente imperfecto ¨Ccomo nosotros¨C al que muchas veces le pasan cosas malas y vive m¨¢s conflictos. Cuando entiendes sus razones, lo aceptas m¨¢s f¨¢cilmente. El h¨¦roe generalmente es intachable, sin taras, con unos c¨¢nones de justicia inalcanzable¡ su propia bondad no le permite hacer cosas que molan¡±.
Seg¨²n Garrido, la audiencia actual ha ido evolucionando, es m¨¢s sofisticada, m¨¢s madura dando cabida a h¨¦roes m¨¢s oscuros, con matices de violencia o que cometen graves errores o directamente antih¨¦roes y villanos forzados a hacer mal por las circunstancias. Las l¨ªneas entre buenos y malos se han desdibujado creando una nueva figura: el antih¨¦roe, un personaje que, aunque desempe?a las funciones narrativas propias del h¨¦roe tradicional, difiere en su apariencia y valores. Vamos, que generalmente es todo lo opuesto: molesto, odioso, mezquino pero que al final hace lo que es correcto y salva al mundo as¨ª que todo lo malo se le perdona.
Algunos hombres malos
Darth Vader: El villano redimido por antonomasia, quien, en un acto poco usual en un malo mal¨ªsimo, se sacrifica al final para salvar a su hijo Luke (y de paso elimina al p¨¦rfido emperador Palpatine y restaura la paz en la galaxia: un Skywalker es incapaz de hacer algo por su familia sin arruinar o salvar a todos los planetas del universo en el proceso). Hubo una ¨¦poca en la que solo era un villano con buen fondo, hasta que George Lucas le dedic¨® tres pel¨ªculas para completar sus motivaciones de h¨¦roe a villano, por motivos que escapan todas las explicaciones que no pasen por lo comercial.
Shrek: Cuando William Steig ide¨® este personaje no se imagin¨® que el odioso y gru?¨®n ogro verde conseguir¨ªa a la princesa venciendo al drag¨®n, al malvado pr¨ªncipe encantador y su terrible madre, el hada madrina, cambiando para siempre la historia b¨¢sica del cuento de hadas.
Severus Snape (de la saga Harry Potter): El profesor m¨¢s odiado de Hogwarts, injusto, mezquino, que 'asesina' a Dumbledore se convierte en uno de los personajes m¨¢s queridos de la trama cuando en Las reliquias de la Muerte se descubre sus aut¨¦nticas intenciones, su triste infancia, el acoso escolar que vivi¨® y su motivaci¨®n, el amor por la madre de Harry Potter. No es realmente un villano pero tampoco un h¨¦roe. Snape simplemente hace cosas malas por el bien mayor y protege a Potter por el eterno amor a su madre, aunque lo desprecie.
Sorter (Revolver): el fr¨ªo asesino de la pel¨ªcula, cuya moralidad, le lleva a salvar a una ni?a de presenciar como torturan a su padre.
Boromir (El se?or de los anillos: La comunidad del anillo): el guerrero del Se?or de los anillos no disimula su inter¨¦s en utilizar el anillo ¨²nico para reinar en lugar de Sauron y abandona a su suerte a los hobbits cuando los atacan los orcos aunque, en la pel¨ªcula, en el ¨²ltimo minuto se sacrifica para salvarlos.
Otto Octavius/ Dr. Octopus (Spider-Man 2): Los tent¨¢culos imbuidos con inteligencia artificial llevan a Octavius al borde de la locura. Por suerte el hombre ara?a logra hacerlo entrar en raz¨®n y Dr. Octopus detiene el experimento que producir¨ªa la destrucci¨®n de la ciudad, sacrificando su vida en el proceso.
¡°Estamos rodeados de corrupci¨®n, impunidad, impotencia. As¨ª terminamos tolerando comportamientos que no siempre son aceptables pero entendibles. El p¨²blico tiende a identificarse con el que sufre¡± asegura Garrido, quien actualmente colabora en la serie espa?ola Velvet.
