Cine y refugio: 12 pel¨ªculas para saber m¨¢s
Propuestas desde el s¨¦ptimo arte para conocer la realidad de quienes han tenido que abandonar su lugar de origen
Unos 45 millones de personas en todo el mundo han recibido en alg¨²n momento la etiqueta de refugiado. Huyeron por necesidad, porque necesitaban escapar de guerras, de desastres naturales que los empujaban a la pobreza, de persecuciones por raz¨®n de su ideolog¨ªa, de su orientaci¨®n sexual, de su raza, su religi¨®n o su g¨¦nero. Cada uno se topa con unas complicaciones que suelen ser parecidas (dificultades para obtener asilo, exclusi¨®n social, desconocimiento del idioma del lugar de destino, ausencia de trabajo o medios econ¨®micos, soledad, vulnerabilidad...) pero por cada persona que tiene que desplazarse de manera forzosa, hay una historia y un drama a las espaldas. A veces, un final feliz.?
Hay muchas maneras de acercarse al drama de estos millones de desplazados, a sus historias, sus problemas y sue?os. Para conmemorar el D¨ªa Mundial del Refugiado, la organizaci¨®n ACCEM propone hacerlo mediante un ciclo de cine que ha llevado por varias ciudades espa?olas y que, ahora o m¨¢s adelante, puede utilizarse como gu¨ªa cinematogr¨¢fica para ahondar en la realidad de estas personas, obligadas abandonar su lugar de origen.
1. Infancia clandestina (Argentina, 2011)
¡°Hoy emprendemos el regreso a la Argentina¡±. As¨ª empieza la nueva vida de Juan, un ni?o de 12 a?os que, despu¨¦s de vivir en el exilio, regresa con su familia a un pa¨ªs que sigue bajo el r¨¦gimen militar que les hizo huir. Infancia clandestina es una conmovedora historia repleta de documentos falsos, escondites, mentiras piadosas y traslados inesperados contada desde el punto de vista de un ni?o que intenta llevar una vida normal pese a la ca¨®tica situaci¨®n en la que se encuentra. Para eso, Juan cuenta con su adorado t¨ªo Beto (Ernesto Alterio) quien, en contrapunto con pap¨¢, entiende que sus ideales y su lucha no est¨¢n re?idos con las ganas de disfrutar. Pero, ?es eso posible?
2. 14 kil¨®metros (Espa?a, 2007)
Catorce kil¨®metros es la distancia que separa ?frica de Europa, pero tambi¨¦n es la barrera que separa los sue?os de millones de africanos que ven en Occidente su ¨²nica salida para escapar del hambre y de la miseria. Tres j¨®venes africanos, Violeta, Buba y Mukela, recorren ese largo y peligroso viaje a trav¨¦s del S¨¢hara hacia el estrecho de Gibraltar para conocer lo que nunca ense?an los medios de comunicaci¨®n.
3. El tercer hombre (Reino Unido, 1949)
Viena, 1947. En este cl¨¢sico de esp¨ªas de la Guerra Fr¨ªa, el norteamericano Holly Martins llega a la capital austriaca cuando la ciudad est¨¢ ocupada por los aliados de la Segunda Guerra Mundial. El mismo d¨ªa de su llegada coincide con el entierro de uno de sus amigos, que ha sido atropellado por un coche. Sin embargo, las versiones contradictorias llevan a Holly a investigar el caso, pues sospecha que su amigo ha sido asesinado.
4. Hotel Rwanda (Reino Unido. 2004)
Es el a?o 1994 y Ruanda se encuentra en plena Guerra Civil. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del pa¨ªs, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia all¨ª organiza una huida desesperada acompa?ado no s¨®lo de su familia, sino tambi¨¦n de sus vecinos tutsi. Basada en hechos reales.
5. Ed¨¦n al Oeste (Francia, 2012)
El¨ªas es un joven emigrante que atraviesa el mar Egeo en medio de numerosos contratiempos para con el objetivo de entrar ilegalmente en la Uni¨®n Europea y, en concreto, llegar a Par¨ªs. El protagonista conoce el cielo y el infierno, pero nada le frena con tal de encontrar un hogar.
6. Intocable (Francia, 2012)
Aunque parezca imposible, hay muchas cosas que pueden unir a un millonario tetrapl¨¦jico y un poco esnob y a un tipo senegal¨¦s sin papeles y sin trabajo. Philippe necesita un asistente y realiza un casting para elegir el mejor; Driss, que vive en un barrio marginal y no tiene otra cosa que hacer,? se presenta. Para horror del entorno del ricach¨®n, este encuentra en el joven mucho m¨¢s que un asistente: un compa?ero con el buscar y experimentar todo lo que la vida puede ofrecer.
