Compromiso y m¨²sica (80) Bembeya Jazz National
Bembeya Jazz era conocida en sus inicios como Orchestre de Beyla, porque fue en esa ciudad guineana donde se form¨® (Bembeya es el nombre del r¨ªo que atraviesa la poblaci¨®n). A lo largo de sus a?os de ¨¦xito, la orquesta ha oscilado entre 15 y 25 miembros. Su sonido se caracteriza por una mezcla de m¨²sica tradicional guineana con la rumba cubana, que tanto influy¨® en muchos de los grupos africanos de finales de los 50, y el jazz, de donde surge su caracter¨ªstico estilo afropop.
Para abrir boca vamos a escuchar el tema Temtemba grabado en directo en 1971 cuando la banda estaba en el apogeo de su ¨¦xito y dio un concierto en Conakry para celebrar su d¨¦cimo aniversario.
Aboubacar Demba Camara es el fundador de la banda, pero el alma de la misma era el guitarrista Sekou ¡®Dedos de diamante¡¯ Diabat¨¦, que creci¨® en una familia de griots tradicionales. Durante los a?os 60 el grupo acapar¨® un gran ¨¦xito, especialmente en la capital de Guinea, Conakry, para m¨¢s tarde empezar a viajar por casi toda ?frica y visitar Mosc¨² y Cuba.
La fama de la orquestra va unida a la reci¨¦n estrenada independencia de Guinea, en 1958, y la nueva pol¨ªtica de ¡°authenticit¨¦¡± que pretend¨ªa recuperar, modernizar y difundir la rica tradici¨®n musical del pa¨ªs. Para imponer esta tendencia cultural, el presidente Ahmed S¨¦kou Tour¨¦ disolvi¨® todas las orquestras de baile privadas y las reemplaz¨® con grupos aprobados y apoyados por el gobierno. El m¨¢s popular de todos ellos fue Bembeya Jazz. Es entonces cuando la banda a?adi¨® el t¨¦rmino National a su nombre.
En 1961, grabaron su primer disco para la compa?¨ªa con base en Hollywood, Tempo International. El ¨¢lbum no se public¨® sino que junto a otros nueve de diversos artistas guineanos form¨® parte de una edici¨®n especial limitada de 2.500 copias, la mayor¨ªa de las cuales fueron enviadas al gobierno guineano en 1962.
Pronto llegar¨ªan otros discos que tendr¨ªan como resultado que el grupo empezara a ser bien conocido no solo en su pa¨ªs. Durante los a?os 60 salieron algunos de sus temas de mayor ¨¦xito como Mami Wata y Arm¨¦e Guin¨¦enne. Aqu¨ª podemos escuchar los dos.
En 1968, lleg¨® el trabajo m¨¢s ambicioso del grupo con el lanzamiento del ¨¢lbum Regard sur le passe, un homenaje al emperador y conquistador Samory Tour¨¦, emblema del nuevo estado guineano. Tenemos suerte y podemos escuchar todo el disco.
En 1971, para conmemorar sus diez a?os como grupo decidieron grabar un disco en directo, el resultado fue 10 Ans de succes, que tambi¨¦n podemos escuchar completo.
Pero en 1973, Demba Camara muri¨® en un accidente de coche cuando iba camino de un concierto en Dakar, en Senegal. Algunas voces atribuyeron el suceso a la oposici¨®n guineana, hecho que nunca se confirm¨®. Este acontecimiento supuso el principio del fin de la banda, porque aunque permaneci¨® unida fue incapaz de reproducir el ¨¦xito anterior.
En 1985, el grupo viaj¨® a Europa y grab¨® varios discos como Telegramme, Montagne, Bembeya Jazz National y Yekeke.
Escuchamos el tema Telegramme
Y ahora Yekeke
En 1991, la orquestra decidi¨® disolverse y algunos de sus miembros empezaron carreras en solitario. Quiz¨¢s el que haya obtenido m¨¢s ¨¦xito de todos ellos sea Sekouba Bambino Diabat¨¦.
Bembeya Jazz volvi¨® a unirse en 2002 para actuar en el festival franc¨¦s de m¨²sicas del mundo, Musiques M¨¦tisses d¡¯Angoul¨ºme. Se quedaron all¨ª un poco m¨¢s de tiempo para grabar un ¨¢lbum, despu¨¦s de 14 a?os, donde recrean los grandes ¨¦xitos del grupo y que lleva por t¨ªtulo Bembeya. Posteriormente iniciaron una gira por Europa y Norteam¨¦rica.
En 2007, el documental Sur les traces du Bembeya Jazz recogi¨® la historia del grupo. Aqu¨ª podemos ver el inicio del mismo.
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