Algunos malos terminan reconvertidos en antih¨¦roes, conservando rasgos del personaje original. Yo, Frankenstein humaniza a la criatura, d¨¢ndole el nombre de Adam y convirti¨¦ndole en el reticente h¨¦roe que salva a la humanidad del exterminio a pesar de tener poco inter¨¦s por la vida humana y ser un asesino. La nueva versi¨®n de Godzilla tambi¨¦n convierte al lagarto radioactivo en el salvador de la humanidad que mantiene el equilibrio en la naturaleza. Otros ¡®malos de pel¨ªcula¡¯ terminan siendo adorables, como Gru, el exvillano favorito, que planeaba robar la luna, porque s¨ª, y termina siendo un padrazo excepcional que dedica su tiempo libre a luchar contra los malos del planeta, o el Gato con Botas de Shrek que pasa de ser un asesino a sueldo que busca matar al ogro, a ser un valioso aliado.
Con el estreno de Mal¨¦fica, cae el ¨²ltimo mito de las malas mal¨ªsimas de los cuentos de hadas que en los ¨²ltimos a?os han sido ¨Co est¨¢n siendo¨C explicadas. La nueva versi¨®n de la malvada bruja muestra su lado m¨¢s tierno y la tragedia que la llev¨® a ser la mala del cuento y de paso despierta la empat¨ªa del p¨²blico: la pobre ha sido traicionada por el amor de su vida, que est¨¢ guerreando contra la propia tierra generada por ordenador que ella debe proteger antes de que llegue la Bella Durmiente.
Frozen, el taquillazo y megafen¨®meno cultural de Disney del a?o pasado que todav¨ªa dura hoy, puso cara y sentimientos a Elsa, una princesa que, tras congelar su propio reino con un poder con el que ha nacido y negarse a reparar la situaci¨®n, es una villana en potencia. Sin embargo, la canci¨®n central de la pel¨ªcula, ese Let it go que todav¨ªa sigue entre lo m¨¢s o¨ªdo en EE UU, se dedica a explicar el precio que paga por vivir con el poder. Esa misma Elsa aparecer¨¢ en la siguiente temporada de la serie ?rase una vez, que tambi¨¦n se dedica a humanizar a villanos cl¨¢sicos: nos ha descubierto la historia detr¨¢s de la Reina Malvada (Regina Mills) madrastra de Blanca Nieves y como su sed de venganza y poder tras perder al amor de su vida la lleva a cometer actos terribles (como matar a su propio padre para hacer que un hechizo funcione) y que tras su vida en Storybrooke intenta ser mejor persona y lograr la redenci¨®n.
Y todas estas son, en el fondo, variaciones de la historia de Wicked, la novela en la que Gregory Maguire cuenta los or¨ªgenes de Elphaba, la Bruja Malvada del Oeste es una incomprendida e inadaptada joven bruja de piel verde y aversi¨®n al agua, demonizada por intentar luchar contra el r¨¦gimen del corrupto Oz. El musical de Broadway proporcion¨® lo inimaginable en un cuento de hadas: la mala ten¨ªa un final feliz. No hay redenci¨®n m¨¢s grande que el p¨²blico aclame un final feliz para el personaje m¨¢s perverso de un cl¨¢sico del cine.
Y qu¨¦ mejor expiaci¨®n que la del incestuoso Jaime Lannister de Juego de Tronos (Tyrion es m¨¢s un anti-h¨¦roe). Tras matar cobardemente al rey ¨Cs¨ª, Aerys estaba loco, pero matar por la espalda es de cobardes¨C, traicionar a su nuevo rey acost¨¢ndose con la reina (que de paso es su hermana), lanzar a un ni?o de siete a?os desde el equivalente a un quinto piso (o m¨¢s) y otros horrores, pasa a ser un hombre en busca de redenci¨®n despu¨¦s de perder la mano derecha. Walter White, de Breaking bad, hace un recorrido inverso para llegar al mismo sitio: de ser un profesor de instituto que mantiene a su familia pasa a ser un capo del narcotr¨¢fico cegado por su propia ambici¨®n y ego. Pero al final la moraleja es siempre la misma: el malo es el bueno es el malo.
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