7. Las tortugas tambi¨¦n vuelan (Ir¨¢n, 2004)
Los campos de refugiados donde malviven v¨ªctimas de las guerras que asolan el mundo son el escenario donde se desarrolla esta cinta, la primera rodada en territorio iraqu¨ª desde la ca¨ªda de Sadam Hussein. En concreto, Las tortugas tambi¨¦n vuelan se centra en un campo de refugiados kurdos iraqu¨ªes situado en la frontera entre Ir¨¢n y Turqu¨ªa durante los meses previos al conflicto entre Irak y Estados Unidos. Sat¨¦lite, un ni?o de 13 a?os, se gana la vida instalando antenas de televisi¨®n que permitiran a sus compatriotas enterarse de qu¨¦ ocurre con la inminente guerra. El chico tiene un grupo de amigos con el que se dedica a buscar minas antipersona para revenderlas despu¨¦s. La vida de Sat¨¦lite pega un vuelco cuando irrumpen en su vida un ni?o ciego, un muchacho sin brazos con un mensaje inquietante y una ni?a de mirada triste de la que queda prendado al instante.
8. Almanya: bienvenido a Alemania (Aleman¨ªa, 2011)
Divertida y tierna f¨¢bula sobre la integraci¨®n social de los migrantes turcos en Alemania. La pel¨ªcula es un retrato de una comunidad que cuenta en este pa¨ªs con m¨¢s de 2,3 millones de integrantes y que ofrece la mirada de tres generaciones diferentes de una misma familia de origen migrante. Despu¨¦s de vivir 45 a?os como un ¡°Gastarbeiter¡± (trabajador invitado) turco, H¨¹seyin Yilmaz, setenta a?os cumplidos, anuncia a su familia que ha comprado una casa en Turqu¨ªa y que todos deben volver con ¨¦l para hacer las reformas necesarias. La familia no se siente en absoluto atra¨ªda por la idea.
9. Pelle el Conquistador (Dinamarca, 1987)
"Si lo deseas, puedes conquistar el mundo", dice Lasse a su hijo Pelle. Esta es una frase que choca al ni?o, que ha pasado toda su vida en una granja en condiciones cercanas a la esclavitud. Pelle crece y va descubriendo c¨®mo es la vida, desde lo bueno hasta lo peor. Un d¨ªa, contempla grandes veleros navegando y sue?a con las tierras lejanas que alg¨²n d¨ªa conquistar¨¢. Su vida no ha hecho m¨¢s que empezar.
10. La jaula de oro (Espa?a, 2013)
Sara, Juan y Samuel son tres adolescentes guatemaltecos que inician un arriesgado viaje hacia Estados Unidos desde su pobre tierra natal. En el camino se les unir¨¢ Chauk, un joven indio totzil que procede de la sierra de Chiapas y que no habla espa?ol. En la traves¨ªa habr¨¢ lugar para la aventura, el dolor, la amistad, el miedo, la rabia y la solidaridad. Y, por supuesto, para los sue?os de una vida mejor y llena de posibilidades al final del camino.
11. Marina (B¨¦lgica, Italia, 2013)
Salvatore, padre de Rocco, abandona Calabria (Italia) a finales de la d¨¦cada de los cuarenta para buscar trabajo en la miner¨ªa del carb¨®n en B¨¦lgica, dejando en su bonita aldea de la monta?a calabresa a su mujer y sus dos hijos. Meses despu¨¦s su familia le seguir¨¢ hasta los grises paisajes mineros de Limburgo. El filme est¨¢ dedicado a los primeros a?os de la vida del cantante italo-belga, Rocco Granata, y a la inmigraci¨®n italiana al t¨¦rmino de la II Guerra Mundial. En clave de tragicomedia, se revelar¨¢n algunas de las dificultades que acompa?an a los migrantes en su universal camino: la adaptaci¨®n al nuevo y extra?o medio; el rechazo de parte de la comunidad aut¨®ctona; las duras condiciones de vida; el riesgo de marginaci¨®n social; la barrera del idioma; la soledad y el desarraigo¡ que se sumar¨¢n a la peligrosidad del trabajo en la mina.
12. Profesor Lazhar (Canad¨¢, 2011)
El profesor Lazhar llega con nuevos viejos m¨¦todos con cierto olor a rancio y que desconciertan a sus j¨®venes pupilos. Lazhar est¨¢ un poquito lejos de la modernidad educativa de la escuela canadiense. Nada que ver con la profesora Claire, por ejemplo, que llena su aula de teatro, plantas y viajes para comunicarse, estimular y hacer so?ar a sus alumnos. Pero anticuado o no, a Monsieur Lazhar le importan sus alumnos, su futuro y su situaci¨®n despu¨¦s del golpe recibido con la muerte de su maestra. Sabe que los ni?os no est¨¢n atravesando un momento f¨¢cil: la profesora fallecida se despidi¨® de este mundo con dudoso gusto, dando una patada a una silla para ahorcarse en el misma aula en la que daba sus clases.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.